Análisis de Star Wars: Squadrons

Análisis de Star Wars: Squadrons

Cuando en 2012 Disney compro Lucasfilm, una de las grandes esperanzas para los fanáticos de Star Wars era que ahora tendríamos mucho mas contenido de la saga creada por George Lucas, pero con una calidad y coherencia propias de una de las empresas de entretenimiento mas grandes del mundo, que ya había demostrado un buen trabajo con las películas de Marvel. Y el terreno que más se podría beneficiar de ello era el de los videojuegos, donde Disney firmo una alianza con EA para que realizase los videojuegos de Star Wars.

El resultado fue Star Wars Battlefront I y II, dos buenos juegos en el apartado de gameplay, pero el primero sin historia, y el segundo con una historia decepcionante y la polémica de las microtransacciones; a estos le siguió Star Wars Jedi: Fallen Order, que, aunque muchos consideran un buen videojuego, personalmente no me gusto ni su historia, ni su gameplay, y menos su pésimo rendimiento en mi PS4 base. Con este historial, mis expectativas al momento de jugar Star Wars: Squadrons (o cualquier otro futuro juego de la saga) era bastante baja, pero ¿Qué podemos esperar realmente de este videojuego?

El Imperio Galáctico vs La Nueva República

Lo primero que hay que destacar de Star Wars: Squadrons es que, a diferencia de los anteriores juegos de Star Wars de EA, promocionados con bombo y platillo como grandes videojuegos triple A integrantes del canon de Star Wars, desde el principio EA dejo en claro que este era un videojuego más modesto, tanto en presentación como en contenido, al grado de que salió a la venta a un precio reducido de $40 para PC, PlayStation 4 y Xbox One, y con posibilidad de usar el PlayStation VR para jugar usando la experiencia de realidad virtual.

Lo siguiente que llaman la atención son los gráficos del juego. No es que sean malos, ya que las naves de Star Wars, desde los cazas hasta las naves capitales, como los Destructores Estelares del Imperio, están bien recreadas, así como los personajes que vemos en los hangares entre cada misión, muy bien presentados y con animaciones que cumplen. Pero si se siente que esto no es lo mejor que nos puede ofrecer las PlayStation 4 y Xbox One, algo en lo que puede influir el que los escenarios se limiten solo al espacio exterior (un gran vacío negro con planetas, asteroides y naves no requiere tanto detalle como volar sobre una ciudad como Naboo), que el juego tiene la opción de jugarse por completo en realidad virtual con el PlayStation VR (lo que podría bajar la calidad grafica para poder incluir esta opción) y en que el juego sale al final de la generación de PS4/Xbox One y al inicio de la de PS5/Xbox Series X|S, con muchos juegos que aprovechan el nuevo hardware a la vista.

Lo tercera que destaca son los distintos modos de juego. El primero (que detallaremos mas adelante), es el modo historia, que sirve como un gran tutorial para el modo multijugador, compuesto de solo dos modos: batallas espaciales entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, donde solo debes eliminar a las naves enemigas, y una batalla de flotas.

Esta última está dividida en tres fases, la primera centrada en destruir tantos cazas enemigos como sea posible (compuesta tanto por naves manejadas por la CPU como por humanos), para así llenar una barra de moral que se llena al eliminar naves, que si rellenas a tu favor, te permite pasar a la siguiente fase, donde debes destruir a las dos naves de apoyo, y si logras destruirlas, puedes pasar a la ultima fase, donde debes destruir a la nave capital del enemigo (Por ejemplo, un Destructor Estelar del Imperio), teniendo que tener en cuenta en todo momento el evitar que el enemigo derribe demasiada de tus naves cazas para no perder la barra de moral, y retroceder en la fase, y pasar de estar a la ofensiva a la defensiva.

Pero lo que más destaca, al menos para los fans de Star Wars, es el modo historia. A diferencia de los anteriores juegos de Star Wars, este no tiene grandes pretensiones y si cumple lo que promete. La historia se ubica dentro del año posterior a los eventos de Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi, con la Nueva República recién formada y todavía en guerra con lo que queda del Imperio Galáctico. La historia nos muestra la vida de dos escuadrones, el escuadrón Vanguardia de la Nueva República, encargada de proteger la nueva arma con que esta planea ganar la guerra, y el escuadrón Titan del Imperio, cuyo objetivo es precisamente destruir la nueva arma de la República.

Escuadrón Vanguardia de la Nueva República de Star Wars
La historia de Star Wars: Squadrons es la de dos escuadrones, el Vanguardia de la Nueva República, y el Titan del Imperio Galáctico.

Poco más nos tiene por ofrecer la historia del juego. Salen personajes del canon de Star Wars, como la Gran Almirante Sloan, que pudimos ver en la trilogía de libros de Star Wars: Aftermath (y que es la primera vez que vemos fuera de libros o comics), o Hera Syndulla, quien vimos en la serie animada de Star Wars Rebels (y a quien vemos por primera vez con un diseño realista). La historia no es narrada de dos formas, mediante cinemáticas que hacen avanzar la trama, y con conversaciones con nuestros compañeros de escuadrón en los hangares, entre misión y misión, siendo esto último una forma de conocer más a tus compañeros, pero que realmente no ofrece casi nada interesante, ni para la trama del juego o de Star Wars en general.

El videojuego me gusto por dos razones. La primera es que, aunque la historia sea simple, no sorprenda y no nos diga absolutamente nada importante de la saga, no solo cumple su objetivo de servir de excusa para tener batallas espaciales de Star Wars, sino que si mantiene una promesa que Star Wars Battlefront II rompió descaradamente: poder jugar como el bando imperial de principio a fin, viendo su punto de vista y objetivos en su guerra contra la “basura rebelde”.

No se imaginan lo mucho que me molesto que Battlefront II centrara su publicidad en como veríamos el “punto de vista pocas veces visto” del Imperio en el juego, para que, a la segunda o tercera misión, prácticamente comenzando la historia, los imperiales cayeran en el cliché de los tipos que vieron la luz y se pasaron al bando de los buenos. Star Wars: Squadrons, en cambio, va alternando entre el escuadrón Imperial y el de la Nueva República a medida que avanza la historia, por lo que no solo podemos ver la historia del bando imperial hasta el final, sino que sirve como una buena forma de comparar a ambos bandos, por lo que seguramente mas de uno terminara eligiendo si le gusta el orden imperial o la lucha por la libertad de la Nueva República.

Pero lo que mas me gusto del juego es la inmersión que sientes al manejar una nave espacial. Esto no es simplemente un modo arcade como sucedía en los combates con naves de Battlefront II, sino que su estilo recuerda mas al de la saga Ace Combat: un juego arcade que simula la apariencia de un simulador.

De esta forma, Star Wars: Squadrons recrea 8 naves en total, 4 por cada bando. Del lado de la Nueva República, tenemos el famoso Caza ala-X, al bombardero ala-Y, al interceptor ala-A y al caza de apoyo ala-U. Del lado del Imperio Galáctico, tenemos al caza TIE, al bombardero TIE, al interceptor TIE y al segador TIE, teniendo cada nave sus propias características únicas.

Un elemento importante de Star Wars: Squadrons es que al pilotear cada nave debes considerar como distribuir la energía. Por ejemplo, puedes darle más energía al motor para aumentar la velocidad o la maniobrabilidad, dársela a las armas para que estas se regeneren más rápido, o dársela a los escudos para que estos sean mas fuertes y resistas mas disparos del enemigo.

Pero este cuidado al detalle llega al grado de que cada bando tiene sus propias características, como que las naves de la Nueva República cuentan con Escudos y las de Imperio no. En el caso del primero, tiene la opción de gestionar la dirección del escudo, por ejemplo, adelante o hacia atrás, algo muy útil en caso de que vayas directo contra un destructor estelar completamente armado, y todos los ataques vengan desde el frente. En el caso del segundo, como las naves del Imperio no cuentan con escudos, tiene la opción de redirigir toda la energía a los motores o las armas al instante.

Adicionalmente, cada nave tiene sus puntos débiles y fuertes. Los cazas son multipropósitos, los bombardeos son útiles para destruir grandes objetivos, los interceptores actúan contra otras naves cazas o bombarderos, y las naves de apoyo, como los ala-U o el Segador TIE, son naves de apoyo, que pueden recargar la salud, armas y escudos de tus aliados, o desplegar ametralladoras contra los enemigos. Incluso algo tan sencillo como el tablero de instrumentos es algo a tener en cuenta, ya que la visibilidad (limitada a la primera persona desde la cabina de cada nave), es completamente diferente en cada nave.

Vista interior de un Caza Ala-X de Star Warts
El juego tiene una visión limitada a la primera persona desde la cabina, cada una con su propio campo de visión y detalles.

Pero las diferencias no terminan aquí. Puede modificar las partes de cada nave a voluntad con distintas piezas, desde motores, armas principales y secundarias, casco y escudos, para tener naves que funcionen de la forma que mas se acomode a tu modo de juego, a personalización (solo visible en el multijugador), pudiendo elegir desde la pintura del casco y símbolos, hasta adornos para la cabina de cada nave (como un muñeco de Baby Yoda o Darth Vader para tu cabina).

En teoría, al jugar el multijugador, la combinación de todas estas naves por parte de un equipo bien coordinado puede sumergirte en la experiencia de ser piloto de un escuadrón de naves de Star Wars de una forma como yo no había visto nunca en un juego de la saga en tiempos recientes, y dar lugar a batallas bien coordinadas entre los miembros de un escuadrón que se apoyen entre sí. En la práctica, esto depende por completo de con quien estés jugando cada partida, por lo que no será raro el ver que cada jugador vaya por su lado sin coordinación alguna.

Star Wars: Squadrons permite el juego cruzado entre los jugadores de PlayStation 4, Xbox One y PC. Además, aunque recientemente se lanzó un mapa adicional para el multijugador, y se anunció que este mes de diciembre se agregarían dos naves nuevas, el Bombardero ala-B para la Nueva Republica (el que sale al principio de Star Wars Episodio VIII: The Last Jedi) y el TIE-Defender (el que Gran Almirante Thrawn mostro en Star Wars: Rebels), el anuncio original del juego era que no se añadirían nuevos contenidos descargables y menos aun microtransacciones, por lo que hasta que se diga lo contrario, probablemente no veamos mas contenido del juego en el futuro.

Star Wars: Squadrons además puedes configurarlo para tener el doblaje en inglés o español, con o sin subtítulos, desde el propio menú del juego, algo que siempre es de agradecer. Del lado del doblaje en inglés, puedo decir que es bueno, propio de una licencia como Star Wars, aunque no tengo idea de como será en español, ya que, por costumbre, no lo juego en este idioma porque generalmente se siente de menor calidad, aunque seguro que quien rechace leer subtítulos le gustará tener esta opción.

En conclusión, Star Wars Squadrons es el juego más atípico, no solo de la saga, sino de EA, en muchos años. Es un juego modesto en escala y contenido, que no busca generar un gran impacto en el canon de la saga, ni atraer al gran publico como lo hace un juego triple AAA, que (al momento de escribir este artículo) renuncia a la posibilidad de ganar dinero con microtransacciones en una de las licencias más famosas el mundo, siendo un videojuego de una escala y ambiciones modestas (al menos para los estándares de EA), centrado en unos combates espaciales que, por sus propias características, aleja a la mayoría del público y se centra en aquellos fanáticos de hasta el mas pequeño detalle de Star Wars, ofreciéndonos un videojuegos de la saga que, aunque no suponga una revolución, si sabrá contentar a todos aquellos que somos fanáticos de las aventuras iniciadas por George Lucas.

Si eres un fanático de Star Wars, o alguien que busca un juego de naves espaciales que tiene un mínimo de estrategia que aplicar en cada combate, consideramos que Star Wars: Squadrons es para ti, más considerando que tuvo un precio de lanzamiento de USD$40, y que ya puedes encontrarlo en ofertar en distintas paginas web.

Box Art de Star Wars: Squadrons
Star Wars: Squadrons, aunque un videojuego modesto en escala, recrea fielmente la sensacion de ser piloto de un escuadron de Star Wars.