Icono del sitio The Digital Questioner

Xbox Series X: ¿Un buen nombre?

Consola Xbox Series X Imagen Destacada The Digital Questioner

Microsoft finalmente anuncio el diseño final de su nueva consola de videojuegos junto con su nombre oficial: Xbox Series X pero ¿porque lo eligieron?

En diciembre Microsoft sorprendió a todos al anunciar el diseño y nombre de su nueva consola de videojuegos, el Xbox Series X, siendo en un primer momento un nombre extraño que llamo la atención de todos, y que nos recordó (para mal) lo que sucedió con el Wii U hace varios años. Y es que si algo aprendió Nintendo es que el éxito o fracaso de una consola puede pasar por que su nombre no confunda al público. Conociendo esto, ¿porque Microsoft eligiría un nombre así para su nueva consola? ¿que esperan lograr con un nombre en apariencia confuso?

La Estrategia de Microsoft

El Xbox Series X es la puesta en practica de la nueva visión que Microsoft tiene a la hora de presentarnos una consola de videojuegos. Tradicionalmente, las empresas de videojuegos nos han traído generaciones de consolas que han durado un aproximado de 5 a 7 años. Claro, eso no impedía que sacaran versiones diferente de la consola, pero eran esencialmente las mismas especificaciones de hardware pero con ligeros cambios para aumentar su eficiencia en consumo de energía o de calor, pero en raras ocasiones traían una mejora gráfica.

Pero con la llegada de la octava generación de consolas, la de PlayStation 4 y Xbox One, hubo un cambio, y es el deseo de traer un modelo similar al de los smartphones a la industria de los videojuegos. De esta forma, ya no tendríamos una consola que nos dure de 5 a 7 años, sino que a los 2 o 3 años llegaría una versión «mejorada» con mayor potencia gráfica.

Microsoft es de las empresas mas interesadas en este modelo de negocio, buscando activamente abandonar la idea de ciclos generacionales de consolas, y tener algo mas parecido a los iPhones donde, por ejemplo, tienes la seguridad de que una app funciona en todos los modelos de iPhone entre el 6 y el 11. Ya hemos podido ver un adelanto de esto con las diferentes versiones de su actual consola: la Xbox One S (mas pequeña y eficiente) la Xbox One S All-Digital Edition (sin lector de discos Blu-Ray) y la Xbox One X (la versión con mayor potencia gráfica).

El Xbox Series X es una apuesta de Microsoft por un nuevo modelo de negocios en la industria de videojuegos.

No solo esto, la retrocompatibilidad que Xbox One X posee con todas las consolas Xbox anteriores, o el que todos los juegos exclusivos de Microsoft también saldrán en Windows son un indicativo de que Microsoft no desea limitar a sus usuarios a un solo hardware. Es de esperar que, de forma similar a los iPhones, Xbox Series X sea solo el primero de una nueva linea de consolas, y que todas puedan reproducir los mismos juegos, solo que los mas recientes tengan mayor potencia gráfica o distintas mejoras.

La intención por si sola no es mala, aunque implica riesgos. Es un cambio importante a la forma en que tradicionalmente se nos venden las consolas, y en un primer momento pueda dar a confusiones, mas aun cuando los jugadores tenemos décadas acostumbrados a la idea tradicional de una generación de consolas. Quienes somos gamers y estamos al día con las noticias de los videojuegos no tendremos problemas en saber cual es la nueva y mas potente consola de Microsoft, pero el publico en general, el que no sabe tanto sobre el tema y solo quiere un aparato para divertirse, puede que no tenga tan claro este punto, y se confunda fácilmente entre el Xbox One X y el Xbox Series X.

Y este puede ser un problema importante en un primer termino. Puede que con Sony siempre tenga bromas por el nombre de sus consolas, a fin de cuentas solo le cambia el numero de la misma y ya. Pero aunque parezca simple, a la hora de la verdad, todos entiende rápidamente cual es la mejor consola. Nadie, ni siquiera el publico mas casual y desconocedor de los videojuegos, pondrá en duda que PlayStation 5 es mas nueva y potente que la PlayStation 4. Y esa es una ventaja que no es claro que el Xbox Series X vaya a tener.

No solo esto, la industria del videojuego ya tiene precedentes sobre lo terrible de elegir el nombre equivocado, y se llama Wii U. Nintendo quiso aprovechar el nombre de su exitosa consola, el Wii, que había logrado vender mas de 100 millones de unidades y ser de las mas exitosas de las historias a la hora de nombrar a su sucesora, nombrándolo en consecuencia Wii U, esperando que esto causara que quienes compraron el Wii comprasen en masa el Wii U.

¿El resultado? Las personas no entendieron que el Wii U y Wii eran dos consolas completamente diferentes, creyendo que era la misma consola o un simple accesorio, y concluyendo que si ya tenían un Wii no tenían por que comprar un Wii U. Yo mismo, que me considero un experto en videojuegos, tarde varios días en entender que Wii U era una consola nueva, ya que en un primer momento creí que era un accesorio para Wii. Y si así paso conmigo, no dudo que a muchos gamers esta confusión se dio, y no hablemos ya de lo que pensó el común del publico. Este error de parte de Nintendo causo que Wii U fuese uno de sus mayores fracasos, vendiendo apenas 13 millones de unidades.

Wii U es un ejemplo de las terribles consecuencias que sufre un producto si este cuenta con el nombre equivocado y solo genera confusión.

Es esto, en ultima instancia, el riesgo que corre Microsoft al llamar a su consola Xbox Series X, el que se repita la historia de Wii U. Pero no solo esta este riesgo, ya que propuestas como Project xCloud o el lanzar sus juegos en Windows puede jugarle en contra. ¿Porque comprar un Xbox Series X si los juegos de Microsoft los puedo jugar en la nube con Project xCloud en cualquier dispositivo? ¿Para que gastar dinero en una Xbox Series X si sus juegos saldrán en computadoras Windows donde seguramente se verán mejor?

Xbox Series X es la búsqueda de Microsoft por cambiar la industria, de ofrecer un nuevo modelo de negocios de consolas de videojuegos, pero que nos deja dudas sobre si tendrá éxito. Ante esto solo hay dos explicaciones: una clara apuesta al riesgo esperando que el éxito llegue al final del túnel de este nuevo modelo, o un ejemplo de que como ven mas importante el ofrecer servicios como Xbox Game Pass, Project xCloud o el lanzar los exclusivos de Xbox en Windows, para así llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles sin importar sus dispositivos por encima de vender mas consolas que la competencia.

Lo que es claro es que Xbox Series X promete una nueva era para Microsoft en videojuegos, una que solo el tiempo nos dirá si es un éxito, y que podría marcar el comienzo de una nueva era en la industria, donde la idea de tener una generación de consolas por 5 años o mas se vuelve algo del pasado.

Enlaces Recomendados

Salir de la versión móvil