Sony no irá al E3 2020 ¿Es el comienzo del fin del E3?
Tras ausentarse del E3 2019, Sony Interactive Entertaiment anuncio que por segundo año consecutivo no ira a la mayor conferencia de videojuegos del mundo que se celebra anualmente en Los Ángeles, California. Un representante de Sony le dijo a GameIndustry.biz que la empresa asistirá a cientos de eventos en todo el mundo para ofrecer nueva información sobre PlayStation 4 y PlayStation 5, a lo que añadió: «Tenemos un gran respeto por la ESA [Entertainment Software Association, organizadores del evento] como organización, pero no creemos que la visión del E3 2020 sea el lugar adecuado para lo que estamos enfocados este año»
Aunque no era sorprendente que Sony decidiera no ir al E3 2020, si viene a demostrar el descontento de algunas compañías con el formato clásico de la conferencia, ya que Electronic Arts hace su propio evento en la semana del E3, Nintendo renuncio a las clásicas conferencias de prensa, y técnicamente Microsoft no estuvo dentro del E3 2019, aunque si realizo su conferencia de prensa y ubico su stand en el Microsoft Theatre y en la Xbox Plaza prácticamente en frente de donde se realizo el E3 2019.
El E3 nació en 1995 en una época en que Internet estaba apenas en pañales, y en que la única forma de recibir noticias de videojuegos era mediante el boca a boca de los usuarios o mediante revistas de videojuegos, generalmente publicadas por las propias empresas y que actuaban como poco mas que un catalogo de venta.
En este escenario es que nació el E3 a mediados de la década de los 90, como un sitio para que los desarrolladores y distribuidores de la industria se reuniera en un solo lugar para realizar los anuncios de sus nuevos productos para el siguiente año y pudieran entablar negocios.
Pero el desarrollo de Internet, de los foros, de las redes sociales, de YouTube y la profesionalizan de las revistas de videojuegos cambiaron por completo el panorama. Ahora son muchas las vías en que el publico puede recibir noticias sobre los videojuegos. Pero no solo esto, ahora es enorme la cantidad de información que los usuarios recibimos, mas aun en una semana repleta de anuncios como lo es el E3, que ademas cambio su formato, enfocado solo a desarrolladores y prensa, y se abrió al publico general hace varios año.
Y este es precisamente el problema para las empresas. El costo de una gran conferencia de prensa, mas el stand en el Centro de Exposición de Los Ángeles puede rondar varios millones de dolares, sin una forma clara de determinar el impacto real en tus ventas y con riesgo de presentar algo ante un publico en vivo que no cause el impacto deseado. Y todo mientras docenas de compañías compiten la misma semana por la atención de las personas. Se ve como un costo riesgoso sin un éxito claro.
Ante esto lo que Sony desea es claro: realizar un evento propio donde puedan presentar por todo lo alto a su nueva y flamante PlayStation 5 este 2020, captando la atención de todos únicamente hacia su nueva consola por el máximo tiempo posible, acompañado de mas eventos y anuncios a lo largo del año para ofrecer nuevas noticias sobre sus consolas y videojuegos.
¿Es este el camino correcto a seguir? La idea de no tener los anuncios mas importantes del año en una sola conferencia con docenas de otras empresas de videojuegos compitiendo por la atención no es mala. Cosas como los State of Play, eventos por streaming de PlayStation para anunciar nuevas noticias directamente al público, sirven para mantener informado a los usuarios. Pero no ir por completo al E3 lo considero como un error, ya que aun cuando el formato del evento fue hecho para otra era, la realidad es que los usuarios todavia nos emociona la semana del E3, estar pendientes de las novedades y seguir las conferencias.
El E3 no solo es una simple conferencia, es para nosotros los gamers una semana para celebrar el mundo de los videojuegos, de emocionarnos por lo nuevo que nos ofrecerán y de lo que ya tenemos. Entiendo que Sony no quiera que sus noticias se diluyan en una semana repleta de muchos anuncios de videojuegos, pero no ir por completo se siente como una renuncia de parte de la empresa, de perder por abandono y negarse a competir para demostrar que PlayStation esta presenta para marcar tendencia, causando que Microsoft tuviese toda la atención en su Conferencia de Prensa y en Xbox sin competencia alguna de Sony y PlayStation.
Lo ideal seria seguir el ejemplo que hace Nintendo. Desde hace varios años la empresa renuncio a los grandes y costosas conferencias de prensa, limito sus anuncios a simples transmisiones por streaming conocidos como Nintendo Direct, para así comunicarse directamente con el publico transmitiendo solo los anuncios que realmente interesan, a la vez que conservan su stand en el Centro de Conferencia para probar sus nuevos juegos. Sony perfectamente podría imitar esta idea con sus State of Play, que a fin de cuenta son una copia de los Nintendo Direct, y conservar un stand en la conferencia para así tener presencia en el E3 y captar la atención del publico, o al menos evitar que todo vaya únicamente a su competencia.
Solo el tiempo dirá si la estrategia de saltarse por completo el E3 de Sony funcionara este 2020, o si por el contrario a Sony le termina haciendo daño el no tener presencia alguna (otra vez) en la mayor conferencia de videojuegos del mundo donde, al menos todavia, la mirada de todos los gamers esta puesta cada año, y dejandole en bandeja de plata una semana entera a Microsoft y Nintendo para captar la atención.