Coronavirus y su impacto en los Videojuegos

Coronavirus y su impacto en los Videojuegos

El coronavirus ha sido la gran y desagradable sorpresa del 2020, generando no solo una enorme crisis de salubridad, sino política, social y económica muchos paises a lo largo del mundo. La industria del videojuego no ha sido la excepción, siendo cada vez mas notorio el impacto que ha tenido. De aquí que consideremos importante hacer un breve repaso de como los videojuegos han cambiado en estos meses de pandemia.

Niveles récords de usuarios

Jugador de Videojuegos
La cuarentena generada por el coronavirus ha causado un auge en el uso de los videojuegos. Foto original de Stem List.

La crisis del coronavirus genero una pandemia que ha obligado a decenas de paises ha implementar medidas de cuarentena, en varios casos muy estrictas, que han pausado al mundo y encerrado a millones como no se había visto nunca en la historia. Uno de los resultados lógicos ha sido el aumento en el uso del Internet, ya sea para ver películas por streaming, o en el caso que nos interesa, el jugar videojuegos.

Solo en los Estados Unidos, Verizon reporta que, para la primera semana de abril de 2020, los videojuegos han tenido un aumento del 115% con respecto a una día normal de uso antes de la crisis del Covid-19, siendo de hecho la opción de entretenimiento que mas ha crecido.

Esta mayor cantidad de personas usando Internet para jugar con sus videojuegos se ha visto reflejado en los servicios mas populares. Por ejemplo, a mediados de marzo Steam alcanzo la cifra récord de mas de 20 millones de usuarios conectados, con un pico de 6.4 millones de jugadores jugando activamente, estando poco mas de un millon de esos jugadores jugando a Counter-Strike, que también alcanzo un récord de usuarios. Del lado de las consolas las cifras son mas opacas, pero mas o menos en las mismas fechas, tanto Nintendo como Xbox Live sufrieron caídas en sus servidores, probablemente debido a un aumento inesperado e inusual en el numero de usuarios.

Incluso servicios asociados a los videojuegos también han aumentado su demanda de usuarios, teniendo Twitch un aumento del 10% en su audiencia, mientras que Discord sufrió una caída a los pocos días que aumento el numero de usuarios que pueden compartir pantalla de 10 hasta 50 a causa del Coronavirus.

Eventos Cancelados

E3 2019 Centro de Conferencia de los Ángeles
Grandes eventos de videojuegos como la Game Developers Conference y el E3 2020 fueron cancelados por el Coronavirus. Foto original de The Digitial Questioner.

Una de las grandes victimas de las medidas de cuarenta del Coronavirus han sidos los grandes eventos relacionados a los videjuegos. El PAX East 2020 se vio seriamente reducido con la salida de varias empresas y desarrolladores a causa del Coronavirus, mientras que otros grandes eventos como la Game Developers Conference o el propio E3 2020 fueron directamente cancelados. Otros eventos que han sido retrasados o cancelados han sido South by Southwest, TwitchCon, The Minecraft Live 2020 o Minecon o la QuakeCon.

Los Esports tambien se han visto afectado, con cancelaciones de las grandes competencias con los jugadores y el publico presentes. Pero aunque no se pueden realizar fisicamente, a diferencia de las conferencias, las competencias de Esport se pueden librar mediante Internet, siendo estos los casos de ESL Pro League, The League of Legends Championship Series, The Overwatch League, aunque otros como la Pokémon World Championships y la Rocket League World Championship fueron cancelados o pospuestos.

Una curiosidad adicional es que, dado que los grandes eventos deportivos han sido cancelados, y que algo hay que transmitir en las cadenas de televisión de deporte, son muchos los casos de empresas usando videojuegos para transmitir eventos deportivos. Ya se han dado varias competencias de fútbol mediante el videojuego oficial de FIFA hecho por EA, mientras que la Nascar ha lanzado la eNASCAR iRacing Pro Series con pilotos compitiendo en el videojuego iRacing, o la Major League Baseball en asociacion con Sony para usar el videojuego MLB The Show para crear una competencia corta con 30 jugadores.

Más juegos digitales

Jugadores de videojuego
La crisis del coronavirus ha golpeado las venta de videojuegos físicos, y aumentado las ventas digitales. Foto original de Fredrick Tendong.

En el corto plazo, la venta de videojuegos no solo no han sufrido a causa del coronavirus, sino que incluso han aumentado y superado las expectativas. Por ejemplo, Animal Crossing: New Horizon, el ultimo juego exclusivo de Nintendo Swith vendió 1.8 millones de unidades en sus primeros 3 días de venta solo en Japón, mientras que Doom Eternal, lanzado al mismo tiempo, tuvo el mejor fin de semana de lanzamiento de la historia de la franquicia, mientras que en lineas generales, para mediados de marzo, el gasto de los consumidores en videojuegos habia aumentado un 30% comparado con el mismo periodo del año pasado.

Pero uno de los grandes perdedores de este aumento generalizado de ventas es el formato físico. A causa del Coronavirus, las tiendas de videojuegos (como GameStop) están, o completamente cerradas, u operando a mínimos, mientras que el envió por correo de los juegos esta sufriendo retrasos, a causa de que las empresas de envió le han dado prioridad a productos de primera necesidad.

Esto ha causado, como señalaremos mas adelante, que las empresas de videojuegos tengan problemas para vender y distribuir sus juegos físicos, y que los fanáticos ansiosos de jugar pero que no desean esperar a que algún día llegue sus videojuegos, opten por comprar los juegos digitales. El mejor ejemplo de esto lo vemos en Resident Evil 3 Remake, donde Capcom anuncio que ha enviado mas de 2 millones de copias del juego en todas sus plataformas, siendo la mitad de ellas digitales.

La tendencia desde hace años en los videojuegos ha sido un lento pero imparable aumento en el formato digital, y la crisis del coronavirus no ha hecho sino acelerarlo, algo que de continuar las medidas de cuarentena del Coronavirus en las próximas semanas o meses no hará sino aumentar, a medida que el inventario de juegos físicos caiga y sea difícil, o directamente imposible, reponerlos. Y claro, todo esto es mas que nada en los videojuegos de consola, ya que en computadora el dominio de las ventas digitales es ya un hecho consolidado desde hace años.

Problemas y retrasos al vender los videojuegos

Final Fantasy VII Remake
Final Fantasy VII Remake, junto a Resident Evil 3 Remake, por muy poco pudieron ponerse a la venta.

La crisis del coronavirus ha llevado a una virtual parálisis de la economía, y por ende en la venta de videojuegos (al menos físicos). Los ejemplos mas recientes que ejemplifican esto lo vemos en Final Fantasy VII Remake y Resident Evil 3 Remake, puestos a la venta la semana pasada, donde las compañías directamente lanzaron comunicados de prensa que nos daban a entender que, debido al Coronavirus, serian incapaces de cumplir con toda la demanda de videojuegos físicos y que posiblemente no llegarían en la fecha de lanzamiento a quienes lo compraron, pero que aun así serian puestos a la venta para evitar retrasos.

Esto sucede porque, al menos en estos casos, las medidas de cuarentena se empezaron a aplicar en todo el mundo mas o menos cuando estos juegos ya estaban completamente desarrollados y estaban en la etapa de copiado en masa y distribución, por lo que aunque se fabricaron menos unidades de las deseadas, pudieron hacer las suficientes como para cumplir sus contratos con las tiendas y distribuidores y ponerlos a la venta junto con las ediciones digitales, que naturalmente no sufren por las cuarentenas. Esto nos da a entender que los videojuegos que ya estaban en una etapa similar saldrán a la venta, aunque sea con problemas y limitaciones en sus versiones físicas.

Otros videojuegos, por el contrario no han tenido esta suerte. El caso mas sonado es el de The Last of Us Part II, que originalmente se iba a lanzar el próximo 29 de mayo y que debido al Coronavirus se retraso indefinidamente. Esto es así porque, a diferencia de Final Fantasy VII Remake, este todavia estaba en las etapas finales de desarrollo, y debido a la cuarentena por el coronavirus, la incapacidad de trabajar desde la oficina y con el personal probablemente trabajando a media marcha desde sus casas, hace difícil continuar con el trabajo en las fechas previstas, a lo que se suma que es imposible saber cuando podrá fabricarse y distribuirse el juego, ya que entregas de este calibre nunca serian lanzados solo en digital.

Es de esperar que, con los margenes de desarrollo tan complicados de los videojuegos, a partir de este mes empecemos a ver mas y mas desarrollos atrasarse. No en vano, un videojuego triple A fácilmente puede estar en desarrollo por lo menos hasta el mes antes de su entrega, por lo que de continuar la cuarentena por el Covid-19, a parte de las próximas semanas, sin duda del próximo mes, mas y mas juegos se atrasen, ya sea porque no pueden salir solo en digital por contrato con tiendas y distribuidores, o porque directamente es imposible terminarlos por que no se puede trabajar en ellos al ritmo normal.

¿PS5 y Xbox Series X en 2020?

Logos de PlayStation 5 y Xbox Series X
Cada día que pasa es mas y mas probable que PlayStation 5 y Xbox Series X se retrasen.

La economía global es una cadena delicada y compleja de elementos que, de verse interrumpida en alguna parte, puede llevar a grandes crisis, y el coronavirus la ha golpeado como nunca se había visto en la historia, ya que obligo a la fabrica del mundo que es China, y posteriormente a las grandes economías del mundo, a virtualmente pararse, y a desencadenar una crisis económica que, en el mejor de los casos, sera igual o peor a la recesión de 2008, o en el peor de los casos, sera igual o peor a la gran depresión de 1929. Con un panorama así, sorprende que tanto Sony como Microsoft, al menos a día de hoy, se mantenga firmes en poner a la venta la PlayStation 5 y la Xbox Series X a finales de 2020.

Pero dejando de lado un panorama económica mundial cada vez mas sombrío, son muchas las razones que llevan a pensar que las nuevas consolas serán retrasadas por el Coronavirus. El primero esta en el cierre de las fabricas en China a causa del coronavirus, ya que para poner a la venta millones de nuevas consolas en navidad, las mismas se deben estar fabricando y distribuyendo desde los primeros meses de 2020 para estar listas para la campaña navideña, algo que ha sido imposible con China en cuarentena.

Luego tenemos que, debido a la misma cuarenta del coronavirus, son muchos los paises que han cerrado sus fronteras, puesto restricciones de viaje y priorizado la compra y envió de bienes de primera necesidad. De alargarse unos meses mas esta crisis, sera dificil poder distribuir los nuevos PS5 y Xbox Series X.

A esto se suman los problemas para desarrollar los videojuegos. Una nueva consola no es nada sin videojuegos que le saquen potencial al nuevo hardware, y con los videjuegos actuales, sus tiempos de desarrollo se miden en varios años, y en muchos casos se completan apenas un mes o menos antes de su salida. Con las cuarentenas y las empresas cerradas, no seria imposible concebir que el desarrollo de videojuegos para PS5 y Xbox Series X este atrasándose actualmente.

Y, al menos en el caso particular de Sony, están las complicaciones que le genera atrasar sus videojuegos de PS4. The Last of Us Part II, junto a Ghost of Tsushima, se supone que representarían la despedida gloriosa de PlayStation 4 antes del lanzamiento de su sucesora, pero con el primero retrasado indefinidamente, y el segundo cada vez mas en peligro de que le pase lo mismo, hace que el plan de lanzamientos de Sony sea cada vez mas complicado. ¿Que sentido tiene lanzar un exclusivo de PS4 como The Last os Us Part II pocos meses antes o al mismo tiempo del lanzamiento de PS5? ¿No dividirá al publico un gran exclusivo de PS4 al mismo que quieren que se concentren en PS5 y sus exclusivos? Seria una política contradictoria de parte de Sony, y su margen de maniobra para evitar sin atrasar PS5 se reduce con cada día de cuarentena.

¿Sufrirán los videojuegos con el Coronavirus?

En el corto y mediano plazo plazo, la respuesta es no. Aunque las ventas de videojuegos físicos y las tiendas de videojuegos tradicionales como GameStop sufrirán cada vez mas con el paso del tiempo, la industria de los videojuegos ve como con el Coronavirus ha llevado a un aumento de los usuarios, a un auge de las ventas digitales, he incluso a que los videojuegos sean un reemplazo a los deportes tradicionales paralizados por la cuarentena del coronavirus.

El problema esta a mediano plazo con el lanzamiento de videojuegos nuevos. Con la cuarentena vigente en medio planeta, y millones encerrados en sus casas, se hace difícil poder continuar con el desarrollo de los videojuegos. Los videojuegos programados para venderse entre marzo y las primeras semanas de abril pueden que se vendan, aunque sea limitado, por que ya estaban desarrollados y fabricados, pero a partir de ahora cada vez mas juegos se verán obligados a atrasarse, dado que simplemente se hace imposible terminarlos y fabricarlos en cuarentena.

Mas lejos en el tiempo, la llegada de las nuevas PS5 y Xbox Series X esta en duda para este 2020, no solo porque su diseño y precio fueron planeadas para una situación económica que se esperaba fuera mucho mejor de lo que el coronavirus nos va a dejar, sino porque la simple fabricación de las consolas y sus videojuegos se hace cada vez mas complicada.

Y no olvidemos que este auge en ventas y usuarios puede que sufra a mediano y largo plazo, no en vano los videojuegos no deja de ser una pasión costosa, y con una economía que ira a peor, y con la promesa de un auge en el desempleo, es posible que a la larga los videojuegos sufran en sus ventas.

Si se puede resumir la situación del coronavirus en los videojuegos es la de que lo que ya estaba listo para venderse, y mejor aun se pueda vender en digital, saldrá sin problemas y con grandes ventas, que lo este planificado para los próximos meses es cada vez mas probable que se retrase, y que cualquier cosa (consolas o videojuegos) planeada a finales de años esta seriamente en dudas.

Enlaces Recomendados