Alita: Battle Angel – Análisis de la película
Debo admitir que hasta que vi los primeros trailers e imágenes de Alita: Battle Angel, yo no conocía absoluta nada del personaje o del manga en que se basa la película, y solo me llamo la atención en un comienzo por las noticias que hacían referencia (o critica) a lo enorme de sus ojos en la adaptación del cine. Pero debo confesar que desde el principio me pareció interesante, por lo que espere con ansias el estreno en cine. Pero dado que vivo en Venezuela, y la distribuidora de la 20 Century Fox se había ido del país, la película nunca tuvo estreno oficial en Venezuela (como todas le películas de la Fox desde hace un par de años), por lo que me perdí el estreno en cine, y me dediqué a leer el manga original mientras esperaba disfrutarlo en buena calidad. Pero ahora, con la salida oficial del Blu-Ray de la película, y ya conociendo la historia original en que se basa, es buen momento de hacer el análisis de esta excelente adaptación dirigida por Robert Rodriguez (conocido por películas como Machete y Sin City: A Dame to Kill For) y producida por James Cameron (conocido por películas como Terminator, Titanic o Avatar).
El Ángel de Combate
Alita: Battle Angel esta basada en el manga cyberpunk GUNNM escrito y dibujado por Yukito Kishiro en 1990, donde nos cuenta la historia de un futuro donde el Doctor Daisuke Ido (Dyson Ido en la película) encuentra lo que queda de una cyborg que, luego de reconstruirla resulta que tiene amnesia, y a la cual termina llamando Gally (traducida en occidente como Alita). Es a partir de aquí comienza una excelente historia donde Alita lucha por descubrir su misterioso pasado y sobrevivir en un mundo la felicidad y el horror pueden venir a partes iguales.
Lo primero que llama la atención tras ver esta adaptación es la fidelidad que lograron con el material original. A diferencia de otras adaptaciones estadounidenses de animes/mangas japoneses como la horrible Death Note (solo por mencionar el susto mas reciente), donde sus creadores no tenían la menor idea de que trataba la historia original y donde cualquier parecido con el material de origen es coincidencia, Alita: Battle Angel entiende por completo el material original que adapta, pudiendo recrear muy bien la historia del manga, del cual usaron los primeros 4 tomos de la historia original para crear esta película, cambiando ciertos detalles o incluyendo cosas que en el manga salían más adelante en la historia, para así contarnos una trama que sabe atraparte en un primer momento.
Donde mejor se nota este esfuerzo es en la protagonista de la historia, Alita, interpretada por Rosa Salazar. Solo por el lado de la actuación, su personaje es completamente fiel al del manga, ya que la actriz nos logra transmitir esa mezcla de inocencia que el personaje tiene en los momentos iniciales o con mas calma de la historia, junto a la ruda y feroz chica guerrera que vemos cuando pelea contra otros cyborgs, lo que, combinado con su diseño, claramente inspirado en el estilo manga original de la historia, nos trae a un personaje que es sabe atraerte desde un comienzo, por como transmite sus sentimientos solo con sus expresiones. Y aunque no niego que me pareció extraño en un comienzo la idea de un personaje «real» pero con ojos grandes como en los mangas, ahora que vi el resultado final puedo decir que me encanto, ya que este diseño logra resaltar en todo momento que Alita es realmente una cyborg que, fuera de su cerebro, es completamente mecánica, algo en lo que la tecnología CGI (la misma usada en Avatar) logra crear espectacularmente, especialmente en los momentos en que el cuerpo cyborg de Alita logra proezas superhumanas en las escenas de acción, y que logra que olvidemos en ocasiones que estamos ante un personaje enteramente hecho por computadora.
Quien si sufrió más cambios fue el personaje del Dr. Ido, interpretado por Christoph Waltz, aunque no para mal. Al igual que en la historia original del manga, el reconstruye a Alita y la trata como si fuese su hija, solo que en la película se le da mayor contesto a esta decisión al crear a dos personajes nuevos, su esposa Chiren (interpretada por Jennifer Connely) y su hija ya fallecida. La inclusión del personaje de Chiren, así como otras pequeñas decisiones en la historia del manga, cambia los detalles de ciertas escenas y momentos importantes de la trama original del manga, pero dado que no cambia los hechos en sí, sino que los enriquece o da más contexto, me parecen positivo ya que, además, permite darle a la película su propia identidad y aporte diferente al manga, siendo el del Doctor Ido un buen ejemplo de como agregar historia a un personaje sin perder su esencia original.
Básicamente, el trabajo hecho con los personajes es de gran nivel, ya que cualquier lector de los mangas podrá reconocer de inmediato que personaje tenemos enfrente en la pantalla gracias al enorme cuidado al detalle que esta película ha tenido. Incluso aquellos que en esta película son apenas extras, como los competidores profesionales de Motorball (juego ficticio del Manga) aparecen en esta película, y cualquiera que haya leído el manga podrá reconocerlos fácilmente.
Pero este nivel de detalle no se limita a los personajes. Si por algo es conocido James Cameron es el detallismo y cuidado que pone en sus películas (solo hay que ver toda la investigación que hizo previa a Titanic para verlo), y Alita: Battle Angel no es la excepción, mas aun partiendo de un manga donde precisamente destaca el enorme trabajo de su autor para darle contexto e información hasta a la mas pequeña pieza de la trama. Todo el que leyera el manga podrá reconocer de inmediato la ciudad flotante de Zalem, la Iron City a sus pies o las fábricas, así como muchas más cosas del manga. Es una grande, rico y vivo mundo donde se siente el esfuerzo de darle una razón y justificación a todo lo que se ve en pantalla.
Y la recreación de este mundo no seria posible sin el enorme trabajo de CGI detrás de esta película. El trabajo de Weta Digital, el mismo estudio que trabajo con James Cameron en Avatar es asombroso. Desde los personajes como Alita y los distintos cyborg que salen en pantalla, hasta la ciudad de Iron City o el Estadio de Mortorball, todos tienen un trabajo de CGI magnifico, trayéndonos a la pantalla no solo impresionantes vistas, sino espectaculares escenas de batalla y acción, que logran recrear perfectamente escenas sacadas directamente del manga Alita.
Como alguien que disfruto mucho el manga original, sinceramente es difícil encontrarle puntos negativos, mas cuando es evidente el gran trabajo y cariño que pusieron en ser fieles al manga original de Alita. Pero si hay un par de cosas que puedo mencionar. El primero es que esta película es mucho mas leve en la violencia que el manga original, donde las escenas de violencia explicita eran una parte importante en la historia que ayudaban a mostrar la crudeza y locura en el mundo de Alita, y que en la película están presente de forma mucho más sutil y leve, algo que realmente no sorprende considerando que Alita: Battle Angel es una película de alto presupuesto ($170 millones de dólares, de acuerdo a IMDb) que para ser rentable debe llegar a tanto público como sea posible. Por el otro lado, al ser una película al que sus productores aspiran a crear una trilogía, su historia actúa más como una presentación para futuras películas, por lo que hay muchos elementos de la trama que no se explican (como el Doctor Nova, el antagonista tras la sombra que apenas aparece y que los lectores del manga conocerán bien), algo que pudiera molestar a algunas personas, pero que en lo personal no me afecto, ya que apenas es el comienzo de una historia que, espero, se expandirá en el futuro, y de todas formas hace lo mismo que en el manga, donde pasan muchos tomos hasta descubrir la historia detrás de Alita.
Alita: Battle Angel es un ejemplo de todo lo contrario a adaptaciones nefastas como la Death Note de Netflix. Una historia donde los encargados de llevarla a la gran pantalla entendieron realmente a los personajes y su mundo, donde se evidencia su cariño por el personaje y su historia, y trabajaron arduamente para que, pese a los necesarios cambios que los límites de una película imponen a cualquier adaptación, aun así, Alita: Battle Angel se sintiera como una fiel película del manga creado por Yukito Kishiro. Si leíste el manga original y te gusto, esta película no te decepcionara ni un poco, ya que es evidente desde el comienzo que fue creado por personas que de verdad amaron el manga de Alita. Y si no has leído el manga, esta es una buena película que abre la puerta a una interesante historia de ciencia ficción que sin duda sabrá llamar la atención con una historia original e interesante. En The Digital Questioner le otorgamos un 8 de 10, y nuestra recomendación de que compren esta película.