Fascismo: ¿Que es y porque se usa tanto actualmente?

Fascismo: ¿Que es y porque se usa tanto actualmente?

En la actualidad, no es raro acusar a algún rival político de «fascista», y, menos aun, que muchos no sepan siquiera que significa realmente el termino.

La creciente polarización política que estamos viendo en muchos paises alrededor del mundo, así como la aparición de políticos con posiciones cada vez mas dura o extremas en varios temas (como la migración, por ejemplo), esta llevando a que sea cada vez mas común acusar a algún político (especialmente si no nos agrada) de ser «fascista», de una forma que puede tener poco que ver con el significado original del fascismo. 

¿Como surgió el fascismo?

Lictor Faces Antigua Roma
Los Fascis eran portados por los Lictor, que actuaban como guardaespaldas de los magistrados romanos. Imagen de Cesare Vecellio.

La palabra «fascista» tiene su origen en la palabra italiana fascio, (de «haz» o «hacer» en español), y a su vez proviene de la palabra en latin fascis, que era un paquete de palos atados a un hacha, y usado por los guardaespaldas de los magistrado de la Antigua Roma, tanto en el periodo de la República como parte del Imperio, como símbolo de su autoridad. En el siglo XX, fueron usados en Italia, tanto para representar la gloria perdida del pasado, como la unidad a través de la fuerza: unos palos atados son muchos mas difíciles de romper que un palo solo.

Luego de la Primera Guerra Mundial, la nostalgia por el pasado y el nacionalismo estaba en auge. Los viejos imperios se habían derrumbado, la Rusia zarista se había convertido en la Rusia comunista, y la pobreza y la anarquía estaban extendidas por Europa. El continente estaba lleno de jóvenes que habían participado en la guerra, y querían restablecer el orden en sus términos, dominados por el racismo del colonialismo, el nacionalismo y las ideas darwinianas de la supervivencia del mas apto.

Uno de estos jóvenes era un soldado y periodista conocido como Benito Mussolini, que fundo un partido fascista en Italia en 1919, y que para 1925, había logrado establecer una dictadura en su pais. Luego, durante los años 30, diversos movimientos fascistas tomaron el poder en el continente europeo, siendo el mas importante el partido Nazi (abreviación de Nationalsozialismus en alemán, o nacionalsocialismo en español) de Adolf Hitler en Alemania, que alcanzo el poder en 1933, y que para 1939, con su invasión a Polonia, dio inicio a la Segunda Guerra Mundial. Esta guerra termino con la derrota total de Alemania e Italia, perdiendo toda credibilidad, aunque en España, Portugal y algunos paises de latinoamerica conservaron gobiernos de este tipo, y actualmente permanece como una ideología considerada extremista y al margen de la política

¿Que caracteriza al fascismo?

Es común que la izquierda considere al fascismo como un movimiento de derecha, por su énfasis en la raza y la identidad nacional, mientras que los pensadores de derecha consideran que fue un movimiento de izquierda por su rechazo al elitismo de clase y sus controles sobre la economía. La realidad es que los fascistas generalmente no se definen como un movimiento de izquierda o derecha, sino un movimiento que mezcla políticas que ayudan a ganar el poder y «rejuvenecer» a la nación.  

Fascismo Concentración nazi en Núremberg, 11 de septiembre de 1935 Charles Russell
Mas que un movimiento de Izquierda o Derecha, el fascismo es un movimiento nacionalista que adopta políticas que le permitan conservar el poder. Imagen de Charles Russell.

El historiador Ernst Nolte argumento que el fascismo era una gran filosofía «anti», por como unía a las personas temerosas de los cambios sociales y económicos, llevando a que un fascista típico fuese: antisemita, antisocialista, antifeminista y antidemocratico.

Entre los principios mas importantes del fascismo, tenemos:

  • Odio a la democracia, dado que se considera que el poder debe ser sostenido por aquellas personas lo suficientemente fuertes como para tomarlo, preferiblemente un dictador.
  • Uso de la violencia, dado que se considera que esta es una forma legitima de alcanzar el poder, y que la guerra es buena y necesaria por que une al pais.
  • La biología define el papel de cada uno en el mundo: los hombres nacen para trabajar, las mujeres para tener tantos hijos como sea posible, y los europeos son inherentemente superiores gracias una mezcla de cría y educación. 
  • La identidad nacional, donde se considera que es mejor que las personas se adhieran a la suya propia, y que la competencia entre naciones no solo es inevitable, sino una fuerza constructora de la historia.
  • La política es la base de todo: no hay un aspecto de la sociedad que no se pueda separar de la teoría y acción política, una visión que podemos ver en su mayor extremo en el totalitarismo de la famosa novela 1984 de George Orwell. 

Las personas apoyaron al fascismo por una mezcla de razones, que van desde la psicológicas, cínicas e idealistas, hasta la decepción con el sistema político, la frustración por el resultado que dejo a muchos paises el final de la Primera Guerra Mundial, y la pobreza que le sucedió, tanto como resultado de la guerra, como por la Gran Depresión. Pero, viendo en retrospectiva, era inevitable que un movimiento basado en el racismo, la violencia y el nacionalismo ciego no llevase a la guerra y al genocidio. 

¿Porque usamos tanto el termino fascista actualmente?

Una de las explicaciones mas simples para el uso tan común de esta palabra, es que ha sido victima de un reduccionismo histórico. Puede que no todos sepan con exactitud como se origino o que caracterizo al fascismo, pero todos saben que este movimiento hizo cosas terribles durante el siglo XX, por lo que al escuchar esta palabra, inmediatamente pensamos que esta asociado al mal. Por esto, cuando en algún momento surge un político que tenga posiciones extremas en uno o varios temas, mas aun si sus discursos polarizan a la sociedad, lo lógico para quienes son contrarios a sus ideas es que terminen acusándolo de «fascista», como forma simple y clara de señalar que dicho político es un extremista, de ideas peligrosas y antidemocraticas, al que hay que enfrentar, o dicho en forma simple: que es el malo de la historia.

Donald Trump Presidente de Estados Unidos
No es raro que los adversarios de Donald Trump le acusen de ser «fascista», mas como medio de señalar que sus ideas son «malas», que para señalar que realmente es «fascista». Foto de Gage Skidmore 

Ademas, a esto se añade que hay elementos aislados del fascismo que podemos observar en algunos lideres globales acusados de esto, mas que nada por el auge de los discursos nacionalistas o de políticas antimigración. En esta categoría podriamos incluir a personas personas como el Presidente Donald Trump, el gobierno del Primer Ministro de Italia de Giuseppe Conte o el actual candidato presidencial de ultraderecha de Brasil, Jair Bolsonaro.  

Pero aunque hay cosas del fascismo que podemos encontrar en algunos lideres en la actualidad, y movimientos que son abiertamente fascistas, como los ultranacionalistas blancos que existen en Estados Unidos, el uso que se le da actualmente al termino no es correcto.

El termino fascista es uno que se origino en una época concreta del siglo XX, que surgió debido a las condiciones en que se encontraba Europa luego de la Primera Guerra Mundial y empeoradas luego por la Gran Depresión de 1929, y que contó con sus propias características. Usar a la ligera ese termino en contra de cualquiera que no nos agrade, es un error en todo sentido.

El fascismo que llevo a Mussolini al poder en Italia, o Hitler al poder en Alemania, no es lo mismo que llevo a Trump al poder en Estados Unidos, o al auge del nacionalismo en la Unión Europea o al surgimiento de Bolsonaro en Brasil. Son circunstancias diferentes, con orígenes diferentes, y que requieren soluciones diferentes. Confundir términos acusando a cualquiera, cuyas ideas políticas no nos agraden, de «fascista», puede llevarnos no solo a ignorar el origen real de los problemas en la actualidad, sino a luchar contra sus efectos de formas erróneas.

El que un político tenga ideas mas duras o extremas en unos o varios temas no lo convierte en Hitler; el que no nos guste los discursos antimigrantes de Trump o los nacionalistas europeos no significa que no haya algo de verdad en sus criticas, y la realidad es que el surgimiento de estos lideres responden a problemas políticos específicos de nuestra era que los políticos tradicionales no han sabido responder. Debemos responder adecuadamente a los retos de nuestra era, no usar un termino del siglo XX que no necesariamente define correctamente los retos de nuestra era.

Enlaces Recomendados.