¿Porque tantos rumores de Ben Affleck abandonando el rol de Batman?

¿Porque tantos rumores de Ben Affleck abandonando el rol de Batman?

Se esta volviendo común que cada par de meses surja de nuevo el rumor de que Ben Affleck abandonara su rol de Batman en el DCEU.

Algo que ha quedado claro tras las criticas hacia Batman v Superman: Dawn of Justice y el cambio de tono que supuso la película de Justice League, es que tanto Warner Bros como DC Comics no tienen idea de en que dirección quieren llevar su universo cinematográfico de superhéroes. Diferencias creativas y, principalmente, el apuro por alcanzar a Marvel y su universo cinematográfico han llevado a que, como universo cohesionado, las películas de DC hayan tenido problemas (con excepciones como la película de Wonder Woman). 

Pero si algo ha destacado, en especial desde la baja recaudación en taquilla que tuvo Justice League el año pasado, son los cambios que ha llevado Warner y DC tras bambalinas, y mas recientemente, los rumores sobre cambios en los actores, siendo el mas destacable los rumores insistiendo, cada vez con mas fuerza, la salida de Ben Affleck del papel de Batman. Por esto, veremos tres posibles razones tras la insistencia de estos.

Primero: Diferencias creativas

Lo primero que debemos recordar es que, de todos los actores que actualmente interpretan a los héroes de DC, Ben Affleck quizás es el que mas polémica y critica recibió. Las personas todavia recordaban la terrible versión de Daredevil (2003) protagonizada por Affleck cuando Zack Snyder confirmo que el seria el nuevo Batman, llegándose incluso a crear campañas en Internet pidiendo su cambio, antes siquiera de verlo interpretando el papel.

Película Daredevil 2003 Ben Affleck
Cuando se anuncio que Ben Affleck seria Batman, muchos fans se quejaron en protesta, temiendo que terminase repitiendose el fracaso que fue la pelicula de Daredevil de 2003. Foto de IMDb.

A esto se suma la polémica que dividió a los fans, en como fue mostrado el personaje de Batman en Batman v Superman: Dawn of Justice. La imagen de muchos fans de un Batman heroico, frió y calculador, incapaz de matar en cualquier circunstancia, choco de frente con el Batman de Affleck, viejo, cansado, que le daba igual la vida o muerte de los criminales, y guiado por una rabia ciega hacia Superman. Esto ha dividido a los fans entre quienes les encanto su interpretación y quienes lo odiaron.

Pero lo que mas molesto a Affleck, de acuerdo a algunos rumores, fueron los retrasos y las promesas incumplidas entre Affleck y Warner Bros. Y es que, parece que el problema real para Affleck, no era tanto la critica de los fans (ya que realmente, estas disminuyeron en intensidad al ver su actuación en BvS), sino su deseo de mas libertad para crear sus proyectos personales, para poder desarrollarlos libremente entre cada película donde actuase como Batman, como Live By Night (en produccion desde 2012, y que para empeorar tuvo baja recaudación en taquilla), algo que se hizo difícil con los retrasos de Batman v Superman o las regrabaciones de Justice League.

Segundo: Un Warner Bros apresurado e indeciso

El otro gran problema para Ben Affleck es el propio Universo Expandido de DC, y es que para nadie es un secreto cual era la meta final de Warner Bros: alcanza y superar a cualquier costo a Disney y Marvel con su propio universo de superheroes. Y tras éxitos como la trilogía de The Dark Knight de Christopher Nolan, y contando con todos sus superheroes a disposición (a diferencia de Marvel, que comparte varios con estudios como FOX y Sony), confiaban por completo en su éxito.

Pero esta confianza ciega llevo al problema mas grave del DCEU en sus inicios: las prisas. Y es que, en vez de construir poco a poco un universo, presentándonos primero a los héroes en películas individuales, para luego unirlos en forma épica en una gran película (como hizo Marvel en un comienzo), Warner quiso ir directo al grano con Batman v Superman, juntar a sus mas grandes héroes de una vez, y alcanzar de golpe a Marvel; en resumen, con Batman v Superman, que es la segunda película del DCEU, querían hacer lo que hizo Vengadores, que es la sexta película de Marvel.

Este apuro nos impidió tener una película individual de Batman que nos presentara a esta nueva versión, que nos mostrase su trasfondo e historia, y obligo a que Batman v Superman tuviera que tratar esto superficialmente, dejando a la imaginación muchos detalles sobre el porque Batman actúa como actúa en la cinta.

¿El resultado? Una película que recibió mucha critica negativa de la prensa especializada, y que aunque tuvo una buena taquilla, quedo por debajo de las expectativas que tenia el estudio, que esperaba superar la barrera de los 1000 millones de dolares. Es por esto que Warner Bros, luego del comienzo apresurado, decidió tirar a la basura casi todos lo ya planeado para su universo expandido, simplificando y aligerando el tono de sus películas, para de esta forma aumentar la taquilla.

Batman Ben Affleck, Zack Snyder, Gal Gadot Justice League (2017)
Los cambios en los planes de Warner Bros, llevaron a regrabaciones para cambiar el tono e historia de Justice League, y a una pelicula con un tono mas optimista e historia mas sencilla. Foto de IMDb.

¿El nuevo resultado? El tono mas optimista y alegre (que claramente buscaba acercarse al de Marvel) llevo a que pasáramos del Batman oscuro y deprimido de Batman v Superman, a uno excesivamente arrepentido en Justice Leage, que adquiría a la fuerza un papel de liderazgo en una trama absurdamente sencilla en comparacion a Batman v Superman. Al final, este cambio repentino en la dirección a la que se dirigía la historia de este universo llevo a que la recaudación en taquilla de Justice Leage fuese todavia menor a BvS, bordeando peligrosamente el fracaso.

De esta forma, el principal problema es que Ben Affleck recibió un Batman al que no contaron apropiadamente su historia y motivaciones, yendo demasiado al grano en su enemistad con Superman, y luego contando de forma demasiado simplista su historia en Justice League. Es una historia que adolece de una mala preparación de Warner, mas pendiente de la taquilla y alcanzar a Marvel, que en construir con calma una buena historia, y que actualmente pareciera que no tiene claro realmente que quiera hacer, tanto con sus películas como con Batman.

Tercero: Los problemas personales de Affleck

En agosto se confirmo que por tercera vez en 17 años, Ben Affleck entraría a un centro de rehabilitación por su adición al alcohol, a lo que se suma su divorcio con Jennifer Garner.

Los escándalos personales, sumados a los posibles costos de las aseguradoras, el deseo de no mezclar a uno de sus personajes estrella con un actor con problemas de alcohol, y el simple hecho de que Warner podría querer cambiar (de nuevo) los planes de sus películas, podrían motivar a que sea reemplazado como Batman, aprovechando, aunque parcialmente, los problemas personales de Affleck como excusa para su reemplazo.

¿Que puede pasar con Ben Affleck como Batman?

El principal problema que tiene Affleck es la actual indecisión que domina en Warner. Y es que, más allá de Aquaman (2018), Wonder Woman 1984 (2019) y Shazam (2019), no esta claro que planes tiene este estudio con sus películas de superheroes. Y es que, tras la decepción que fue Justice League (tanto en historia, como en taquilla), no esta claro de que manera Warner mantendrá la continuidad de sus películas, ni cuales son sus planes reales para el futuro del Universo Extendido de DC, por la que hay mucha incógnitas en el futuro de sus películas.

Lo que si parece claro es que Warner, poco a poco, parece que se rindió con la idea de un universo cinematográfico unido como el de Marvel, y que planea hacer películas con una continuidad sin definir, por lo que la posibilidad de un reinicio de Batman que tire a la basura lo ya contado hasta ahora en las películas aumentan. A fin de cuenta, las películas de DC cada vez mas parecen un barco a la deriva, sin rumbo fijo a mediano plazo.

Batman Ben Affleck, Jason Momoa, Gal Gadot, Ezra Miller, and Ray Fisher Justice League (2017)
La baja taquilla de Justice League ha llevado a otro cambio en los planes de Warner Bros y DC Cómics, y a un futuro indeciso de sus películas de superhéroes. Foto de IMDb.

Lo que si es claro es que los rumores sobre el reemplazo de Ben Affleck en el papel de Batman han sido muchos en el ultimo año y que Warner y DC han hecho poco, o nada, para deshacerse de esos rumores. Esto significa que, ante la falta de planes para usar al personaje en un futuro cercano, en este momento deben estar planteándose seriamente que hacer a continuación, y que su obsesión de cambiar el tono e historia de sus películas sin plan fijo, ha hecho que lo planeado originalmente para Affleck en estas películas ya no sea seguro, y que lo mas probable es que solo nos confirmaran oficialmente la permanencia, o salida, de Affleck del papel cuando sea claro y definitivo el futuro de las películas de DC; y tomando en cuenta que llevamos casi todo el año con rumores sin confirmar o negar sobre la salida de Affleck, es claro que Warner y DC están empezando a exagerar en su indecisión sobre que hacer a continuación.

Lo que si es es seguro es que ya hay planes para una nueva película individual del personaje, titulada The Batman, que se supone seria la primera película individual de Batman en este universo, que apenas esta en pre-produccion bajo la dirección de Matt Reeves, y que podría demorarse hasta 2020 o 2021 en su estreno, y que no sabemos con seguridad quien protagonizara dicha película.