La Guerra de Consolas: PS5 vs Xbox Series X

La Guerra de Consolas: PS5 vs Xbox Series X

Uno de los momentos mas emocionantes en la industria de los videojuegos es cuando estamos a las puertas de una nueva generación de consolas. La lucha entre las empresas en demostrar cual es la consola mas potente o con mejores juegos, el debate sin fin entre los fanáticos para demostrar cual consola sera la mejor, y la emoción que tiene la comunidad cada vez que recibimos una nueva noticia, es algo que no vemos en ningún otro momento de una generación de consolas. Ahora que finalmente tenemos los detalles técnicos, tanto de la PlayStation 5 (PS5) como de Xbox Series X, podemos iniciar el debate (probablemente sin fin) de los 6 puntos fuertes de la nueva generación, y cual consola parece tener la ventaja.

Procesamiento

CPU de Xbox Series X
Xbox Series X se perfila como la consola con mayor capacidad de procesamiento de la generación.

La primera impresión que todos tenían era que, tanto PS5 como Xbox Series X tendrían especificaciones similares, igual a como sucedió con PS4 y Xbox One, algo que se vio reforzado al saber que ambas usarían tecnología de AMD, con CPU Zen 2, GPU RDNA 2, y 16 GB de memoria Ran GDDR 6 o memorias SSD ultrarrápidos.

Pero aunque partirán de tecnologías similares, la filosofía detrás de cada consolas es muy diferente. La CPU Zen 2 de AMD cuenta con 8 núcleos y 16 hilos, de los cuales Microsoft reservo un núcleo (dos hilos) para el sistema operativo, dejando los 7 núcleos restantes funcionando a 3,8 GHz cuando el SMT (Subprocesamiento Múltiple Simultaneo en español) esta desactivado, permitiendo a los desarrolladores habilitar el SMT en 5 núcleos a 3.6 GHz, afirmando Microsoft que, de hacerse bien, el subprocesamiento múltiple otorga 30% o mas de rendimiento.

Mark Cerny, arquitecto en jefe de Sony, no revelo cuantos núcleos de la CPU ocupara el sistema operativo de PS5 al momento de presentar los detalles tecnicos de la consola, pero si explico que las velocidades de reloj de la CPU no estarán bloqueadas como en Xbox Series X, sino que sera variable y limitada a 3,5 GHz, lo que ralentizara la CPU en momentos de alta demanda, aunque al no funcionar al total de su capacidad, su potencia no utilizada se puede transferir a la GPU.

La CPU de Xbox Series X puede entregar mas potencia de computo en bruto que PS5, ya que pose una velocidad de reloj mas rápida (3,8 GHz) que la de PS5 (3,5 Ghz), tiene la ventaja de otorgar un rendimiento mayor, y PS5 puede ralentizarse cuando la demanda de datos sea mas alta.

¿Que significa en la practica? Recordemos que es la GPU la que crea todo lo que vemos en pantalla, mientras que la CPU hace todo lo demás, como procesar las ordenes de los jugadores, ejecutar la simulación del juego, manejar las físicas o los movimientos. La mayor potencia de procesamiento de Xbox Series X puede darle una ventaja o no, todo depende del uso que hagan los desarrolladores a las ventajas y desventajas de cada sistema.

Potencia Gráfica

Interior de una Xbox Series X
Xbox Series X también cuenta con una clara ventaja en su GPU.

La forma en que los procesadores de ambas consolas funcionan es diferente: por un lado Microsoft decidió bloquear el reloj del CPU de Xbox Series X, mientras que Sony permitirá que el mismo varié según la demanda de PS5. Estas filosofías tan diferentes para el CPU tambien se mantienen en las GPU personalizadas de las consolas.

La GPU de Xbox Series X es un chip AMD RDNA 2 personalizado con 52 unidades de computo a 1.825 Ghz bloquedos, mientras que el RDNA 2 de la PS5 tiene 36 unidades de computo con un limite de 2.23 GHz. PS5 tiene menos unidades de computo pero mas rápidas, mientras que Xbox Series X produce 12 TFLOP (teraflop o billones de operaciones de punto flotante por segundo), mientras que la PS5 tiene un máximo de 10.28 TFLOP.

A simple vista, Xbox Series X tiene mayor potencia gráfica gracias a tener mas teraflops, pero de acuerdo a Mark Cerny, los teraflops no son la única forma de medir la capacidad de una GPU, ya que estos solo miden la potencia de calculo, que es la principal tarea del chip, pero la GPU realiza otras funciones, como mover datos dentro y fuera de varias ubicaciones de memoria. Cerny argumenta que estas otras funciones también se benefician de la velocidad del reloj de la GPU, y que el solo pensar en los teraflops no tiene en cuenta estos factores. Claro esta, todo esto son argumentos basados en ejemplos hipotéticos sin evidencia real que lo demuestre, y que podrían solo ser meras excusas para no admitir que Xbox Series X es simplemente mas potente que PS5.

¿Los argumentos de Cerny son suficientes para reducir o eliminar la mayor potencia de computo de Xbox Series X? ¿son solo excusas para no reconocer que PS5 tendrá menor potencia gráfica? La situación para Sony es complicada porque los 10.28 teraflop de la GPU de PS5 son su rendimiento máximo, por lo que en situaciones normales de uso puede que sea incluso menor. ¿Que pasa con el rendimiento en situaciones de carga constante y sostenida? Cerny defiende que el efecto en la velocidad prácticamente no se notara, pero realmente no mostró pruebas para demostrarlo.

La GPU de Xbox Series X y PS5 serán compatibles con la tecnología de Trazado de Rayos acelerado por hardware, o ray tracing, algo reforzado por Microsoft al contar ademas con Sombreado de Velocidad Variable (que vincula la resolución de la pantalla con la visibilidad, y el Sombreado de Malla (que permite detalles mas refinados en formas y movimiento), ademas de haber trabajado con AMD para desarrollar la capacidad de aprendizaje automático en su GPU. Aunque Cerny hablo que PS5 tendrá en su GPU «sombreadores primitivos» que parecieran ser similares al sombreado de malla, no se menciono nada sobre el sombreado de velocidad variable o aprendizaje automático, por lo que es posible que en estos aspectos, Xbox Series X parta con también con ventaja. A continuación te mostramos una demo técnica grabada por Digital Foundry de como funciona el Ray Tracing en Minecraft en una Xbox Series X, y puedas ver el potencial de esta tecnología en acción.

La gran pregunta es ¿esto le permitirá a Microsoft cumplir con su promesa de 4K/60fps en todos los juegos de Xbox Series X? ¿PS5 recurrirá a técnicas como la ampliación de escala o la resolución dinámica si el reloj de su GPU se ralentiza demasiado? en ultima instancia ¿cual consola se vera mejor en gráficos? Aunque en teoría Xbox Series X tiene ventaja en cuanto a la potencia gráfico, al igual que sucedía con la CPU, es imposible decirlo en este momento, no solo porque todavia no hemos visto realmente juegos que aprovechen las características de cada consola al máximo, sino porque al final, sera el uso que le den los desarrolladores a cada ventaja y limitaciones de las consolas la que determine como funcionara en este apartado, mas aun considerando que probablemente solo los videojuegos exclusivos de cada consola aprovechen realmente al máximo las características de hardware de Xbox Series X y PS5.

Velocidad de procesamiento

Presentacion de Mark Cerny del SSD de PS5
La gran ventaja de PlayStation 5 sera la velocidad de su memoria SSD.

Algo que caracterizara a la nueva generación de consolas sera la velocidad, ya que ambas consolas renunciaran a los discos duros tradicionales basados en discos, y usaran almacenamiento SSD. Y esto es una diferencia fundamental, ya que aunque PS4 y Xbox One pueden usar esta tecnológica, PS5 y Xbox Series X serán diseñados desde el principio para sacar el máximo provecho a las mayores velocidades del SSD, algo mejorado aun mas al contar cada consola con nueva tecnología que las hace mucho mas rápidos, y que prometen eliminar casi por completo los tiempos de carga.

Cuando hablamos de la velocidad del SSD, la clara ganadora es la PS5, que contara con una unidad NVMe de 825Gb con velocidad de carga de 5,5Gb por segundo con tecnología propietaria de Sony, mientras que la de Xbox Series X es una unidad NVMe de 1TB con velocidad de carga de 2,4 GB por segundo. PS5 tiene un SSD mas pequeño, pero mucho mas rápido.

El problema de una mayor velocidad en un componente es que que esta desaparece sin algún otro es mas lento, ya que un SSD mas rápido no es útil si genera un cuello de botella de datos en algún proceso mas lento. Para evitar esto, Sony creo un descompresor personalizado, un controlador que dirige el flujo de datos de la SSD y procesadores separados para ocuparse del I/O y el mapeo de la memoria. Ademas, los desarrolladores podrán usar un sistema de seis niveles para priorizar la transmisión de datos desde el SSD en términos de la velocidad que necesita el juego. Microsot también creo un descompresor personalizado y reescribió el DirectX para manejar las I/O a la mayor velocidad de su SSD. Xbox Series X también incorpora técnicas refinadas de administración de memoria que eliminan la necesidad de cargar texturas y activos que terminan no siendo utilizados.

De todo lo que traerán las nuevas consolas, lo que mas notaremos en los videojuegos sera los nuevos SSD. En la practica, los tiempos de carga carga desaparecían, y un mayor rendimiento entre el SSD, la CPU y la GPU le dará a los desarrolladores acceso a mas datos mas rápido, traduciéndose en imágenes mas realistas basadas en texturas mas ricas y geometrías mas densas. Para tener una idea de como funcionaria estas mayores velocidades en la practica, a continuación les compartirnos un vídeo de mayo de 2019, donde Sony compara los tiempos de carga del videojuego de Spider-man en una PS4 Pro vs el PS5.

Otra función que podriamos ver es algo que Microsoft ha bautizado como Quick Resume, que permitirá a los jugadores regresar al punto exacto en donde dejaron su partida al cambiar entre un videojuego y otro. Digital Foundry vio una demostración del Quick Resume con cuatro juegos, tomando alrededor de 6,5 segundos para cambiar de un videojuego al otro. Sony no ha mencionado nada sobre una función similar en PlayStation 5, pero es de esperar que lo incluya, pudiendo ser incluso mas rápido en caso de que lo tenga.

Los almacenamientos SSD y sus velocidades ultrarápidas serán el cambio mas visible que veremos en los videojuegos de nueva generación, pero es pronto para saber como la mayor velocidad de PS5 le puede dar una ventaja real sobre Xbox Series X, ya que todavia falta ver como al promesa de eliminar los tiempos de carga se traduce al final en el diseño de los videojuegos, pero es probable que esta diferencia sea mas notable en los videojuegos exclusivos de PS5, donde seguramente darán un uso mucho mayor de esta característica.

Sonido

El sonido de PS5
PS5 dará un enorme salto en calidad en la forma en que nos trae el sonido.

Actualmente Microsoft cuenta con una clara ventaja en la calidad de audio de los videojuegos, al contar las Xbox One con Dolmy Atmos y DTS: X, mientras que PS4 se limitaron al sonido envolvente estándar.

Esto podría cambiar con PS5, donde Sony ha decidido dar un enorme salto en calidad al incluir un chip dedicado exclusivamente al sonido llamado Tempest Engine. Sony reconoció que dio un paso atrás en cuando al procesamiento del audio con PS4 en comparación a PS3, y han decidido ofrecer audio 3D para PS5. Aquí es donde entra en juego el Tempest Engine, que sera una unidad de computo GPU reutilizada, inspirada en la SPU de PS3, con un rendimiento SIMD y ancho de banda comparable a ocho núcleos CPU de PS4 combinados.

De acuerdo a Sony, PS5 es capaz de soportar cientos de fuentes de sonido, al punto de poder simular las gotas individuales de lluvia en una escena, o hacer lo que Mark Cerny denomino como «localidad», donde se tendrá en cuenta cálculos HRTF (función de transferencia relacionada con la cabeza, en español), donde han realizado el escaneo y estudio de las orejas y cabezas de múltiples personas para determinar la forma en que cada persona recibe y percibe el sonido por los oídos y cerebros en función de la posición de la fuente de sonido, para así ofrecer una mayor calidad de sonido.

Como no es realista la idea de escanear las orejas y cabezas de todos los usuarios de PS5 para darles una experiencia personalizada de audio, Sony ofrecerá 5 perfiles de audio para cubrir lo que, de acuerdo a ellos, son las 5 formas de orejas y cabezas mas comunes, para que el usuario elija el perfil que mas se acomode a sus gustos.

La intención de Sony es que esta nueva tecnología ofrezca un sonido envolvente accesible para todos los usuarios y que funcione en todos los altavoces, aunque el estándar ideal para disfrutar al máximo de esta tecnología serán los auriculares. En el lanzamiento, los auriculares, funcionaran muy bien con los juegos habilitados para Tempest Engine, pero Sony esta trabajando para que las barras de sonido, altavoces estéreo y otras configuraciones de múltiples altavoces funcionen igual con esta tecnología.

Aunque esta tecnología suena muy emocionante, no olvidemos que, como los apartados anteriores, dependerá del uso que le den los desarrolladores a esta tecnología. Ademas, Microsoft ha prometido que harán algo similar, al tener Xbox Series X también un chip dedicado al sonido actuando bajo lo que han llamado Trazado de Rayos de Audio (similar al HRTF de PS5), sin mencionar que seguramente usaran las mismas tecnologías de Dolby de Xbox One que ya le dieron ventaja sobre PS4 en este aparatado. Y en cualquier caso, a diferencia del apartado gráfico o de procesamiento, el de sonido, mas si cuenta con una nueva tecnología, es algo que sera imposible de compara hasta tener las dos consolas una al lado de la otra para comparar, pero si es claro que tanto Microsoft como Sony buscan ofrecer una experiencia de sonido mucho mas completa y avanzada que la actual generación.

Videojuegos

Horizon Zero Dawn Complete Edition PS4
Si algo nos ha demostrado la historia, es que en ultima instancia lo que define el éxito de una consola son sus videojuegos, no su potencia.

Hasta el momento nos hemos mareado hablando de CPU, GPU, y estadísticas sobre cual es mas potente, pero si algo ha definido que consola gana en esta industria es el catalogo de videojuegos. No en vano, consolas como PlayStation 2, GameBoy o Nintendo DS ganaron (y por mucho) en ventas a su competencia, siendo las consolas menos potentes de su generación, a base de un enorme catalogo de videojuegos.

En este sentido, Sony tiene la clara ventaja sobre Microsoft, ya que si por algo PlayStation es conocida es por su amplia y excelente variedad de videojuegos exclusivos. Shadow of the Colossus, Bloodborne, The Last of Us, Spider-Man, Uncharted, Horizon: Zero Dawn, Sony tiene estos y muchos mas videojuegos que han convertido a la marca PlayStation como una con videojuegos excelentes, tanto en gameplay como en gráficos e historia, al punto que es fácil olvidar cuantos juegos espectaculares cuenta la marca.

Por el lado contrario tenemos a Microsoft, que tiene una clara falta de juegos exclusivos, ya que fuera de Halo, Gears of Wars y Forza Motorsport, es difícil pensar que juegos solo se pueden jugar en Xbox. Esto es algo que Microsoft ha tratado de solucionar comprando estudios en años recientes, como Ninja Theory (desarrolladores de Hellblade: Senua’s Sacrifice) o Obsidian Entertainment (desarrolladores de The Outer Worlds), y aunque van por buen camino, los frutos de estas compras pueden tardar todavia años en verse, y el peso del catalogo de PlayStation y su fama seguirá pesando bastante en el gran publico.

Eso si, aunque Microsoft tiene menos videojuegos exclusivos, Xbox Series X tiene una mejor retrocompatibilidad, ya que permitirá reproducir una amplia cantidad de videojuegos de todas las Xbox anteriores, mientras que PS5 se limitara a los de PS4 (anunciado de una forma pésima, hay que decir), y no aclarando para nada que sucederá con los de PS1, PS2 y especialmente los de PS3 (que por su arquitectura, son los mas difíciles de tener en PS5). Si a esto sumamos que los juegos multiplataformas probablemente funcionen mejor en Xbox Series X que en PS5, ayuden a la consola de Microsoft a compensar la falta de un catalogo de exclusivos potente.

Servicios

Logo de Xbox Game Pass de Microsoft
Microsoft ha creado con Xbox Game Pass y xCloud unos servicios que le dan una clara ventaja a Xbox sobre PlayStation.

Donde Microsoft si tiene una clara ventaja es en los servicios que ofrece en sus consolas, y que podría ser el nuevo factor que, junto a los videojuegos, determine el éxito o no de una consola. Luego de la horrible presentación inicial de Xbox One, que ayudo a catapultar las ventas de una PS4 mucho mas amistosa (y barata) para los usuarios, Microsoft decidió centrarse no en la venta de juegos y consolas, sino en la de ofrecer servicios por suscripción que garantizaran el pago mensual de sus usuarios.

Es así que nace Xbox Game Pass, una librería de juegos que cuenta con todos los juegos exclusivos de Xbox desde su lanzamiento, mas los de third parties que se rotan cada cierto tiempo, y que con un simple pago mensual de al menos USD$9,99, te permite descargar sin restricciones cualquier videojuego del catalogo de Xbox Game Pass.

Este servicio se ha convertido en toda una revolución de parte de Microsoft, al ofrecer una especie de «Netflix de los videojuegos», ya que es un servicio excelente para quienes quieren jugar videojuegos pero no pueden o quieren gastar el dinero que supone comprar cada juego por separado. Si a esto le sumamos la próxima llegada de xCloud, el servicio de videojuego por streaming que se incluirá junto a Xbox Game Pass, Microsoft ofrecerá a sus usuarios un servicio excelente, con videojuegos actualizados y populares, y a un precio competitivo.

Sony, por su parte, ha preferido apostar por un modelo tradicional de videojuegos, ya que lo mas parecido que tienen para competir, el PlayStation Now, es principalmente un servicio por streaming que, al menos actualmente, palidece, ante las novedades y catalogo de Xbox Game Pass.

Conclusión

PS5 vs Xbox Series X Logos
Xbox Series X gana en potencia y servicios frente a la velocidad y catalogo de exclusivas de PS5. Solo los usuarios decidirán cual combinación merece la victoria.

La conclusión mas obvia es que Xbox Series X es la consola mas potente de la generación, con mejores gráficos, y que gracias a Xbox Game Pass y xCloud, con los mejores servicios. PlayStation 5, por el contrario, aunque con menos potencia, apunta a ser mucho mas rápida, y a día de hoy, con un catalogo de videojuegos exclusivos mucho mejor y mas amplio, sin olvidar que el peso de la marca PlayStation por si solo es un gran apoyo ante el publico.

Pero ¿cual ganara la nueva guerra de consolas? A día de hoy es difícil decirlo, ya que, a diferencia de PS4 y Xbox One, que terminaron siendo similares, PS5 y Xbox Series X apostaron por diferentes filosofías: velocidad y catalogo vs Potencia y servicios, algo que se refleja incluso en su hardware, que funcionara de formas diferentes.

Pero quizás lo que es mas importante es que, todo esto son solo guerras de números, estadísticas y teorías. La realidad es que las desarrolladoras de videojuegos multiplataformas, los que saldrán tanto en PS5 como Xbox Series X, apostaran por que sus juegos se vean lo mas parecidos posibles en ambas consolas, por cuestiones de tiempo y dinero. Si, no dudo que habrá una ventaja para Xbox Series X en calidad de imagen y procesado, pero seguramente en niveles que el grueso de los usuarios no notaremos, o que a lo sumo no harán injugables los juegos en sus versiones de PS5.

Donde si veremos diferencias sera en los exclusivos de cada consolas, los que buscaran aprovechar al máximo sus ventajas y posibilidades. Es probable que los videojuegos exclusivos de Xbox Series X, al menos inicialmente, apuesten solo por el apartado gráfico, mas considerando que en los primeros años también deben funcionar en Xbox One, mientras que los de PS5 veamos como los tiempos de carga, incluyendo los ocultos en largos pasillos o ascensores entre escenarios, desaparecen por completo, o la carga de elementos en los escenarios, como videojuegos de mundo abierto, se hace instantáneamente, cambiando por completo la forma en que vemos y concebimos un videojuego.

Lo que si puedo estar seguro es que Microsoft aprendió de los errores que cometió con Xbox One, donde hizo un anuncio tan horrible de su consola a un precio tan injustificadamente mayor por sobre PS4, que literalmente le ayudaron a Sony a dominar esta generación casi sin competencia. Ahora, PS5 y Xbox Series X comenzaran mucho mas parejo, llevando a que seguramente tengamos una competencia mucho mas reñida en esta ocasión, tanto en catalogo de videojuegos como servicios, que hagan muchos mas esfuerzos en atraer a los clientes a sus consolas, y que nosotros, los usuarios, seamos los que salgamos ganando, sin importar cual consola terminen vendiendo mas.

Enlaces Recomendados