Icono del sitio The Digital Questioner

Star Wars – Jedi: Fallen Order: Primeros detalles

Imagen Destacada de Star Wars Jedi Fallen Order The Digital Questioner

EA y Respawn ofrecen los primeros detalles de Star Wars – Jedi: Fallen Order, el nuevo videojuego ubicado luego de La Venganza de los Sith.

Esta semana se está celebrando la Star Wars Celebration 2019 en Chicago, donde Lucasfilm tiene planeado mostrar todo lo nuevo alrededor de la saga para el resto del año. Y aunque ya comenzaron fuerte mostrando el teaser trailer de Star Wars Episode IX: The Rise of the Skywalker, hay todavía mucho material de Star Wars por mostrar.

El centro de atención estuvo hoy en el nuevo videojuego de la saga, titulado Jedi: Fallen Order, desarrollado por Respawn Entertaiment (creadores de Titanfall y Apex Legends) y distribuido por Electronic Arts, y que llegara a PlayStation 4, Xbox One y PC (a través de EA Origin). El juego se centrará exclusivamente en el modo historia, y no contara con modo multiplayer o microtransacciones, algo llamativo considerando que hablamos de un juego de EA, y que demuestra que el publico, o la propia Disney, presionaron lo suficiente a EA para prescindir de un modo que han incluido a los golpes en muchos de sus juegos (con resultados nefastos en varios casos).

Primer Trailer de Star Wars – Jedi: Fallen Order. Pueden activar los subtitulos al español en las opciones de YouTube.

La historia de Jedi: Fallen Order será canon dentro del universo de Star Wars, y se ubicara poco después de los eventos de Episode III: Revenge of the Sith (Episodio III: La Venganza de los Sith), centrándose en un joven padawan llamado Cal Kestis, quien será interpretado por Cameron Monaghan, conocido por su papel como Jerome y Jeremiah en la serie Gotham.

Cal es un sobreviviente de la Orden 66, el decreto que el Emperador Palpatine emitió en La Venganza de los Sith para eliminar a la orden Jedi. De acuerdo con EA y Respawn, “los jugadores deben recoger los pedazos del pasado destrozado de Cal para completar su entrenamiento y dominar el arte del icónico sable de luz, todo mientras se mantiene un paso por delante del Imperio y sus mortales Inquisidores”.

Jedi: Fallen Order nos presentara nuevos planetas de Star Wars, incluyendo Bracca, donde inicia la historia de Cal, así como lugares, equipos, armas y enemigos clásicos de la saga Star Wars.

Aunque Cal busca mantenerse escondido, el se ve obligado a usar sus poderes en la Fuerza, viéndose forzado a huir cuando queda expuesto. En el trailer, se puede ver su intento de mantenerse escondido y con bajo perfil luego de la caída de la Orden Jedi, y las consecuencias luego de descubrirse sus poderes. Además, vemos que, en algún punto de la historia, podremos portar un sable de luz.

El resto de la descripción oficial de la historia por parte de EA nos dice:

“En el camino, Cal hace nuevos amigos, como su misteriosa compañera Cere, y se encontrara con algunas caras conocidas, todo acompañado de su leal droide BD-1. La huida de Cal del Imperio se hace aún más peligrosa al ser perseguido por la Segunda Hermana, una de las inquisidoras de elite, quien persigue a Cal y acaba con los Jedi supervivientes. Ayudando a la Segunda Hermana están los terroríficos Tropas de Purga (Purge Troopers), fuerzas especiales del Imperio entrenados para buscar a los Jedi y ayudar a los Inquisidores en su ruin trabajo”.

Comunicado de EA sobre Star Wars – Jedi: Fallen Order

En cuanto al gameplay, el juego naturalmente hará énfasis en los Jedi, particularmente el combate con sables de luz. EA y Respawn señalan que “Los jugadores usarán su entrenamiento Jedi para crear diferentes combinaciones de combate cuerpo a cuerpo con un innovador sistema de combates con sable de luz y habilidades con la Fuerza”.

Jedi: Fallen Order también incluirá momentos de plataforma durante el juego, así como momentos en que los jugadores tendrán que “vencer a sus oponentes y resolver acertijos en su camino”.

El videojuego saldrá a la venta este 15 de noviembre de 2019, aproximadamente un mes antes del estreno en cines de Star Wars: The Rise of Skywalker, para Xbox One, PlayStation 4 y Pc.

¿Podemos confiar en EA?

Las dudas no están contra el juego, sino contra EA, que lleva una racha de juegos con problemas.

Personalmente, aunque la idea detrás del juego suena interesante, tengo mis reservas. Y esto es porque todavía recuerdo que EA nos vendió Star Wars: Battlefront 2 como un magnifico videojuego que nos mostraría el punto de vista de los villanos de la saga, de las tropas del Imperio luchando para mantener la “paz” Palpatine contra los violentos “terroristas” de la Alianza Rebelde, algo emocionante a simple vista, para luego ver que, además de ser una historia corta, la misma rápidamente se volvió un cliché de buenos contras malos que poco aporta al canon de la saga, con un gameplay que, aunque bueno, tenía tantas microtransacciones en su modo multijugador (que era el claro centro de atención en el desarrollo), que en su momento se creó todo un escándalo que forzó a EA a cambiar su modelo de negocio alrededor de ese juego. Para más información, pueden leer nuestro análisis del juego aquí.

En cualquier caso, con un Battlefront 2 que no fue lo que nos prometieron, y siendo distribuido por una empresa de videojuego tan criticada por los jugadores, y que tiene una fama de monetizar sus juegos tan mala, que tiene que emitir todo un comunicado diciendo algo tan obvio como que Jedi: Fallen Order “no contara con multijugador o microtransacciones”, yo prefiero mantener una actitud cautelosa, y no emocionarme demasiado, ya que no seria la primera vez que esta empresa me decepciona con un videojuego.

Pero hecho esta advertencia, también es bueno recordar que EA debió aprender de sus errores para este punto. No en vano, llevan ya una racha larga de juegos que han sido muy criticados por el público por priorizar la monetización por sobre la calidad, y que ha durado tanto que es razonable decir que algo deben haber aprendido ya al respecto, mas aun considerando que fueron costosos de desarrollar y no vendieron lo esperado. Probablemente por esto EA se comprometió públicamente a renunciar a las microtransacciones y al multiplayer para centrarse en exclusiva en el modo historia, algo que no han hecho en un buen tiempo con sus juegos importante, y que es todo lo contrario a lo que han hecho últimamente.

Y lo que es mas importante, el juego nos ubicara en los días oscuros luego de formarse el Imperio Galáctico, nos dará la oportunidad de manejar a un Jedi y usar su sable de luz y poderes en la fuerza, y nos presentara una historia que tiene el potencial de conectarse no solo con las películas, sino con series animadas como Star Wars Rebels (donde aparecieron los Inquisidores por primera vez) o The Clone Wars (que según rumores, un personaje de este juego es quien está detrás de la Segunda Hermana).

Jedi: Fallen Orden, por si solo, suena a tener el potencial de ofrecernos un gran videojuego de Star Wars, pero que debemos tomar con cuidado ante el mal ejemplo que EA ha hecho en el pasado con sus juegos. Pero si no repiten errores pasados, posiblemente tengamos un magnifico videojuego de la saga a finales de año, y que vendrá justo antes del esperado estreno de The Rise of Skywalker.

Articulo elaborado con información de IGN.

Salir de la versión móvil