Caravana de Migrantes ¿Cual es su origen?

Caravana de Migrantes ¿Cual es su origen?

Desde hace varios días ha ido creciendo una caravana de migrantes desde Honduras, que tiene como objetivo el llegar a Estados Unidos y solicitar asilo.

Desde la semana pasada, han surgido numerosas noticias informando de la caravana de migrantes surgida en Honduras, y que se encuentra viajando hacia los Estados Unidos, en especial luego de las reacciones que tuvo el Presidente Donald Trump en su contra, y que han mostrado su clara hostilidad a que estos inmigrantes lleguen a su pais, y su disposición (al menos en el discurso) de impedir que entren a los Estados Unidos. ¿Que motiva a estas personas a realizar este peligroso viaje, mas aun con las amenazas de parte del Presidente Trump, y que ha llevado a un aumento de las tensiones entre los Estados Unidos y los paises de la región?

El origen y dudas

Lo primero que debemos destacar es que esta no es la primera gran caravana de migrantes de 2018. Ya entre marzo y abril de este año, se formo una caravana similar que, en su punto máximo punto, se estima que contó con una 1200 personas.

La caravana de este mes es todavia mas grande, al estimarse que esta conformada por entre 700 y 4000 personas, dependiendo de la fuente. Y la motivación principal de ambas es la de huir de la pobreza y violencia de los paises de origen de cada migrante, a la vez que viajan juntos para protegerse de los peligros del viaje (robos, secuestros, abusos, etc).

La actual caravana, que tuvo su origen en Honduras, alrededor del 12 de octubre, y al cual se han ido uniendo mas caravanas de migrantes de otros paises en el camino, le han surgido criticas dudando sobre la espontaneidad del movimiento, principalmente por como ha sido usado por los opositores al gobierno del Presidente hondureño, Juan Hernández, para criticar su gestión, siendo ejemplo de esto el congresista Luis Redondo, del Partido Anticorrupción (PAC) o Salvador Nasralla, excandidato presidencial.

Mensaje del excandidato presidencial Salvador Nasralla en su cuenta en Twitter, explicando como la pobreza «sin precedentes» de Honduras motivo la caravana.

Estas dudas surgen en especial al ver a personas como Bartolo Fuentes, exdiputado del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), quien fue visto como coordinador de esta caravana (y que recientemente arrestado en Guatemala y deportado a Honduras), y el del expresidente Manuel Zelaya, líder del mismo partido, acusados por algunos grupos de estar detrás de esta caravana, y que han usado la misma como medio para lanzar fuertes criticas  al gobierno del Presidente Hernández en Honduras.

En cualquier caso, independiente de la polémica de como se organizo esta caravana, lo seguro es que esta conformada por personas que huyen de la pobreza y violencia, y desean una mejor calidad de vida en los Estados Unidos.

Donald Trump en contra

Esta caravana no es la primera, y sera la ultima. Todos los años, son cientos de miles de personas las que intentan llegar a los Estados Unidos ilegalmente, y aunque es imposible calcular la cantidad exacta, para tener una idea, solo en 2017 la oficina de Aduana y Protección de Fronteras de EE.UU. (U.S. Customs and Border Protection, en ingles) informo que se arrestaron a 303.916 personas por cruzar ilegalmente la frontera estadounidense, por lo que realmente, esta caravana no debe representar sino solo una pequeña parte del total de personas que este año cruzaron o cruzaran ilegalmente la frontera de los Estados Unidos.

Lo que destaco, tanto esta como la caravana de marzo y abril de este año, fueron las criticas y amenazas que dio el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prometió que cortaría las ayudas que su pais da a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador si estos no frenaban esta caravana.

Hoy hemos informado a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a los Estados Unidos, con la intención de ingresar a nuestro país ilegalmente, todos los pagos que se les hagan se DETENDRÁN (FIN)!

Mensaje del Presidente Donald Trump en su cuenta en Twitter

Estas amenazas no son poca cosa, ya que esta ayuda sirve para luchar contra la pobreza y enfrentar los desastres naturales, muy necesarios para estos paises. Solo en el caso de Honduras, que desde hace décadas recibe este tipo de ayudas, recibió solo entre 2016 y 2017 unos USD$175 millones de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), y el pasado 3 de octubre, la misma agencia había prometido enviar otros USD$48 millones para combatir la sequía en Honduras, por lo que la amenaza del Presidente Trump de cortarla puede tener un importante impacto en estos paises.

En cualquier caso, estas palabras del Presidente Donald Trump no sorprenden, ya que están en el mismo tono de sus anteriores discursos, donde promete tolerancia cero a la migración ilegal, y culpa (generalmente sin evidencia) a los inmigrante ilegales de la violencia y criminalidad en los Estados Unidos. Tampoco debemos olvidar su promesa de campaña de un muro en la frontera de Estados Unidos y México, el cual pese a la oposición y obstáculos que ha enfrentado, sigue decidido en construir.

Adicionalmente,  hay que recordar que estamos a pocas semanas de las elecciones de mitad de periodo en Estados Unidos, donde se votara a la mayor parte del Congreso de ese pais, 36 gobernaciones, 87 legislaturas estatales y 154 enmiendas locales, y que podrían definir el futuro político, tanto del Partido Republicano al que pertenece Donald Trump, como el de la segunda mitad de su gobierno; es normal que quiera enfocar el debate publico en la migración ilegal, el cual ha sido tema central en sus discursos, para así llevarlo a un terreno que conoce y puede usar a su favor en las próximas elecciones.

¿Que pueden esperar los inmigrantes de la caravana en el futuro próximo?

Recordemos que el objetivo final de quienes participan en esta caravana es el pedir asilo en los Estados Unidos, lo que ha llevado que familias completas, con sus hijos menores de edad, viajen en esta odisea. Pero, dado la actual política de ese pais, se ve bastante complicado el que logren su objetivo.

Y es que no debemos olvidar que Donald Trump hizo de bandera de su campaña presidencial un duro discurso en contra de la migración ilegal, y desde abril ha aplicado una política de Tolerancia Cero, que, en lineas generales, ha implicado:

  • Acelerar los procesos para determinar quienes pueden aplicar al asilo o refugio.
  • Expulsión inmediata de quienes no cumplen con los requisitos.
  • Considerar como delito el cruzar ilegalmente la frontera por primera vez, algo que anteriormente era solo una infracción administrativa.

Ademas, no debemos olvidar que, para desincentivar el cruce ilegal con menores de edad hacia los EE.UU., entre el 5 de mayo al 9 de junio, se separaron a 2.342 menores de sus padres que fueron arrestados en la frontera (ya que las leyes no permiten arrestar a menores), siendo alojados en centro del gobierno.

Estoy viendo al Partido Demócrata liderando (porque quieren Fronteras Abiertas y las leyes débiles existentes) el asalto a nuestro país desde Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes están haciendo poco para detener este gran flujo de personas, INCLUYENDO MUCHOS CRIMINALES, de entrar desde México a los Estados Unidos……

….Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi ningún control sobre su población, debo, en los términos más fuertes, pedirle a México que detenga este ataque – y si no puedo hacerlo, ¡llamaré a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a CERRAREMOS NUESTRA FRONTERA SUR!..

….El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, incluyendo los elementos criminales y las DROGAS que traen, es mucho más importante para mí, como Presidente, que el Comercio o la USMCA (el nuevo tratado de libre comercio entre EE.UU., Canadá y México). Esperemos que México detenga este ataque en su frontera norte. Todos los demócratas tienen la culpa de las leyes débiles!

Mensajes del Presidente Donald Trump en su cuenta en Twitter, donde se evidencia su dura postura en contra de la reciente caravana de migrantes.

Por esto, con un gobierno con una linea tan contraria a los inmigrantes ilegales, dirigido por un Presidente que, solo en mayo, aseguro que los inmigrantes ilegales «no son personas, son animales», es difícil prever que quienes están viajando en la caravana que partió de Honduras vayan a ser recibidos con las puertas abiertas en la frontera con EE.UU. Todo lo contrario, en el mejor de los casos, no les permitirán la entrada; en el peor de los caos, serán arrestados, pasaran por todo un proceso ante las cortes de migración, y estarán a la expectativa y el temor de ser deportados.

Lo que si esta claro es que este grupo ha ignorado las reiteradas amenazas y continuado su marcha hacia los Estados Unidos, logrando irrumpir por la fuerza en la frontera entre Guatemala y México, y dispersado en ese pais para continuar su marcha hacia el pais que consideran, les dará el futuro que sus naciones de origen no ofrecen. Y es que, si algo nos enseña esto es que, mientras no se luche efectivamente contra la pobreza y violencia en américa latina, las personas viajaran hacia Estados Unidos, cueste lo que cueste; y la única manera de evitar esto no pasa por construir mas muros, enviar mas tropas, y lanzar mas amenazas y discursos nacionalistas, sino ayudando a las naciones mas pobres al sur de EE.UU. a enfrentar sus problemas y pobreza, y así disminuir las motivaciones que llevan a muchos a preferir entablar el peligroso viaje hacia el «sueño americano».

Enlaces Recomendados