Titans: La nueva y decepcionante serie de DC
Titans es la nueva serie de DC Comics y Warner Bros. que no solo sirvió como una nueva e interesante adaptación del grupo de superhéroes, que ya ha sido adaptado varias veces en series animadas como Teen Titans, sino que actuó como uno de los estrenos estrellas del nuevo servicio streaming llamado DC Universe (que incluye todo lo hecho por DC, desde películas y series hasta cómics), y que de momento es exclusivo para los Estados Unidos. En el resto del mundo nos llegó oficialmente por medio de Netflix, y luego de verlo completo, la única conclusión es que es una serie con elementos interesante, pero repleta de problemas que le restan fuerza a la propuesta.
Titans y su indecisa historia
Algo que se hace patente cuando vemos la serie, es que Titans apuesta por la formula “oscura” que ha hecho famosa a DC en sus películas, con personajes llenos de problemas, traumas, conflictos y misterios por resolver, en un mundo violento y desagradable. A esto se le suma el filtro oscuro que en casi todo momento tiene la fotografía de la serie (que recuerda mucho a las películas de Zack Snyder), que, combinado al ambiente urbano y las escenas de pelea, hace que Titans parezca una combinación entre las series de Flash, Arrow y Supergirl de Warner, con las de superhéroes de Netflix y películas como Batman v Superman, una mezcla extraña que se nota en el resultado final.
Por el lado de los personajes, comencemos hablando primero de los dos mejores y mas desarrollados en esta primera temporada: en primer lugar, tenemos a Dick Grayson, interpretado por Brenton Thwaites, que nos muestra a un personaje cansado de ser Robin, indeciso sobre que quiere ser a continuación, y que luego de años de ser compañero de Batman, ahora lo rechaza. En segundo lugar, tenemos a Rachel, interpretada por Teagan Croft, que nos muestra a una Raven asustada de sus poderes y de cómo estos pueden dañar a quienes la rodean. A estos dos les siguen el resto del equipo, conformado por Koriand’r, interpretada por Anna Diop, que nos muestra a una amnésica Starfire en busca de recuperar sus recuerdos, y a Gar, interpretado por Ryan Potter, que nos trae a un Chico Bestia que apenas esta comenzando a usar sus poderes para transformarse en animales.
Pero estos no son los únicos superhéroes de la serie, ya que Titans nos presentan a mas personajes. Tenemos a Hawk y Dove, interpretados por Alan Ritchson y Minka Kelly, y que aparecen en escena con unos impresionantes trajes completamente fieles a los cómics, a los que luego le sigue la aparición de Donna Troy (mi favorita de la serie), la antigua Wonder Girl, interpretada por Conor Leslie, con una presentación fantástica y que nos deja con ganas de verla mas en los futuros episodios.
Sobre la historia de Titans, aquí es donde la serie brilla, pero por sus problemas. Aunque las partes referentes a Robin y Raven son lo mejor de la trama (siendo esta ultima el centro de la historia de la temporada), hay momentos en que la misma pareciera avanzar porque si, con personajes que llegan de un lugar a otro casi sin explicación alguna, o momentos que se siente completamente innecesarios, a lo que se suma una aparente indecisión sobre el tono de la serie, que no se decide entre si prefiere un tono serio como el de Batman v Superman, uno mas ligero como el del Arrowverse o uno mas violento como Daredevil.
Mención aparte debo hacer de los personajes, ya que el trato para los miembros de Titans fue disparejo. Pareciera que el equipo detrás de esta serie dedico su atención a los personajes de Raven y Robin, dejando a Chico Bestia como un personaje que solo sirve para apoyar la evolución del personaje de Raven, y a Starfire que, aunque su historia y actuación están bien desarrollados, cuenta con un traje tan horrible y espantoso (algo criminal, considerando lo bella que es la actriz), que simplemente toma tiempo en tomar en serio a un personaje que se ven tan mal, situación que es inaceptable dado que, luego de ver los trajes de Robin, Hawk y Dove, que muestran una enorme calidad y fidelidad a los cómics, hace incomprensible la horrible elección de ropa de Starfire. Se entiende que Starfire no usen un traje como el de los cómics, pero podrían haberla vestido con algo mas decente.
La historia, además, tiene algunos problemas de desarrollo. Por ejemplo, el episodio donde se presenta a la Doom Patrol rompe por completo con la estética de la serie, y es obvio que mas que servir a la historia de Titans, fue utilizada como episodio piloto de la futura serie de este equipo, mientras que el episodio flashback de Hawk y Dove (el peor de la serie sin duda) se sintió como un absoluto relleno que no aporta casi nada a la trama principal. Peor aun es el final que, aunque tiene una propuesta interesante, tiene una estructura tan particular, tan fuera de lugar con lo que se venia contando en los episodios anteriores, que se vuelve anticlimático, como si después de leer toda la historia de la Caperucita Roja, el ultimo episodio fuera sobre Blancanieves.
Donde si brilla la serie es en aprovechar el universo de DC Comics para crear un mundo con superhéroes que se sienta verosímil. En todo momento habrá menciones al resto del universo DC, que nos harán recordar que esta serie no es una cosa aislada, sino una parte integral del mundo de superhéroes que todos los fans del cómic conocemos. Y aunque no pasaran de meras menciones en esta temporada, cosas como Ciudad Gótica, la Liga de la Justicia, Wonder Woman o Superman son mencionados en la serie. Tampoco podemos olvidar a Batman, que proyecta una larga sombra sobre la historia de Robin, y del cual veremos multitud de referencia (desde Alfred hasta la Baticueva), aunque en ningún momento lo veremos directamente.
En conclusión
Titans es sin lugar a duda la respuesta de DC Comics a las series de superheroes de Marvel en Netflix, como Daredevil o Jessica Jones. De ahí que su historia busque combinar el tono característico de las películas de DC, con algo del ya conocido arrowverso, junto con las series de Netflix. Y aunque el resultado final es una serie con una propuesta interesante, esta termina siendo algo que solo un verdadero fan de los cómics, en especial de los de DC, puede disfrutar perdonándole sus defectos, pero que para el público en general estará repleta de una cantidad de fallas que pueden arruinar la experiencia.
Por el lado bueno, la historia de Robin y Raven es de lo mejor y más elaborado que nos ofrece Titans, con un desarrollo y conflictos creíbles, y que aprovecha los elementos de superhéroes y magia para mostrarnos una buena historia. Las escenas de pelea son muy bien elaboradas y coreografiadas, y las menciones al resto de personajes y elementos del universo DC sin duda emocionarán a los más fieles lectores de los cómics, y que harán que sintamos que Titans es parte de algo más grande.
Por el lado negativo, personajes como Hawk y Dove (muy bien presentados y fieles a los cómics) tienen poca presencia en la trama (y mucha de ella, simple relleno que no aporta nada a la historia general de la temporada), Chico Bestia fue reducido a un personaje secundario para la historia de Raven que tiene poca importancia en la historia de la primera temporada, Starfire es mostrada con un traje que es simplemente espantoso, y la historia en si tiene momentos que te harán preguntar “¿Cómo llego ese personaje a ese sitio?” o “¿Cómo solucionaron esto tan rápido?” y episodios completos donde, o son relleno que poco o nada hacen para enriquecer la trama o que rompen la estética ya creada de la serie.
Titans es una programa de televisión que los lectores de los cómics, y en especial los fans de DC podrán disfrutar, ya que nos presenta la versión mas realista, oscura y seria de este equipo de superhéroes que nació como una agrupación de sidekicks de los grandes héroes agrupados en la Liga de la Justicia. Por el lado contrario, el publico general solo vera una serie con una historia cuyo tono es inconsistente en algunos episodios, y una trama que tiene agujeros argumentales lo suficientemente grandes para ser molestos; a esto se le agrega que, a diferencia de Daredevil o Jessica Jones de Netflix, que puede ser perfectamente disfrutado sin saber absolutamente nada de sus cómics originales, Titans depende bastante de los cómics en los que se inspira, y es posible que si no sabes absolutamente nada de los personajes, puede que cause que no entiendas algunas situaciones o referencias.
En The Digital Questioner le otorgamos un 6,5 de 10 a esta serie, que solo podemos recomendar con seguridad a los fans de los cómics. Puedes verla en DC Universe en Estados Unidos, o en Netflix en el resto del mundo.