Icono del sitio The Digital Questioner

Unreal Engine 5: Los gráficos de la nueva generación de consolas

Demo tecnica de Unreal Engine 5 Imagen Destacada The Digital Questioner

Epic Games presento Unreal Engine 5, la nueva versión de su motor gráfico, que ademas nos da un indicio de la capacidad de PlayStation 5.

Unreal Engine se ha ganado su lugar como uno de los motores gráficos mas populares de la industria de los videojuegos, tanto por la espectacularidad gráfica que ofrece, como por la facilidad que da a los programadores a la hora de diseñar los videojuegos. Es tal su éxito entre las compañías, que son muchas las grandes sagas que usan el Unreal Engine, tales como la saga Batman Arkham, la trilogía Mass Effect, Fortnite, Hellblade o el reciente Final Fantasy VII Remake, he incluso fue usado por Lucasfilm para los efectos especiales de The Mandalorian, por lo que ha llegado a convertirse en un estándar gráfico.

Por esto, el que Epic Games nos ofrezca un primer vistazo del Unreal Engine 5, la nueva versión de su motor adaptada a la nueva generación de consolas, es importante porque nos muestra el nivel que los videojuegos de nueva generación alcanzaran a partir del próximo año. Pero no solo esto, dado el silencio de Sony, también nos da una idea del potencial que puede lograr la PlayStation 5.

Novedades de Unreal Engine 5

De acuerdo al post publicado en el blog de Epic Games, el Unreal Engine 5 tiene dos objetivos: alcanzar un fotorrealismo equiparable a las películas CGI y la vida real, pero poniendolo al alcance practico de los equipos de desarrollo de cualquier tamaño, mediante herramientas altamente productivas y bibliotecas de contenido.

Para esto han introducido dos nuevas tecnologías. La primera se conoce como «Nanite virtualized micropolygon geometry» (Geometría Virtualizada de Micropoligonos Nanite, en español) que busca permitir a los artistas crear tanto detalles como el ojo pueda ver. El Nanite promete que se podrá importar el arte fuente con calidad cinematográfica, que puede abarcar de cientos de millones a miles de millones de polígonos directamente al Unreal Engine. La geometría de los Nanites se transmite y escala en tiempo real, lo que facilita el trabajo de los equipos de desarrollo y evita la perdida de calidad.

La tecnología Nanite permite un nivel de fotorealismo impresionante en Unreal Engine 5. Imagen de Epic Games.

La segunda tecnología que traerá el Unreal Engine 5 es Lumen, una solución de iluminación global totalmente dinámica, que reacciona inmediatamente a la escena y los cambios de luz. El sistema es capaz de producir interreflexiones difusas de luz, con infinitos rebotes y reflexiones, desde enormes entornos detallados, con escalas que van desde kilómetros a los milímetros. Esto permite que los artistas y diseñadores puedan crear escenas con iluminación dinámica, por ejemplo variando el angulo del sol de acuerdo a la hora del día, encender una linterna o haciendo un agujero en el techo, causando que la iluminación indirecta se adapte en consecuencia. Lumen elimina la necesidad de hacer un mapa de luz o mapas de luz UV, dando no solo un gran ahorro de tiempo cuando el artista puede mover la luz dentro del Unreal Editor, sino ofreciendo una iluminación que tendrá el mismo aspecto que al ejecutarse el juego en una consola.

La tecnología Lumen permite iluminación en tiempo real fácil de desarrollar en Unreal Engine 5. Imagen de Epic Games.

Unreal Engine 5 tendrá su primera versión preliminar a principios de 2021, y su versión completa a finales de 2021, siendo compatible con las consolas de nueva y actual generación, PC, Mac, iOS y Android, siendo Fortnite el primer juego confirmado que, en algún momento, incluirá este motor gráfico.

Mientras tanto, Epic Games ya lanzo el Unreal Engine 4.25, que sera compatible con la nueva generación de consolas, y aseguro que los juegos actualmente en desarrollo para el actual motor gráfico podrán trasladarse sin problemas al Unreal Engine 5.

La nueva generación de videojuegos

Lo primero y mas obvio de esta presentación es que es impresionante. El nivel de detalle de toda la demo técnica, titulada “Lumen in the Land of Nanite,” es increíble. Desde el polvo y las rocas donde camina el personaje, hasta el movimiento dinámico de su ropa, sin olvidar la iluminación en tiempo real, el demo presenta una calidad que a día de hoy solo es posible en películas CGI y nos deja maravillados con lo que podremos ver en los futuros videojuegos de la nueva generación de consolas.

Y mas importante aun, aunque Sony se mantiene fiel a su política de decir lo menos posible de PlayStation 5, al ser este un demo corriendo en una versión de desarrollador de PS5, nos da el primer vídeo publico de lo que es capaz de ofrecer la nueva consola de Sony en acción.

Eso si, este demo técnico podriamos decir que viene con algo de trampa. Lo primero es que, al ser solo una demo técnica centrada a pasillos y entornos cerrados, no pareciera usar la principal característica de PS5: su nuevo almacenamiento SSD de alta velocidad, que Sony promete revolucionara el diseño de videojuegos. A simple vista el demo no solo no usa esta característica en este demo, sino que de hecho usa trucos de la actual generación para disimular tiempos de carga (como cuando el personaje se agacha para pasar un agujero en la piedra), que demuestran que aunque este demo corre en hardware de PS5, probablemente este hecho para funcionar en cualquier dispositivo. No en vano Epic quiere que Unreal Engine 5 pueda funcionar en varios aparatos, desde consolas a computadoras, sin olvidar smartphones.

Lo segundo es que la demo busca presentar la espectacularidad gráfica que sera capaz de alcanzar el Unreal Engine 5 sin pensar en el rendimiento o resolución que normalmente incluye un videojuego completo, por lo que corrió a 1440p con resolución dinámica, sin trazado de rayos acelerado por hardware, de acuerdo a lo dicho por Epic a Eurogamer, y aparentemente corriendo a 30 cuadros por segundo.

Aunque el demo de Unreal Engine 5 es impresionante, no representa por completo lo que podremos ver en un juego completo de PlayStation 5 o Xbox Series X. Imagen de Epic Games.

De esta forma, aunque la demo luce espectacular, nos da un vistazo a como podrían lucir los videojuegos a partir de finales de 2021, y muestra la confianza que tiene Epic en el nuevo PlayStation 5 (con declaraciones de Tim Sweeney, CEO de Epic, diciendo «Sony realmente ha hecho un trabajo increíble al diseñar un gran sistema»), no hay que olvidarnos que los juegos tardaran un tiempo en mostrar este nivel, y que el demo no representa como seria un juego completo que aproveche al máximo las capacidades de PlayStation 5 o Xbox Series X.

De hecho, el propio Tim Sweeney pone de ejemplo el Xbox 360, recordando que tomo casi un año para que llegara Gears of Wars, que se volvió un ejemplo de las capacidades del Unreal Engine y en un estandarte para los juegos de alta definicion del momento, por lo que es de esperar que durante los primeros uno a dos años de PlayStation 5 y Xbox Series X, los nuevos videojuegos no solo no aprovechen el potencial gráfico y tecnológico de las nuevas consolas, sino que incluso sigan atadas a practicas y tecnológicas de la actual generación, mientras los equipos de desarrollo de cada estudio de videojuegos se adaptan a la nueva generación de consolas.

En cuanto a Sony, aunque el espectacular demo de Unreal Engine 5 corriendo en PS5 sirve para contrastar con el reciente Inside Xbox, que teóricamente mostraría los juegos third party de Xbox Series X pero que termino decepcionando a muchos por ser en su mayoria juegos de Xbox One escalados a Series X, no deja de ser un simple demo técnica que no representa el potencial completo de PlayStation 5. Ayuda a calmar las aguas al mostrar que, gráficamente, PS5 no tiene nada que envidar a Xbox Series X, pero no quita que no han mostrado juegos, precio, diseño o funcionamiento de su nueva consola. Se entiende que Sony no tiene prisas en mostrar su PS5 (110 millones de PS4 lo demuestran), y que mas bien Microsoft demuestra que tienen mas necesidad de que Xbox Series X comience bien su generación (no como Xbox One, que fue tan horrible su presentación que le regalo el mercado a PlayStation 4 en bandeja de plata), pero ya estamos a nada de llegar a mitad de año apenas conociendo el hardware interno de la consola y su control Dualsense.

En cualquier caso, lo único que podemos hacer como jugadores es esperar, primero para que Sony finalmente nos muestre realmente algo de PlayStation 5, y segundo para que salga el equivalente al Metal Gear Solid 3 o Gears of Wars de la nueva generación que realmente aproveche el potencial, no solo del nuevo Unreal Engine 5, sino la tecnologia que nos ofrecen las nuevas consolas de videojuegos.

Enlaces recomendados

Salir de la versión móvil