Icono del sitio The Digital Questioner

Mulan directo a streaming: Una Buena idea mal ejecutada

Mulan estreno en Disney+ The Digital Questioner

Mulan será estrenada directamente en Disney+ bajo un formato que no será del agrado de todos los fanáticos del cine.

La crisis del Coronavirus es una que ha golpeado bastante duro a la industria del cine, que ha visto como todos los grandes estrenos del 2020 se retrasaron varios meses, no tienen fecha de estreno, o en los casos más extremos, han sido estrenadas directamente en digital o streaming. Esto último ha sido el caso de Mulan, el más reciente remake de una película animada de Disney, que paso de estar originalmente planeada para ser estrenada el 27 de marzo, a ser estrenada en Disney+ el próximo 4 de septiembre por USD$30 extra a la suscripción de USD$6.99 de la plataforma. En los países donde no hay Disney+, se mantendrá su estreno limitado en cines en la medida que sea posible.

Es entendible que, en estos tiempos tan difíciles, llega un momento en que los grandes estudios no pueden seguir esperando a que las cadenas de cines puedan abrir. Pero personalmente creo que la propuesta hecha por Disney para estrenar Mulan es , mínimo, grosera con sus usuario.

Normalmente, una película de alto perfil como Mulan gasta un enorme presupuesto (alrededor de USD$200 millones de dólares en este caso, de acuerdo a IMDb), bajo la expectativa de que obtendrán una ganancia de al menos el triple o mas en taquilla. Por ejemplo, Aladdin (2019), obtuvo mas de 1000 millones de dólares, El Rey León (2019) más de 1700 millones de dólares, y La Bella y la Bestia (2017) mas de 1200 millones de dólares. Y con las altas expectativas de Disney de que Mulan fuese un éxito en el mercado chino (a diferencia de la original animada, que fue criticada en ese país), ya se daba por sentado que este año Mulan les reportaría otro remake de al menos 1000 millones de dólares o más.

Esto sin olvidar que posteriormente esta la venta de los DVD/Blu-Ray de las películas, que, en los mejores casos, pueden reportar cientos de millones de dólares extra a los estudios. Por ejemplo, las ventas de los DVD de Avatar (2009) generaron 600 millones de dólares en ventas, mas 57 millones de dólares en alquiler. Y aunque las ventas de estos han caído en tiempos recientes, ha sido reemplazado por las ventas digitales.

Con la pandemia causando que los cines cierren, y lanzando películas directo a streaming, los estudios de cine están viendo como están dejando de ganar cientos de millones de dólares en potenciales ganancias. De ahí que películas que fueron lanzadas directo a tiendas digitales como iTunes lo hicieran inicialmente sin opción de alquiler, solo para comprar, con precios de USD$20 o más, porque se trata de compensar, en la medida de lo posible, el dinero que no se gano en la taquilla de los cines.

Hasta ahí todo bien. Si Mulan saliera en servicios como iTunes o Amazon Prime a USD$20 o USD$30, seria un precio algo caro pero entendible para lo que debió ser un estreno en cine, y da la opción de elegir apoyar a Disney, o simplemente esperar a que baje de precio o salga en servicios de streaming.

El problema del anuncio de llevar a Mulan a Disney+, es que se supone que este es un servicio de streaming del cual ya pagamos una mensualidad de USD$6.99 al mes para ver todo su catálogo de películas y series de TV, y al cual ahora me quieren vender una película a precio completo o mas de $30, sin garantías de que siquiera traiga extras para disfrutar junto a la película, una de las principales características que anuncio Disney para diferencias a su servicio de la competencia, y que en tiempos recientes han ido omitiendo cada vez mas. Básicamente quieren que paguemos una mensualidad para comprar algo sin oferta de ninguna clase.

Personalmente, creo que Disney debió lanzar a Mulan en servicios como iTunes a USD$30, donde un precio semejante tiene mas sentido y con alguna ventaja clara que motive a comprarlo ahí para darles apoyo en estos tiempos, mientras que quienes ya están suscritos en Disney+, y que ya pagan una mensualidad, puedan comprar solo la película con alguna clase de descuento, pero basicamente que Disney nos ofrezca algo distinto que de a entender que la empresa del ratón es consciente de que esto no es YouTube con comerciales, que ya pagamos por el servicio para ver sus películas, y que se ve y siente mal que nos pidan pagar mas de repente.

Hacer este movimiento no es sino una mala forma de mantener la exclusividad de su película en su plataforma. Puede que atraiga a usuarios nuevos, pero quienes ya están suscritos solo se sentirán ofendidos, ya que el trato era que la mensualidad te da acceso a todas sus películas. Además, sienta un mal precedente para el futuro que dudo pueda funcionar.

Las películas pautadas para este año fueron hechas bajo el modelo de estreno en cine, ventas en Blu-Ray/DVD/Digital, y posterior lanzamiento en streaming y televisión por suscripción. La pandemia ha eliminado los primeros pasos que mas dinero dan en el corto plazo, y forzado a ir directo a un modelo en streaming que, para que sea atractivo para el usuario, no da las mismas ganancias en el corto plazo que el estreno en cine.

Los estudios deben asumir que las películas de 2020 no ganaran tanto como lo estimado de haber estado en una situación normal, aceptar que la venta en digital en iTunes o Amazon Prime dará menos ganancias de lo estimado originalmente, y adaptarse para estrenos directo en streaming a mediano plazo, en lo que tarda una vacuna para el Covid-19 que nos permita ir al cine de nuevo, ya que hacer películas de USD$200 millones de dólares para estrenar en servicios streaming, donde la gracia para el usuario es pagar una mensualidad de a lo sumo $10 por todo el catálogo y nada más, no tiene sentido.

No ver esto, y creer que el usuario de un servicio de streaming como Disney+ pagara en masa $30 dólares más por una película me parecen un error, ya que el usuario que esta dispuesto a pagar esos precios por ver una película de inmediato no esta en un servicio de streaming.

Enlaces Recomendados

Salir de la versión móvil