Explicamos porque el General Hux traicionó a la Primera Orden y ayudó a la Resistencia en Star Wars: The Rise of Skywalker.
Reciente he podido adquirir el Diccionario Visual de Star Wars: The Rise of Skywalker, por lo que dado las carencias casi criminales que tiene la película en contarnos qué sucede de forma clara en distintos momentos de la trama, he decido usar este diccionario visual escrito por Pablo Hidalgo, miembro del Lucasfilm Story Group (que básicamente define que es canon y que no en Star Wars) para explicar algunas de las preguntas mas importantes que nos dejó la película final de la saga Skywalker. Para esta ocasión quise comenzar con el personaje del General Hux, quien se presentó como un miembro destacado de la Primera Orden en The Force Awakens, un gran defensor de los ideales del Imperio, para luego ser un traidor que apoyo a la resistencia en The Rise of Skywalker.
Sobra decir que a partir de aquí habrá spoilers de Star Wars: The Rise of Skywalker, por lo que quedan avisados.
La cara de la Primera Orden
Armitage Hux era el hijo ilegítimo del Comandante del Imperio Galáctico Brendol Hux, quien le menospreciaba y abusaba fisica y psicológicamente de él, a la vez que le educaba con la historia de cómo el Imperio había salvado a la galaxia del caos de las Guerras de los Clones, trayendo la ley y orden tras el caos que dejó la Antigua República. Esto causó que creciera con una lealtad ciega a los ideales del Imperio, un gran aprecio al poder militar y (especialmente) tecnológico, un odio absoluto a la Nueva República, y un enorme deseo de grandeza personal.
Eventualmente el General Hux asesinó a su padre, se apropió del programa de entrenamiento de los nuevos stormtroopers que él creó y ascendió rápidamente en poder dentro de la Primera Orden.
Esto le llevó a ganar el apoyo del Líder Supremo Snoke, quien le eventualmente le daría el control del proyecto Starkiller. Con esto, él aspiraba a convertirse en el rostro de la Primera Orden, demostrando la superioridad tecnológica de la que era capaz la Primera Orden, y destruyendo a la «caótica» Nueva República para crear un nuevo Imperio que él gobernaría algún día como él creía era su legítimo derecho.
Al mismo tiempo se enemisto con Kylo Ren, un hombre que no solo representaba todo el misticismo de la Fuerza asociado a los Jedi que él despreciaba, sino que era un rival directo en su búsqueda de adquirir mas poder dentro de la Primera Orden. No en vano, para alguien tan orgulloso que sentia que habia trabajado duro para adquirir el poder que tenía y que deseaba mas, ver a Kylo Ren como mano derecha del Líder Supremo Snoke, teniendo este como único mérito el ser nieto de Darth Vader, haber caído al lado oscuro y siendo poderoso en la Fuerza era simplemente inaceptable.
Pero esta enemistad le terminaría jugando en contra. Tras los hechos de The Force Awakens, no solo vio destruida la Base Starkiller bajo su comando (con toda la pérdida que eso significó para la Primera Orden), sino que en The Last Jedi su carrera se vio sellada con la destrucción del Mega Destructor Estelar Supremacy, la muerte de Snoke y el ascenso de Kylo Ren como nuevo Líder Supremo.
Eventualmente, cuando el Destructor Estelar Finalizer fue destruido, Kylo Ren transfirió su comando al Steadfast para que actuase como nuevo buque insignia de la Primera Orden, llevando en el proceso al General Hux, quien luego de años de enfrentamiento y enemistad, vio como el desprecio que Kylo Ren sentía hacia él se hizo evidente.
Kylo Ren nunca confió en alguien de mente tan retorcida como el General Hux, y cuando él ascendió a Líder Supremo, el prefería darle cualquier tarea importante al General Pryde (que fue un amigo por décadas de Brendol Hux) o incluso a los Caballeros de Ren antes que confiar en el General Hux. De hecho, su papel dentro de la Primera Orden se limitó a actuar por debajo del General Pryde con un minimo de autoridad e independencia.
De esta forma, en apenas un año, el General Hux vio cómo pasó de ser el comandante de la Base Starkiller, la mayor arma de destrucción de toda la historia con el que la Primera Orden impondría su reinado sobre el resto de la Galaxia, a ver como su odiado rival ascendía al poder que él siempre deseó para si, le despoja de autoridad y limitaba sus funciones. Todo un insulto para alguien tan orgulloso como Armitage Hux.
Es este el motivo que le llevó a pasarle información a la Resistencia, ya que buscaba causarle tantos problemas como fuese posible a Kylo Ren para directamente causar su caída, y de esta forma buscar su oportunidad para recuperar poder dentro de la Primera Orden, o mejor aún, de alguna forma gobernarla como él creía era su legítimo destino.
Licenciado de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana de Venezuela. Me especializo en blogging, SEO y Analítica Web, además de ser un gran fanático de los videojuegos, el cine, el anime y los cómics.