El día de hoy hablamos de uno de los nuevos personajes de Star Wars: The Rise of Skywalker: el General Pryde de la Primera Orden.
El General Pryde fue uno de los nuevos personajes presentado en Star Wars: The Rise of Skywalker, y como mucho lo relacionado a esta película y la trilogia en general, no pudo ser desarrollado correctamente, quedando mucho del trasfondo del personaje en otras fuentes. Por esto hoy le hablaremos mas del personaje con la ayuda del Diccionario Visual de la película, cuyo contenido es canon de Star Wars, que nos ofrece mucho mas del trasfondo de un personaje que se presenta muy interesante pero que apenas cuenta con tiempo en pantalla.
Como es lógico, este articulo contara con spoilers de Star Wars: El Ascenso de Skywalker, por lo que están advertidos si no han visto la película. Como curiosidad, aunque tradicionalmente las fechas en el canon toman la Batalla de Yavin (Star Wars Episodio IV: A New Hope) como punto de partida para ubicar los hechos del canon, para este articulo seguiremos la linea del tiempo del diccionario visual, que toma el «Incidente Starkiller» (la destrucción de la capital de la Nueva República, Hosnian Prime, en The Force Awakens) como el año cero de la saga.
Tradición Militar
Enric Pryde nació en el mundo de Alsakan 61 años Antes del Incidente Starkiller (AIS), en los últimos años de la Antigua República, logrando en el 45 AIS, ya en plena época Imperial, una colocación avanzada en la Academia de Alkasan.
En el 40 AIS sirvió como un joven oficial en la flota de la Armada Imperial, sirviendo en el destructor estelar Steadfast, siendo testigo personal del enorme poder que Darth Vader poseía en acción. Posteriormente, tras la destrucción de la Segunda Estrella de la Muerte en Endor y la supuesta muerte del Emperador Palpatine, el término participando en la Batalla de Jakku, donde el Steadfast fue destruido, lo que le llevó a huir, junto a otros oficiales del Imperio, a las regiones desconocidas de la galaxia, donde posteriormente se formaría la Primera Orden.
Durante este periodo de tiempo demostró conocer mucho sobre Snoke y el Emperador Palpatine, logrando así ascender dentro de la Primera Orden, hasta que en el 6 AIS, el propio Snoke le otorgó el comando de un nuevo destructor estelar, al cual llamó Steadfast en honor de la vieja nave en la que sirvió durante sus días en el Imperio Galáctico.
Logró sobrevivir a la destrucción de la Base Starkiller (The Force Awakens) y del Supremacy (The Last Jedi) gracias a que Snoke lo conservo como parte de una segunda ola de liderazgo mantenida en reserva. Tras fallecer Snoke y Kylo Ren proclamarse nuevo Líder Supremo de la Primera Orden, al reconstruir Kylo Ren su mando, encontró a Pryde, trayendo al frente y otorgándole el rango de «General Leal» (en inglés, Allegiant General), un equivalente al rango de Gran Mariscal, y que lo hacía comandante tanto de las fuerzas terrestres como espaciales, y por lo tanto uno de los oficiales de mayor rango del Consejo Supremo de la Primera Orden.
El General Pryde era una persona que desde la derrota final del Imperio en Jakku casi 30 años antes, estuvo esperando pacientemente para volver a imponer el orden del Imperio en la galaxia, adquiriendo una ideología que le ayudo a tolerar los aspectos mas desagradables de la Primera Orden. Aunque le es ajeno todo lo relacionado al misticismo y rituales arcanos de Snoke, Kylo Ren y el culto de los Sith Eterno, los acepta como subproductos del deseo de poder. Más aún, al haber sido testigo de lo que era capaz Darth Vader con sus habilidades en la Fuerza, entiende que el trasfondo espiritual era algo presente en el Imperio, y a diferencia de otros militares poco prudentes, entiende que es peligroso dudar de estas creencias abiertamente, prefiriendo centrarse en los beneficios materiales que estos poderes ofrecen al poder militar.
Otro aspecto de su personalidad es su deseo de volver a estar atrapado en la cultura y civilización de la «Gran Humanidad» que una vez estuvo presente en Coruscant, luego de haber pasado años vagando por la Galaxia tras la derrota del Imperio en Jakku, por lo que es probable que tenga poco aprecio por cualquiera que no sea humano y un desprecio por lo que considere «incivilizado». Tambien tiene melancolía por los días en que se celebraba por todo lo alto y con desfiles el «Dia del Imperio».
Es este el contexto con que nos presentan al General Pryde en The Rise of Skywalker, y que la película apenas toca por encima. Un antiguo oficial del Imperio Galáctico, que adoraba el orden que este impuso en la galaxia y al que no le importaba los métodos que usó para lograrlo, que se terminó convirtiendo en un líder militar que buscaba servir fielmente a Kylo Ren para gobernar la galaxia, pero que siempre mantuvo por encima su lealtad y aprecio al antiguo Imperio Galáctico al que sirvió y, mas importante aún, al Emperador Palpatine.
No solo esto, aunque el Diccionario Visual no es claro sobre como o cuanto sabía realmente el General Pryde sobre Snoke y su relación con Palpatine, es claro que su lealtad hacia el Imperio jamás mermó. Es por esto, y su deseo de restaurar a cualquier precio el orden del Imperio Galáctico que, actuando como Líder Supremo de facto de la Primera Orden (una vez Ben Solo abandona el manto de Kylo Ren y regresa al lado luminoso), entrega todas sus fuerzas a la Orden Final de Palpatine sin dudarlo un instante.
Sinceramente es lamentable que este personaje no tuviese mas tiempo en pantalla para desarrollarse adecuadamente, ya que tanto el personaje como el actor (Richard E. Grant) daban la talla para ser una amenaza mas imponente que la finalmente mostrada en pantalla.
Licenciado de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana de Venezuela. Me especializo en blogging, SEO y Analítica Web, además de ser un gran fanático de los videojuegos, el cine, el anime y los cómics.