Reseña de RWBY: Porque me gusto

Reseña de RWBY: Porque me gusto

Como una persona nacida en la década de los 90, durante mucho tiempo tuve la idea de que las grandes series animadas solo estaban disponibles en los canales por cable, tales como Nickelodeon, Disney Channel, Fox Kids o mi favorito, Cartoon Network, mientras que lo que podíamos encontrar en internet eran cosas de bajo presupuesto, hecha por fanáticos o amateurs con muchos deseos, pero poca capacidad, o por personas que buscaban hacer un portafolio para promocionarse a si mismos ante alguna potencial empresa.

Mi percepción empezó a cambiar cuando vi unos cortos animados llamados “Dead Fantasy”, creados por Monty Oum (de quien hablaremos mas adelante), y con “Red vs Blue”, un machinima de comedia y acción que usa personajes de Halo, pero no fue sino con el estreno de RWBY, serie animada web creada también por Monty Oum en 2013, que finalmente vi que las series hechas para servicios streaming como YouTube o Netflix podían ser igual de buenas a la televisión por cable (que se reforzó al ver, más o menos en la misma época, House of Cards).

Monty Oum gano fama con la serie web “Dead Fantasy” en 2007, que mezclaba personajes de Final Fantasy con Dead or Alive, y que destaco por algo que seria una de las señas de identidad de Monty Oum: grandes, impresionantes, y muy bien coreografiadas escenas de combate. Tras trabajar durante unos años en videojuegos en Midway Games y Nanco Bandai Games, fue contratado por el estudio Rooster Teeth en 2010, creadores de Red vs Blue, siendo gracias a su trabajo que la serie paso de estar centrada mas en el humor con pocas escenas de combate, a contar con elaboradas peleas coreografiadas. Fue tras concluir la decima temporada de Red vs Blue que finalmente Monty Oum pudo elaborar su propia serie web: RWBY.

RWBY, está basada en los cuentos de hadas y en el folclore de oriente y occidente, contando con un diseño inspirado en el anime japones. La serie se ubica en el mundo de Remnant, donde los jóvenes se entrenan para convertirse en cazadores que pueden hacerles frente a los monstruos conocidos como Grimm, y nos narra las aventuras del equipo RWBY, conformado por Ruby, Weiss, Blake y Yang, siendo tanto sus iniciales como sus colores asociados en inglés (Red, White, Black y Yellow) los que dan nombre a la serie.

Son cuatro cosas los que mas me llamaron la atención al ver por primera vez la serie: el humor que le caracterizo en sus primeras temporadas (y que yo asociaba a Rooster Teeth tras ver Red vs Blue), un cuarteto de protagonistas con una personalidad y carisma que te atrapa de inmediato (especialmente Ruby), y las impresionantes batallas coreografiadas típicas de Monty Oum, que eran acompañadas de una banda sonora, escrita principalmente por Jeff Williams, impresionante, que ya desde su opening hasta sus escenas de combates, te impactaba con sus canciones de rock y su intensidad.

Todo esto en conjunto me impresiono, ya que, aunque la serie en su primera temporada era apenas unos cortos animados, generalmente de 5 a 10 minutos, con una calidad en sus gráficos que ya dejaba que desear en su momento por su simpleza y poca variedad en su paleta de colores, la calidad que me transmitían sus combates, sus personajes y su impresionante banda sonora lo puso al nivel de las mejores series de animación que había visto hasta entonces, siendo ese momento en que yo vi que las grandes series animadas ya no estaban limitadas solo a la televisión tradicional, sino a los servicios de streaming.

Escena de RWBY
RWBY fue la primera serie animada web que me mostró que las buenas series ya no se limitaban a la televisión tradicional.

Pero hablar del positivo primer impacto que me dejaron las dos primeras temporadas de RWBY es imposible sin mencionar como el resto de la serie evoluciono con el tiempo, y donde el cambio (para bien o para mal) es la palabra que mas destaca. Y es que con la muerte de Monty Oum en 2015, la serie a partir del Volumen 3 empezó a cambiar drásticamente. La ligereza y humor que tenia su historia se fue perdiendo, en pos de una con un tono más dramático y oscuro, y aunque la serie todavía cuenta con escenas de combate con coreografías bien elaboradas, se siente que estas ya no tienen la espectacularidad de antaño.

El tono que ha adquirido RWBY a lo largo de sus 8 Volúmenes podríamos resumirlo en la siguiente forma: las primeras dos temporadas dirigidas por Monty Oum, con un tono mas ligero y humorístico y que buscaban presentar el mundo y sus personajes; la intermedia, donde la serie se volvió más oscura y dramática, y la sensación general era que no tenían idea de a donde querían llevar la historia y aplicaban la máxima de “como vaya saliendo vamos viendo”, y la actual, donde aunque parece que la serie sigue sin tener claro donde quiere terminar, ya al menos tiene una línea argumental que están desarrollando con más consistencia.

Y es que, la sensación general que me han dejado las temporadas a partir del Volumen 3 es que, en determinado momento, no sabía muy bien que quería narrar, que siguen lanzando temporada tras temporada, donde agrandan más y más la historia, complicándola más y más, pero sin tener una idea fija de cuál es el límite o conclusión al que quieren llevar todo. Esto empeora al sentir que, al precisamente no saber a dónde querían llegar, alargan demasiado las historias, ya que, sin entrar en spoilers, se dedica toda una temporada donde las chicas se separan, otra a como se reúnen, otra a como viajan, y otra a como llegan a su destino.

Es una serie que, en resumen, tras el fallecimiento de su creador, le tomo bastante tiempo adquirir un tono y un rumbo que nos permita considerar que ya saben a donde quieren llevar la historia.

Con esto no digo que actualmente sea una serie mala, todo lo contrario, pero negar que la trágica muerte de su creador no tuvo un impacto notable en el estilo y rumbo de la serie seria una mentira. Tampoco podría decir que sea actualmente la mejor serie animada web disponible, precisamente porque RWBY Volumen 1 se siente como una serie completamente diferente al actual RWBY Volumen 8. Pese a esto, los personajes mantienen ese carisma y personalidad que hace que te interese ver la serie y te preocupes por cómo viven y sufren sus aventuras, con unas escenas de combate que, aunque no tan espectaculares como en un comienzo, todavía son muy buenas, y que cuentan con una banda sonora que no solo no ha perdido calidad, sino que es de las mejores que haya oído en serie animada alguna, y que para mí, siempre tendrá un lugar especial por ser la primera serie animada web que me mostro que el streaming le estaba ganando la partida a la televisión tradicional.

Si los personajes te atraen, ya sea por su diseño o personalidad, esta es una serie que te puedo recomendar. Por el contrario, si no te llaman la atención, es posible que una historia que cambia de tono a partir del Volumen 3, que da la sensación de no tener rumbo hasta varias temporadas más tarde, y que le toma tiempo volver a despegar, no te llame la atención. La serie esta disponible tanto en el canal oficial (de pago) de RWBY en Rooster Teeth (en inglés) como en Crunchyroll, que pese a estrenarse con una semana de atraso con respecto a Rooster Teeth, viene subtitulado al español.

Poster RWBY Volumen 8
RWBY es una serie cuyo tono cambio con el tiempo, y que es recomendable a quien conecte con sus personajes.