Icono del sitio The Digital Questioner

Zack Snyder’s Justice League: Una Obra A La Altura

Zack Snyder’s Justice League Análisis The Digital Questioner

Analizamos el Zack Snyder’s Justice League, la versión definitiva del director de la Liga de la Justicia, que le da una historia digna a los héroes de DC.

Cuando en 2013 se estrenó Man of Steel, me impresiono el rumbo que había adquirido DC Comics en cines. Mientras Marvel representaba a sus héroes en películas generalmente dominadas por la acción y el humor, DC parecía que haría lo propio con historias más dramáticas y épicas, lo que llevo a un Batman v Superman que, en mi opinión, considero una de las mejores películas de superhéroes. Y pese a que no fueron un fracaso en taquilla, las expectativas desmedidas de Warner, que esperaba en solo dos películas alcanzar a Marvel en taquilla, y el estilo del director Zack Snyder, que no es del gusto de todo el mundo, sumado a la tragedia personal que fue el suicidio de la hija de Zack Snyder al final de las filmaciones de Justice League, llevaron a que el abandonara la producción y fuese reemplazado por Joss Whedon, mejor conocido por ser el director de Avengers (2012) y Avengers: Age of Ultron (2015)

¿El resultado? Una película que, aunque objetivamente cumplía con lo mínimo para funcionar, se sentía como un monstruo inconexo entre el estilo épico de Snyder y el humor de Whedon, que no mantenía la coherencia narrativa o visual con sus dos películas previas, que no explicaba tramas ya abiertas en Batman v Superman, que no desarrollaba bien los nuevos personajes, especialmente Flash y Cyborg (ya que al menos Aquaman tuvo luego su propia película), y que tenia un villano de caricatura que era malo solo porque sí, lo que llevo a que la película fuese un fracaso en taquilla, y significo el comienzo del fin del Universo Extendido de DC.

La versión de 2017 de la película me defraudo, ya que como podrán imaginar, más si han leído mis artículos de las distintas películas de DC que le siguieron (Aquaman, Shazam, Birds of Prey y Wonder Woman 84), yo si disfrute el tono e historia que Zack Snyder nos proponía, no solo porque disfrutaba de la manera tan épica con que Snyder ve a los héroes de DC, sino porque era distinto a lo que nos ofrecía Marvel, que aunque no tengo nada contra la Casa de las Ideas y disfruto sus películas, cansa tener únicamente una forma de ver a los superhéroes.

Por esto, cuando vi Justice League originalmente y vi lo que vino después, como intentos desesperados de imitar a Marvel, poco a poco empecé a dar por muerto el universo de DC, y pensé que ahora todos estábamos condenados a solo ver a los superhéroes bajo la visión de Marvel. Y por esto, cuando vi a varios fanáticos reclamar mediante el hashtag #ReleaseTheSnyderCut que se liberara la versión original de Zack Snyder de Justice League pensé, como muchos, que eran un grupo de locos que no querían reconocer la realidad. 

Jamás creí que la presión de los fans, combinada con la necesidad de Warner de darle a HBO Max su propio exclusivo al nivel de The Mandalorian para atraer suscriptores, nos permitiera tener por fin la visión original de Zack Snyder de Justice Leauge, una que ahora si cuenta una historia digna del grupo de superhéroes mas famoso del mundo.

Por Darkseid

Lo primero a señalar es que esto no es una película completamente nueva de Justice League, sino una versión del director de Zack Snyder, por lo que a grandes rasgos la idea central de la historia sigue siendo la misma.

Justice League cuenta como Bruce Wayne (Ben Affleck) está determinado a que el sacrificio de Superman (Henry Cavill) para proteger el mundo no haya sido en vano, por lo que une fuerzas con Diana Prince (Gal Gadot) para reclutar a metahumanos que ayuden a proteger al mundo de una inminente amenaza que invadirá la tierra. La tarea es más difícil de lo que Bruce piensa, ya que los héroes deberán superar sus propios demonios antes de poder unirse, y formar así a la Liga de la Justicia. De esta forma, Batman, Wonder Woman, Aquaman (Jason Momoa) Cyborg (Ray Fisher) y Flash (Ezra Miller) luchara juntos para detener a Steppenwolf y su horda de parademons ansiosos de conquistar nuestro mundo para entregárselo al temible Darkseid.

Quienes hayan visto la versión de 2017 podrán reconocer muchas escenas, tramas y personajes. Pero mientras que en la versión editada por Joss Whedon no solo se recortaron mucho del material original, sino que se filmaron muchas otras nuevas que cambiaron el tono de la película, en esta edición del director, Zack Snyder desarrolla mucho mejor las motivaciones de cada personaje, explica con más detalle las escenas, y en general se entiende mucho mejor la película.

Esto convierte a Zack Snyder’s Justice League en una película de casi 4 horas, la más larga que ha hecho el director hasta la fecha, y que está dividida en 6 partes y un epilogo. Pese a lo largo de la cinta, cada parte dura aproximadamente 30 a 40 minutos, y están claramente diferenciados, con unos cliffhangers inteligentemente ubicados al final de cada uno, contando con un ritmo que logra mantener el interés en todo momento, por lo que puedes verlo todo de una vez como si fuera una película, o por partes como si fuera una serie de televisión.

La versión de Zack Snyder nos da una Justice League mucho mejor desarrollada y coherente con las anteriores peliculas.

Los mas beneficiados de este incremento en la duración de Justice League son Flash, quien cuenta ahora con una mejor presentación, Cyborg, que se vuelve una parte esencial de la trama, Steppenwolf, que pasa de ser un villano de caricatura, a un ser con una motivación más creíble, y las Amazonas, que nos demuestran hasta qué grado están dispuestas a sacrificarse para salvar al mundo.

Ya no tenemos ante nosotros a un Steppenwolf que quiere conquistar la tierra solo porque si, sino que actúa en pos de ganar el favor de Darkseid, su terrible amo quien actúa como el verdadero villano de DC tras la sombra, un ser temible ansioso de poder que en esta película apenas esta en la primera fase de un plan de conquista y dominación que nuestros héroes apenas empiezan a vislumbrar.

Por su parte, Batman es el gran líder del equipo, un hombre que esta decidido a reparar sus errores de Batman v Superman, a seguir el ejemplo de esperanza y fe que Superman inspiraba al mundo, para así salvarlo de la invasión de Steppenwolf. Mientras tanto, Wonder Woman vuelve a ser esa mujer compasiva pero que a la vez es una temible guerra en las batallas que vimos en su película individual, pero mostrando unos niveles de violencia en los combates, especialmente en la batalla final, que no había mostrado nunca.

Flash se mantiene como el alivio cómico de la película, pero sin llegar al ridículo o la pena ajena, Cyborg es una persona que ha sufrido una terrible tragedia, y trata de convivir con el hecho de que ahora es mitad máquina, mientras Aquaman se mantiene como un tipo duro que todavía no asume como convivir con su herencia de Atlantis y la tierra.

Superman se presenta como el gran ser que inspiro al mundo, uno que al morir dejo un gran vacío que permitió que Steppenwolf hiciera su ataque, y que con su regreso, ha devuelto la esperanza de poder salvar a todos de la amenaza de las fuerzas de Darkseid.

Zack Snyder’s Justice League además nos muestra muchas referencias al universo y mitología del DC Comics, así como nuevos personajes (como Martian Manhunter), que muestran cuales eran los planes de Zack Snyder para no solo una posible secuela de Justice League, sino para otras películas de DC. Solo el éxito o no entre el público de esta cinta nos dirá si Warner y DC comics deciden retomar algunas de estas ideas.

Otro elemento que cambio en la película fue el apartado visual. Zack Snyder abandona el formato panorámico típico de las películas, y en su lugar usa 1:33:1, que a efectos prácticos lo hace parecer cuadrado como en los viejos televisores, con barras negras a cada lado. De acuerdo a Deborah Snyder, productora de la película y esposa del director, esto se debe a que, como originalmente Justice League iba a estrenarse en cines, Zack Snyder deseo filmar la película en formato IMAX, y decidió conservar la relación de aspecto en su estreno en HBO Max.

La presencia de Darkseid cambia por completo nuestro percepción de Steppenwolf.

Pero esto no es lo único diferente, ya que la banda sonora también ha cambiado. Cuando Joss Whedon modifico Justice League para hacerlo mas “amigable” y “divertido”, también decidió abandonar la banda sonora de Man of Steel y Batman v Superman, compuesto por Hans Zimmer y Junkie XL, y en su lugar contrato a Danny Elfman, quien prefirió usar un soundtrack inspirado en los temas clásicos de la película de Superman de 1978 y Batman de 1989 (compuesta por él, hay que mencionar), y que termino siendo otro clavo en la lista de elementos que cambiaron el tono de esta película con respecto a las entregas previas.

Para remediar esto, Zack Snyder vuelve a trabajar con Junkie XL, además de reutilizar los temas compuestos por Hans Zimmer, para componer la banda sonora del Zack Snyder’s Justice League. El resultado es una música que considero es bastante buena, y que acompaña a la perfección el tono solemne y épico que Zack Snyder ha dado a su universo de superhéroes, pero que personalmente considero no nos deja ningún tema memorable como la canción de Superman de Man of Steel, o los temas de Wonder Woman y Lex Luthor de Batman v Superman.

Esta versión de Justice League incluye además nuevas escenas filmadas por Zack Snyder, que ayudan a darle una conclusión más razonable a su visión, abandonan por completo todo lo filmado por Joss Whedon, y nos da una muy buena idea de cual era el plan original él tenía para el universo DC, ya que su plan original era dividir Justice League en al menos dos partes.

De estas escenas, y de las que pude identificar y puedo describir sin miedo a dar spoilers (ya que fue mostrado en los trailers de esta película), esta la escena de “la pesadilla”, que continua en la misma línea del tiempo de la escena que vimos en Batman v Superman en un futuro postapocalíptico, y que sirve de escusa para unir al Joker de Jared Leto visto en Suicide Squad (2016) con el Batman de Ben Affleck, y dándonos en los pocos minutos que los vemos en pantalla, no solo una sutil explicación al porque de estas escenas en primer lugar, sino un grandioso momento entre los dos actores.

Otros cambios que me agradaron suceden en la batalla final. En la versión de 2017, la Liga de la Justicia prácticamente pierde su batalla contra Steppenwolf, y tienen que esperar a que llegue Superman para que el solo y casi sin ayuda gane la batalla. En cambio, ahora se siente que la Liga de la Justicia esta mucho mas igualado contra Steppenwolf, demostrando lo poderosos que ya son por su cuenta, y la llegada de Superman simplemente viene a ser el remate que pone la balanza definitivamente a su favor.

Hay momentos en que, con pequeños cambios, la sensación que nos transmite es diferente.

Del resto de escenas, estas nos presentan personajes ya vistos en otras películas, presentan otros nuevos y expanden mejor las historias de otros. En general, no los sentí como escenas que fueran puesta a la fuerza en la película, aunque si es fácil diferenciar algunas de estas del resto de la película.

Aunque esta versión de la película me gusto y lo disfrute de principio a fin, no sería correcto decir que no tiene algunas cosas que pudieron ser mejores, y que ya estaban presentes en la Liga de la Justicia de 2017. Hay momentos que suceden por conveniencia del guion, la trama pareciera que los únicos que se dan cuenta de una invasión alienígena son los 5 miembros de la Liga de la Justicia, el traje de las Amazonas en Zack Snyder’s Justice League difiere tanto del visto en Wonder Woman de 2017 y en Wonder Woman 84, que es obvio a kilómetros cual película fue dirigida por un hombre y cual por una mujer, y hay algunas escenas con efectos CGI que no convencen, pero en general son criticas puntuales que, a diferencia de la película original, no empañan para nada el resto de la experiencia, que lo mantiene como la mejor película que nos ha dado el Universo Extendido de DC hasta la fecha.

También se conserva algunos momentos de humor, al grado que algunos chistes que yo pensaban eran de Joss Whedon realmente eran de Zack Snyder. Pero al ser esta una película donde lo solemne, lo épico, el drama y el humor están mucho mejor balanceados, más que sobrar o ridiculizar a los personajes (como a Batman o Flash), sirven para relajar el tono de la película cuando es necesario.

La película esta lejos de ser perfecta, pero a diferencia de 2017, estas no opacan sus virtudes.

En conclusión

Zack Snyder’s Justice League es uno de los productos de superhéroes más extraños y polémicos que hemos vistos en el género, convirtiéndose en el ejemplo de todo lo bueno, y malo, que los fans en redes sociales pueden logar. Es a la vez la culminación de una visión, de Zack Snyder, de cómo ve a los superhéroes como la mitología de nuestros tiempos, mostrándolos siempre con un aire de grandeza que pocos directores han aplicado, pero siempre recordarnos que siguen siendo mortales, con momentos de drama e imperfecciones que permite que conectemos mejor con ellos.

Este corte del director no cambia la historia base de Justice League, pero si lo desarrolla mucho mejor, mostrando una total coherencia con las películas previas de Zack Snyder, convirtiéndose en el punto donde mejor llevo su formula de una épica de superhéroes que tanto los fans de los comics como el publico general puede disfrutar. Su única pega puede ser las 4 horas de duración, aunque el estar dividida por partes ayuda a disfrutarlo sin problemas como si fuera una serie de televisión.

No deja de ser curioso como la Justice League se convierte en el mayor ejemplo de lo importante que es la edición y los reshoots para una película, ya que las visiones diferentes que tuvieron Joss Whedon y los ejecutivos de Warner en 2017 nos dio un producto completamente diferente a la versión de Zack Snyder de 2021, pese a que a grandes rasgos sus historias parten de casi las mismas ideas.

Si eres un fan del trabajo previo de Zack Snyder, esta versión de Justice League redime por completo la película, y le da una historia digna a unos superhéroes que no solo son los mas famosos de la historia, sino que varios de ellos son la base de la cual partieron los demás (incluyendo a los de Marvel). En cambio, si no te gusta la forma de hacer cine de Zack Snyder, probablemente solo veas mas de lo mismo que siempre se le critica al director, y aunque personalmente creo que merece que se le una segunda oportunidad, probablemente no veas nada que te haga cambiar de opinión del director.

Zack Snyder’s Justice League termina siendo una película muy superior, mas coherente y mejor desarrollada con una historia digna de la Liga de la Justicia.
Salir de la versión móvil