Wandavision: El homenaje de Marvel a la TV

Wandavision: El homenaje de Marvel a la TV

Wandavision, conocido en España como La Bruja Escarlata y Visión, puede que no sea la primera serie de TV de Marvel, ni siquiera el primer intento de hacer una serie de TV dentro del Universo Cinemático de Marvel (no olvidemos a Agents of SHIELD o las series de Marvel en Netflix), pero si es el intento mas serio hasta la fecha de parte de la Casa de las Ideas de expandir su universo de películas más allá del cine, y aprovechando la necesidad de Disney+ de mas contenido original con que atraer suscriptores (porque no todo puede ser Star Wars), y con el retraso de prácticamente todas las películas de Hollywood gracias a la pandemia, Wandavision se presenta como una muy interesante y novedosa forma de inaugurar la Fase 4 del UCM.

Wandavision y su homenaje al sitcom

Wandavision se ubica después de Avengers: Endgame (2019), y nos muestra como Wanda Maximoff y Visión tratan de ocultar sus poderes mientras están viviendo la perfecta vida suburbana en la ciudad de Westview, pero a medida que la serie avanza en su trama, la pareja empieza a sospechar que las cosas no son lo que parecen.

La serie pretende ser una adaptación bastante libre del comic “No More Mutants”, por lo que la idea central gira en torno en como Wanda sobrelleva la perdida de Visión en Avengers: Infinity War. Lo poco que se sabe de momento es que, de alguna forma, se crea un mundo ideal donde Visión sigue vivo, y ellos viven felices juntos, en un mundo inspirado en las series sitcom (o comedia de situación) clásicas de la televisión de Estados Unidos que Wanda disfrutaba de niña, pero si algo brilla por su ausencia en los dos primeros episodios con que Wandavision se estreno en Disney+ es las explicaciones o presentaciones, ya que el programa nos mete de lleno en su historia sin decirnos el porqué de nada, y dejándonos las respuestas para futuros episodios.

Esto le da la oportunidad a Marvel de homenajear los clásicos programas de comedia de la televisión estadounidense, siendo los dos primeros episodios claros homenajes a series como “I Love Lucy” (1951), Mi Bella Genio (1965) o Hechizada (1964). Por lo tanto, lo que domina, al menos en estos episodios, son historias auto conclusivas, con escenarios pequeños, con dos o más tramas paralelas, llenas de bromas, tanto verbal como visual, humor de situación y risas enlatadas.

Me encanta el trabajo de Elizabeth Olsen y Paul Bettany como Wanda y Visión, ya hacen un magnífico trabajo metiéndose de lleno en una historia típica de cualquier sitcom, teniendo aquí una oportunidad de brillar de una forma como sus personajes no han tenido hasta ahora en las películas del UCM.

Escena de Wandavision de Disney Plus
Los dos primeros episodios de Wandavision son un homenaje a las sitcom clásicas de la TV de Estados Unidos. Imagen de IMDb.

No solo esto, Marvel se tomo en serio el homenaje al hacer que estos dos primeros episodios parezcan propios de esta época, estando en blanco y negro, en formato 4:3 (el televisor cuadrado de toda la vida) con barras negras a los lados de la imagen, con varios efectos especiales propios de la década de los 50 y 60, y hasta un opening claramente inspirada en el de Hechizada o Los Supersónicos (1962). La idea detrás de esta serie es que, a medida que avancen los capítulos, la serie progrese en el tiempo, primero homenajeando las décadas de los 50 y 60, hasta avanzar a los 70, 80 y los 90, por lo que poco a poco veremos como el estilo visual de cada capitulo va cambiando con el tiempo.

Esto hace que en un primer momento sorprenda bastante este tono tan inusual para una historia del UCM, ya que casi todo en estos dos primeros episodios es básicamente una sitcom hecha y derecha, por lo que, si eres como yo, alguien que no le gusta mucho este tipo de programas, puede ser un poco frustrante en ocasiones. Pero si algo hace muy bien la serie es que siempre va introduciendo momentos en que nos dicen claramente que algo raro pasa, momentos en que la historia abandona por completo el tono de sitcom y el humor, y los personajes se dan cuenta que algo raro esta pasando, sentando las bases del misterio de como es que Wanda y Visión están en este mundo, por lo que es de esperar que, poco a poco, veremos cómo este mundo de fantasía idealizado donde esta Wanda se vaya derrumbando y nos revele la verdad detrás de todo.

Lo otro que puede impactar a algunos es que, al tener su mundo ubicado en una sitcom propia de la televisión más clásica, la primera impresión que pueden sus dos primeros episodios es que Wandavision es mucho mas simple, tanto en efectos especiales, escenarios como en valor de producción en general, que cualquier cosa que Marvel nos haya presentado antes (no solo en películas, sino en series de TV previas), mas aun si consideramos que la anterior serie exclusiva de Disney Plus fue The Mandalorian, que tiene una calidad visual y de producción propias de cualquier película de Star Wars. Pero no olvidemos que esto es una decisión narrativa, que confió tendrá su justificación al final de la temporada, pero considero necesario avisar que hay que ajustar las expectativas antes de ver esta serie.

Lo que si es innegable es que estamos ante una oportunidad enorme con Wanda y Visión, ya que, aunque estos dos personajes han salido en varias películas del UCM, como Avengers: Age of Ultron, Capitán América Civil War, Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame, siempre ha sido como personajes secundarios o con historias paralelas a la trama principal. Wandavision, pese a que no me convence la forma en que comenzó, ya que prácticamente no explican ni presentan nada, es la primera vez que estos dos personajes son los protagonistas centrales de su propia historia.

Lo que es mas importante, le da una oportunidad a Marvel de desarrollar sus tramas de una forma en que sería difícil en una película, ya que aquí dispondrán de 9 episodios de entre 30 a 40 minutos cada uno para desarrollar a los personajes, mucho mas tiempo del que normalmente otorga el cine.

Escena de Wandavision de Disney Plus
Por fin tenemos una historia del UCM donde Wanda y Visión son los protagonistas principales. Imagen de IMDb.

Wandavision, además, creo que cimenta la forma en que Disney+ presentara sus series de televisión, ya que de igual forma que ya hicieron con The Mandalorian, parece que evitaran repetir lo que hace Netflix con sus series exclusivas, donde cada una tiene episodios que siempre duran 1 hora sin importar la circunstancia. Disney+, en cambio, sus episodios duran lo que la trama exija, teniendo en Wandavision un primer episodio de apenas 30 minutos y el segundo capitulo de 37. Esto se combina con que, igual a lo sucedido en The Mandalorian, Wandavision tendrá estrenos cada semana de sus capítulos en vez de la temporada completa como en Netflix, algo que sin duda es una estrategia de Disney para darle mas vida a sus series, y que creo que muy bueno para mantener la conversación entorno a Wandavision por mucho más tiempo en las redes sociales.

En conclusión, Wandavision se posiciona como un inicio atípico a la Fase 4 del UCM, no solo por tener una escala menor a lo que ya estábamos acostumbrados en las películas de Marvel, sino por que representa el inicio de una nueva era de la Casa de las Ideas, donde veremos cómo habrá más y más series de televisión para Disney+ que desarrollen a sus personajes. Es, además, todo un homenaje a la comedia clásica de la televisión, a esas series que nuestros padres y abuelos veían de jóvenes, y que en sus primeros dos episodios parece captar la esencia de los sitcom muy bien, siendo a su vez un uso muy inteligente de los conceptos propios de la televisión para hacernos ver que Wanda está en un mundo completamente extraño, y cimentando las bases para el gran misterio detrás de esta serie.

Wandavision de momento esta confirmado como una miniserie que solo tendrá 9 capítulos exclusiva de Disney+, y cuya trama tendrán alguna conexión con la futura película de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (Doctor Strange in the Multiverse of Madness).

Poster de Wandavision de Disney Plus
Wandavision es un comienzo atípico para la Fase 4 del UCM, pero que cuenta con una propuesta para su historia muy interesante, que homenajea bien a los clásicos de la televisión.