Icono del sitio The Digital Questioner

Portadas Polémicas en los Cómics

Batgirl Volumen 4 #41 Portada The Digital Questioner

En años recientes, han sido varios los casos de cómics con portadas polémicas que han sido criticados por ofrecer una imagen irreal sobre las mujeres.

En años recientes, el avance de los derechos de las mujeres y de movimientos como el #MeToo, han hecho que la critica del publico a como se representa a las mujeres en la cultura popular haya ido cambiando, siendo cada vez más exigentes y críticos contra elementos como la sexualización o el machismo de personajes e historias. Un ejemplo claro de esto lo vemos en los cómics, donde ya han sido varias las ocasiones donde el publico ha criticado la forma en que las dos mas grandes editoriales, Marvel y DC Comics, han dibujado a sus superheroínas, logrando en más de una ocasión el que estas empresas se retractaran en sus portadas, y empezaran poco a poco a cambiar la forma en que son mostradas las mujeres en los cómics.

La Sexualidad de las Superheroínas

No podemos comenzar hablando de las portadas más polémicas de años recientes, sin mencionar cual es la critica que, en general, reciben los cómics en su trato hacia las mujeres. Y es que, los cómics buscan representar un ideal, ya sea sobre las personas, hechos o sobre la sociedad misma. Cuando vemos a un superhéroe como Batman o Superman, estos representan, con su mera ropa o poses elementos como masculinidad, fortaleza y, mas importante, heroísmo. En resumen, son hombres que pueden enfrentar cualquier reto, de derrotar fácilmente a cualquier enemigo, y de imponerse a cualquier adversidad.

Ahora, en el caso de las mujeres, aunque las historias nos hablan de mujeres fuertes e independientes, y que en teoría deberían representar mucho de lo que una feminista busca defender, es al momento de representarlas lo que genera una contradicción. Y es que solo hay que ver el como son dibujadas las mujeres en los cómics para darse cuenta de esto, siendo probablemente el ejemplo más claro el personaje de Emma Frost en los cómics de los X-men de Marvel, cuyo traje originalmente daba mas para una revista erótica que para un cómic de superhéroes, con un diseño que no tenía justificación o lógica dentro del argumento y origen del personaje (más allá de atraer a los hombres y aumentar las ventas), y que no ha sido sino en años recientes que no solo se le dio un traje más apropiado, sino que en los propios cómics le critican (o directamente se burlan) por haberse vestido así antes.

Emma Frost es un ejemplo de un mujer en cómics cuya historia de mujer fuerte e independiente contradice su representación sexualizada. Fuente: Portada (sin texto) de Emma Frost Volumen 1 #01.

Pero estas contradicciones entre el mensaje e historia con la vestimenta y representación de las mujeres no solo es algo presente en las paginas de los cómics, sino que se observa en general en la representación de las superheroínas. Por ejemplo, en la película de Justice League, una de las críticas que recibió fue la vestimenta que tuvieron las guerreras amazonas, que pasaron de portar una armadura, apropiadamente inspiradas en la antigua Grecia y que sin duda las protegía en la batalla, como se vio en la cinta de Wonder Woman, a lo que básicamente era un bikini que nadie en su sano juicio usaría para pelear en una guerra, en un acto que no solo rompía, sin justificación, la continuidad ya marcada entre ambos filmes, sino que demostraba, de forma descarada, el simple hecho de que Wonder Woman fue dirigido por una mujer (Patty Jenkins) para mostrar una representación seria de las mujeres, y que Justice League fue dirigido no por uno, sino por dos hombres (Zack Snyder y Joss Whedon) que solo querían darle fanservice a los fans de los cómics (hombres, por supuesto).

A los cómics se les ha criticado que, mientras a los hombres son representados como personajes fuertes, inteligentes y capaces de enfrentar cualquier reto, las mujeres son representados sexualizadas, resaltando más su sensualidad, vulnerabilidad, exposición y sexo que la fuerza, agilidad, protección y heroísmo que supuestamente representan.

Comparativa entre las amazonas en Wonder Woman y Justice League, ambas películas de 2017. Imagen de mediosgroisman.

Las Polémicas

Con este contexto en la cabeza, es momento de hablar de algunas de las portadas más polémicas de los cómics en años recientes, que fueron criticadas ya sea por su imagen o lo que representaban.

La primera, y quizás la polémica mas famosa fue cuando se mostró la portada variante del cómic de Spider-woman Volumen 5 #1 del 2014, dibujado por Milo Manara, un conocido dibujante italiano de cómics eróticos, que además ha colaborado en el pasado con Marvel en otras series como X-men. En este caso concreto, los críticos señalaron que el personaje estaba en una pose evidentemente sexual y que daba la impresión de que estaba desnuda y que mostraba una aptitud lasciva que jamás se le daría a un hombre. Todo esto sin olvidar que se criticó el solo hecho de que fuese un dibujante de cómics eróticos el autor de la portada alternativa de una superheroína de Marvel destinada, teóricamente, al publico femenino.

Esta portada fue criticada por lo sexualizada con que fue representada Jessica Drew. Fuente: Portada (sin texto) de Spider-woman Volumen 5 #1.

Pero esta polémica fue relativamente sencilla, porque se centro en lo sexualizado de la imagen, algo muy diferente a lo que sucedió al año siguiente con la más polémica aun portada variante de Batgirl Volumen 4 #41, del 2015. Y es que, en este caso, DC Comics estaba celebrando los 75 años de la primera aparición del Joker, por lo que todos sus cómics incluyeron una portada variante en alusión al príncipe payaso del crimen. Con esto en mente, el artista Rafael Albuquerque, al trabajar en la portada variante para el cómic de Batgirl, decidió homenajear al Joker recordando uno de los momentos mas famosos de el con la superheroína: El cómic Killing Joke (Broma Asesina) donde el Joker, en su plan de atormentar a Batman, ataca a Barbara Gordon (Batgirl) con un disparo (antes de secuestrar y torturar al Comisionado Gordon con fotos de ella desnuda y herida en su casa), dejándola paralitica de cintura para abajo por años. La crítica en este caso fue todavía más grande, ya que se señalo que la imagen de una Batgirl sometida, vulnerable y claramente aterrorizada por el Joker no solo daba una pésima imagen sobre el trato a las mujeres, sino que la portada daba una retrato de acoso, violación y abuso que iba absolutamente en contra del mensaje de una mujer joven, fuerte, independiente e inteligente que lucha contra el crimen, que la historia ligera del cómic buscaba mostrar, lo que llevo a que fuera finalmente cancelado por DC Comic.

La portada variante sobre el Joker para Batgirl fue criticada (y cancelada) por la imagen de una chica aterrada y abusada que mostraba al publico. Fuente: Portada Variante Cancelada de Batgirl Volumen 4 #41.

Finalmente, la más reciente polémica se la lleva el cómic Heroes in Crisis Volumen 1 #7, dibujado por Clay Mann. Este numero del cómic saldrá a la venta en marzo de 2019, pero en diciembre se filtro una portada no terminada y rechazada para dicho cómic, que muestra a Poison Ivy aparentemente muerta dibujando con su sangre el símbolo de Flash en el piso. Además del malestar que genero entre los fans por los posibles spoilers que da del futuro del cómic (que apenas se encuentra en su cuarto número publicado a día de hoy), fue criticado por la imagen sexualizada que da de una mujer herida, si no es que muerta, en una forma que nunca se haría con un hombre.

La portada sin acabar de Heroes in Crisis, mostrando a Poison Ivy ha sido criticada por mostrar a una mujer, aparentemente muerte, en una pose sexualizada. Fuente: Portada sin usar de Heroes in Crisis Volumen 1 #7.

¿La Critica Exagera?

Esta es sin duda la pregunta importante que nos deja estas críticas. Es bueno que se busque que los superhéroes (o superheroínas en este caso) sean un más realistas y menos idealizados, pero estas criticas tienen a olvidar cosas importantes. Primero, el que las historias tienen como objetivo entretener, no ser documentales educativos, y que por lo tanto tenderán a mostrar imágenes idealizadas (o envilecidas) de personas o eventos; segundo, que los cómics (o cualquier historia, en realidad), puede inspirarse de la realidad de nuestro mundo independientemente de si es bueno o malo para contar una buena historia, y no solo mostrar una imagen idealizada que no representa la realidad; y tercero, que, en ocasiones, hay justificaciones para la forma en que se representa a los personajes. Por ejemplo, Catwoman, la ladrona antihéroe de DC Comics e intereses amoroso de Batman (los cuales el año pasado casi se casan), es un personaje que tiene una personalidad que busca resaltar su sensualidad, y que justifica un traje y comportamiento sexualizado. Por lo tanto, no es tanto que una mujer sea mostrada de una forma u otra en un cómic o historia cualquiera, sino que cuente con una justificación creíble para el mundo e historia que se está contando.

En este mismo sentido, en el caso concreto de cada portada de la que hemos hablado, cómics como el de Spider-Woman considero que exageraron con la critica en su momento, ya que para comenzar era solo una portada alternativa, sin influencia real en los eventos o historia del personaje, y que estaba a la par del estilo de dibujo de Milo Manara (a fin de cuenta, es famoso por dibujar cómics eróticos), además de que considero poco creíble decir que una mujer no puede ser sensual y heroica al mismo tiempo, ¿o acaso las mujeres son personas tan simples que no pueden ser ambas cosas al mismo tiempo? En cualquier caso, la critica sin duda tuvo su efecto en Marvel, que en los posteriores cómics de Spider-woman, cambio su traje por uno menos ajustado, tuvo un embarazo, y ahora es una madre soltera que sigue siendo una superheroína, todo de una forma que, al menos personalmente no solo no me molesto, sino que creo que fue hecho con coherencia.

Con el caso de Batgirl, ahí la situación es mas complicada, dado que no hablamos simplemente de una imagen que puede ser considerada sexualizada dependiendo del punto de vista de cada uno. En este caso, la búsqueda de Rafael Albuquerque de homenajear los 74 años del Joker con una portada que recordara uno de los momentos mas importantes (y crueles) de su relación con Batgirl puede haber sido exagerado, y es posible que debiera haber encontrado otra forma de hacerlo que no mostrase a una chica aterrada en una imagen que recordada mucho al acoso y violación. Pero, aunque entiendo por qué DC Comics termino cancelándolo, considero que esto se hizo a costa de olvidar que el Joker se supone que no solo es un villano, sino probablemente el peor villano de DC, y que una portada con el de protagonista debería reflejar la maldad y locura del personaje. Pero mas importante aún, centrarnos en la portada y la cara de terror de Batgirl en ella, es ignorar toda su historia, que es la de una mujer que se enfrentó a la tragedia y al miedo que le genero el Joker, que logro salir adelante encontrando una nueva forma de luchar contra el crimen actuando como el hacker Oráculo, y que terminaría sanando y demostrando que ella podía actuar a la vez como Batgirl y Oráculo. Creer que toda esa historia de superación y fuerza detrás de Batgirl se ve superado por una sola portada, me parece que es exagerado, en el mejor de los casos.

Y finalmente, en el caso de Heroes in Crisis, es compresible el malestar de muchos, dado que la imagen de una Poison Ivy herida y ensangrentada (probablemente muerta, dado la historia del cómic todavia en desarrollo), en una pose, nuevamente, sexualizada, es normal que genere molestia, al punto de que algunos lo acusaron de estar al borde de la necrofilia (algo que considero exagerado afirmar), pero esto tiene un pero. Y es que, el propio escritor del cómic, Tom King, explico que DC Comics rechazo esta portada sin finalizar, luego de que el diera sus opiniones en contra a la editorial, por lo que, creo, no podemos criticar tanto a DC Comics por esta portada si ellos no planeaban usarla en primer lugar.

Una portada inconclusa para Heroes in crisis 7 se filtró antes de pasar por el proceso estándar de aprobación de DC.


No me gustó la portada. Discutí la situación con la editorial DC que coincidió con mis objeciones. Esta portada no se utilizará. Gracias.

@TomKingTK

En conclusión

Si algo nos muestra las portadas polémicas de los cómics en años recientes, es que el mayor malestar que existe en todas ellas es la representación que se le da a las mujeres. Y es que, con una industria tradicionalmente hecha por hombres para hombres, es normal que la imagen de las superheroínas sea distorsionada, con trajes y poses que resaltan una imagen de vulnerabilidad, sexualidad y debilidad que lógicamente a cualquier mujer no aceptara de buen agrado.

Pese a esto, no soy de los que apoye la censura o prohibición de los cómics (o películas, libros o videojuegos) sin consideración alguna. Habrá cómics donde la imagen de las mujeres claramente busca resaltar su sexualidad, para atraer sin esfuerzo al público masculino y aumentar las ventas con poco esfuerzo, pero eso no significa que todos en general lo hagan, o que todos los personajes que existan ahí hagan esto sin justificación. Por ejemplo, tenemos el ya mencionado caso de Catwoman que busca resaltar a propósito su sexualidad como parte de su personalidad, o a Wonder Woman, que, al ser una heroína inspirada en las amazonas de la antigua Grecia, es normal que tenga su icónico traje (más aun si consideramos las estrictas normas sociales hacia las mujeres que existían cuando se creó Wonder Woman en 1941).

Catwoman y Wonder Woman son ejemplos de superheroínas cuyos trajes y/o personalidades tienen una justificación razonable, pese a que se le puede criticar de sexualizada. Fuente: Portadas de Batman Volumen 3 #24 y #39.

Pero mas importante aún, la imagen que se le da a las mujeres en los cómics esta evolucionando, a una mas realista y menos centrada en el sexo. Por ejemplo, Marvel ha brillado en este aspecto al darnos personajes como la actual Ms. Marvel llamada Kamala Khan (que es de mis personajes favoritos, por cierto), que es una adolescente musulmana hija de inmigrantes pakistaníes en Estados Unidos, y que es una fanática de los superhéroes y los videojuegos, o personajes como Riri Williams, una superheroína llamada Ironheart, que es una genio de color adolescente que creo su propia armadura inspirada en Iron Man. Estos ejemplos, y muchos más, son una muestra de que los cómics están, poco a poco, buscando otorgarnos superheroínas más realistas, cuya representación en dibujos sea menos sexualizado e idealizado, y mas acorde a la imagen de fuerza, independencia y, por sobre todo, de heroísmo que una superheroína debería inspirar.

Enlaces Recomendados

Salir de la versión móvil