E3 2019: El último gran show de la octava generación
La semana pasada se realizo el Electronic Entertaiment Expo 2019, mejor conocido como E3, la mayor feria de videojuegos del mundo y que se celebra anualmente en el Centro de Conferencias de Los Ángeles, en los Estados Unidos, siendo este lugar donde tradicionalmente las mayores empresas de videojuegos anuncian sus más importantes lanzamientos y anuncios, lo que además nos da una idea del panorama actual y futuro de la industria. Y el E3 2019 no fue la excepción, ya que la conferencia de este año se perfila como la ultima gran conferencia centrada en la octava generación de consolas (la de PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch) y nos muestra el principio de un futuro donde el streaming empezara a tener un papel cada vez más predominante.
En algo que coincidieron la mayoría de las conferencias de prensa del E3 2019 fue en dos elementos: muchos trailers cinemáticos en detrimentos de vídeos con gameplay, y muchos lanzamientos que tendrán lugar en 2020, dejándonos además la sensación de que estos títulos serán los últimos lanzamientos importantes centrados en PS4 y Xbox One, sino es que directamente serán intergeneracionales (o sea, que saldrán también en las sucesoras de PlayStation y Xbox) o exclusivos de la nueva generación. Títulos como Ciberpunk 2077, Watch Dogs Legion, Gears 5, Final Fantasy VII Remake, y muchos más, se perfilan como los últimos grandes títulos que llegaran a PlayStation 4 y Xbox One antes de que sean presentadas sus sucesoras, la PlayStation 5 (que honestamente ya muchos damos por hecho que será su nombre final) y Xbox Project Scarlet (nombre temporal de la sucesora de Xbox One), de las cuales es seguro serán presentadas con todo el espectáculo en el E3 2020, que desde ya se perfila a ser el E3 que sirva de presentación oficial de la nueva generación y de todas las promesas que esta generara. Esto convierte al E3 2019 en una conferencia que, pese a presentar muchos grandes juegos para el próximo año (entre los que ubico a Final Fantasy VII Remake y Ciberpunk 2077 como mis favoritos), realmente lo convierte en una feria con pocas novedades que sorprendan a los usuarios, ya que el propósito principal de este E3 2019 es presentar la última línea de juegos de las actuales consolas antes de centrar todos los esfuerzos en la futura generación.
Sobre la futura generación de consolas, ya hay algunos atisbos de a donde se dirige la industria. Fuera del lógico aumento de potencia, tanto de procesamiento como de gráficos, o el uso de discos duros SSD que tendrán al menos 1 TB de capacidad, las futuras consolas de Sony y Microsoft planean tener retrocompatibilidad con las anteriores consolas, algo especialmente llamativo con la futura PlayStation 5, ya que PS4 precisamente prescindió de toda compatibilidad con las anteriores PlayStation, y demuestra que la posibilidad de poder jugar a videojuegos de pasadas generaciones (sin tener que pagar por ellas de nuevos en un remaster/remake) es algo apreciado por los usuarios; en el caso de Xbox, queda más como una continuación de un modelo ya habitual en la marca, que aposto fuerte por la retrocompatibilidad. Además, las nuevas tecnologías han llevado a que las dos principales consolas presenten ahora servicios de videojuego por streaming para poder jugar en cualquier lugar y dispositivo y luchar contra la futura competencia de empresas como Google, siendo PlayStation Now la opción de Sony ya disponible actualmente, y xCloud la futura opción de Microsoft que se lanzara al mercado próximamente, a lo que se agrega que esta ultima desea convertir a Xbox Project Scarlet en una consola accesible en todo momento vía streaming para que puedas jugar en cualquier lugar, algo parecido a lo que ya puede hacerse si tienes una PlayStation Vita y quieres jugar a distancia con tu PlayStation 4. De esta forma, la retrocompatibilidad, el jugar con tu consola en cualquier lugar y momento vía streaming, y el juego en la nube se perfilan como las grandes apuestas de las consolas en la futura Novena Generación de consolas.
Pero el streaming va más allá que un simple extra para PlayStation/Xbox. Google planea usar su fuerte posición como un proveedor mundial de servicios de Internet para desarrollar Google Stadia, su nueva plataforma de juego online por streaming que el que promete podremos jugar fácilmente a juegos con una calidad gráfica sorprendente (supuestamente superior a cualquier consola) en cualquier momento y dispositivo, así como el compartir tus partidas por streaming y conectarse fácilmente a toda una comunidad en línea, y que aunque personalmente me preocupa por detalles como el Lag o que virtualmente no funcionara en la mayoría de países en un comienzo (por la velocidad de Internet requerida para que funcione apropiadamente), se presenta como una interesante visión del futuro de los videojuegos.
En cualquier caso, podemos estar seguros de una cosa: El E3 2019 cumplió con su más importante objetivo, el presentar ante el público una gran cantidad de videojuegos nuevos, muchos de ellos prometedores, innovadores o al menos interesantes con que podremos entretenernos de aquí a 2020, pero es poco probable que pase a los anales de la historia del E3, precisamente por su carácter de ser un E3 de transición, uno que todavía debe estar centrado en la generación de PlayStation 4 y Xbox One, pero que todavía tiene muy pronto el poder hablar con detalles concretos de las futuras PlayStation 5 y Xbox Project Scarlet. El E3 2019 pasa a ser así una feria de transición, la ultima gran conferencia centrada en la octava generación de consolas, y que prepara el camino para presentarnos a lo grande la futura novena generación de consolas en el E3 2020, así como el futuro de la industria de los videojuegos en general, donde ya no solo los juegos físicos y las descargas digitales, sino los videojuegos por streaming, se observan como la apuesta a futuro de la industria, uno donde ya no solo tendremos a los clásicos actores como Sony con PlayStation, Microsoft con Xbox y Nintendo, sino a nuevos e importantes actores, como Google con Stadia o incluso Amazon, que tarde o temprano cambiaran por completo la forma en que no solo jugamos, sino concebimos como debe ser un videojuego.