¿Por qué Sony no fue al E3 2019?

¿Por qué Sony no fue al E3 2019?

La Electronic Entertainment Expo, mejor conocido como E3, es la mayor convención de videojuegos del mundo, y desde hace casi un cuarto de siglo ha sido donde tradicionalmente las empresas de videojuegos anuncian sus grandes proyectos para el próximo año, incluyendo naturalmente a las tres grandes empresas que fabrican consolas: Sony, Microsoft y Nintendo. El E3 ha sido el terreno donde muchas de las grandes consolas han sido mostradas por primera vez (como la PlayStation original y el Nintendo 64) y grandes videojuegos han sido anunciados por todo lo alto (¿Quién puede olvidar la emoción por el anuncio del remake de Final Fantasy VII?). Por esto fue toda una sorpresa cuando a finales de 2018 Sony anuncio que PlayStation no iría al E3 2019, siendo esto la primera vez desde que se inaugurara la feria que la marca PlayStation se saltaría por completo el evento de Los Ángeles.

En el comunicado de prensa que originalmente publico Sony Interactive Entertaiment en noviembre de 2018, justificaron esta decisión diciendo:

“Los fans significan todo para nosotros y siempre buscamos innovar, pensar diferente y experimentar con nuevas formas de deleitar a los jugadores. Como resultado, hemos decidido no participar en el E3 2019. Estamos explorando nuevas y familiares formas de involucrar a nuestra comunidad en 2019 y no podemos esperar para compartir nuestros planes con ustedes ”

Comunicado de Prensa de Sony de Noviembre de 2018 explicando su ausencia del E3 2019. Fuente Kotaku.

De esta forma, aunque no entran en detalles, justifican esta decisión alegando la necesidad de buscar nuevas maneras de comunicarse con los jugadores, de informar a la comunidad de los nuevos lanzamientos, de formas que el E3 ya no puede.

Y es que no olvidemos que el E3 fue hecho para las necesidades y limitaciones de una época muy diferente. En los 90, el Internet todavía estaba en pañales, las redes sociales y YouTube no existían, la comunidad de jugadores era mucho más pequeña y desinformada, y las noticias sobre lo nuevo en el mundo de los videojuegos llegaban de la mano de las revistas de videojuegos y del boca a boca entre los jugadores.  En una época así, surgió la necesidad de que tanto desarrolladores, distribuidores y tiendas de videojuegos tuvieran un espacio común para anunciar los nuevos productos del siguiente año (para poder planificar los lanzamientos y estrategias de ventas), se conocieran y pudieran entablar negocios. Ese era el propósito original del E3 que, con el paso de los años, vio como el avance de la tecnología y las comunicaciones, y el crecimiento de la industria de los videojuegos llevo a que esta feria se convirtiera en todo un encuentro anual lleno de espectáculo que asombra tanto a los asistentes como al público que desde su casa ve las grandes conferencias de prensa por streaming.

Logo del E3 2019 videojuegos videogames
La idea original tras la creación del E3 en 1995 respondió a las necesidades y limitaciones de la década de los 90, y que con los avances tecnológicos ha hecho que el E3 pierda parte de su sentido original.

Pero precisamente este avance de la tecnología y las comunicaciones ha hecho que el concepto original del E3 quedara desactualizado. Con el internet, las redes sociales y las transmisiones por streaming, ya no es necesario un encuentro anual donde realizar los grandes anuncios del año para que tanto distribuidores como publico este informados y preparados. Es mas razonable tener encuentros, generalmente por medio de transmisiones en vivo en redes streaming como Twitch o YouTube, más pequeños realizados por las propias empresas, con intervalos más cortos de tiempo, tal vez 3 a 6 meses, que les permita tener una atención más grande de las personas a la hora de realizar anuncios. Durante el E3, es difícil posicionar tus nuevos productos cuando durante toda la semana se habla de docenas de nuevos juegos de multitud de compañías y todas compiten entre sí por la atención de los jugadores, pero en cambio un Nintendo Direct o un PlayStation Experience transmitido por Twitch, por ejemplo, le asegura a Nintendo o Sony atención exclusiva sobre ellos durante días o semanas, sin tener que competir con nadie más. No solo es mas barato de organizar, sino que presenta mas ventajas para las empresas deseosas de atención que aumente sus ventas.

Y claro, este avance natural del tiempo y la tecnología, y la necesidad de nuevas formas de comunicarse con el publico no son la única explicación a la falta de Sony del E3 de este año, también hay otras mas simples, y es referente a cuantos anuncios nuevos esta Sony en capacidad de dar este año.

El gran anuncio que Sony tiene preparado para su futuro a mediano plazo es sin duda la PlayStation 5 (que, aunque no tiene nombre oficial, se da por sentado que se llamara así). Pero, aunque Sony ya anuncio que esta trabajando en la sucesora de PlayStation 4, y hasta han brindado nuevos detalles de la consola, a falta de noticia sorpresa de última hora, todo apunta a que estaría saliendo a la venta para finales del año 2020, por lo que un E3 2019 seria demasiado pronto para anunciar cualquier cosa importante referente a una consola que no estaría saliendo a la venta sino hasta casi año y medio después. Por el otro lado, siendo demasiado pronto para presentar a PS5, se hace imposible anunciar sus videojuegos (no tiene gracia hablar de juegos de una consola que no han mostrado), y teniendo tan próximo a PS5, seria demasiado tarde para embarcarse en el desarrollo de nuevos juegos para PS4; y como también es pronto para anunciar en detalle que haría Sony durante la transición de PS4 a PS5 (por ejemplo, detallar que juegos intergeneracionales habra entre PS4 y PS5), eso haría que el E3 2019 de Sony sea básicamente repetir los mismos anuncios y los mismos juegos que llevan anunciando desde hace al menos 2 años. Ante la falta de anuncios nuevos, y lo absurdo que seria repetir los viejos, Sony simplemente elije no ir al E3 de este año, probablemente para dejar para el E3 2020 (o en algún evento propio como el PlayStation Experience) el anuncio por a lo grande de la PlayStation 5.

Lo que es seguro es que, ya sea por la necesidad de innovar, o por la simple falta de anuncios relevantes y el deseo de no limitarse a repetir lo ya anunciado hasta la fecha, la realidad es que la falta de PlayStation en el E3 2019 es algo que llamara la atención, y que será aprovechado por Microsoft hasta el cansancio. No en vano, ante la falta de Sony anunciando nuevos productos para PlayStation, toda la atención estará centrada en lo que Microsoft tenga para anunciar para Xbox One, y es probable que los anuncios y demos de juegos multiplataforma durante del E3 2019 de parte de las third party sean hechos partiendo de la versión de Xbox One, sin olvidar que muchos de los grandes anuncios de nuevos videojuegos de este año probablemente se darán en la Conferencia de Prensa de Xbox. Y claro, nuevos jugadores como Google Stadia aprovecharan la falta de la veterana PlayStation para captar más atención a sus nuevos servicios. Pero, aunque parezca que Sony le esta dando demasiada ventaja a su competencia, no seria de extrañar que esto sea solo la calma que antecede a la tormenta que puede darse cuando Sony finalmente anuncie sus planes a futuro. En cualquier caso, estamos a las puertas de un nuevo E3, y solo el tiempo dirá si Sony nos sorprenderá en el futuro.