PlayStation Store: Su cierre y porque no confiar solo en lo digital

PlayStation Store: Su cierre y porque no confiar solo en lo digital

Desde la semana pasada ya habían surgido rumores al respecto, pero hoy Sony finalmente lo ha hecho oficial: Las tiendas digitales de PlayStation Store en PlayStation 3 y PlayStation Portable (PSP) cerraran el 2 de julio, mientras que el de PlayStation Vita cerrara el 27 de agosto. Pese a esto, los jugadores todavía podrán descargar los juegos previamente comprados luego del cierre de las tiendas.

Mediante un aviso de su pagina web oficial, Sony explico como será el cierre de la PlayStation Store en estas consolas. Aunque ya no se podrá comprar nuevos juegos o contenido descargable, todo lo que ya hayas comprados previamente todavía podrá ser descargado sin ningún problema desde las propias consolas, siempre que esté disponible en tu lista de descarga. Esto incluye el poder canjear códigos de descarga de algún juego en concreto (mas no las gift card para añadir dinero a tu cuenta de PS Store) y los juegos que hayas obtenido gracias a PlayStation Plus.

En específico, las funciones que dejaran de estar disponibles a partir de verano son:

  • Ya no podrás comprar contenido digital de PS3, PSP y PS Vita, incluyendo juegos, DLC y videos.
  • Ya no podrás comprar contenido dentro de los juegos de PS3, PSP y PS Vita.
  • Ya no podrás añadir dinero a tu cuenta de PlayStation Store desde PS3, PSP y PS Vita mediante gift cards. Estos códigos seguirán siendo válidos, pero solo canjearlos en la página web de PlayStation Store, la PlayStation App, o desde tu PlayStation 4 y PlayStation 5.
  • El servicio de mensajes de PS Vita cerrara el 28 de junio de 2021, estando los mensajes que recibas disponibles en las otras consolas.

Esta noticia no resulta sorprendente, considerando que ya desde el año pasado Sony elimino el contenido de PS3, PSP y PS Vita de la pagina web oficial de PlayStation Store, de cara al lanzamiento de PlayStation 5, y solo viene a reforzar una de las mas antiguas criticas ante un mundo centrado cada vez mas en las ventas digitales.

Lo que si hace esta noticia es recordarnos los viejos temores que siempre han generado un mundo enteramente digital. Todavía podremos comprar (usados) juegos físicos de PS3, PSP y PS Vita, y de momento los que ya tengamos comprados en digital también se podrán seguir descargando, pero aquellos juegos que solo hayan tenido una venta digital, sean exclusivas de estas consolas, y todavía no hayamos comprado, desaparecerán por completo y serán inaccesibles para futuros jugadores.

Para alguien que considera que preservar nuestra historia es importante, que siempre es bueno tener acceso a los trabajos previos como algo vital para poder construir un mejor futuro, el ver cómo sin compasión una empresa decide virtualmente borrar quien sabe cuantos miles de juegos y hacerlos muy difíciles (o imposibles) de conseguir, me parece terrible, todo un golpe a la preservación en la industria.

Y no olvidemos el mayor problema que esto genera. Si, Sony nos confirma que en este momento podremos seguir descargando los juegos en nuestra lista de descarga, pero ¿por cuánto tiempo será así? Es mentira que Sony mantendrá esta opción indefinidamente, y solo es cuestión de tiempo para que cierre por completo esta opción y sea imposible volver a descargar los juegos, aunque ya hayamos pagado por ellos.

Esto es solo otro recordatorio de la mala estrategia que aplico Sony al no mantener la retrocompatibilidad de sus consolas como si hizo Xbox. Microsoft puede promocionar que prácticamente todos los juegos importantes de todos los Xbox anteriores funciona sin problemas, o incluso con mejoras, en Xbox Series X|S, permitiendo a quienes lo jugaron en su momento como a una nueva generación de jugadores, el poder acceder a los grandes clásicos de las consolas de Micosoft. En la cancha contraria, Sony en este momento esta condenando al olvido los clásicos de PlayStation 1, PlayStation 2 y PlayStation 3, que no olvidemos en sus catálogos están muchos de los videojuegos mas importantes de la historia, forzando a su desaparición o a tener que volverlos a comprar en los remakes o remasters de turno.

Al final, nuestro derecho a jugar juegos clásicos se ve cada vez mas limitada a medida que la industria se va volviendo mas digital. Estamos en un mundo en donde nuestro catálogo de juegos digitales depende de que la tienda de turno no cierre, que la empresa dueña de los derechos no decida unilateralmente borrarlo por completo de las tiendas y lista de descarga (como hizo Konami con P.T. luego de pelearse con Hideo Kojima), o que no haya un conflicto legal que borre el juego de las tiendas digitales (como paso originalmente con el videojuego de Scott Pilgrim vs. the World: The Game y su problema de licencias musicales).

Ante estos riesgos, siempre aplico mi regla más confiable: jamás comprar una consola que no tenga lector de disco, comprar siempre los juegos que de verdad me importan en físico para tener la confianza de que jamás los perderé, y limitar mis comprar digitales a aquellos juegos que realmente no me importan coleccionar.

Además, es una razón mas de porque exigir a las empresas a lanzar juegos que funcionen bien desde el comienzo. Por ejemplo, si en 20 años decido jugar en una hipotética PlayStation 8 a Cyberpunk 2077 comprado en físico, suponiendo que pase el milagro de que sea retrocompatible, me será virtualmente imposible jugar, porque para ese momento puede que ya no pueda descargar los parches que corrigen sus cientos de fallas y lo hacen jugable. En una era digital donde se usan los parches para completar juegos posteriores al lanzamiento, juegos como el mencionado Cyberpunk 2077 o Marvel’s Avengers serán injugables y no representaran para nada sus versiones completamente parcheadas, muy diferente a como hoy podemos jugar juegos de PS1 o Nintendo 64 que son perfectamente jugables sin necesidad de pasos extras.

Enlace Recomendado