Icono del sitio The Digital Questioner

The Mandalorian: Analizando la primera serie Live Action de Star Wars

Imagen Destacada de The Mandalorian

The Mandalorian es la primera serie Live Action de Star Wars que marcara el ejemplo a seguir de las futuras series de Lucasfilm y Disney+.

2019 se está acercando a su final, y lo esta haciendo marcado por Star Wars. No solo terminaremos el año con la novena película de la saga, Star Wars: The Rise of Skywalker, sino que podemos esperar al estreno de la película en diciembre jugando al videojuego de Star Wars Jedi: Fallen Order, o en el tema principal de este artículo, viendo The Mandalorian, la primera serie live action de Star Wars, que además es una de las primeras series exclusivas de Disney+, el nuevo servicio streaming de la casa de Mickey Mouse. Esta serie no solo tiene el reto de continuar la historia de una saga de ciencia ficción asociada normalmente al cine, sino hacerlo conservando los niveles de calidad y espectacularidad que las películas nos tiene acostumbrado, contentar a los fans de Star Wars, muy divididos tras el estreno de Star Wars: The Last Jedi, y sentar las bases de cómo será la calidad de las producciones exclusivas de Disney+. Toda una serie de tareas nada fáciles, y que analizaremos a continuación.

Del cine a la televisión

Ya desde 2010 se venia rumoreando que George Lucas estaba trabajando en una serie de televisión de Star Wars, con un tono mas oscuro y que expandiera la historia a personajes que normalmente no se desarrollaban del todo en las películas. Pero esta idea se puso en pausa luego de la compra de Lucasfilm por parte de Disney, que centro sus esfuerzos tanto en la nueva trilogía (The Force Awakens, The Last Jedi y The Rise of Skywalker) como en los spin off (Rogue One y Solo). Pero tras los números problemas de producción de las películas spin off, que incluyo diferencias creativas, cambios de director y refilmaciones (en ocasiones drasticas), terminaron con una película de Han Solo que termino con la menor recaudación de la saga en la taquilla (apenas US$392 millones tras un presupuesto de US$275 millones, de acuerdo a IMDb), a una comunidad de fans divida (en casos extremos, enfurecida) y que llevaron a Disney a cambiar sus planes.

Es aquí donde nace The Mandalorian, una serie de televisión nacida luego de cancelarse los planes de realizar mas spin off, entre los que se contaba uno basado en el personaje de Boba Fett, el cual se dice se adapto para convertirlo en esta serie. La historia esta ubicada 5 años después de Star Wars Episode VI: Return of the Jedi, en una galaxia en caos luego de la caída del Imperio Galáctico, siendo nuestro personaje principal un cazarrecompensas conocido solo como “El Mandaloriano”.

La serie destaca por su excelente ambientación, logrando desde el primer minuto sumergirnos en una galaxia que, tras la guerra civil que puso fin al reinado de terror del emperador Palpatine y su Imperio, todavía permanece en caos y con una falta generalizada de orden, mostrándonos de excelente manera como lo que impera es la ley del mas fuerte y el cada hombre por su cuenta (al menos en el trozo de galaxia que narra la serie), mostrandonos al Mandaloriano como una combinación de vaquero, por su vida de cazarrecompensa en los mundos sin ley del Borde Exterior de la galaxia, y un Samurái, por sus creencia en el honor y costumbres producto de ser un mandaloriano. Pero no solo esto, la cantidad de guiños que tiene la serie hacia el resto de las entregas de la saga demuestra el gran cuidado en que esto se sienta como una parte integral de Star Wars.

Es impresionante la calidad que las naves y pueblos de The Mandalorian muestran, demostrando no solo el alto presupuesto de la serie, sino su fidelidad con la saga.

Y es que si por algo destaca The Mandalorian es el gran cuidado que pusieron en los escenarios, alienígenas y naves que han salido hasta ahora en los dos primeros episodios. La cantidad de actores disfrazados como las razas alienígenas típicas de la saga y la calidad de sus trajes y maquillajes no tiene absolutamente nada que envidiar a lo que hemos visto en películas.

En The Mandalorian, ha diferencia de los que estamos acostumbrados en las producciones de ciencia ficción de años recientes, prefiere usar maquetas combinadas con elementos en CGI (Imágenes Generadas por Computador) e inteligentes movimientos de cámara que, además de recrear el mismo truco de efectos especiales usado en la trilogía original para dar vida a las grandes escenas llenas de naves espaciales, sirve para ofrecernos momentos que no tienen nada que envidiar a las películas.

Como dato, The Mandalorian tiene un costo por episodio de 15 millones de dolares para un total, por temporada, de 120 millones de dolares, por lo que es claro que Disney esta decidida que esta serie cuente con altos valores de producción, con una calidad enorme para una serie de televisión.

Y lo mejor de todo es el argumento en sí (aviso de spoiler de los dos primeros episodios en este párrafo). Desde entrevistas hasta trailers, todo parecía indicar que la serie trataría solo sobre un cazarrecompensas sobreviviendo en una galaxia peligrosa, de los remanentes del Imperio sobreviviendo luego de su derrota antes de que naciera la Primera Orden, y de aprender más de la historia y cultura de los Mandalorianos, una de las más famosas razas de Star Wars. Pero, aunque efectivamente se ve en los dos primeros capítulos que de eso tratara la serie, lo que me sorprendió fue el cliffhanger del final del primer episodio donde, luego de llegar a donde estaba la presa que un Moff Imperial le contrato para capturar, el Mandaloriano descubre que su presa no es sino un bebe de la raza de Yoda (el cual, a falta de un nombre oficial para su raza, llamaremos «bebe Yoda), al cual vemos en todo el segundo episodio su esfuerzo de protegerlo y llevarlo de vuelta con el, asi como la sorpresa de que siendo apenas un bebe, el bebe Yoda demuestra ya enormes habilidades para manipular la fuerza. La relación del Mandaloriano con este bebe Yoda parece que serán el verdadero centro de la trama en la primera temporada, que promete tener una importancia para el lore de Star Wars mas grande de lo que pensábamos en un comienzo.

Y aunque la serie, junto con este cliffhanger, se ven muy prometedores y apuntan a una excelente serie, eso no quita que la misma tiene sus puntos negativos.

Cuando vi el primer episodio de The Mandalorian, dirigido por Dave Filoni, la primera impresión que me dejo fue mala. Si, se nos presento el personaje como un cazarrecompensas, una persona dura que conversa poco, que es un digno y honorable miembro de los Mandalorianos, que luego de la caída del Imperio vive en una galaxia donde hasta los cazarrecompensas tienen problemas para ganarse su sueldo, y que acepta un encargo de capturar a una presa por parte de un Moff Imperial.

Werner Herzog hace el papel de «El Cliente» quien contrata al Mandaloriano para capturar a una presa de intereses para los remanentes del Imperio.

El problema viene dado en que todas estas partes se sienten mal conectadas, como si la mayoría de estas escenas se hubieran grabado por separado y no estuvieran seguros de como unirlos orgánicamente. Lo único que lo salva es el cliffhanger del final que te mantiene con ganas de saber más. Es difícil no pensar que, aunque Dave Filoni ha dirigido series en el pasado de muy buena calidad antes (Star Wars: The Clone Wars y Star Wars Rebels), estas fueron series animadas, y que su paso a la que su primer trabajo de director con actores de carne y hueso no fue sin problemas.

El otro problema de la serie es el tiempo. Con poco menos de 40 minutos, The Mandalorian es una serie muy alejada del estándar impuesto por Netflix en sus series exclusivas, donde fácilmente tiene temporadas con episodios de 60 minutos de duración. ¿Truco para aprovechar mejor el presupuesto de la serie? ¿dar espacio para poder transmitir posteriormente The Mandalorian en televisión tradicional con espacio para comerciales?, es difícil decirlo. A esto súmenle que la temporada estrenara cada episodio semanalmente, a diferencia de Netflix que estrena toda una temporada de una sola vez, aunque este punto es negativo dependiendo solo de como prefieras ver una serie de televisión, en supermaratones de fin de semana o un episodio a la vez cada semana.

Tampoco podemos olvidar el tema de los escenarios. Y no me mal entiendan, los escenarios recreados hasta ahora son muy buenos, recreando muy bien la idea de un salvaje oeste en el espacio que quiere tener The Mandalorian. El problema viene dado en que, en sus dos primeros capítulos, la mayoría de las escenas fueron en locaciones relativamente pequeñas (bares, habitaciones o túneles) o planetas desérticos (de arena y nieve), lugares que, aunque estén cargados de detalle o tengan sentido en la trama, se nota que fueron elegidos por ser baratos y fáciles de recrear. Aunque la serie se ve genial y la trama convence sin problemas, no seria raro que Lucasfilm haya centrado sus esfuerzos (o dinero) en tener una recreación de alienígenas y naves digna de Star Wars, a costa de escenarios mas complejos que pueblos pequeños y desiertos, lo que puede dar la sensación de que la serie siempre está en espacios vacíos o encerrados.

El tono que marcan los dos primeros episodios es de escenarios pequeños llenos de detalle, o amplios pero desérticos, que demuestran que tratan de ahorrar en este aspecto.

Eso si, todos esto lo sentí más grave en el primer episodio, donde precisamente los problemas a la hora de narrar el capitulo hacen que 40 minutos se sientan incompletos y no te satisfaga en nada. Ya en el segundo episodio, dirigido por Rick Famuyiwa, se siente mucho mejor narrado, y realmente no molesta como en su primer capítulo la duración relativamente corta, por lo que recomiendo que, al comenzar ver The Mandalorian por primera vez, vean los primeros episodios seguidos.

Una de las cuestiones mas importantes que nos deja The Mandalorian es que nos demuestra un vistazo del futuro de Disney+. Recordemos que no solo Star Wars, sino Marvel planean contar en el futuro con series exclusivas para Disney+ que complementen lo que podemos ver en las películas de alto presupuesto de estas dos franquicias, por lo que The Mandalorian, como serie que se estreno junto con la plataforma, marca el tono de calidad que le dedicara Disney a estas series.

Y he de decir, me ha convencido. Mi principal preocupación era que la historia y calidad visual de The Mandalorian fuesen bajas (o directamente malas) precisamente por ser una serie para streaming. Pero, por el contrario, The Mandalorian queda como una serie de altísimo presupuesto que promete narrar una trama mucho mas interesante e importante de Star Wars de lo que todos imaginábamos, y demuestra el compromiso que tiene Disney en que las series de Star Wars y Marvel en Disney+ se sientan como dignas de estar al lado de sus contrapartes del cine es real. Ahora la duda estara en si lograran lo mismo en el resto de la primera temporada de The Mandalorian y en las futuras series exclusivas de Disney+.

The Mandalorian es una serie que me preocupaba desde que fue anunciada, que temía por su calidad final al no contar con el presupuesto de una película para el cine, y que me dio una primera mala impresión en su primer episodio, no por lo que presento (a fin de cuenta, apenas era la introducción de la serie) sino por el cómo, al no sentirse sus partes bien conectadas para narrar orgánicamente la historia. Pero tras ver mas de The Mandalorian en su segundo capítulo, he quedado convencido que esta es una excelente historia de Star Wars, que cuenta con unos valores de producción altísimos para ser una serie de televisión (tampoco esperen que se vea igual o mejor que las películas), y que demuestra que Disney esta decidida a ofrecer contenido exclusivo de calidad en su plataforma. Te recomiendo The Mandalorian, más aun si eres un fanático de Star Wars que, como yo, está deseoso de más contenido de este universo.

Salir de la versión móvil