Icono del sitio The Digital Questioner

Análisis de Mafia: Definitive Edition – O como hacer bien una edición definitiva.

Análisis de Mafia: Definitive Edition - O como hacer bien una edición definitiva.

Analizamos Mafia: Definitive Edition, que se ha convertido en todo un buen ejemplo de como traer de nuevo un videojuego clásico.

El siguiente artículo es la versión en texto del video anterior.

Una de las grandes tendencias de la industria del videojuego, luego de los juegos como servicio y los de mundo abierto, es el hacer remasterizaciones y remakes de juegos antiguos, como forma fácil de lanzar un producto de éxito comprobado a un público deseoso de revivir la nostalgia. En ocasiones puede salir muy bien, como sucedió con remakes como el de Final Fantasy VII o el de Dark Souls, y en otras puede salir muy mal, como las remasterizaciones de Silent Hill HD Collection o el reciente GTA: The Definitive Edition. El día de hoy les hablaré, en mi opinión, en cuál de estas categorías entra Mafia: The Definitive Edition, un juego que, aunque yo llego bastante tarde a su lanzamiento, que tuvo lugar en septiembre de 2020 para PlayStation 4, Xbox One y PC, pude jugar recientemente y decidí compartir con ustedes mi experiencia.

Regresando a la Gran Depresión

El juego original de Mafia fue desarrollado en 2002 por Illusion Softworks, que fue comprado por 2K Games, reconvertido en 2K Czech y posteriormente reorganizado en el actual Hangar 13 (quienes desarrollaron Mafia 3), y nos presentó a la ficticia ciudad de Lost Heaven en la década de 1930, en medio de la Gran Depresión y la prohibición de alcohol en los Estados Unidos, que le dio un enorme poder a las familias mafiosas para controlar el bajo mundo.

Nuestro personaje es Tommy Angelo, un pobre taxista que ayuda a un par de mafiosos de la familia Salieri a escapar de una emboscada de la familia Morello, por lo que recibe amenazas que lo obligan a entrar a la familia dirigida por el Don Ennio Salieri. Esto lo lleva a entrar a una vida de crímenes, ofreciendo “protección” (entre comillas), contrabandos, robos y asesinatos, llevando poco a poco a su familia a la cima de Lost Heaven.

El juego original de Mafia es una mezcla extraña entre un juego lineal centrado en la narrativa y uno de mapa abierto, ya que salió en una época donde el concepto de mundo abierto tal como lo conocemos hoy en día, todavía se estaba definiendo. No en vano, el éxito masivo que fue GTA III apenas había salido a la venta el año anterior, en 2001.

Esto le jugó en contra, ya que, a la larga, la fama que obtuvo la saga GTA, con historias centradas en la libertad de hacer lo que quisieras en un mapa repleto de actividades, opaco la fórmula de Mafia, un juego donde sus misiones y mapa estaban al servicio exclusivo de presentarnos su historia.

Por el lado positivo, esto nos brinda una magnífica trama de familias mafiosas luchando por el poder de Lost Heaven, donde la lealtad y la amistad en la familia Salieri van de la mano con las ansias de poder, de riqueza fácil y las traiciones propias del mundo criminal, ofreciéndonos una historia sobre el crimen que pocas veces vemos en los videojuegos, poniéndolo a la par de grandes obras del género cinematográfico como El Padrino (aunque siendo honesto, tampoco conozco muchas obras de este estilo).

Por el lado malo, dependiendo de los gustos de cada uno, esto causa que el juego esté centrado en sus misiones principales, yendo de una misión a la siguiente automáticamente, con una estructura que tiende a priorizar la lógica de su historia y que, fuera de algunos coleccionables a encontrar durante las misiones (cómics y dibujos de los personajes) no cuenta con ninguna clase de misión secundaria o actividad a realizar en el mapa siendo, en esencia, un juego lineal en un mapa de mundo abierto.

El juego trata de suplir esta carencia con un modo libre, que te permite pasear por el mapa libremente, pero no cuenta con ninguna clase de misión o actividad a realizar, por lo que fuera de pasear y hacer caos en la ciudad, es poco lo que puedes hacer.

Eso sí, todas las calles del juego, así como sus edificios e inmobiliario fueron rehechos, dándole una vida completamente nueva a la ciudad, que nos ambienta mejor que nunca en una gran ciudad estadounidense en la década de 1930. Eso sí, aunque más detallado y mejor hecho, a grandes rasgos es el mismo mapa, por lo que la ciudad se puede sentir algo pequeña en comparación a otras ciudades de juegos de mundo abierto de hoy en día.

Personalmente, con lo molesto que me resulta los juegos “a lo Ubisoft”, repletos de decenas de horas de misiones secundarias y actividades, que muchas veces sirven solo para rellenar horas sin sentido, agradezco este enfoque, que me ofrece de 10 a 15 horas de una magnífica historia de mafiosos, pero entiendo que le da al juego un sentimiento “añejo” que generaciones más jóvenes, acostumbradas a precisamente poder hacer de todo durante decenas, decenas y decenas de horas en un solo juego, podría no gustarles al considerarlo corto.

Y este sentimiento añejo es uno que se observa también en el gameplay. Mafia: The Definitive Edition, es un juego de acción en tercera persona con un sistema de cobertura básico similar al de Mafia III (un extra de esta edición con respecto al original que no lo tenía), y que cuenta con una barra de vida que se recupera mediante botiquines.

El combate como tal podríamos definirlo como decente, ya que siempre tuve la sensación de que el control en sí se sentía un poco pesado, siendo algo difícil apuntar las armas con el control, aunque ahora el juego incluye una rueda de armas (similar a la de GTA V) que, combinado con las opciones de cobertura, brinda nuevas opciones a los combates.

El juego cuenta con una barra de vida que, jugando en normal, es muy fácil que al menor descuido en un combate pierdas en poco tiempo la mitad o más de esta.

Pero no se equivoquen, con esto no digo que esta nueva versión de Mafia tenga un mal gameplay, ya que los extras con respecto al juego original (mejor cámara, más facilidad para mover al personaje, cobertura, selección de armas), aunque fomentan el tener combates un poco más pausados y cuidadosos con respecto a juegos como GTA, si representan una gran mejora frente al Mafia de 2002, haciendo del gameplay algo propio a lo que podemos esperar ver en la actualidad, y forzando a tener jugar con más estrategia en los momentos de disparo.

Donde sí queda en regular son los enemigos. No son lo peor que haya visto, ya que no son estúpidos y no es que no ofrezcan algún reto, ya que si te descuidas te pueden eliminar, pero tampoco son lo mejor que haya visto, ya que sí habrá momentos en que abandonen coberturas para ir de un lugar a otro en medio de un tiroteo, o que se comporten de una forma poco convincente, siendo difícil abatirlos en algunos momentos más por lo pesado de los controles que por su dificultad. Esto también se observa en los peatones en las calles, ya que mientras conducimos, especialmente violando toda ley de tránsito concebible, estos no responden del todo como se quisiera, aunque no llega al grado de arruinar la historia.

Pero de combates no vive únicamente Mafia, ya que son muchos los momentos donde el conducir por las calle de Lost Heaven será importante, recreándose muy bien el estilo de los vehículos de la época. Son varias las misiones donde dedicaras buena parte del tiempo a solo conducir, yendo de un lugar a otro, llevando cargamento o persiguiendo o huyendo por las calles, ya sea de la policía o de otros criminales.

En este sentido, siento que Mafia presenta muy bien la idea de que estamos en 1930, siendo los carros un poco más lentos y difíciles de manejar a lo que podríamos ver hoy en día, pero nada a lo que no te termines acostumbrando. Y como parte de la Definitive Edition, se incluye en el menú una opción para omitir los viajes e ir directo a las misiones, aunque esto te puede privar de las conversaciones que ahí suceden, así como de disfrutar de la magnifica atmosfera de la ciudad.

Una curiosidad que tenemos al conducir, producto de que Mafia está centrado en la narrativa, es que existe un sistema en que, si sobrepasas el límite de velocidad cerca de una patrulla de la policía, este te seguirá hasta que te detengas para multarte, habiendo incluso un botón que limita automáticamente la velocidad del auto al límite legal si no deseas hacerlo manualmente.

Claro, esta buena intención de darle “realismo” al juego se rompe cuando vas dentro del “límite legal” en sentido contrario conduciendo como loco entre los autos sin mayores problemas, además de que la Definitive Edition agrego una opcion para quitar esta opción y poder conducir libremente si así lo deseas, pero es un pequeño toque que ayuda a la ambientación del juego.

Como detalle adicional, aunque yo jugué a la entrega original de 2002, solo hay una cosa que recuerdo de esa entrega: una parte de la historia donde había una carrera, y que un bug hacía injugable, haciendo un sufrimiento poder ganar y seguir con la historia. Para esta entrega, esa misión regresa, solo que finalmente se puede ganar sin mayores dificultades.

Gráficos y sonido.

Hasta este punto, Mafia: The Definitive Edition podríamos considerarlo un mero ajuste para modernizar el juego, buscando conservar la esencia del original, pero con pequeñas mejoras de calidad de vida que lo acerquen a los estándares actuales de jugabilidad y que lo hacen más accesible al jugar.

Pero donde realmente destaca este remake es en lo visual, donde se trabajó desde cero todo lo relacionado a gráficos y animaciones para darle un aspecto visual impresionante.

El equipo de Hangar 13 usó su motor interno llamado “Mafia Engine”, el mismo utilizado en Mafia III. Gracias a esto, Lost Heaven luce espectacular, especialmente de noche, contando con una iluminación, texturas y reflejos (especialmente en los charcos) que le da un gran realismo a la ciudad.

Pero donde más se disfruta todo esto es en las cinemáticas, hechas también desde cero para esta versión, contando con un nivel que roza el realismo en algunos momentos, y que nos dan una historia que gana mucho dramatismo e impacto con respecto a la historia narrada en el motor gráfico original.

Claro está, no digo que sea perfecto, ya que el juego, en PlayStation 4 base, que es donde pude jugarlo, tuvo algunos problemas menores en sus gráficos y rendimiento, así como esa sensación de que, en momentos concretos, su ciudad se sentía algo vacía de carros o peatones. Ninguno de estos problemas llega a un grado en que sea molesto, pero ahí existen.

En cualquier caso, Mafia: The Definitive Edition es un buen ejemplo que resalta algo que, a mi parecer, falló en la reciente Definitive Edition de GTA III, Vice City y San Andreas. Y es que, los juegos de RockStar Games, por mas 4K, HDR y Ray Tracing que se les agregue, siguen siendo juegos con 20 años, hechas para funcionar bajo todas las limitaciones que tenía PlayStation 2 y la Xbox original, con unos niveles de calidad y cuidado al detalle muy alejados a lo que este estudio hizo luego con Red Dead Redemption II.

Hangar 13 y 2K Games, por el contrario, al rehacer todo el apartado gráfico, el diseño de los personajes, animaciones y físicas del juego, no solo demostraron tener más cariño por esta entrega que quienes trabajaron en GTA, sino que, en esencia, hicieron un juego nuevo, con una calidad ajustada a los estándares actuales, y que mejoró una historia y ciudad que si son similares al juego original.

En cuanto a la banda sonora, la historia cuenta con una música que ambienta bien la trama de una familia mafiosa italiana en los Estados Unidos de los 30, contando además con una radio que podemos escuchar al conducir, aunque solo cuenta con dos estaciones, con canciones propias de la década de los 30. En general, aunque no es mala y cumple su trabajo, está en ese punto en que no me dejo alguna canción que considere memorable.

Donde sí destacó el juego fue en el nuevo doblaje que, al menos en inglés, es de muy buena calidad, siendo otro ejemplo de algo que ha mejorado mucho en los videojuegos en estos 20 años. Eso sí, el juego viene perfectamente subtitulado al español, por lo que no habrá problemas para disfrutarlo si no conoces el inglés.

Conclusión

Mafia: The Definitive Edition es toda una carta de amor al juego original de 2002, ya que el nuevo apartado gráfico, así como las mejoras al apartado jugable, lograron llevar a este juego a los estándares actuales, haciendo que sea prácticamente un juego moderno que sabrá alegrar a quienes amaron el juego hecho por Illusion Softworks en su momento, y que podrá ser disfrutado por una nueva generación de jugadores.  

Es también una de las pocas veces en que dos conceptos tan aparentemente diferentes, como lo son los juegos lineales centrados en la historia y los mapas de mundo abierto se unen en un mismo juego con un resultado tan bueno, logrando darnos una ambientación increíble y unas opciones a la hora de disfrutar esta historia imposibles en un juego 100% lineal, a costa de que carece de cualquier misión o actividad fuera de la historia principal.

Precisamente por esto, no debes olvidar que este juego no busca imitar la fórmula de GTA V, sino contarnos una historia de una familia mafiosa al mejor estilo de una pelicula o serie de televisión, y que por lo tanto tendrá una duración mucho más corta y concreta que otros juegos de mundo abierto. Pero si esto no te molesta, y precisamente buscas experiencias narrativas bien desarrolladas, este juego es para ti.

Salir de la versión móvil