Análisis de Spider-man Far From Home

Análisis de Spider-man Far From Home

Luego del impactante final de Avengers Endgame, Marvel nos trae Spider-man Far From Home (traducido oficialmente como Spider-man Lejos de Casa)¸ película que oficialmente le dará final a la etapa 3 del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), y que nos depara el camino para el futuro de la empresa. Spider-man Far From Home es una película de verano que sabe reconocer muy bien los efectos que dejo Endgame en el universo de Marvel, y al mismo tiempo juega con las expectativas que tiene el espectador para traernos una historia que, además de sorprendernos (algo difícil hoy en día) sabe estar a la altura de las mejores historias de Spider-man.

Lejos de Casa

Spider-man Far From Home nos cuenta la historia de Peter Parker, que luego de los eventos sucedidos en Avengers Endgame, toma unas vacaciones junto a MJ, Ned y el resto de sus amigos de la escuela a Europa, donde repentinamente Nick Fury le pide (u obliga) que le ayuda a enfrentar junto a Quentin Beck (mejor conocido como Mysterio) a unas misteriosas criaturas de otro universo que están atacando y causando caos.

Lo primero que destaca es el peso que deja Avengers Endgame, tanto en la trama como en las expectativas que los fanáticos teníamos sobre la película. Y es que, al ser Spider-man Far From Home el final oficial de la etapa 3 del UCM, y luego de haber visto los videos publicitarios indicando que Mysterio era de un universo paralelo, todos esperábamos una gran revelación en esta película, una gran pista de cual seria el futuro de Marvel en el cine. Y algo es obvio: Marvel era consciente de estas grandes expectativas, y supo usarlas para crear una historia que nos sorprenda. No revelare spoilers, pero si diré que quienes esperen alguna gran pista sobre el futuro del UCM, que deben rebajar sus expectativas, ya que esta es una película de Spider-man, que muestra algunos efectos de Endgame sobre el mundo del UCM, pero que esta centrada en el personaje de Peter Parker, contando con un giro argumental que quien conozca bien a los personajes de esta película sabrá agradecer lo bien desarrollada que esta, y que quien no sorprenderá.

La historia es entretenida, con una premisa simple pero muy bien desarrollada, que sabe mantener la seriedad, la comedia y la acción equilibrados y en muy buenos niveles. Spider-man es presentado como alguien que todavía esta llorando la muerte de Tony Stark tras Endgame, y que, si en Homecoming era representado como un joven sin experiencia que vivía tras la sombra y enseñanzas de Iron Man, ahora es alguien que debe actuar solo, decidiendo por su cuenta que hará ahora con su vida, sentando poco a poco las bases para lo que será el futuro de Spider-man en el UCM, y mostrándonos que Tom Holland es sin lugar a dudas un gran actor para el papel de Spider-man.

Escena de Spider-man Far From Home (2019).
Spiderman Far From Home es una historia de crecimiento, donde Peter Parker ahora debe actuar solo sin el apoyo y guía de Tony Stark, mostrándonos las bases del futuro del personaje en el UCM. Fuente IMDb.

Del resto de personajes que destacan en esta película, tenemos en primer lugar el magnífico papel de Jake Gyllenhaal como Quentin Beck, alias Mysterio. Su trabajo en el que es un villano clásico de los comics de Spider-man es sorprendente, logrando evitar durante Spider-man Far From Home la falla típica que Marvel comete con la mayoría de sus villanos, que suelen ser genéricos, con pocas o ningunas motivaciones y francamente olvidables, y nos trae un personaje bastante bien desarrollado que, aunque no se convierte en uno de los mas memorables de Marvel, si demuestra que la empresa ha mejorado mucho en este campo, trayendo en sus escenas con Spider-man grandes momentos que todo fanático de los comics o las series animadas de Spider-man sabrán disfrutar, y que logra en esta película dejar un impacto duradero en Spider-man, tanto en su experiencia personal como superhéroe, como un gran cambio en el status quo del personaje que hasta ahora no había sido explorado nunca en las películas de Spider-man.

Zendaya, por su parte, hace un excelente trabajo como MJ. Aunque admito que en Spider-man Homecoming nunca me han convenció la idea de que cambiasen la raza del clásico personaje de MJ (quien en los comics es una chica blanca y pelirroja), en Far From Home gana muchos puntos con su desarrollo. Zendaya logra traernos un personaje que no es la típica damisela en apuros como en la trilogía original de Spider-man, y menos una chica que solo destaque por su belleza, sino una joven que destaca primero por ser inteligente y observadora, convirtiéndose no solo en el interés amoroso de Peter Parker, sino en alguien que puede ayudarle en su vida como Spider-man.

Jake Gyllenhaal y Zendaya como Quentin Beck/Mysterio y MJ en Spider-man Far From Home (2019)
Despues de Tom Holland, Jake Gyllenhaal y Zendaya en sus papeles de Quentin Beck/Mysterio y MJ destacan por su gran trabajo. Fuente de IMDb.

Sobre el resto del elenco, personajes como el de Nick Fury (con Samuel L. Jackson de regreso en su clásico papel), Ned, el amigo de Peter Parker (interpretado por Jacob Batalon) y el resto de los personajes que componen la clase de Peter Parker, hacen un excelente trabajo, aunque quedan relegados a ser unos extras que complementan la historia central de Peter Parker.

En cuanto a efectos especiales, la película mantiene el gran nivel al que Marvel nos tiene acostumbrados, con un gran despliegue de increíbles efectos por computadoras que nos trae impresionantes escenas de batalla, siendo los momentos en que Mysterio usa sus “poderes” con Spider-man algunas de las mas memorables de Spider-man Far From Home.

Spider-man Far From Home es una excelente película de Marvel que, aunque no llene por completo el enorme hype que dejo el final de Avengers Endgame, y que no nos diga claramente cual será el futuro del UCM en la etapa 4, si nos trae una excelente historia de Spider-man, de las mejores que hemos visto en cine en años, que sabe utilizar las perdidas que dejo Endgame, especialmente la muerte de Tony Stark, para desarrollar la historia de crecimiento de Peter Parker, para así preparar el terreno para el futuro de un personaje que ahora deberá actuar por su cuenta, sin la protección y ayuda de Iron Man. Es un excelente final de la etapa 3 del UCM que no olvida que sigue siendo una película individual de Spider-man, que sabe no solo traernos de vuelta algunos elementos de pasadas películas de Marvel como solo un universo cinematográfico bien desarrollado por mas de 10 años puede hacer, sino que nos deja con el que debe ser una de las escenas post-creditos mas memorables de una película de Marvel (o al menos de Spiderman) en años. En The Digital Questioner le otorgamos un 8 de 10 de puntuación, y nuestra recomendación de que la vean, ya sean fanáticos del cine de superhéroes, o solo quieran una película de verano entretenida y sin mucha complicación, en especial tras el impactante final que nos dejo Avengers Endgame.

Poster de Spider-man Far From Home (2019)
Spiderman Far From Home es una gran película de Spider-man que pone punto y final a la etapa 3 del UCM. Poster de IMDb.