Star Wars The Clone Wars: La mejor serie de la saga

Star Wars The Clone Wars: La mejor serie de la saga

Recientemente, Disney+ nos presento el final de Star Wars: The Clone Wars, que unió la serie dirigida por Dave Filoni con la película de La Venganza de los Sith, dándonos una magnifica representación de la caída de la República y la Orden Jedi desde la perspectiva de Ahsoka Tano y el Comandante Rex. Ahora que una de las mejores series de Star Wars (desde mi punto de vista) finalmente tuvo un digno final, es buen momento para recordar los puntos que hicieron que The Clone Wars destacara como uno de los mejores contenidos de la saga creada por George Lucas.

Mi primer contacto con la saga

El primer punto es uno completamente personal. Yo nací a comienzos de la década de los 90, por lo que originalmente para mi las películas originales de Star Wars eran solo películas viejas en comparación a una infancia que disfrute con las películas animadas de Disney o viendo Pokemon o Dragon Ball en la televisión; por esto realmente nunca me llamo la atención la saga, al punto que ni siquiera vi las precuelas en el cine.

No fue sino cuando vi la serie animada original de Star Wars: Clone Wars creada por ‎Genndy Tartakovsky para Cartoon Network, con su magnifica animación e impresionantes batallas, que empece a interesarme en la saga y a ver poco a poco todo lo relacionado a ella. Y cuando llego el estreno de Star Wars: The Clone Wars dirigido por Dave Filoni, mi fanatismo por la saga quedo asegurado al ver lo que para entonces eran unos impresionante gráficos CGI, una buena representación de la guerra para una serie animada y grandes batallas de sables de luz.

La decadencia de la República y la Orden Jedi

Ian Abercrombie (Palpatine/Darth Sidious) en Star Wars: The Clone Wars (2008)
Cuando ves The Clone Wars, notas como poco a poco la República se imperializa, Palpatine tiene mas y mas poder, y el Consejo Jedi no ve la amenaza real hasta que es muy tarde.

Una razón por la que yo termine prefiriendo mas a las precuelas de Star Wars que las películas originales, ademas de ser las películas de mi generación, fue por como mostró la decadencia de la República y de la Orden Jedi, hasta su caída definitiva en pos del Imperio Galáctico. Yo soy de Venezuela, y fui testigo de la lenta caída de la democracia en pos de una dictadura populista, gracias a una mezcla de errores de quienes debían defender la democracia, y de aciertos de quienes querían apoderarse del poder.

Por esto es que aprecie mucho las precuelas, ya que los Episodios del I al III no solo mostraron lo fácil que una República puede caer en pos de un Imperio y lo importante que es mantenerse firme en tus ideales si quieres protegerla, sino que al ver la crisis de mi pais, lo sentí como algo que conectaba mas conmigo. Pero es un hecho que en las películas no dio tiempo suficiente para mostrar esto con mas detalle, ya que tenían muchas mas cosas que contar en apenas 2 horas de cinta cada una.

The Clone Wars, como serie de televisión que fue, si contó con ese tiempo, por lo que pudimos ver con mucho mas detalle como la Orden Jedi, que ya hacia tiempo que había perdido su rumbo, se dejaba consumir tanto por la guerra que no fue capaz de ver a sus enemigos reales, a un Palpatine que poco a poco acumulaba mas y mas poder en amenaza directa a la democracia que el decía proteger, y una República que a medida que avanzaba la guerra, fue perdiendo mas y mas sus valores y se estaba imperializando cada vez mas, esto ultimo representado en el diseño de naves y edificios directamente inspirados en los del Imperio de la trilogía original.

La humanización de los soldados clon

Soldados clon en Star Wars: The Clon Wars
The Clone Wars humaniza a los soldados clon y les da una personalidad que hace que te encariñes y empatices con ellos.

Otro punto interesante presentado por las películas de precuela de Star Wars, pero que no pudieron desarrollar bien, fue a los soldados clon. Las películas apenas pueden mostrar el comienzo y final de la guerra, por lo que solo los vemos como los héroes de ultimo minuto salidos de la nada, y los traidores que atacan por la espalda a los Jedi, y no fue sino hasta The Clone Wars que pudimos saber mas de ellos.

Y es que la serie nos mostró que, pese a ser un ejercito de clones con soldados idénticos en apariencia, cada uno era un individuo que, aunque unidos en su trabajo de defender a la República junto a los Jedi, eran personas con metas y deseos propios. Cody, Rex, Cincos y muchos mas son personajes que contaron con sus propias personalidades, virtudes y defectos que lograron que el publico los quisiera y empatizara con ellos, todo un logro considerando que cuentan con la misma voz (Dee Bradley Baker en su voz original en ingles) y el mismo rostro.

The Clone Wars logro mostrarnos la humanidad de los soldados clon, el valor y sacrificio que mostraron junto a los Jedi durante la guerra, he hizo que su traición a todo lo que alguna vez juraron defender a causa de las manipulaciones de Palpatine fuera mucho mas doloroso, no solo en el magnifico final de la serie, sino incluso dándonos un nuevo punto de vista a lo que vimos en La Venganza de los Sith.

Las espectaculares batallas de sables de luz

Ahsoka Tano vs Darth Maul en Star Wars The Clone Wars Season 7
La serie esta llena de grandes y espectaculares batallas, tanto de usuarios de la fuerza con sables de luz, como de soldados clon contra droides.

Si por algo destaco las precuelas fue por sus espectaculares batallas de sable de luz, que aprovecharon al máximo todos los avances tecnológicos de su momento para darnos algunas de las mejores batallas de la saga, como la de Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi con Darth Maul o la de Obi-Wan Kenobi contra Anakin Skywalker.

The Clone Wars siguió la misma estela y nos brindo batallas igual de impresionantes entre usuarios de la fuerza y sus sables de luz, siendo las tres mejores, a mi parecer, la de Anakin Skywalker contra Barriss Offee, la de Darth Sidious contra Maul y Savage Opress o la mas reciente entre Maul y Ahsoka Tano al final de la temporada de The Clone Wars.

Pero no solo grandes batallas de sables de luz nos brindo esta serie, sino magnificas batallas propias de la guerra. Los soldados clones peleando contra los tontos droides separatistas en grandes batallas épicas por el destino de la galaxia, o entre las naves Venator de la República contra las naves Separatistas en batallas espaciales, le dio un desarrollo a la historia de la guerra, con éxitos y fracasos para ambos bandos, que las películas simplemente no pudieron darles, donde solo pudimos ver el comienzo y final de la guerra.

Mas desarrollo para Anakin Skywalker

Star Wars The Clone Wars: La mejor serie de la saga
The Clone Wars le da mas desarrollo a Anakin, a su lado como el heroico caballero Jedi, y las bases para su caída como Darth Vader.

Otro punto que las películas de precuelas no pudieron desarrollar del todo fue la amistad de Anakin y Obi-Wan, por un lado por falta de tiempo, y por el otro porque, al menos personalmente, nunca me convenció la actuación de Hayden Christensen en Episodio II y III, donde ya sea por falta de habilidad del propio actor o de dirección de George Lucas, el Anakin de Christensen siempre tiene cara de niño engreído y no la de un heroico caballero Jedi. De hecho, solo me empezó a gustar su actuación cuando finalmente se volvió Darth Vader y podía dejar de actuar como el héroe.

La serie mejora esta situación al desarrollar mejor al personaje de Anakin, del héroe Jedi querido por todos dispuesto a lo que sea para proteger a sus amigos, al hombre que poco a poco muestra un lado egoísta y oscuro a medida que empeora la guerra, sentando muy bien las bases para que pasemos del caballero Jedi al Darth Vader del final del Episodio III.

Pero no solo nos ofrecieron un mejor desarrollo al personaje de Anakin, sino que desarrollaron mucho mejor su amistad con Obi-Wan Kenobi. Las películas muestran que son amigos, pero es en The Clone Wars donde vemos como se desarrolla esa amistad, los momentos de felicidad y tristeza que pasan juntos, y lo que es mas importante, sus grandes diferencias, entre un Anakin dispuesto a romper las reglas cuando cree que hace lo correcto, contra un Obi-Wan que sigue fielmente las reglas y principios de la Orden Jedi, algo que sera fundamental en los eventos de La Venganza de los Sith.

La introducción de Ahsoka Tano

Ahsoka Tano al final de la Guerra de los Clones
The Clone Wars nos introdujo a Ahsoka Tano, un personaje que paso de ser de las mas odiadas por algunos fans, a una de las mas popualres.

Uno de los grandes cambios que The Clone Wars hizo en el canon de Star Wars fue la introducción de Ahsoka Tano, y no solo porqué se hizo oficial que Anakin Skywalker tuviera una aprendiz, sino porque introdujo un personaje que se gano su puesto en la saga y nos dio una visión mas amplia sobre el propio Anakin. Este personaje, originalmente odiada por los fans, que la vieron como una niña molesta sin experiencia, creció y maduro a lo largo de la serie, desarrollando una personalidad temeraria, espontanea y algo descuidada similar a su maestro, y creo un lazo de amistad tan fuerte con Anakin que, al momento de separarse ella de la Orden Jedi y alejarse de Anakin, sirvió como uno de los factores que ayudaron a que este cayera al lado oscuro.

Conclusión

The Clone Wars es una serie que desarrollo el universo de Star Wars como ningún otro material de la saga, que nos presento a personajes que hoy en día son los favoritos de los fans, expandió y explico mucho de lo visto en las precuelas, y a nivel personal, sirvió para que terminase volviendo un gran fan del universo de George Lucas. Es una serie que presento a un publico mas amplio lo grande que es el universo de Star Wars mas alla de sus películas, y que no dudo que sentó las bases para lo que Lucasfilm terminaría haciendo en otras series para televisión.