The Mandalorian: Un comienzo de temporada impresionante
Hablar de la era Disney en Star Wars es hablar de algo que nos ha dado luces y sombras. Por un lado, tenemos grandes películas como Rogue One y Han Solo, por el otro tenemos catástrofes como Rise of Skywalker, por lo que, aunque se nos ha dado gran cantidad de nuevo contenido de la saga creada por George Lucas, lo ha hecho a costa de no saber mantener una línea argumental clara, de no tener idea de cual es realmente la historia que se quiere contar a largo plazo, y por material live action que no ha sabido mantener el mismo nivel de calidad.
AVISO: Menciono algunos momentos de la historia del primer episodio de la temporada, por lo que si no quieres ningún spoiler lee este articulo luego de ver el episodio.
De ahí la importancia que una serie como The Mandalorian ha adquirido para la saga. Con su primera temporada que impresiono a todo el público (fan o no de Star Wars), y tras el fiasco en critica que fue Rise of Skywalker, la serie creada en exclusiva para Disney+ posiblemente ha marcado un antes y un después para la saga, una que ha sabido ver cuáles son sus verdaderas prioridades a la hora de crear una historia.
Y es que, entre las muchas razones por las que fracaso Rise of Skywalker en critica, esta el que priorizaron crear lo que creyeron que querían los fans, tras el odio que genero entre algunos The Last Jedi, y no en contar una buena historia. ¿El resultado? Una historia que estaba centrada en contradecir todo lo que podía de The Last Jedi y no en concluir bien su trilogía, que se llenó de un montón de fan service barato y espectáculo visual, y que al final nos dejo una historia repleta de huecos argumentales, explicaciones fáciles y cliché que llevaron a un final que no se siente digno de la saga.
El primer episodio de la segunda temporada The Mandalorian, titulado “El Marshal”, evita esto al precisamente hacer algo que debería ser el mantra de toda obra de Star Wars: primero piensa en contarnos una buena historia antes que en todo lo demás.
El episodio básicamente nos narra como el Mandaloriano (cuyo nombre real es Din Djarin) junto con “El niño” (el popularmente conocido como “Baby Yoda”), tras escuchar un rumor, van a Tatooine, planeta natal de Anakin Skywalker, a buscar mas mandalorianos, como parte de la búsqueda de nuestro protagonista para tratar de llevar al niño con los de su especie, los Jedi. Al llegar a donde cree hay otro mandaloriano, en un pequeño pueblo, para su decepción descubre que solo es el Marshal del poblado, conocido como Cobb Vanth, usando una armadura mandaloriana, que resulta es la del propio Boba Fett, el famoso personaje que vimos por primera vez en Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca. El episodio termina con el mandaloriano, Cobb Vanth, su pueblo y los Tuskens uniéndose para acabar con un monstruoso dragón krayt que es una amenaza para todos.
En este episodio se percibe más fuerte que nunca la influencia del género western característico de The Mandalorian. Tenemos al mando como el vaquero solitario que llega al pequeño pueblo con problemas, y usa su experiencia para ayudarlos. Una historia sencilla, al grado de que técnicamente es relleno, pero esta magníficamente contada, con momentos espectaculares, que en todo momento nos mantienen atentos a lo que pasa en pantalla, y que, para el fan mas acérrimo de la saga, deja pistas de que podría pasar en futuros episodios
Lo que es mas impresionante es la calidad, tanto de las escenas como de los efectos CGI. Jon Favreau, creador y escritor de esta serie, se encargo de dirigir este primer episodio, dándonos varios momentos impresionantes que maravillan por su acabo final, con muchos instantes dignos de pausarlos o de volverlos a ver.
Ya la primera temporada había impresionado por su magnifica mezcla de efectos prácticos y maquetas a escala, junto con novedades, como el llamado “StageCraft”, una habitación rodeada de pantallas LED que, mediante el motor grafico Unreal Engine (el mismo usado en videojuegos), puede crear en tiempo real fondos creados por computadora. El resultado es un primer episodio repleto de momentos que no tienen nada que envidiar a lo que la saga nos tiene acostumbrado en cine, que mantiene y supera lo ya visto en la temporada pasada, especialmente cuando sale el gran dragón krayt, y que hace que nos olvidemos que no estamos ante una película de alto presupuesto sino una serie de televisión.
Este episodio es bueno solo por su historia y efectos visuales, pero lo que mejora aun mas es la forma en que se une al canon de Star Wars. Solo la inclusión de Cobb Vanth como un Marshall usando la armadura de Boba Fett atrapa al fan de Star Wars, ya que esto es un elemento directamente sacado del canon, específicamente de la trilogía de libros de Aftermath, donde se nos presentan el personaje y que, pese a un par de diferencias con lo narrado en el libro, demuestra una fidelidad enorme al material original. Y como el, el mismo trato reciben todas las demás referencias al resto de la saga, desde los Tuskens a demás criaturas y armas.
A diferencia de lo que sucedió con Rise of Skywalker, que se siente hecho por personas que no sabían nada de Star Wars fuera de las apariencias, este primer episodio de The Mandalorian no solo se siente hecho por un equipo creativo que si ama y conoce a Star Wars, sino que se preocupa en entregarnos una historia tan bien contada y con tanto cuidado al detalle que por sí sola es buena y entretenida, algo que, por encima de todo, incluso de su fidelidad a Star Wars, debe ser el principal objetivo de una historia. Solo nos queda esperar a ver como el equipo dirigido por Jon Favreau y Dave Filoni (creador de Star Wars The Clone Wars y Star Wars Rebels) puede ofrecernos en el resto de la temporada, que se emitirá todos los viernes en exclusiva en Disney+ para un total de 8 episodios.
Licenciado de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana de Venezuela. Me especializo en blogging, SEO y Analítica Web, además de ser un gran fanático de los videojuegos, el cine, el anime y los cómics.