El golpe de ironía de Epic contra Apple

El golpe de ironía de Epic contra Apple

Epic Games, los creadores del masivo éxito que ha sido Fortnite, se han caracterizado desde hace algún tiempo en luchar en contra de las altas comisiones que las tiendas digitales normalmente cobran a los desarrolladores. Esto es algo que se pudo observar con el lanzamiento de la Epic Game Store, donde a los desarrolladores solo se les cobra un 12% de comisión frente al 30% que cobra Valve en Steam.

Pero esta lucha por comisiones mas bajas no se limita a las tiendas digitales para videojuegos. Por ejemplo, Epic Games durante mucho tiempo prefirió no lanzar Fortnite en la Play Store de Android, para saltarse la comisión del 30% que Google cobra por cada transacción de las aplicaciones que ahí se descargan, prefiriendo ofrecer una forma alternativa, y más complicada, para descargar el juego en Android (que al ser un software libre, permite instalar aplicaciones externas a la Play Store), y la única razón por la que finalmente lanzaron el juego en abril de este año en la tienda digital de Android, fue para ofrecer una forma fácil de instalar el juego a los usuarios.

Y este malestar por el famoso 30% de comisión es algo que ha afectado especialmente a Apple, el cual además es conocido por tener una política de control absoluto del contenido de sus dispositivos. Empresas como Spotify, Netflix, Hey, Basecamp, Google, Microsoft o Facebook han sido muy críticos de las practicas de Apple, que es perfectamente capaz de rechazar o eliminar cualquier aplicación a la cual no puedan cobrar directamente su comisión del 30%, o tener un control sobre su contenido. Por ejemplo, servicios de videojuegos streaming como Google Stadia, xCloud de Microsoft o Facebook Gaming han sido rechazado en la App Store porque, ya que al ofrecer videojuegos que corren en servidores externos a los de Apple, y que cuentan con sus propios sistemas de microtransacciones, Apple no podría cobrar comisión o tener la ultima palabra sobre que videojuegos se distribuyen.

Play Store de Google
Muchos desarrolladores están en contra del 30% de comisión y el excesivo control de la App Store y la Play Store. Foto de Mika Baumeister.

Y no es que Play Store de Android no tenga su comisión del 30%, pero Google no es tan restrictiva con las aplicaciones, y más importante, opera con un sistema operativo de software libre, que permite que tanto empresas como usuarios modifiquen Android y le instalen aplicaciones externas a la Play Store. Esto convierte a la tienda digital de Google básicamente en la forma fácil de instalar aplicaciones, mas no en la única, situación muy diferente a lo que sucede en iOS, un software cerrado donde Apple mantiene el control total.

La mayor libertad que ofrece Google, y el enorme control que tiene Apple sobre las aplicaciones, es lo que explica que la polémica se centre en la empresa de la manzana. Pero independientemente de si hablamos de Google o Apple, ninguna empresa se atreve a pelear de frente con ellas, dado la importancia vital que tiene para muchas aplicaciones poder instalarse fácilmente en Android y iOS, ya que tener tu aplicación bloqueada en sus tiendas es casi lo mismo a perder a casi todos los usuarios potenciales.

Claro está, hasta que llego Epic. En un movimiento bastante radical, Epic decidió hoy añadir su propio sistema de pago dentro del propio Fortnite para adquirir los paVos (la moneda del juego), dando la opción de saltarse por completo la comisión de la App Store y Play Store, ofreciendo la opción de, por ejemplo, comprar 1000 paVos a USD$9.99 si compras con los sistemas de Google/Apple, o USD$7.99 si compras directamente a Epic. Como respuesta, tanto Apple como Google borraron a las pocas horas a Fortnite de sus respectivas tiendas digitales, acusándola de violar los términos de uso de las tiendas, aunque en el caso de Google con Android, todavía será posible instalar el videojuego mediante la página web de Epic.

Imagen de Fortnite de Epic Games
Fortnite ahora da la opción de pagar o no la comisión del 30% de Apple o Google. Imagen de Xataka.

Epic probablemente es de las pocas empresas con aplicaciones para Android e iOS que pueden (y quieren) darse el lujo de una pelea tan frontal contra Apple y Google, no en vano Fortnite genero solo en 2018 2.400 millones de dólares y en 2019 1.800 millones de dólares. Por lo tanto, tienen con que sostener una pelea contra estas dos empresas, a las cuales ya decidieron llevar a los tribunales de California por monopolizar la distribución de contenidos y conductas anticompetitivas.

Además, lo hicieron de una forma que es una jugada brillante. Epic queda como los defensores de todos aquellos desarrolladores que también les molesta la comisión del 30%, pero no están en posición financiera de poder pelear contra estos gigantes tecnológicos. Y al saltarse por completo la comisión de Apple y Google, forzaron a que fueran estas las que retirasen a Fortnite, uno de los videojuegos más populares del mundo, de sus tiendas digitales, haciéndolos ver como los malos de esta historia, y en quienes recaiga las exigencias de los usuarios para que Fortnite regrese a sus tiendas digitales.

Pero lo que personalmente me parece mejor de todo, es el enorme golpe de ironía que Epic le da a Apple. Cuando Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne fundaron Apple en 1976, la visión que tenían era la de hacerle frente a IBM, líder en el mercado de las computadoras en ese entonces, y a quien veían como la gran y malévola corporación que, con su enorme control del mercado, frenaba la innovación, la creatividad y la libre competencia. Nada ejemplifica mejor esta visión que su famoso comercial “1984”, inspirado en el libro del mismo nombre y lanzado ese mismo año para promocionar el primer Macintosh, donde el “Gran Hermano” representa a IBM, al cual una heroína sin nombre, con el logo de Apple, le hace frente rompiendo el monitor donde el esta hablando.

Pero los tiempos cambian, y a la Apple de hoy en día se le aplica a la perfección una frase dicha por Harvey Dent en la película The Dark Knight: “Mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para volverte en un villano”. Por esto, Epic creo un trailer, que lanzo tanto en Fortnite como en YouTube que, con personajes del videojuego, parodia cuadro a cuadro el famoso comercial de Apple, pero volviendo a la empresa de la manzana en el nuevo gran hermano, y a Epic en la empresa que esta dispuesta a luchar contra su control. Simplemente brillante este golpe de ironía.

Solo el tiempo nos dirá que sucederá en esta batalla de gigantes. El que mas tiene que perder es Apple, quien no solo ya estaba siendo criticada por multitud de empresas, sino que sus políticas ya ha generados debate en el Congreso de los Estados Unidos. Por el otro, aunque Epic trata de venderse como los buenos de esta historia, no son pocos los que le acusan de simplemente buscar no tener que repartir sus ganancias con Apple y Google, y que con su movimiento, han ocasionado que los usuarios de Android y especialmente iOS ya no puedan acceder a las actualizaciones de Fortnite, lo que mas temprano que tarde, no les permitirá seguir jugando.

Enlaces Recomendados