Icono del sitio The Digital Questioner

Tom Clancy’s Elite Squad: La nueva polémica de Ubisoft

Tom Clancy Imagen Destacada

Ubisoft continuo su año de polémicas y mala imagen con el vídeo de introducción de Tom Clancy’s Elite Squad, su nuevo juego de smartphone.

Este ha sido un año bastante complicado para Ubisoft, ya que todavía esta sufriendo las secuelas del escándalo de abuso sexual y cultura toxica de trabajo en sus oficinas, que llevaron a que su CEO anunciaría que la compañía estaba inmersa en cambios para solucionar estos problemas, y que llevaron a la salida de varios miembros de alto perfil. Pero como dicen, el show debe continuar, por lo que la empresa ha estado inmersa este verano en anunciar varios de sus nuevos juegos, como el nuevo Far Cry 6, o una nueva entrega de la saga Tom Clancy titulada Elite Squad, diseñada para funcionar en smartphones. Pero precisamente ha causado más polémicas para la empresa francesa. 

Y es que el vídeo de introducción del juego nos presenta a una organización terrorista llamada “Umbra”, un grupo anarquista que busca aprovechar las protestas en contra la desigualdad en el mundo para generar desestabilidad y caos, a lo que los gobiernos responden creando una unidad de élite que actúe en contra de sus malévolos planes de desestabilizar el mundo.

¿Cuál es el problema en este argumento? Que el símbolo de dicha organización ficticia es una mano negra alzada, muy similar a la usada por muchas organizaciones que han protestado en el marco del movimiento “Black Lives Matter” en Estados Unidos, por lo que ha sido interpretado por muchas personas en redes sociales como que dicho símbolo, así como las imágenes del trailer (que usa algunas protestas reales) como un intento de Ubisoft de relacionar las protestas en contra el racismo y a favor de la igualdad en EEUU con grupos terroristas, en un tono muy similar a las acusaciones lanzadas por el Presidente de Estados Unidos Donald Trump contra estas protestas.

Ubisoft rápidamente emitió una disculpa, indicando que las imágenes en el vídeo de introducción de Tom Clancy’s Elite Squad eran “insensibles y dañinas, tanto en su inclusión como en la forma en que fue representada”, prometiendo que serian eliminadas en su siguiente actualización.

En lo personal, puedo entender que Ubisoft quiera mantenerse fiel a la forma en que Tom Clancy escribía sus libros. El autor, famoso por libros como “La caza del Octubre Rojo”, “Deuda de Honor” o “Ordenes Ejecutivas”, y que vio varios de sus libros adaptados a películas (con Harrison Ford y Ben Affleck protagonizando algunas de ellas), siempre tuvo tramas donde el gobierno de Estados Unidos, especialmente sus Fuerzas Armadas, fuerzas especiales y fuerzas de inteligencia eran presentados como personas buenas, de grandes ideales y muy preparadas, que debían enfrentarse a amenazas extremistas de otros países.

En resumen, sus historias son la clásica visión de Hollywood donde Estados Unidos siempre son los buenos, siempre ganan a los malos sin importar la dificultad, y siempre lideran al mundo a tener más democracia y libertad, no en vano, Tom Clancy era un conservador republicano de la era de Ronald Reagan, bastante critico de la “izquierda” estadounidense, tanto por sus políticas como por considerar que debilitaron el aparato militar y de inteligencia, algo que se observa bastante en sus libros.

Pero, aunque a los ojos de un extranjero, su visión fuese demasiado idealizada, jamás fue a niveles que fueran peores que la de cualquier historia promedio hecho en Estados Unidos, y mas bien considero que, mediante la ficción de sus libros, el buscaba advertir de las posibles amenazas que enfrentaba su país en el nuevo escenario mundial posterior a la caída del bloque soviético.

Por ejemplo, en sus libros, aunque de ficción, Estados Unidos enfrenta la amenaza del radicalismo islámico (escrito en una época donde esto no era considerado todavía como una gran amenaza), del riesgo de que países aliados, como Japón viesen el surgimiento de un nacionalismo que se volviese una amenaza, producto del descontento por la forma en que se sentían tratados por Estados Unidos, o que China adquiriese un poder e influencia tan grande, que terminase pudiendo ir a la guerra directamente contra los Estados Unidos.

Tom Clancy tenia historias de ficción, y su visión de la política era bastante conservadora, a niveles que en momentos no coincidía en todas sus ideas reflejadas en sus libros, pero eran historias entretenidas, que dentro de lo verisímil, te mostraba un conflicto político, militar y de inteligencia con actores que perfectamente podrían actuar así en la vida real, al grado que algunos eventos de sus libros han servido de predicciones a eventos de la vida real, como el uso de un avión de pasajeros para atacar a Estados Unidos visto en Ordenes Ejecutivas, o el auge del poder e influencia de China.

Creo que esto es lo que Ubisoft ha tratado de hacer con la marca Tom Clancy en sus videojuegos. Pero el problema es que Tom Clancy falleció en 2013, y que la capacidad de escribir libros de ficción partiendo de posibles amenazas basados de hechos que suceden de la actualidad, y que no genere grandes polémicas, es algo muy difícil de lograr. Y si al propio autor le costaba, no hablemos ya de una empresa de videojuegos que, honestamente, todos sabemos no busca transmitir ningún mensaje, advertencia o lección, sino simplemente hacer dinero.

Tom Clancy’s Elite Squad no es sino un simple juego online de estrategia por turnos Free-to-Play, muy similar a la saga XCOM, que claramente esta enfocado a ser un juego divertido y adictivo para que sus usuarios gasten dinero en él. No es el lugar apropiado para una historia con un enfoque tan cercano a protestas que suceden en la actualidad, y que generan tanta polémica y divisiones.

Siendo justos, no hay duda de que este Elite Squad sea un juego que lleva en desarrollo mucho antes de que el movimiento Black Lives Matter tuviese lugar, y su historia si considero que seria la sinopsis de algún libro de Tom Clancy si este todavía estuviese vivo. Pero tras desarrollarse estas protestas, en Ubisoft debieron ser conscientes que tener un videojuego con una temática que parece sacada de un Tweet cualquiera de alguien contrario a estas protestas era una mala idea, por lo fácil que seria terminar ofendiendo a alguien.

Pero lo que a mi realmente me molesta es que se siga usando el nombre de Tom Clancy para un juego que, a diferencia de lo que yo siento trataba de hacer el autor, solo busca divertir sin transmitir mensaje real usando un nombre que ya se ha vuelto una marca para Ubisoft. Ya va siendo hora de que Ubisoft deje de hacer juegos de la marca Tom Clancy que evidentemente hace rato ya no cuentan con el autor para escribir sus historias.

Salir de la versión móvil