Reddit vs Wall Street: La Batalla de Gamestop

Reddit vs Wall Street: La Batalla de Gamestop

Esta semana nos sorprendimos al ver como el mundo de los videojuegos y las finanzas se unieron de una forma inesperada. Esto sucedió cuando un grupo de inversores amateurs, coordinados mediante un foro de Reddit llamado “WallStreetBets” (Apuestas de Wall Street), le declararon la guerra a los denominados “fondos bajistas”, comprando acciones de GameStop, y generando miles de millones de dólares en perdidas a estos fondos. 

No voy a pretender a dar una explicación magistral de lo sucedido, ya que para esto les comparto dos espléndidos artículos, uno de El País de España y otro de Vandal, que nos dan un excelente trabajo explicándonos que sucedió. Pero para dar un muy breve resumen, en las Bolsas de Valores, existe algo llamado “compra a la baja”, que se traduce en pedir prestado unas acciones, venderlas inmediatamente, esperar a que reduzcan su precio, volver a comprarlas, devolverlas y obtener una ganancia con la diferencia. Hay todo un grupo de denominados “fondos bajistas” que están a la caza de empresas con problemas que es de esperar que sus acciones caerán, para comprar a la baja sus acciones para ganar dinero.

GameStop, una de las más famosas tiendas de videojuegos de Estados Unidos, es un claro ejemplo de esto. Por la misma naturaleza de su negocio, la compra y venta de juegos físicos, ha visto caer sus ingresos año tras año, ante el auge imparable de los juegos digitales y de las tiendas online.

Solo en la última navidad, GameStop vio como sus ventas caían de los 2.770 millones de dólares de 2018 a 1830 millones de dólares de 2020, una caída de 27.5%, haciendo que la empresa estimara aún más a la baja sus estimados de perdidas para el año fiscal 2019-2020, y anunciando el cierre de 55 tiendas en todo Estados Unidos para enero de este año.

Hay quienes esperan que ante este escenario,y más con la llegada de Ryan Cohen (fundador de una exitosa tienda online de comida para mascotas llamada Chewy Inc.) GameStop haga un giro a las por Internet, y aunque es posible que lo logren, no olvidemos un hecho importante: GameStop, que ya tiene problemas, que está centrada en ventas físicas en una era digital, tendría que competir ahora contra gigantes de las ventas online como Amazon e Ebay, a la vez que ya compite contra Steam, Epic Store, PlayStation Store y Xbox Store que ya le comen cuotas de mercado con las cada vez mas altas ventas digitales, y teniendo en el horizonte el fantasma de los servicios como streaming como xCloud, Google Stadia o el futuro Amazon Luna.

Soy fiel defensor de los juegos digitales, y GameStop todavía es posible que se salve con alguna nueva e impresionante estrategia, pero sus perspectivas a futuro son la de ser la próxima Blockbuster, una gran tienda de formato físico incapaz de adaptarse al mundo digital. De ahí que, de cara a invertir dinero en acciones con perspectiva a conservar y ganar dinero a mediano y largo plazo, invertir en esta empresa es terrible idea.

Y por esto nadie se esperaba lo que sucedió esta semana. La idea de millones de pequeños inversores comprando en masa acciones de GameStop, para que la oferta y la demanda elevaran los precios, y obligaran a los fondos de inversión a tener que comprar mas acciones para cubrir sus perdidas con las compras en corto, creando un circulo vicioso de acciones que suben sin fin, no solo fue sorpresivo, sino que es una forma impresionante de usar las mismas estrategias de Wall Street para atacar a fondos que, en ultima instancia, apuesta a la desgracia ajena.

Pero no solo esto, es una demostración más de como las redes sociales, la internet y las nuevas tecnologías están cambiando el mundo. Aquí no hay manipulación de mercado como gritan los expertos de Wall Street, ya que estos no son un pequeño grupo de ricos con información privilegiada que actúan en secreto para manipular las acciones de una empresa; en cambio, son millones de pequeños inversores amateurs, en muchos casos con conocimientos mínimos gracias a tutoriales YouTube sobre el funcionar de la Bolsa de Valores, que compran acciones mediante apps de fácil acceso como RobinHood, que usan información publica disponible para todos (el que GameStop se encuentre en declive, sus acciones caigan, y que fuese una de las empresas con más compras a la baja en la bolsa no era secreto), y que se coordinan entre sí para hacerle frente a fondos millonarios de Wall Street.

Y GameStop solo fue el caso mas espectacular, hay otras empresas como AMC (una de las mayores cadenas de cine de Norteamérica que se salvó de la bancarrota gracias a esto) y Blackberry, que también vieron subir drásticamente sus acciones. Pareciera que la estrategia actual de los inversores de WallStreetBets es apostar a empresas “desactualizadas”, cuyo modelo de negocio o producto este siendo golpeado por las nuevas tecnologías, y que sea víctima de las compras a la baja de los fondos de inversión.

Y aunque me impresione como las nuevas tecnologías han servido para hacerle frente a los fondos bajistas de Wall Street con sus propias herramientas, hay que tener cuidado. Al momento de escribir este artículo, las acciones de GameStop valen USD$325, mas que las de Microsoft (USD231,96), Apple (USD$131,96) o Facebook (USD$ 258,63), y su valoración de mercado actual de 23.000 millones de dólares es mayor a la de Ubisoft (10.000 millones de dólares) y a la par de Take-Two, dueña de estudios tan importantes como 2K o RockStar Games (creadores de GTA).

Sobra decir que estos son cifras que no se sostienen con los datos de la economía real, ya que una tienda de videojuegos en decadencia no puede valer mas que algunas de las empresas mas importantes del mundo. Y aunque los fondos bajistas han perdido miles de millones de dólares y hasta han tenido que ser rescatados por algunos bancos, su capacidad de resistir una guerra de precios en la bolsa es mucho mayor que inversores amateurs de Reddit, por lo que solo es cuestión de tiempo para que las acciones de GameStop caigan en picado.

Lo que si es seguro es que esto puede marcar un antes y un después en las finanzas, al demostrar que el poder de influenciar los mercados no es algo limitado al alcance de los mas ricos, sino que foreros bien organizados de internet pueden usar las nuevas tecnologías para influenciar los sistemas financieros de una forma como nunca antes se había visto.