Porque debemos votar en las elecciones regionales del 15O

Porque debemos votar en las elecciones regionales del 15O

Este 15 de Octubre son (con un año de atraso) las elecciones regionales en Venezuela, y ante las críticas a las mismas, debemos recordar la importancia de votar este fin de semana.



La primera mitad de este 2017 fue un años donde la crisis económica y social empeoró a tal grado, que el gobierno demostró que estaba determinado a mantener el poder a cualquier costo, para compensar lo que la baja popularidad les fuese restando poder en el futuro. Los abusos (cada vez mas descarados) del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del gobierno para quitar los poderes a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 detonaron las mas impresionantes protestan contra el chavismo hasta la fecha, desnudaron ante el mundo la verdadera alma autoritaria del gobierno de Nicolás Maduro, elevaron las expectativas de cambio inmediato de la población a niveles mas allá de lo posible, pero han abierto la posibilidad de una población y unos partidos abiertos a estrategias mas objetivas.

No podemos negar que la estratega de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) durante las protestas no fue la mas adecuada. Desde una lucha de calle que no fue ni continua ni bien planificada, a un discurso y unos objetivos pocos sujetos a la realidad, sólo demostraron que, hasta el dia de hoy, el gobierno está dispuesto a todo para conservar el poder, y que actuar ignorando ese simple hecho es una locura. Le debemos sumar el mal manejo del discurso luego de las protestas y, especialmente, luego de la dudosa (por decir lo menos) elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que con el repentino anuncio de la MUD de ir a las elecciones regionales, justo luego de la enorme trampa que se montó alrededor de la elección de la ANC, generó críticas hacia la MUD, además de divisiones internas (como el abandono de Vente Venezuela de la MUD).



Pero no todos son malas noticias. La comunidad internacional por fin tiene claro que Nicolás Maduro, y el resto de su gobierno, son cualquier cosa menos demócratas; que Venezuela vive una situación de crisis culpa de su propio gobierno, y que le ha llevado a un desprestigio a niveles tales que no solo le han cerrado los pocos accesos al crédito y mercados internacionales que su mal manejo de la economía no había cerrado ya, sino abierto las puertas a la posibilidad de sanciones, que hasta hace solo un par de años eran impensables. Y aunque la MUD ha demostrado que sigue teniendo problemas en el apartado de la comunicación, han mostrado una disposición de unidad y sacrificio impresionantes para un partido político en unas elecciones, además de que han entendido la importancia de transmitir al público discursos y objetivos apegados a las posibilidades reales del momento, no a objetivos basados en sueños que no pueden garantizar que se logren.

Una victoria de parte de la MUD este 15 de octubre, que le otorgue la mayoría de las gobernaciones del país, no solo le restaría una fuente de poder al gobierno (no olvidemos que las gobernaciones son el contacto mas directo entre el gobierno y los ciudadanos), sino que servirá como una especie de plebiscito contra el gobierno. Solo preguntemonos: ¿como explicara el gobierno, que luego de haber logrado, segun ellos, mas de 8 millones de votos para elegir la ANC, van y pierden la mayoría de gobernaciones solo unos meses después?. Por esto el CNE ha actuado en descarada violación de la constitución y las leyes en estas elecciones para favorecer al PSUV; por eso el gobierno ha buscado desestimular el voto opositor: porque pierden mucho si pierden la mayoría de gobernaciones, ya que los obligaría a ceder la mayoría de las gobernaciones (y por ende espacios de poder) o a cometer mas ilegalidades para conservarlas.

Pero no debemos olvidar las lecciones mas importantes que nos dejaron los meses de protestas en el país: la recuperación de la democracia de Venezuela no es algo que se logre con una épica batalla final que decida todo, sino que es una guerra de desgaste, en la que habrá que ir quitando, poco a poco, pequeños trozos de poder al gobierno, hasta que la fuerzas de las circunstancias logre, o forzar una verdadera negociación, o forzarlos a aceptar los resultados de unas elecciones presidenciales en 2018, que seguramente perderán (o de que hagan unas elecciones limpias en primer lugar). Para lograr una victoria ante un gobierno y con un CNE dispuesto a hacer toda la trampa del mundo para ganar, se necesita una participación masiva del electorado, y mas importante, vigilancia ciudadana de los resultados, y jamás olvidar en no dejarse llevar por las emociones, mantener la cabeza fría, y actuar con objetivos y plazos ajustados a la realidad.

Antes de terminar, para que se den una idea de la importancia que la participación del electorado tiene en estas, les comparto el siguiente Simulador Electoral elaborado por ProDavinci, que en su escenario base, nos indica que una participación del 67,3% le darían a la MUD un total de 19 de las 23 gobernaciones del país.