Shazam! Análisis de la película

Shazam! Análisis de la película

Hablar de DC Comics en el cine, en años recientes, es hablar de un Universo Extendido que, desde los intentos apresurados de alcanzar a Marvel a malas decisiones tras las cámaras, llevaron a un mal comienzo con Batman v Superman, al tropiezo que fue Suicide Squad, y al estruendoso fracaso de Justice League, y que tras este último, puso en duda todo el futuro de DC Comics en cine, situación que,  con la puesta en pausa de Henry Cavill como Superman o la salida de Ben Affleck de su papel como Batman, ha empeorado. Por esto, es bueno ver que, tras el enorme éxito que fue Aquaman (que supero los mil millones en taquilla mundial), DC Comics y Warner Bros nos traen con Shazam! una entretenida película de origen de un superhéroe relativamente desconocido que demuestra que DC esta aprendiendo de sus errores.

¡SHAZAM!

La película es dirigida por David F. Sandberg, un youtuber y director relativamente nuevo que solo ha dirigido dos películas previamente, Lights Out (2016) y Annabelle: Creation (2017). En este filme nos presenta a Billy Batson (interpretado por Asher Angel), un chico huérfano de 14 años que durante años ha ido pasando de familia en familia adoptiva hasta llegar, con poca emoción, con la familia Vasquez y sus 5 hijos adoptivos; un día, Billy se encontraba en el Metro cuando repentinamente es transportado a un reino mágico donde un antiguo mago le da el poder de transformarse en “su verdadero potencial”, una versión adulta de sí mismo con superpoderes conocido como Shazam (interpretado por Zachary Levi) que deberá proteger el mundo. A partir de aquí, el y su hermano adoptivo Freddy Freeman (interpretado por Jack Dylan Grazer), todo un fanático de los superhéroes, aprenden sobre los nuevos poderes de Billy, y se enfrentan al Dr. Sivanna (interpretado por Mark Strong), quien desea tomar para si los poderes de Shazam.

La película es una adaptación de la historia de origen clásica de Shazam, específicamente la versión de los comics “New 52” escrita por Geoff Johns, y que nos trae una premisa simple y entretenida para el filme. Y esto no lo digo en mal sentido. Uno de los errores de DC en sus películas fue creer que el tono serio, adulto y trágico de Batman debía ser el molde de todos sus superhéroes a partir del éxito de la trilogía de Christopher Nolan. Y aunque a Batman le sirve, eso no es igual con todos los demás héroes de la editorial, sino que se lo digan a Man of Steel (2013), criticada precisamente por no ser fiel al espíritu del personaje.

Portada del cómic de Shazam #1 de 2013, en su edición especial de la cadena de cine AMC por el estreno de la película. Foto de https://thedigitalquestioner.com
La película de Shazam! tiene como principal inspiración la versión New 52 del personaje, escrito por Geoff Johns. Foto de The Digital Questioner.

Tras los problemas que esto le trajo, DC pareciera haber aprendido de su error, y comprendiera que cada superhéroe que adapten debe tener su propio tono particular. Gracias a esto, vemos a Shazam, un superhéroe quien en esencia es un adolescente en el cuerpo de un adulto con superpoderes, experimentado con sus nuevas habilidades y haciendo tonterías con ellos, en una historia tranquila, sin grandes temas éticos o filosóficos, y llena de bromas, todo presentado de una forma que no solo convence, sino que es divertido sin exagerar. Eso sí, la historia no es para nada complicada, limitándose a una clásica historia de origen donde está la lucha del héroe contra el malo que es malo casi que porque que sí.

Por el lado de los personajes, el trabajo de Asher Angel como Billy Batson y Zachary Levi como Shazam es brillante, en especial este último, que logra transmitirnos a la perfección esa imagen de adolescente en cuerpo de adulto que caracteriza a Shazam. El otro actor que destaca es Jack Dylan Grazer como el hermano fan de los superhéroes Freddy Freeman, que hace un excelente trabajo ayudando a Billy a aprender cómo usar sus poderes, y que demuestra una gran dinámica con Zachary Levi. Mark Strong también logra un buen trabajo tratando de darle un trasfondo al personaje del Dr. Sivanna, aunque su personaje cae mas en el cliché del villano clásico de película. Del resto de hermanos de Billy Batson, aunque tienen menor presencia en pantalla, hacen un excelente trabajo en sus momentos en pantalla y son, después de los personajes principales en la trama, de lo mejor que trae la película. Del resto de Gactores no hay mucho que decir, dado que solo están ahí de fondo, pero realmente aportan poco.

Escena de la película de Shazam! (2019)
Los actores que hacen de los hermanos adoptivos de Billy Batson hacen un excelente trabajo, y aunque con menos presencia en pantalla, cuando salen destacan. Escena de Shazam! (2019).

Si algo se le puede criticar a la película es que parecieran ir apresurados, como si no tuvieran la confianza de poder continuar con Shazam en el futuro, y decidieran meter todo lo que pudieran de historia en una sola película. Y aunque no sucede como en Batman v Superman (donde si que era obligado al menos dos películas para contar bien su historia), si se hace evidente que en Shazam! no hubiera sido mala idea dejar parte de su historia para la secuela (ya confirmada, por cierto).

Sobre su paso en la taquilla, aunque la película está siendo un éxito y está dando buenos resultados, es bueno considerar el gran obstáculo que tiene enfrente, y ese se llama Avengers EndGame que se estrena este 25 abril. El mas que garantizado éxito aplastante que será la cinta de Marvel asegura que la vida en taquilla de Shazam! será mas corta de lo usual, y aunque no será un fracaso, si que le hace difícil tener un éxito igual al alcanzado por Aquaman, por ejemplo.

El futuro de DC en el Cine

Ya se comento antes, pero el estado del Universo Extendido de DC estuvo en peligro luego del mal comienzo de Batman v Superman y el fracaso de Justice League, que dejo a Warner con unas perdidas de entre 50 a 100 millones de dólares. Y parte de este fracaso se debió a las prisas. Mientras Marvel se tomo su tiempo lanzando 5 películas para contar el origen de sus superhéroes antes de lanzar por todo lo alto Avengers en 2012, DC Comics empezó sus planes de juntar a Batman y Superman apenas luego de lanzado Man of Steel, una respuesta bastante tardía con respecto al Universo Cinematográfico de Marvel. Así, en ves de lanzar poco a poco películas de origen contando las motivaciones, personalidad y conflicto para poder ir luego al punto en Justice League, DC, ansiosa por alcanzar a Marvel que ya llevaba demasiado la delantera, fue directo al grano, los junto casi sin presentación alguna (fuera de Superman y Wonder Woman) y el resultado fue una película que en el mejor de los casos apenas es pasable, y que tiro mucho de lo ya planificado y presentado en Batman v Superman.

Escena de Shazam! (2019)
Aunque el universo de películas de DC comenzó con mal pie, con Aquaman y Shazam! DC muestra que puede realizar buenas películas de superhéroes. Escena de Shazam! (2019).

Por esto es importante lo hecho por DC luego de Justice League. Todo indica que finalmente aprendieron el error que fue apresurarse en su universo de películas, que éxitos como Vengadores se construyen poco a poco, no a los golpes, y decidieron priorizar el presentar a sus personajes antes de volver a juntarlos. Es gracias a esto que hemos obtenido buenas historias de origen como lo son Aquaman o Shazam, que nos devuelve la esperanza de que DC Comics podrá enderezar el rumbo en su universo cinematográfico y entregarnos a futuro una Liga de la Justicia que haga honor del nombre.

En Conclusión

Shazam! es una divertida película de origen de un superhéroe desconocido para el publico general, que destaca por su historia sencilla pero entretenida, y el gran trabajo de sus actores principales, en especial Zachary Levi, quien logra una increíble actuación de un adolescente con el cuerpo de un adulto musculoso con superpoderes. Por el lado negativo, la película se siente, en algunos momentos, algo apresurada y condensada, como si ante la desconfianza de poder continuar la historia en una secuela (algo comprensible luego del fracaso de Justice League) decidieran poner todo lo que pudieran en una sola película, y hace difícil ver como lograran continuar algunas partes de la trama en el futuro.  Pero fuera de esto, nos demuestra que DC esta aprendiendo de sus errores con Batman v Superman y Justice League, y poco a poco esta enderezando el rumbo de su universo cinematográfico, y nos deja con ganas de mas Shazam en el futuro.

En The Digital Questioner le damos un 7.5 de 10 de puntuación, y nuestra recomendación de que la vean si desean disfrutar un rato agradable y divertido viendo una película de superhéroes sin mayor complicación.

Shazam! Análisis de la película
Shazam! es una buena y divertida película de superhéroe que demuestra que DC esta corrigiendo su rumbo. Póster de Shazam! (2019).