Icono del sitio The Digital Questioner

PlayStation Store retira a Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 retirado de PlayStation Store

La tragedia en que se ha convertido el lanzamiento de Cyberpunk 2077 llego a otro nivel con la retirada del juego de la PlayStation Store.

A comienzos de este mes, cuando estaba planificando el contenido a desarrollar de Cyberpunk 2077 para el blog, jamás me imagine la tragedia en que se convertiría este juego para CD Projekt Red, que pasaron de tener el juego mas esperado de la generación, al peor lanzamiento visto por parte de un videojuego en tiempos recientes. Hasta ahora era evidente que los usuarios estaban molestos por las mentiras que CD Projekt Red cometido en el lanzamiento, por su atrevimiento de lanzar un juego claramente incompleto, pero con el reciente anuncio de Sony de retirar el juego de la PlayStation Store, así como de ofrecer un reembolso completo a los usuarios que así lo pidan, la situación adquirió otro nivel.

¿Se ha sentado un precedente en la industria?

Para entender la gravedad de este asunto, hay que recordar que no es normal, al menos en el caso de Sony, ofrecer reembolsos de las compras digitales de la PlayStation Store. En el caso de los videojuegos, su política de reembolso se limita a solo dos opciones: que puedas solicitar reembolso de los juegos hasta 14 días después de la compra solo si no has descargado el juego (por ejemplo, si marcaste comprar sin querer), o si el juego es defectuoso.

Videojuegos repletos de bugs ha habido en la industria desde siempre, y con el auge de la internet y los parche, esto solo ha empeorado. Assassin’s Creed Unity, Mass Effect Andromeda, y especialmente Marvel’s Avengers, son algunos de los ejemplos de videojuegos más recientes que se me ocurren que, teóricamente, fueron aprobados por Sony y Microsoft para su venta en consolas, pero aun así llegaron con muchos errores que denotaban que les falto tiempo de desarrollo (especialmente con Avengers).

Vandal hizo un excelente articulo explicando cual es el proceso de aprobación de un videojuego para su venta en consolas, pero a grandes rasgos, compañías como Sony, Microsoft y Nintendo se limitan a comprobar que el juego sea jugable, que este use adecuadamente las opciones de la consola (por ejemplo, que los botones en pantalla para un juego de PlayStation no sean los de Xbox, o que implemente los logros) y que sea funcional sin romper la consola o poner en riesgo su seguridad, por lo que si un juego no tiene errores críticos, o demasiados errores pequeños, el juego es certificado.

Tampoco hay que olvidar que ahora es normal que existan parches de día uno, o que es posible que el luego de enviado el juego a certificación, la consola sufra una actualización que haga que el juego ahora presente fallas. En esos casos, el juego igualmente puede ser certificado, ya que se confía que el parche de lanzamiento arreglara esas fallas.

Pero más importante aún, al final del día esto no es un proceso objetivo e imparcial, sino una decisión empresarial sujeta al tamaño e importancia del estudio desarrollador y su videojuego. Un estudio indie desconocido con un juego sufrirá muchos mas controles que cualquier juego de Activision o Ubisoft, por mas que puedan presentar la misma cantidad de errores.

Aquí es donde entramos en el terreno de la especulación. Mi teoría personal es que Sony y Microsoft, al igual que accionistas, revistas de videojuegos y usuarios hicimos, confiaron ciegamente en la palabra de CD Projekt Red, ya que es inconcebible que los certificadores de PlayStation y Xbox no vieran la catástrofe de juego que era Cyberpunk 2077, pero asumieron que si uno de los estudios con mejor reputación de la industria, creador de una obra maestra como The Witcher 3, que también tuvo errores en su comienzo que se arreglaron y ya nadie recuerda, les dijo que no se preocuparan, que Cyberpunk 2077 tendría un parche de lanzamiento que arreglaría todo, no es de extrañar que pasaran por alto este problema.

Luego sucedió lo que todos ya sabemos. Sale Cyberpunk 2077 en consolas PlayStation y Xbox, y es un horror en rendimiento, aun con el parche. Ya vamos a 8 días desde su estreno oficial, y el juego sigue corriendo terrible en consolas. El publico esta furioso, el escandalo crece y se expande, la gente empieza a buscar culpables.

De nuevo en el terreno de la especulación razonable, CD Projekt Red decide calmar al publico ofreciendo reembolsos a todo aquel que no desee esperar hasta enero y febrero por los grandes parches que supuestamente arreglaran el juego. ¿El problema? Que al poco tiempo se hace evidente que lo hicieron unilateralmente, ya que en países como España se reporto que Bandai, distribuidora del juego en Europa, no había autorizado reembolso alguno, y lo mismo paso con las tiendas digitales de PlayStation y Xbox, con usuarios criticando en Internet que les denegaban los reembolsos.

Se hizo evidente que CD Projekt Red ofrecía reembolsos sin coordinación alguna, evadiendo la coordinación necesaria con los distribuidores y las tiendas que son las que pueden ejercer esta promesa, posiblemente para que los usuarios se molestaran con las tiendas (que no habían prometido reembolso alguno) y no CD Projekt Red (que hizo una promesa, de nuevo, que no podía cumplir).

Como mencione, Cyberpunk 2077 no es el primer juego que sale repleto de problemas. El mas reciente fue Avengers, que puedo dar fe del horrible estado que tenia al salir al mercado. Pero lo que diferencia a este juego es el enorme hype que CD Projekt Red creo alrededor del juego. Se lleva esperando Cyberpunk 2077, 5 años luego de la gran obra que fue The Witcher 3, con una campaña de marketing que prometía el juego más innovador de la generación. Fuera de Final Fantasy VII Remake, que podría competir en nivel de hype, pocos otros juegos eran tan esperados por los jugadores.

Al ver que el videojuego no funcionaba bien en consolas, y con CD Projekt Red prometiendo unilateralmente reembolsos que solo los distribuidores y las tiendas podían ofrecer y gestionar, Sony vio como el escandalo que los creadores polacos crearon los estaba salpicando, como CD Projekt Red rompió la que debe ser la máxima regla no escrita: no crear un escandalo con la marca PlayStation, y de ahí que decidieron actuar con dureza.

Indirectamente, lo que Sony ha hecho con la retirada de Cyberpunk 2077 de la PlayStation Store, es calificar al videojuego como defectuoso, lo que es otro duro golpe a la ya dañada imagen de CD Projekt Red. Pero peor aún, y que es algo que probablemente querían evitar hasta que las acciones de CD Projekt Red no les dio otra opción, sentaron el precedente de que Sony no tolerara videojuegos con este grado de fallas en su plataforma.

Es impresionante la gravedad y dimensiones que el escándalo de Cyberpunk ha adquirido, con los desarrolladores manifestando su malestar a la empresa o esta perdiendo millones de dólares en su caída en picada en la bolsa, o ya incluso forzando a Sony a tomar acciones que dañan aun mas la imagen de CD Projekt Red (y que podrían denotar el malestar de la empresa japonesa. Pero si algo positivo podemos sacar de esto los usuarios, es que finalmente un videojuego llevo demasiado lejos eso de “lánzalo como sea, que lo arreglamos con parches”. Esperemos que en el futuro, Sony y Microsoft sean mas estrictos con sus procesos de certificación, que eviten que juegos como Cyberpunk 2077 o Avengers sean lanzados en sus consolas con un grado tan inaceptable de fallas en su lanzamiento.

Salir de la versión móvil