Icono del sitio The Digital Questioner

Análisis de la trilogía original de Star Wars

Análisis de trilogía original de Star Wars

Analizamos los episodios del IV al VI de Star Wars, las películas creadas por George Lucas que iniciaron el fenómeno que cambio a Hollywood.

Hablar de la saga Star Wars es hacerlo de unas películas que no solo nos han maravillado con sus grandes historias y personajes, sino que revolucionaron la forma en que vemos las películas, para bien o para mal, como muy pocas cintas a lo largo de la historia han hecho. Y es que, con Una Nueva Esperanza, El Imperio Contraataca y el Retorno del Jedi, George Lucas no solo creo un fenómeno de masas impensable en 1977, sino que su popularidad cambio por completo la forma en que Hollywood nos presentó sus películas desde entonces, pasando de cintas al estilo de El Padrino o Taxi Driver en la década de los 70, a los grandes blockbusteres que, año tras año, dominan la taquilla de los cines.

Por esto, y aprovechando que hace unos meses vi con unos amigos las versiones originales de las películas de Star Wars, sin los cambios hechos por George Lucas en las sucesivas remasterizaciones, y continuando con la serie de análisis que ya hicimos de la trilogía de precuelas y el dúo que son Rogue One y Han Solo, hoy analizaremos las películas que comenzaron el fenómeno.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…

Algo que jamás dejara de impresionarme con Star Wars, es el fanatismo que tienen muchas personas alrededor de esta saga, capaces de generar intensos debates entre los fans de algunas de las tres trilogías (originales, precuelas o secuelas) que fácilmente pueden degenerar en peleas, o hasta personas que crearon toda una religión basada en los Jedi. Y eso lo pude ver al momento de siquiera elegir que versión de las películas originales íbamos a ver.

Como fiel defensor del canon de Star Wars, y como alguien que simplemente prefiere ver la versión más nueva y de mejores efectos especiales, siempre he preferido ver las versiones remasterizadas de la trilogía original, no solo por verse mejor al estas tener una imagen restaurada en HD, sino por incluir escenas extras o ligeros toques que lo unían con la trilogía de precuelas, algo que se refuerza por el simple hecho de que, al haber nacido más de una década después del estreno original, mi primer contacto con Star Wars fue con las primeras versiones remasterizadas.

Pero los amigos con quienes me toco ver de nuevo la trilogía original son fieles defensores de las versiones originales estrenadas hace más de 40 años, al punto de detestar por completo las remasterizaciones, al considerarlas prácticamente un sacrilegio y un insulto contra la historia del cine.

Al ser mi opinión minoritaria, decidimos ver las películas tal cual fueron estrenadas en su día, momento en que descubro que existe una versión de los Episodios IV, V y VI titulada Star Wars Despecialized Edition, que consiste en utilizar la base que otorgan las remasterizaciones (por su calidad HD), pero quitando todos los efectos digitales, escenas añadidas o cambios hechos por George Lucas a lo largo de las décadas, dándonos unas películas que cuenta con las escenas y efectos especiales lo más parecido posible a los originales.

La Despecialized Edition es la versión hecha por fans que elimina los cambios de las remasterizaciones hechas por George Lucas. Imagen de The Movie Maestro.

Es esto lo que me recuerda el fanatismo que genera la saga entre el público, ya que el trabajo de investigar cómo eran las películas a finales de los 70 y comienzo de los 80, identificar y eliminar los extras digitales, o incluir escenas como la de Han Solo hablando con Jabba El Hutt de Una Nueva Esperanza, pero sin el Jabba digital incluido en las versiones remasterizadas, todo hecho solo por fans y gratis, es una labor difícil y que consume tiempo, y que solo quien en serio ama Star Wars (y tiene mucho tiempo libre), puede hacer.

También me sirvió para ver que, si algo ha hecho mal George Lucas en todo este tiempo, ha sido su decisión de solo comercializar la versión remasterizada de su trilogía original. Si, yo aprecio las versiones remasterizadas, y prefieren por mucho estas a las originales, pero hay personas que quieren ver las películas tal cual se estrenaron, sin ningún cambio o extra, y esto es un deseo que considero debería respetarse.

Podría haber seguido el mismo ejemplo de Blade Runner, donde se hizo una remasterización con la versión del director que es mas fiel a la idea que esta tenia de la película, pero ofreciendo al mismo tiempo la versión original sin cambios, tal cual se estrenó en cines, no solo para preservar la historia de Hollywood, sino para contentar a quienes no querían cambios de ninguna clase. Dar la opción de que versión puedes ver evito polémicas con Blade Runner, y creo que mucha de la polémica con las remasterizaciones, con fans odiándolas a muerte, se debe a que George Lucas nunca quiso dar esa misma opción a sus fanáticos.

Pero gracias a este fanatismo, y a la insistencia de mis amigos, pude apreciar mejor el que siempre ha sido uno de los puntos fuertes de la saga: sus efectos especiales. Aunque Una Nueva Esperanza, que en su momento era una película de bajo presupuesto, es la que mas se le nota el peso de la edad (y que demuestra porque es la versión remasterizada con mas cambios), es impresionante como todavía hoy el uso de maquetas y fondos pintados a mano se siguen viendo muy bien, algo que mejoro mucho más en El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, con un presupuesto mucho mas elevado, contando estos con unos efectos especiales tan sólidos, que además de seguir impresionándonos hoy en día, han resistido el paso del tiempo, al grado de ser las versiones que menos extras o mejoras digitales han sufridos en las remasterizaciones.

Y no es para menos. George Lucas, con Industrial Light and Magic, prácticamente creo el concepto moderno de efectos especiales en las películas de alto presupuesto, innovando de tal forma en este apartado, que en los años posteriores a la trilogía original de Star Wars, estuvieron involucrados en los efectos especiales de docenas de películas de renombre, como Los Cazafantasmas, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Volver al Futuro, Terminator, Jurassic Park o Salvando al Soldado Ryan, por solo mencionar algunas de las películas en que trabajaron. Su papel ha sido tan importante en la industria del cine, y la calidad de sus efectos especiales tan impresionante con cada año que pasa, que no sería exagerado decir que, luego de la licencia de Star Wars, Disney compro Lucas Film para ser los dueños de Industrial Light and Magic.

El trabajo en efectos especiales de las películas originales de Star Wars fue innovador en su momento. Imagen de Disney+.

Pero George Lucas no solo innovo en el área de efectos especiales, también lo hizo en la forma en que que se narra las historia, el ahora famoso Viaje del Héroe. Este término, también conocido como “monomito”, se hizo famoso por Joseph Campbell, quien afirmo que los mitos de distintas culturas y civilizaciones de todo el mundo compartían un patrón en común a la hora de elaborar sus historias. De esta forma, las historias se pueden dividir en distintas etapas, que van desde la “llamada a la aventura”, que hacen que el héroe que vive en su mundo normal descubra información que lo llame a lo desconocido, el rechazo a la aventura, donde el héroe se niega a abandonar su vida normal, la ayuda sobrenatural, generalmente de parte de un guía, magia o tutor que le ayudara, y el comienzo de la aventura, donde el héroe abandona su mundo normal y se embarca en su viaje, entre muchas otras etapas.

La trilogía original de Star Wars es todo un ejemplo puesto en practica de las ideas de Joseph Campbell, y probablemente ayuda a explicar, en parte, el éxito de la saga, ya que utilizo unas bases que las personas de todo el mundo, en casi cualquier era, pueden comprender y aceptar sin mucha dificultad, mas considerando que la trama en si se resume en una simple lucha del bien contra el mal.

Y este éxito fue tan abrumador, que a partir de entonces las películas de alto presupuesto que le siguieron imitaron, en mayor o menor medida, este viaje del héroe a la hora de elaborar sus tramas. Películas como Matrix, Harry Potter, El Señor de los Anillos o buena parte (por no decir todas) de las películas de Disney, siguen este patrón, siendo esta la razón de porque es tan difícil hoy en día encontrar películas de alto presupuesto que no sientas que siguen los mismos clichés o ideas básicas: si la idea de Star Wars puede dar películas de 1000 millones de ganancias en taquilla, ¿para que arriesgarte inventando algo nuevo?

En cualquier caso, la historia de la trilogía original de Star Wars, en su momento, fue innovadora por el uso tan brillante del viaje del héroe, y por tener una historia del bien contra el mal simple pero bien elaborada, que supo conectar muy bien con el público. Y es que, viéndolo en retrospectiva, aunque la trilogía original de Star Wars dejo muchos elementos de su mundo y trama sin explicar, logro el punto medio preciso entre tener una historia simple, pero muy buena, que se sostuviera por si sola y contentara al público que solo quería divertirse viendo su historia, pero que pudiera desarrollar en otros medios esos huecos para quien quisiera indagar más.

Esto es algo que George Lucas posteriormente trato de repetir en la trilogía de precuelas, pero que no logro, al ser estas una película que partieron de una buena idea pero no fueron bien ejecutadas, al grado de necesitar libros, comics y hasta una serie animada entera para redimir y explicar esta era, y que mas tarde aun Disney trato de imitar con la trilogía de secuelas, donde la falta de un plan coherente para toda la trilogía los ha llevado a abusar de libros, cómics y hasta guías visuales para explicar todos los huecos argumentales de las películas.

Star Wars es el mejor ejemplo del «viaje del héroe» en una película, y la base del cual muchas películas posteriores construyeron sus historias. Imagen de Disney+.

Claro, eso no quita que la historia tiene sus problemas. La primera película, al no saber George Lucas en su momento si tendría éxito o no, fue hecha asumiendo que probablemente no habría más películas (de ahí su tono que no deja entrever que habrá secuelas) o que en El Retorno del Jedi, el Imperio volviera a crear una segunda Estrella de la Muerte, ya que la idea original era destruir la Estrella de la Muerte original en esta película, no en Una Nueva Esperanza.

Tampoco podemos olvidar fallas de continuidad, como el beso de Leia con Luke, que originalmente tendrían un triangulo amoroso con Han Solo hasta que Lucas decidió que estos dos personajes fueran hermanos en El Retorno del Jedi, o elementos que siempre sentí sin ilógicos, como los Ewoks derrotando al poderoso Imperio con palos y piedras.

Pero creo, al final del día, estas películas y sus historias funcionan, porque George Lucas tenía clara cual era la idea general de lo que quería contar con Star Wars, y aunque en el camino haya habido detalles que modifico, pese a algunos momentos puntuales, la trilogía se siente como el principio, desarrollo y final de una historia que puedes disfrutar plenamente si necesidad de revisar nada más, pero dando espacio para expandirla para quien desee indagar más, algo que es importante destacar de cara a mi futuro análisis de la trilogía de secuelas.

El mejor ejemplo de esto lo vemos en personajes como Luke y Rey, ambos similares en origen y en haber mucho poder en poco tiempo y pocas explicaciones, pero donde el primero fue construido con una coherencia, progresión y objetivos claros, mientras que la segunda fue hecha sin planificación alguna.

En conclusión, la trilogía original de Star Wars ya no será la mas impresionante, ni en historia ni en efectos especiales, pero siempre será especial sin importar el tiempo que pase. No solo sentó las bases sobre las cuales se ha construido una de las franquicias del cine mas importantes de la actualidad, de donde han surgido cientos de historias y personajes en libros, comics, videojuegos y series de televisión, sino que ha tenido un impacto en el cine y en las películas que se estrenaron a partir de entonces, que muy pocas cintas en la historia han logrado. Guste o no la saga, lo logrado por George Lucas y su impacto en las películas es innegable, y solo por esto la trilogía original siempre tendrá su lugar reservado en la historia del cine.

La trilogía original de Star Wars siempre sera memorable por ser quien comenzó la saga, y por su impacto en la industria del cine. Imagen de Disney+.
Salir de la versión móvil