Retrocompatibilidad, o como Microsoft esta destruyendo a la competencia

Retrocompatibilidad, o como Microsoft esta destruyendo a la competencia

Desde hace varios años, Microsoft se ha dedicado a la preservación del catalogo de videojuegos de sus consolas clásicas, al grado que el poder jugar juegos de Xbox, Xbox 360 y Xbox One se ha convertido en una de las principales características de Xbox Series X|S. Pero esto no se limita a poder reproducir los juegos clásicos en las nuevas consolas, sino que incluso ahora es posible jugar varios juegos de Xbox y Xbox 360 directamente mediante streaming con xCloud en todos los dispositivos compatibles con Game Pass, demostrando la importancia que Microsoft le da a su pasado, mientras que su competencia, Sony y Nintendo, pareciera querer abandonarlo.

El caso de Sony es el mas particular, ya que la empresa japonesa fue la pionera de la retrocompatibilidad en videojuegos. La PlayStation 2 fue de las primeras consolas que permitió jugar a los juegos de su consola previa, la PlayStation original, sin necesidad de adaptadores o piezas extra, al grado que incluso se podían usar las mismas tarjetas de memoria y llevar a la PS2 las partidas guardadas de la PS1. Esto se vio reforzado con la llegada de PlayStation 3, que en sus primeros modelos incluía hardware de PlayStation 2, permitiendo reproducir de forma nativa los juegos de PS1 y PS2.

Pero fue a partir de aquí que Sony empezó a quedarse atrás en la retrocompatibilidad. Los siguientes modelos de PS3, en un intento de ahorrar costos, eliminaron el hardware de PS2, y solo permitieron la emulación por software, menos precisa, e incluso eso lo terminaron eliminado tiempo después. Lo único que sobrevivió fue la capacidad de jugar juegos de PS1 mediante emulación.

Considerando que Sony es la fabricante de tres generaciones de PlayStation que fueron de las consolas más vendidas de la historia, que en conjunto tienen un catalogo de videojuegos de los mas importantes de la industria, uno podría pensar que sería una prioridad para la empresa preservar estos juegos, más cuando algunos de ellos no se pueden jugar en ningún otro lugar (por ejemplo, Parasite Eve de la PlayStation original).

La realidad es que, al llegar PS4, toda retrocompatibilidad con las consolas anteriores fue eliminada. Lo mas parecido que tenemos son los juegos digitales de PS2 Classic, que son ports de juegos de PS2 para PS4 con soporte para trofeos, y PS Now, el servicio de videojuegos en streaming de PlayStation similar a Geforce Now de Nvidia o xCloud de Microsoft, que solo tiene unos pocos cientos de juegos y funciona en un numero limitado de regiones. Estas dos opciones palidecen ante los esfuerzos de Microsoft, y deja por fuera muchos de los juegos que vieron las 3 PlayStation previas a PS4, sin mencionar todo el catálogo de las portátiles de Sony.

Solid Snake en Metal Gear Solid 4
Juegos como Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots solo se pueden jugar en una PlayStation 3, y en los pocos países donde funciona PlayStation Now.

Y esto solo empeora ante el cierre de la PlayStation Store de PS3, PSP y PS Vita, ya que hará muy difícil poder obtener el catalogo digital de estos juegos, si no es que fuerza a tener que recurrir a la piratería. Con esta acción, alrededor de 2200 videojuegos ya no se podrán adquirir en estas consolas, de las cuales 260 son clásicos de PS1 y 336 del sello PS2 Classics imposibles de jugar en PS4 o PS5, y 120 son exclusivos digitales imposibles de obtener por otros medios.

Hay indicios de que Sony sabe que esto esta dañando su imagen, ya que por algo es que añadieron la retrocompatibilidad de PlayStation 5 con la mayor parte del catalogo de PlayStation 4, y hay rumores de que posiblemente añadan la emulación con consolas previas en un futuro. Pero la realidad es que, a día de hoy, pareciera que a Sony le importa muy poco que pase con los juegos anteriores a PlayStation 4.

Y Nintendo no se queda muy atrás. La empresa también destaco en su día por la retrocompatibilidad, pudiendo jugar juegos de GameCube en Wii o los cartuchos de Game Boy Advace en la Nintendo DS. Pero esto empezó a acabar con la llegada de la Virtual Console de Wii, ya que, aunque inicialmente se veía prometedor poder comprar clásicos de anteriores consolas digitalmente, y poder jugarlos mediante emulación, el muy lento proceso de actualizar este catalogo decepciono a los jugadores, situación que empeoro con la llegada de 3Ds y Wii U, ya que Nintendo reinicio el catálogo, volvió a lanzarlos con la misma lentitud, y forzó a volver a comprar los juegos de nuevo. Con la imposibilidad de volver a jugar los juegos clásicos comprados en las consolas antiguas sin tener que pasar por caja otra vez, Nintendo queda en una posición todavía peor que Sony.

Y no contentos con esto, encontraron como empeorar todavía más esta situación con Nintendo Swtich, donde ya no tienes una lista de juegos a la carta en la Virtual Console, sino que solo puedes acceder a una selección aún más limitada de juegos únicamente luego de que te unas a la suscripción premium que es Nintendo Switch Online, que se renueva a un ritmo aún más lento que nunca.

Ante este panorama, es lamentable ver que la única empresa que se toma en serio el preservar los juegos clásicos sea Microsoft, más considerando que en el lanzamiento de Xbox One en 2013 no tenia ninguna retrocompatibilidad, y que esto fue algo que fueron añadiendo poco a poco desde 2015.

Ahora, mientras PS5 apenas puede reproducir juegos de PS4, en ocasiones tras un engorroso proceso, y poco más, Microsoft ha hecho más fácil que nunca la retrocompatibilidad. Xbox Series X|S es compatible con casi todos los juegos de Xbox One, así como todos los juegos de Xbox 360 y la Xbox original que ya eran compatibles con Xbox One, funcionando no solo a la perfección, sino que incluso con mejoras, gracias al Auto HDR y al FPS Boost, que no necesitan trabajo extra de los desarrolladores. Y no solo esto, mientras Sony cierra la PS Store y deja sin tienda digital a PS3, la de Xbox 360, abierta desde 2005, funciona perfectamente, pudiendo comprar todavía juegos y DLC desde la vieja consola de Microsoft.

Y ahora que Microsoft apuesta fuerte por el juego en la nube con xCloud, ya ni necesidad tenemos de descargar los juegos o tener una consola Xbox. Solo marcas play, y el juego es reproducido desde un servidor de Microsoft al instante en un dispositivo compatible con Game Pass (como un teléfono Android).

Gracias a esto, la Xbox Series X|S es el lugar perfecto para jugar con el catálogo de cuatro generaciones de Xbox, poco mas de 18 años de juegos.

Ante este panorama, la oferta de Microsoft luce tan buena de cara a los usuarios que poseemos un catalogo extenso de videojuegos de consolas previas, que lo que ofrece Sony y Nintendo parece un chiste en comparación, sino es que directamente un insulto. Con Nintendo es imposible jugar juegos de Wii o Wii U en Switch (a menos que esperes a que lancen un port a precio completo de $60), los juegos clásicos dependen de que te suscribas a un servicio online, y con el reciente ejemplo de Super Mario 3D All-Stars, lanzan a la venta port por tiempo limitado (incluso en sus copias digitales) para luego no venderlo nunca más (alegrando la vida de los especuladores). Sony, por su parte, pareciera que solo le importa preservar el catalogo de PlayStation 4, como si las consolas previas y su catálogo con varios de los juegos mas famosos de la historia no hubiera existido.

Y lo peor de todo es precisamente esto, que hablamos de que PlayStation y Nintendo son dos de las empresas con el mejor catalogo de juegos de la historia, que permitiendo una retrocompatibilidad total con su pasado (algo más fácil en el caso de PlayStation por haber apostado desde el comienzo al CD y DVD), podrían fácilmente opacar lo que sea que pueda ofrecer Xbox, que precisamente el terreno de juegos exclusivos ha sido el flanco débil de la empresa desde el comienzo (y que apenas ahora están solucionando con Xbox Series X|S). En cambio, es Microsoft, probablemente por ser la única empresa de software que ha hecho de esto una prioridad en todos sus productos (recuerden que Windows 10 puede todavía reproducir programas de Windows XP o antes) la única que parece interesada en preservar su pasado, en preservar el derecho de los usuarios de jugar con sus juegos viejos, y está teniendo un éxito tan grande, que probablemente termine forzando mas pronto que tarde cambios en su competencia.