Hoy tuve por fin oportunidad de ver el documental CAP: 2 Intentos, del director Carlos Oteyza, el mismo que hace unos años nos trajo Tiempos de Dictadura que trataba de la dictadura de Marcos Perez Jiménez, y que en esta ocasión nos narra los dos gobiernos del Presidente Carlos Andrés Perez en Venezuela, dos épocas muy distintas del país gobernada por el mismo hombre, dos presidencias que marcaron la historia de Venezuela y que son la base de mucho de lo que ha pasado desde entonces.
La primera mitad del documental nos narra el primer gobierno de Carlos Andrés Perez entre 1974 y 1979. Es la era de la Gran Venezuela, de la bonanza petrolera, del “esta barato, dame dos”. Es el momento cuando los ingresos extraordinarios del petróleo permitieron una era de prosperidad, de progreso sin precedente en la historia nacional, pero que también significaron una era de derroche y de endeudamiento que cimentaron mucho de lo que veríamos en las décadas siguientes. Es también la época donde Carlos Andrés Perez empezaría a cimentar su fama internacional, donde veríamos su inquebrantable deseo de ayudar al progreso de la democracia en América Latina y en el mundo. En resumen, una era donde la confianza en el futuro marcó la época.
Luego la segunda mitad nos narra el segundo gobierno de Carlos Andrés Perez, entre 1989 y 1993. Es la era del Gran Viraje, del programa de ajuste (o “paquetazo económico”), de los problemas económicos, de las luchas políticas, del Caracazo y los golpes de estado y el momento en que un joven Hugo Chávez Frías se hizo famoso con su frase “por ahora” y un viejo Rafael Caldera dijo “es difícil pedirle al pueblo que se inmole por la libertad y por la democracia, cuando piensa que la libertad y la democracia no son capaces de darle de comer”. Es la era donde la negativa de toda una sociedad (desde las élites políticas y empresariales hasta el pueblo) de aceptar el fin de las protecciones y subsidios de una renta petrolera que ya no daba para más, sumadas a un gobierno que no supo comunicar su necesario programa de ajuste y un Presidente excesivamente confiado en sus capacidades, marcaron una época que vio el abrupto final del mandato de Carlos Andrés Perez, con consecuencias para la democracia venezolana y para el país que todavía hoy vivimos.
CAP: 2 Intentos es un documental que todos los venezolanos o los interesados en entender la situación política de Venezuela deben ver. Es un ejemplo de lo grande que fue Venezuela, de lo cerca que nuestro país estuvo del desarrollo, y de cómo nuestra sociedad y nuestros líderes se equivocaron tremendamente, de cómo esa gran Democracia, ejemplo y envidia del mundo terminó cayendo en decadencia. El documental no se centra en una explicación detallada, y no considero que busque ni reducirse a mera propaganda a favor o contra de Carlos Andrés Perez, sino que nos muestra dos épocas del país, de la imagen del país, la Venezuela próspera de finales de los 70 contra la Venezuela en crisis de principios de los 90, y el papel que Carlos Andrés Perez jugo en ambos. Es una forma de no olvidar nuestro pasado y aprender de los errores de nuestra sociedad, y que, en cierta forma, reivindica en cierta forma a Carlos Andrés Perez, que, aunque cometió errores, tantos personales como políticos, quedara para la historia como un hombre que hizo lo mejor que pudo por el país y que siempre defendió la democracia, aun a costa de su propia presidencia. Es un documental que especialmente recomiendo a los más jóvenes, a las personas de mi generación, aquellos que lo único que recordamos es la era del chavismo y tenemos poca o ninguna memoria de alguna Venezuela distinta.
Fuente de imágenes: Cuenta Oficial de Facebook de CAP: 2 Intentos