Onward: Otra película de Pixar

Onward: Otra película de Pixar

Con Onward, Pixar trae un mundo de fantasía urbana y la historia de dos hermanos que, aunque entretenida, genera preocupación por su futuro

Onward es la nueva película de los genios de Pixar que nos invita a entrar en un mundo de fantasía pero en la actualidad, que sirve como trasfondo para la historia de dos hermanos que van en una aventura en un mundo donde estas ya no ocurren. Pero, ¿es una película digna de uno de los mejores estudios de animación del mundo, o ya se empieza a notar el desgaste de su fórmula? 

Fantasía urbana de Pixar

El mundo de Onward es uno de fantasía y de magia, al mejor estilo de Dungeons & Dragons, donde no existen los humanos y que es habitado por elfos, troles, sirenas, hadas y unicornios, y que viven aventuras dignas de cualquier juego de rol, pero que con el desarrollo de la tecnología, va perdiendo poco a poco su magia hasta convertirse en un mundo idéntico al nuestro, con ciudades, carros y smartphones. 

Un día, dos hermanos elfos adolescentes se embarcan en una aventura para buscar una joya que les permitirá pasar 24 horas con su padre, muerto cuando eran jóvenes, en un viaje que no solo les unirá, sino que les permitirá ver si todavia existe magia y aventura el mundo.

Onward es una película en el cual considero destaca en 4 puntos: 2 buenos, 1 malo y uno que depende de la opinión de cada uno.

Del lado de las cosas buenas, lo primero en lo que destaca Onward es en su mundo. Pixar creó un mundo de criaturas mitológicas que paso de la magia y las aventuras de los juegos de rol, a uno donde la tecnología hizo un mundo moderno y urbano donde la vida es más fácil pero aparentemente más aburrida. No es complejo, y básicamente usa muchos clichés que asociamos a los mundos de magia, pero está bien construido y explicado de una forma sencilla y convincente.

Onward escena
La «Fantasía Urbana» de Pixar en Onward es uno que, aunque sencillo, se siente bien construido y justificado.

El segundo punto bueno de la película son sus personajes protagonistas, los hermanos Ian y Barley Lightfoot, dos elfos cuyo padre murió de una enfermedad cuando eran jóvenes. La historia de los dos viajando por el mundo para completar el hechizo que les permitirá pasar un día con su padre (el cual, literalmente, quedó a medio hacer) es la clásica historia de dificultades que les hará ver cuánto se quieren y apoyan realmente como hermanos.

Ian es el hermano introvertido que no sabe cómo comunicarse con los demás y que lamenta no haber conocido realmente a su padre, mientras que Barley es el hermano mayor extrovertido, amante de los juegos de rol y las historias de magia y aventuras (o historia antigua, dado el contexto de la película) que es valiente al punto de faltarle sentido común. 

Ian y Barley en una escena de Onward
La relación entre los hermanos Ian y Barley y su desarrollo a lo largo de la película es el eje central de la trama de Onward.

La relación de ambos en la película crece y se desarrolla de forma satisfactoria, con una trama llena de aventura y crecimiento personal, que culmina con un final lleno de sentimiento y un buen mensaje de hermandad y sobre la familia.

Esto se ve reforzado por un excelente trabajo doblaje en inglés de parte de Tom Holland (Spider-man en el UCM), quien hace la voz de Ian, y de Chris Pratt (Starlord en Guardians of the Galaxy), quién hace de la voz de Barley. No he tenido la oportunidad de verlo en español latino, pero es de suponer que dado que es una producción de Disney debe mantener el buen nivel de la empresa de Mickey.

En cuanto a lo malo, lo que sí siento que decepciona de la película es que se siente predecible. Cualquiera que haya visto una película de dos hermanos viajando juntos, o una historia para revivir por tiempo limitado a un ser querido, podrá saber desde el primer minuto por donde irá la historia de la película. 

Ian, su madre y su dragon mascota en Onward
Objetivamente la película no es mala, pero subjetivamente es difícil no pensar que le falta algo de la magia de glorias pasadas de Pixar.

Se siente que Onward sigue una fórmula ya vista multitud de veces,  viendo venir desde lejos el final de Ian y Barley, y aunque mantiene el nivel de producción y desarrollo de personajes de Pixar, está muy lejos de ser lo mejor que nos ha dado el estudio con producciones como Up, Inside Out o Wall-e, aunque, por el lado amable, al menos está lejos de ser algo tan malo y comercial como Cars. Si tuviera que calificarlo de algún modo, seria de buena pero predecible, sin nada que nos sorprenda y que solo nos divertirá un rato.

Sobre el último punto a destacar, si diré que depende por completo de la opinión de cada uno, ya que la historia sigue la misma idea de recientes producciones de Disney, y no cuenta realmente con un gran villano que sea antagonista de los héroes (como Frozen o Ralph 2), solo es la historia de dos hermanos viajando por el mundo para encontrar una forma de reunirse con su padre y poco más. 

Como dije, no necesariamente es malo, dado que a Disney se le critica haber creado una imagen de que el mundo solo se divide entre “buenos y malos” con sus películas, pero sí siento que la falta de un antagonista que sea la antítesis de los protagonistas o sus ideas le quita fuerza a la trama, aunque será cuestión de cada uno calificar si esto es bueno o malo.

Ian, Barley y las piernas de su padre en Onward
Para bien o para mal, Onward no tiene antagonista que rete a Ian y Barley, sino que se centra solo en su viaje para encontrarse con su padre y el desarrollo de su relación como hermanos.

En Conclusión

Onward es una película de Pixar que logra mantener el buen nivel de las producciones del estudio, presentándonos una historia original que no decepciona, pero que sí genera preocupación por el futuro del estudio, en especial con la salida de John Lasseter a finales de 2018, y que fue uno de los genios fundadores del estudio y mente detrás de éxitos como Toy Story, y que ya sea como director, escritor o productor, fue una parte esencial de la magia de muchas de las grandes películas del estudio. 

Onward es buena y poco más, con una historia que se siente que trata de seguir lo visto en grandes producciones del pasado de Pixar como Up o Inside Out, de personajes carismáticos tratando temas serios y hasta adultos de forma apta para toda la familia y con finales felices, pero que al final se siente como si solo siguiera una fórmula y no supiera aportar algo que se sienta nuevo u original. Cumple y entretiene, y objetivamente no es malo, pero al menos yo personalmente sentí que le falta algo de la magia que asociamos a Pixar, y francamente me llama mas la tensión su próxima película titulada Soul que espero (al menos tras ver sus trailers) que si logre conservar esa magia de Pixar.

Aun con estas críticas, y algo preocupados por el futuro de Pixar como pilar de la animación, en The Digital Questioner recomendamos Onward, que demuestra que, en el peor de los casos, Pixar es capaz de traer películas entretenidas y de gran nivel que no sean solo comerciales de 2 horas para juguetes (Como Cars).

Poster de Onward
Onward esta lejos de grandes éxitos de Pixar como Toy Story, Inside Out o Up, pero sin llegar a ser malos como Cars, limitando a seguir una formula pero sin nuevo.