The Last of Us Part II: Una historia arriesgada

The Last of Us Part II: Una historia arriesgada

Hace poco hicimos nuestro analisis de The Last of Us Part II, donde dijimos que, sin ser una revolución en su historia o jugabilidad, Naughty Dog despedía, con su juego mas grande y ambicioso hasta la fecha, a la PlayStation 4 por todo lo alto, especialmente con un impresionante apartado gráfico y técnico como pocos videojuegos han alcanzado. Pero nuestra obligación de no compartir spoilers de la trama, para no arruinarle la sorpresa a quienes no han jugado todavía, nos impidió detallar el aspecto mas importante de este juego: su historia.

El eje central de The Last of Us Part II se encuentra es en su trama y en el desarrollo de sus personajes, al punto en que esta condiciona el resto de apartados del videojuego. Al mismo tiempo, mucho del debate y polémica alrededor del mismo se origina precisamente en este aspecto y la forma en que esta se desarrolla. Por ende, para comprender mejor que hace bien y mal la secuela de The Last of Us, hoy hablaremos de los aspectos mas importantes de la trama, por lo que habrá spoilers del juego a continuación, por lo que recomendamos que a partir de aquí solo lean quienes hayan terminado el juego.

El inicio de la venganza

Joel Miller en The Last of Us Part II
La muerte de Joel es el detonante de la trama, y su fantasma lo que persigue y atormenta a las protagonistas.

Naughty Dog se propuso con The Last of Us Part II el hacer no solo una historia de venganza, que mostrase lo vació e inútil que esta te deja, sino hacer una denuncia a la violencia en si misma, y en como deshumanizamos a aquellas personas que consideramos no son de nuestro grupo. Para esto, se necesitaba un enorme golpe emocional que agarrara a Ellie, quien ahora es la protagonista, y la forzara a iniciar un camino oscuro de autodestrucción.

Yo fui uno de los que logró salvarse de las filtraciones sobre el juego, pero conociendo que se trataba de una historia de venganza, pude intuir sin mucho problema que este golpe emocional seria la muerte de Joel, algo que se magnifica al comenzar igual que en el anterior juego, donde el primer personaje jugable, que le regala algo al verdadero protagonista, muere al poco de comenzar el juego, siendo Sarah regalando un reloj a Joel en el primer juego, y Joel regalando una guitarra a Ellie en esta entrega.

Lo que si me sorprendió fue lo rápido y violento que fue su muerte. Y es que Naughty Dog no solo busco alimentar el odio y furia de Ellie, para darle comienzo a su venganza, sino hacer lo mismo con el jugador para justificar e incentivar nuestros actos durante el juego.

De esta forma, tanto la historia narrada en cinemáticas y conversaciones, como la jugabilidad ejecutada por nosotros, va dirigida a que Ellie alcance un único objetivo: matar a la asesina de Joel, Abby, a sus amigos que le acompañaron ese día, a todos los Lobos, el grupo al que pertenecen, de la forma mas violenta posible. Es una táctica brillante de parte de Naughty Dog, que sirve a la historia y justifica la violencia y muerte que vemos ejecutada en la jugabilidad, evitando así la famosa «disonancia ludonarrativa» que, por ejemplo, se vio en la saga Uncharted, donde te pueden mostrar una cinemática donde Nathan Drake reflexiona como no desea seguir siendo un caza tesoros envuelto en peleas y muerte, y al siguiente estas matando a docenas de personas en una escena jugable llena de acción y emoción.

Claro esta, el que me encante el resultado final no implica que no pudo ejecutarse de otra forma. Personalmente, siento que hubiera sido preferible que nos pusieran a Joel y Ellie juntos durante un par de horas, ver como estaba su relación luego de 4 años de transcurrido el juego original, para luego poder ejecutar su muerte como la vimos en el videojuego. Lo que nos ofrece The Last of Us Part II, tras 7 años esperando esta secuela, es un Joel que muere casi en la primera hora de juego, teniendo que ver mediante flashbacks como fue su relación con Ellie, algo incomodo en ocasiones, mas cuando varias de estas escenas perfectamente pudieron contárnoslo antes de su muerte. Pese a esta critica, lo logrado en este punto se siente bien justificado y usado durante el juego.

El odio ciego de Ellie

Ellie en The Last of Us Part II
EL juego nos muestra el lado mas oscuro de Ellie, capaz de atrocidades atroces con tal de cumplir su venganza a cualquier costo.

Algo por lo que considero valiente a The Last of Us Part II es que busca deconstruir a los personajes, yendo en contra de las expectativas que nosotros, los jugadores, teníamos en mente. De esta forma, el juego nos presenta a una Ellie furiosa, llena de odio, que solo piensa en vengarse de Abby y sus amigos por lo que le hicieron a Joel, y a quien a lo largo de su historia, no le importa a cuantos tenga que matar o sacrificar para conseguirlo.

Pero no solo esto, su deseo de venganza es tan fuerte, que esta cegada por el. No solo la vemos asesinar de formas violentas, no solo es que sea capaz de hasta infectar a uno de los amigos de Abby con cordyceps antes que permitir que escape, ni siquiera el que la torture de forma salvaje antes de matarla para interrogarla. Es que ella llega al grado en que no le importa dejar a Jesse solo en su búsqueda de salvar a Tommy, al cual no muestra interés en ayudarlo, sino que hasta descuida a su amante Dina, cada vez mas enferma, y que solo vino con Ellie a Seattle a ayudarla en su venganza porque la ama.

Naughty Dog nos muestra como el amor de Ellie por Joel es tan grande, que su perdida la sumerge en un odio y deseo de venganza tan intenso, que no le importa matar a todo el mundo creyendo que así estará satisfecha, aun si eso implica abandonar a sus amigos y volverse un monstruo.

Como dije en mi análisis del juego, aunque visto así es una historia simple de venganza, predecible en momentos, el desarrollo que vemos en pantalla con los personajes es brillante. Al mismo tiempo, es tal el horror que sufre Ellie en este juego, tal la oscuridad que ella demuestra, tan contrario a la imagen de niña dulce y alegre que vimos al final de The Last of Us, que es comprensible que muchas personas odien la historia de este juego. The Last of Us Part II es uno que pide que abandonemos nuestras expectativas sobre los personajes, para así ver de que son capaces estos cuando actúan cegados por el odio.

El personaje de la discordia

Abby en The Last of Us Part II
Que tras las 15 horas de juego, la teórica enemiga de Ellie pase a ser la protagonista de la historia, es una decisión valiente y polémica de parte de Naughty Dog.

Otro punto por el que considero valiente la historia de The Last of Us Part II es que no se conformo con mostrar la caída en la oscuridad de Ellie, sino que quisieron mostrarnos los dos lados de esta historia de venganza, al poder jugar con Abby en la segunda mitad del juego durante alrededor de 10 horas. Eso si, aunque a la larga me gusto la idea, su ejecución pudo ser mejor realizada.

Comenzando con lo positivo, el que controlemos a Abby sirve para conocer su perspectiva de esta historia. Para Ellie ella es la asesina de Joel, pero para Abby, Joel es el monstruo que asesino a su padre y dejo al mundo sin una cura para el cordyceps. No solo esto, mientras que Ellie se sumerge en un camino cada vez mas oscuro de venganza, Abby se da cuenta que esta no le trajo nada, que sigue igual de atormentada por la muerte de su padre, y que lo único que ha logrado es traer muerte y sufrimiento.

Aquí es cuando llegan Lev y su hermana Yara. La historia de estos hermanos, ex-miembros de los Scars, o Serafitas, que están siendo perseguidos para ser asesinados, es lo que sirve de motivación para que Abby busque hacer algo bueno para redimirse. De esta forma, mientras vemos la historia de Abby tratando de salvar a estos niños, donde vemos como poco a poco demuestra preocupación por ellos y sus amigos, esto nos sirve de comparación con Ellie, una chica incapaz de dejar de lado su odio, incapaz de ver todo lo que su deseo de venganza le esta haciendo sacrificar, y obsesionada con matar a Abby sin importar a quien tenga que llevarse por el medio.

Pero esta no es la única comparación. La historia de Abby y Lev es similar a la que tuvieron en su día Ellie y Joel, algo que se magnifica al ser Abby un personaje con una fuerza, habilidades y movimientos que recuerdan al Joel del primer juego.

Al final, lo que mas destaca de la historia de Abby es que ella nos recuerda el gran mensaje de The Last of Us: en este mundo no hay bien o mal, solo personas haciendo todo en sus manos para sobrevivir. Abby no es un monstruo absoluto que mato a Joel porque si, es una hija buscando venganza por el asesinato de su padre. Del mismo modo, Joel no es un santo que solo fue un buen padre para Ellie, pues la privo a ella de decidir si se sacrificaba o no para salvar a la humanidad, asesino sin piedad a los luciérnagas en el hospital del final del primer juego, y mato a un doctor que quería crear una cura para a salvar a la humanidad del cordyceps, sin mencionar que paso bastantes años cometiendo toda clase de atrocidades para sobrevivir.

De hecho, llegado a cierto punto, es imposible no pensar que, objetivamente, Joel era una mala persona que cometió muchos crímenes, y que su muerte fue resultado de sus propios actos, y que el padre de Abby no fue sino una victima que estaba en medio del deseo egoísta de Joel de salvar a Ellie sin pensar en nadie mas. Es mas, podemos decir que entre Abby y Ellie, la primera esta mas justificada en su venganza, mas cuando Abby se limito en castigar solo a Joel, mientras que Ellie mato a cuanto ser se le presento en frente, tuviese algo que ver con la muerte de Joel o no.

Abby en The Last of Us Part II
La historia de Abby nos demuestra que ni ella, ni sus amigos, ni los Lobos, son unos simples asesinos, sino también una comunidad que busca sobrevivir.

Pero no todo es bueno en este apartado. La historia de Abby comienza en el clímax de la historia de Ellie, y se siente mas como una interrupción que otra cosa. Peor aun, cuando descubrimos que Abby es la protagonista, lo primero que sentimos es malestar. En este punto no solo no tenemos interés alguno en conocer a Abby, no solo es que sentimos que nos han interrumpido la historia de Ellie que tanto nos interesa, es que en este punto llevamos 15 horas odiando a Abby y deseando acabarla para llevar a cabo la venganza de Ellie.

Naughty Dog pudo habernos presentado a Abby y sus amigos mucho antes en el juego, para que así sintiéramos alguna curiosidad por estos personajes y su relación la primera vez que los vemos. En vez de eso, lo primero que vemos de ellos es como asesinan a Joel, y eso condiciona mucho de nuestra respuesta inicial.

Mas importante, al llegar en el clímax de la historia de Ellie, el pensamiento constante en la partida de Abby es que queremos que acabe rápido para saber que ha pasado con Ellie, algo que me paso aun cuando mi molestia inicial con Abby ya había pasado y estaba jugando con ella sin problemas para conocer su historia; no en vano, con todo el The Last of Us original y las primeras 15 horas de Part II, tenemos un lazo emocional hacia Ellie mucho mayor que con Abby, quien apenas llevamos jugando 10 horas luego de que su presentación fuera asesinando a Joel, a quien también queríamos mucho mas como personaje.

En resumen: Abby es un personaje interesante, que es un giro de trama muy valiente para mostrarnos el otro lado de una historia de venganza, para demostrarnos lo oscuro que se ha vuelto el camino seguido por Ellie, para hacernos cuestionar la legitimidad de su venganza, pero que pudo desarrollarse mejor para que el impacto negativo en el jugador no fuera tan grave.

La Batalla Final

Ellie y Abby en The Last of Us Part II
Al final, sera difícil mantener la idea de que Ellie es la «heroína» y Abby la «villana» en la historia de The Last of Us Part II.

Con los dos lados de este historia de venganza ya desarrolladas, llegamos al final de The Last of Us Part II que, como mucho en este juego, no solo no busca complacer a nadie con un final cliché, sino que su desarrollo me recordó mucho a uno de mis videojuegos favoritos: Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots.

Del lado de Ellie, vemos como luego de un primer enfrentamiento con Abby en Seattle (donde perdió a lo grande), ha sido incapaz de pasar pagina, aun cuando ha pasado un año viviendo felizmente en una granja con Dina y su hijo, y esta tan traumatizada por la horrible muerte de Joel y su odio hacia Abby, que renuncia a todo, incluso a una vida feliz que ya tiene, con tal de buscarla y matarla.

Del lado de Abby, ella ha decido ver si los rumores de la reorganización de las luciérnagas en California son ciertos, para así unirse a ellos, acompañada en todo momento de Lev, para tratar de vivir una vida mas felices juntos, alejados del horror que vivieron en Seattle, hasta que unos esclavistas los capturan y torturan (porque final feliz y The Last of Us no van en la misma oración).

En este momento es donde vemos el punto mas bajo en la vida de Ellie. Ha abandonado todo, continua luchando aun pese a las heridas, solo para asesinar a una Abby que ya ha comprendido que la venganza es un acto inútil y no desea pelear, mas cuando su odio era hacia Joel, no con Ellie. El que Ellie la fuerce a una batalla a muerte amenazando a Lev es cuando, si no lo habíamos pensado ya, donde nos es difícil justificar y apoyar a Ellie.

Y esta batalla final es donde recordé a Metal Gear Solid 4 por el enorme simbolismo que posee. Los dos tienen una batalla, relativamente simple en mecánicas, donde los dos grandes rivales del juego se enfrentan a muerte, ambos en un punto donde realmente el resultado de dicha batalla ya no tiene sentido, fuera del odio mutuo entre los personajes, porque no cambiaran nada. Y es que, no importa que le haga Ellie a Abby, su querido Joel seguirá muerto, y ella se sentirá igual de triste y vacía.

Ellie peleando contra Abby en The Last of Us Part II
La batalla final demuestra hasta donde llega la obsesión de Ellie por la venganza, y lo tarde que es cuando ve que esta no le llevara a nada.

Es un final que busca que comparemos la historia de ambas chicas, para que juzguemos el resultado logrado por ambas. Ellie, quien se supone es la protagonista de la historia, y que por convención se supone es quien tiene la lucha mas justa en la trama, actúa mas como una villana cegada por sus objetivos, mientras que Abby, quien en teoría era la «villana», trata de redimirse ayudando a unos hermanos y muestra una preocupación por sus amigos que brilla por su ausencia en Ellie.

Es entendible que a muchos no les guste este final, con una Ellie perdonando a Abby y no cumpliendo su venganza luego de haber sacrificado tanto, pero si logra transmitir el mensaje que Naughty Dog nos quiere dar. La búsqueda de venganza de Ellie la dejo traumatizada, completamente sola (su mayor miedo, según dijo ella en el primer juego), y lo que es mas doloroso, incapaz de tocar la guitarra que Joel le regalo (al perder dos dedos en su batalla con Abby). Naughty Dog, considero, quiso transmitirnos la inutilidad de la venganza al dejarnos con un final que nos hiciera sentir tristes e inconformes con el sufrimiento y perdida que termina padeciendo Ellie.

Pero, como todo en este juego, este excelente mensaje y simbolismo tiene un desarrollo con claro oscuros. Por un lado, desde que vemos la granja de Ellie y Dina por primera vez, se siente que esta parte de la trama no se une orgánicamente al resto juego, ya que interrumpe abruptamente la historia, luego de que la trama de Abby, tras 10 horas de juego, por fin se une con la de Ellie, algo que empeora al sentirse absurdo la idea misma de la granja. ¿No es este un mundo peligroso lleno de infectados come hombres y mercenarios? ¿es inteligentes que dos chicas y un bebe vivan solos en una granja en el campo apenas protegidas por una misera cerca? Si esto es posible ¿Porque en Jackson, el pueblo donde vivían Joel y Ellie, necesita enormes muros vigilados por hombres armados y con patrullas constantes?

Por el otro lado, toda la escena final en California implica un escenario nuevo, con un nuevo grupo enemigo, que no solo implica dejar de lado todo lo que se construyo en Seattle con los Lobos y Serafitas, que desaparecen por completo sin afectar en nada este final, sino también deja de lado el mensaje de que no hay buenos ni malos, solo grises morales de personas tratando de sobrevivir. Y es que, este grupo enemigo que surge antes de la batalla final es difícil que le veamos algo bueno si lo único que vemos de ellos es como esclavizan y torturan a inocentes.

En Conclusión

Joel Miller y Ellie en The Last of Us Part II
The Last of Us Part II es un buen juego, con una trama llena de propuestas valientes y sorpresas, que aun así pudo desarrollar mejor ciertos momentos clave.

La trama de The Last of Us Part II es una historia que busca transmitirnos como el amor por un ser querido se puede convertir en un odio profundo al ver a este morir, como puede alimentar un deseo de venganza que termine costando mas de lo que realmente se gana, el como tendemos a deshumanizar a quienes vemos como enemigos, como si estos solo fueran el mal encarnado, a denunciar la violencia al mostrarnos el sufrimiento que este genera, y todo rematado con una historia que abandona cualquier idea de solo complacer a los fans que amaron a Joel y Ellie en el juego original, para darnos una historia original, sin importar que implique esto para los personajes.

Es un juego que considero valiente por presentar estas ideas de la forma en que lo presentaron, porque en su búsqueda de darnos una historia que nos impacte, abandona cualquier convencionalismo para así tratar de sorprendernos con un giro de guion, el jugar con la teórica enemiga del juego, y haciendo que la supuesta heroína actué mas como una villana.

Pero al mismo tiempo, es un juego que considero tiene problemas en su desarrollo, con momentos que pudieron ser presentados en otro orden o de otra forma, y que al contarnos una historia de venganza de la forma que lo hicieron, sin ser mala, no nos impacta ni emociona como lo hizo original.

The Last of Us Part II es un juego que considero un digno sucesor del original, pero uno que debes jugar con consideraciones, ya que no debes comenzar este juego amarrado a la imagen que te dejaron Joel y Ellie en el primer juego, ni debes hacerlo creyendo que la magia de esa primera vez en The Last of Us se podrá repetir alguna vez. La primera parte puede tener un mejor desarrollo en su trama, puede que este juego cuente con partes que pudieron ser mejor narradas, pero aun así es un gran videojuego, que quedara como uno de los grandes exclusivos de la PlayStation 4, y que cierra con broche de oro su generación.