Persona 5 Royal: Definiendo el JRPG

Hablar de la serie Persona es hacerlo de uno de los mayores representantes del RPG japones. La saga, creada originalmente como un spin-off de la serie Megami Tensei, fue creada originalmente por Atlus en 1996 para la PlayStation original, y con sus 5 entregas numeradas, ha creado una pequeña, pero fiel y creciente base de usuarios, al grado que la serie Persona ha alcanzado una fama mayor a la de la serie Megami Tensei, creando a su vez sus propios spin-off, desde videojuegos de pelea y baile, he incluso series animes, algo que fue ganando fuerza a partir de Persona 3 en 2006. Por esto, cuando en 2013 se anunció que Atlus estaba trabajando en Persona 5, la nueva entrega numerada de la saga, la expectativa era enorme, ya que se tenía que superar el gran trabajo hecho en Persona 4, tanto en gameplay como en historia.
Sobra decir que fue la entrega original de Persona 5 logro esto con creces, siendo considerado por la crítica y el público no solo como un excelente videojuego, sino como uno de los mejores JRPG de la actual generación de consola. Pero si algo caracteriza a Atlus es por siempre escuchar a la crítica para mejorar y expandir sus juegos, algo que tanto Persona 3, que vio expandida su historia con Persona 3 FES y Persona 3 Portable, como Persona 4, que se expandió con Persona 4 Golden, han hecho.
Persona 5 no fue la excepción, teniendo una enorme expansión este 2020 con Persona 5 Royal, que añade multitud de mejoras al juego base, y que finalmente tuve la oportunidad de probar hace varias semanas, por lo que hoy les contare cual fue mi experiencia con este videojuego de rol.
Take your heart!
Un elemento común en todos los videojuegos de la serie Persona, es que los protagonistas son un grupo de adolescentes de secundaria en el Japón moderno, que pueden invocar manifestaciones de su psique conocidos como “personas”, que les otorgan habilidades y poderes a nuestros héroes para luchar contra unos monstruos conocidos como “sombras” en mundos creados a partir de la mentalidad perturbada de los enemigos de turno, por lo que cada juego de la saga toma elementos de la psicología para crear sus tramas y poderes.
Persona 5 no es la excepción a esta regla. El juego nos presenta a los “Phantom Thieves” (Ladrones Fantasmas), un grupo de justicieros que, mediante sus habilidades y poderes obtenidos gracias a las Personas que representan sus ambiciones y sentimientos más profundos, entran en la psique de personas con deseos corruptos para “robar” los tesoros que representan dichos deseos y así reformarlos y/o hacer que confiesen sus crímenes.

El estilo, tanto grafico como de su historia, tiene una clara inspiración en el anime japones, pero pese a esto, la historia de Persona 5 Royal tiene una base sorprendentemente profunda, donde la crítica principal es en contra del abuso, ya sea de quien ostente algún grado de poder y lo usa en contra de sus subordinados, de la sociedad que discrimina a quienes no se ajusten a un rol especifico, o de la propia política, que ve como líderes populistas y autoritarios alcanzan el poder con el apoyo de las masas ansiosas de comodidad sin responsabilidad únicamente a base de grandes discursos y promesas vacías.
Lo malo es que, en última instancia, la base anime de la historia predomina, lo que significa que estos interesantes temas llevan a un final donde, sin dar ningún spoiler, básicamente se resuelve gracias al poder del amor y la amistad. Esto no lo hace mala historia, pero si se siente que se perdió la oportunidad de contarnos una historia que normalmente no vemos en un anime.
Pese a que la historia no termine de la forma más sorpréndete, si algo ha destacado Atlus a lo largo de todas sus entregas, es en ofrecernos personajes carismáticos al que los jugadores se encariñan de inmediato, y Persona 5 Royal repite esto con creces.
El primero y más importantes es nuestro protagonista, a quien podremos poner el nombre que queramos (aunque será conocido como Joker, su alias, cuando actúe como Phantom Thieve). Los protagonistas de Atlus son el típico personaje que no dice nada, que no tiene carisma o personalidad, que deja que el peso narrativo caiga en sus compañeros, para que de esa forma nosotros nos pongamos en su posición más fácilmente y sintamos que somos nosotros, no un personaje, el que es protagonista de la historia. Aunque no me hubiera molestado un personaje más carismático, el que la historia y las conversaciones que tengamos avancen acorde a las decisiones que tomemos a lo largo y ancho de la historia, logra magistralmente el objetivo de Atlus de que sintamos que somos nosotros los protagonistas.
Dicho esto, quienes más destacan a lo largo de la historia son nuestros compañeros, quienes son quienes realmente lideraran las conversaciones y las escenas. Aunque algunos de ellos parten de los clichés típicos del anime (el mejor amigo que actúa antes de pensar, la chica dulce amiga de todos, la chica lista, etc), Atlus mantiene el nivel al que nos tiene acostumbrados en sus entregas pasadas, dándonos un grupo de Phantom Thieves que sientes como personas reales con una historia, personalidad y objetivos bien desarrollados, a los cuales terminas agarrándoles cariño y empatizando con ellos, convirtiéndolos a estos en el mejor elemento de la historia.

Aunque la historia termina yendo por conclusiones bastantes convencionales, en general me gusto, principalmente por el carisma de sus personajes. Lo que no me convenció de todo fue el contenido extra de la edición Royal de Persona 5.
Anteriormente, las ediciones extendidas de Persona incluyeron contenido que se unía a la trama original sin mayores problemas, algo que por cierto Atlus normalmente hace con muchos de sus juegos. Persona 3 Portable (que es la versión que yo jugué en su momento) incluyo a una nueva protagonista femenina y extras a la historia que eran imperceptibles si no jugaste al juego original, y Persona 4 Golden incluyo toda una trama nueva, junto a un nuevo personaje, que al final se complementaba con la historia original y le daba un nuevo significado a lo que habíamos vivido a lo largo de la aventura.
Los extras de Persona 5 Royal, en cuanto a historia, siento que no se integra tan bien. Se incluyen dos nuevos personajes, Kasumi Yoshisawa y el Dr. Takuto Maruki, así como toda una trama que añade decenas de horas extra al final del juego original. Aunque a lo largo del Persona 5 original se nos presentan estos personajes e interactuamos con ellos, todo de cara a integrarlos en la historia general del juego, el momento cuando finalmente llegamos a la historia que estos añaden al juego, luego del final de Persona 5 original, se siente como un extra que no se siente tan bien integrado como lo hizo el personaje de Marie y su trama en Persona 4 Golden, sino que resalta claramente como una historia aparte que se añadió a la trama original, y que solo usa el final de esta para crear algo nuevo.
No significa que estos personajes y su historia sean malos, de hecho, me encanto el personaje de Kasumi y su trama, y toda la historia extra de Royal, aunque dentro de lo esperable para una historia tipo anime, mantiene el gran nivel del juego, solo siento que Persona 5 Royal no integro tan bien estos extras como lo hizo en su día Persona 4 Golden.

La vida de un ladrón fantasma
La saga Persona es conocida por tener dos secciones igual de importantes y muy bien integradas en su jugabilidad: la novela visual y la exploración y combate por turnos en mazmorras.
El primero, la novela visual, es donde se desarrollará buena parte de la trama. Nuestro protagonista será un estudiante de una escuela secundaria de Tokio, explorar las tiendas de la ciudad o salir y/o hablar con nuestros compañeros y amigos.
Es aquí donde podremos desarrollar las habilidades de nuestro protagonista (coraje, destreza, encanto, conocimiento y gentileza) con distintas actividades esparcidas en todas las áreas de Tokio que podemos visitar, como estudiar, ver películas, realizar trabajos, entre muchas otras. Además, podremos comprar nuevos ítems, armas o armaduras para los personajes, desarrollar sus tramas conversando con cada compañero o persona que encontremos a lo largo de nuestra aventura, que a su vez nos dará nuevos beneficios en los combates, en la exploración, o a la hora de crear nuevas Personas con que combatir.

Lo complicado es que la historia se desarrolla en poco menos de un año de la vida de nuestro protagonista, por lo que cada actividad consume un poco de tiempo que deberemos administrar sabiamente para poder desarrollar a nuestros personajes tanto como sea posible. Además, como en toda novela visual, podremos elegir que frases o decisiones toma nuestro protagonista, lo que puede definir cual de los finales (el malo, el bueno o el verdadero) obtendremos al final de nuestra aventura.
El otro apartado es el combate, donde Persona 5 Royal destaca por ser un juego de rol por turnos en una era donde la acción en tiempo real ha ganado terreno (como por ejemplo Final Fantasy VII Remake). Pero, aunque a primera vista esto puede sonar anticuado, Atlus le añadió algunas mejoras a la fórmula que le han dado un nuevo dinamismo.
Se mantiene lo visto en Persona 3 y 4, donde cada combatiente de nuestro grupo (hasta un máximo de 3 acompañando al protagonista) y enemigo tiene un turno en el cual puede atacar o defenderse, pudiendo usar magia, armas blancas (como espadas, hachas, látigos, etc) o armas de fuego (pistolas, escopetas, rifles, etc) para combatir, o usar hechizos u objetos que nos den estados mejorados o perjudiquen al contrincante, siendo la prioridad atacar la debilidad del contrincante para noquearlo y causarle más daño. Básicamente un juego por turnos de toda la vida.
Lo que cambia en esta ocasión es que, si uno de los miembros de nuestro equipo ataca exitosamente el punto débil del enemigo, esto le dará un turno extra, que podemos traspasar a otro personaje que tendrá un ataque más poderoso y, si logra atacar el punto débil de otro enemigo, podrá a su vez pasar el turno a otro compañero y repetir el proceso, pero dándole más fuerza a su ataque. Esto da una enorme ventaja a la hora de crear tácticas ya que, si tienes habilidad y suerte a la hora de atacar, tus 4 personajes podrán atacar en un solo turno, cada uno con más fuerza que el anterior, y sin perder su respectivo turno.
Otro cambio que trae Persona 5 con respecto a los juegos anteriores es que, si logramos atacar el punto débil de todos los enemigos en batalla y noquearlos, podremos forzarlos a negociar con nosotros, y si respondemos bien a los comentarios que ellos nos den, podremos conseguir acabar la batalla de inmediato, obteniendo dinero u objetos dados alzar, o con un nuevo Persona que nuestro protagonista podrá añadir a su repertorio, siendo el único del grupo que puede intercambiar de Persona libremente.
A medida que avanza la historia y los Phantom Thieves se conocen más, estos desarrollaran ataques especiales, donde dos miembros del grupo realizan un ataque conjunto, que incluye una cinemática espectacular y que ocasionan un gran nivel de daño. Habrá varios ataques especiales que varían de acuerdo a la pareja que lo ejecute, y cuentas con la ventaja de que solo necesitas un miembro de dicha pareja en tu grupo combatiendo para poder usar este ataque especial.

Estos combates se dan en dos lugares diferentes. El primero y más importante son los Palacios, obligados para completar lo mínimo de la historia y que, a diferencia de los juegos pasados de esta serie, esta vez no son hechos de forma procedural (aleatoriamente por la computadora), sino que fueron diseñados por Atlus manualmente. Personalmente me agrada este cambio, ya que le da más personalidad a cada palacio, así como opciones de exploración y diseño que entregas pasadas no tenían, y evita el tedio y repetición que sentías al explorar los Palacios de Persona 3 y Persona 4.
Además, aunque el sigilo en este juego es un completo chiste sin dificultad, y está más por temática que por verdaderamente ser un reto, podremos usarlo a nuestro favor para atacar por sorpresa a los enemigos, lo que nos dará ventaja de tener el primer turno en el combate. Si por el contrario ellos nos atacan primero, el enemigo tendrá el primer turno en el combate.
En segundo lugar, tenemos Mementos, donde se mantiene el diseño procedural clásico de la saga, por lo que cada nivel esta hecho especialmente por la IA del juego y no se repite, y que podremos explorar o no libremente, aunque es un espacio vital para aumentar el nivel del personaje u obtener dinero u objetos. Al ser su diseño más parecido a lo tradicionalmente visto en Persona, esto podría hacerlo tedioso, al tener pasillos idénticos peleando con enemigos constantes por horas y horas. Lo bueno, y que agradezco enormemente, es que Atlus hizo muy ágil.
Al explorar Mementos, Morgana, el gato mágico del equipo, se transforma en un vehículo que lleva al resto del equipo. Si tenemos el nivel adecuado, y las sombras no nos han visto, podremos simplemente acelerar y atropellarlos, acabando con ellos de inmediato sin tener que combatir, pero ganando la respectiva experiencia, dinero y objetos. Y en un juego que supera, y por mucho, las 100 horas, esto se agradece bastante.
Además, Persona 5 Royal añadió el personaje de Jose, un misterioso ser que, a cambio de unas flores que puedes recolectar en Mementos, te puede vender objetos especiales muy útiles para el resto del juego, o darte mejoras que multiplican la experiencia, dinero u objetos especiales que obtienes durante tu estancia en Mementos.

Persona 5 Royal, en general, logra ese delicado balance de ser fiel a la formula original de la saga, pero dándole toda una serie de mejoras de calidad de vida, que permiten eliminar o disminuir el tedio y repetición al que esta saga puede terminar cayendo en ocasiones. Pese a esto, sigue siendo un juego increíblemente largo, que a mí me tomo más de 140 horas terminar, y que, llegados a un punto, no negare que estaba ansioso de que acabara de una vez.
Aunque creo que el juego pudo ser mucho mas conciso a la hora de contarnos su historia, ya que llegado a cierto punto solo quieres que termine de una vez, eso no quita que es el Persona con el combate y exploración más dinámico, ágil y divertido hecho hasta la fecha.
Arte al estilo del Jazz
Persona 5 Royal no es un videojuego que tu juegues por su potencia grafica. Al estar basado en una animación tipo anime, y haber sido el Persona 5 original lanzado tanto en PS3 como PS4, Persona 5 Royal se le siente limitaciones, tanto en gráficos, variedad de NPC (muchos ni cara tienen) como en tamaño de escenarios (bastante pequeños en comparación a otros RPG).
En donde si brilla Persona 5 como ningún otro es en su diseño. A diferencia de Persona 4, que por su historia estaba ubicado en un pequeño pueblo, Persona 5 se ubica en Tokio, por lo que tiene una gran variedad de tiendas y sitios que puedes explorar. Todo acompañado de un impresionante diseño tanto en sus escenarios (como los Palacios) como en sus personajes. No será Final Fantasy VII en cuanto a detalle o potencia, pero su arte y diseño brilla como pocos videojuegos lo hacen.

Y es que el cuidado al detalle es tal, que, hasta los menús, que en muchos otros videojuegos solo son un elemento más hecho para funcionar y poco más, brillan con un espectacular diseño donde los colores fuertes y el negro destacan, y hacen una delicia navegar por sus menús.
Y no podemos olvidar la banda sonora. Ya en Persona 4 nos habían maravillado con sus canciones, pero en Persona 5 se superaron, trayéndonos en todo momento canciones que acompañaran bien lo que estamos viendo en pantalla, con temas memorables en los momentos más importantes, y logrando evitar que nos aburramos de escuchar su banda sonora, y eso en un juego tan largo como este es todo un logro. Son canciones que, en muchos casos, puedes perfectamente escuchar en tu día a día sin aburrirte.
En cuanto al idioma, como es normal en esta clase de juegos, todas las voces vienen completamente doblado tanto al japones como al inglés, contando ambos con un excelente nivel, aunque el original en japones sin duda es mejor. Lo que si sorprende es que, por primera vez en la saga, viene con textos completamente traducidos al español, todo un gesto que quienes sepan poco o nada de ingles sabrán agradecer y mucho en un juego donde la historia, y por ende el leer líneas de diálogos, es el grueso de lo que haremos en este videojuego.

Otra cosa que agradezco es la “La Guarida del Ladrón”, un espacio donde podremos ver las animaciones del modo historia, vídeos musicales de varios conciertos hechos en Japón celebrando la saga Persona, escuchar todas las canciones del juego, ver distintos artes (diseño del juego, de la historia, de las batallas, etc) y mucho más. Es un espacio repleto de extras del juego, que busca celebrar a todo lo grande lo hecho en Persona 5, todo a un nivel que no solo normalmente no vemos en un videojuego japones, sino que pocas veces vemos en cualquier videojuego en general.
En conclusión
Persona 5 Royal es el máximo exponente de todo lo que ha hecho grande a esta franquicia, una conclusión natural de todo lo que esta lleva haciendo desde que empezó a tener fama con Persona 3 en 2006. Es un videojuego de los que tiene muy poco que reprocharle, ya que demuestra que el combate por turno en los RPG todavía tiene mucho que decir, que puede ofrecernos una exploración de sus palacios y mazmorras evitando el tedio y repetición de entregas pasadas, y todo acompañado de una de las bandas sonoras y apartados artísticos más impresionantes que haya visto, acompañando a un grupo de protagonistas carismáticos a los que querrás conocer e interactuar por mas de 100 horas.
Y aunque no es perfecto, ya que su historia peca de un final que no sorprende, unos añadidos de la edición Royal que no siento se integren tan bien a la historia original, y una duración tan excesiva que terminas rogando porque acabe de una vez, nada de esto afecta un resultado final sorprendente, que ubica a Persona 5 Royal como uno de los mejores JRPG de la octava generación de consolas próxima a terminar, y un juego obligado para todo amante del rol japones y del anime. Si todavía no lo has jugado, actualmente se encuentra disponible en exclusiva para PlayStation 4.

Licenciado de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana de Venezuela. Me especializo en blogging, SEO y Analítica Web, además de ser un gran fanático de los videojuegos, el cine, el anime y los cómics.