¡Y ERA VENEZOLANA!. Falleció la Primera Mujer Controladora Aérea de Latinoamérica

¡Y ERA VENEZOLANA!. Falleció la Primera Mujer Controladora Aérea de Latinoamérica
Escrito por: Chiquinquirá Griman (@chiquingriman) y Soraya Pérez (@SorayaJPerez)

Se nos fue Amelia Josefina Lara Faría. La venezolana que se convirtió en la primera mujer Controladora de Tránsito Aéreo en Venezuela y Latinoamérica, este lunes 16 de Enero de 2017 fue víctima de un infarto, a dos semanas de cumplir 82 años de edad.

Doña Amelia Lara Faría primera Controladora de Tránsito Aéreo en Venezuela y Latinoamérica junto a Rubén Alfonso
Amelia Lara Faria junto a Rubén Alfonso, uno de los tres primeros Controladores Aéreos de Venezuela

Amelia Lara Faría nació en Carúpano, Estado Sucre, el 27 de Enero de 1935. Sus inicios en la actividad aeronáutica fueron a la edad de 14 años desempeñándose como Operadora de Telecomunicaciones (en clave morse) para AVENSA en la ciudad que la vio nacer. A los 16 años se muda a Caracas buscando nuevos horizontes y es contratada por la compañía RANSE para ejercer el mismo cargo.

Allí siente curiosidad por otra rama de la aeronáutica, los Servicios de Tránsito Aéreo, pero al querer estudiar para Controlador de Tránsito Aéreo se encuentra  que es una carrera exclusiva para hombres. Sin embargo, eso no la detuvo y su sueño la motivó a luchar y defender la igualdad de la mujer y su derecho a ejercer una profesión que es de enorme responsabilidad. La meta fue cumplida y Amelia Josefina Lara Faría se convierte en 1961 en la primera mujer en graduarse en Venezuela y América Latina como Controladora de Tránsito Aéreo, iniciando operaciones el 16 de junio de 1962 en la Torre de Control del Aeropuerto de La Carlota, de donde pasó al desaparecido Aeropuerto Grano de Oro en Maracaibo. Luego de especializarse en Madrid en el Avanzado de Radar en 1974, Amelia trabajó en el Centro de Control de Área de Maiquetía, después fue Jefe de la Oficina ARO Maiquetía y posteriormente, gracias a sus muchos méritos, ocupó el puesto más alto al que mujer alguna había llegado, Jefe del Departamento de Tránsito Aéreo de la División de Aerovías Nacionales de la Dirección de Aeronáutica Civil, donde se ganó el aprecio y estima de sus compañeros de trabajo por ser justa al reconocer y premiar sus méritos, como debe ser.

Pero no todo fue trabajo, Amelia dedica tiempo a formar una familia y se casa con el colega Gustavo Ruiz Guzmán, quien llegó a ser Jefe del Control de Aproximación Maiquetia y a quien conoció cuando fue estudiante del Básico en Control de Tránsito Aéreo. El hogar lo completan sus hijos José Antonio, Juan Carlos, Gustavo y Diana.

Doña Amelia, mujer honorable y excelente profesional, ocupó cargos importantes en la Aviación Civil pero también participó en la actividad gremial siendo miembro directivo de la Asociación Nacional de Técnicos de Tránsito Aéreo (ANTTA), fundada en 1958; estudió para piloto privado en el Aeroclub de La Carlota y representó dignamente a Venezuela en reuniones técnicas ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Definitivamente Doña Amelia Lara Faría fue una admirable mujer que rompió con muchos prejuicios de su época convirtiéndose en pionera de la Aviación Civil Venezolana. Es de esas mujeres ejemplares orgullo de nuestra tierra.

CTA/Lic. Chiquinquirá Griman – CTA/Abg. Soraya Pérez.

18 de Enero de 2017