Jamal Khashoggi y los Derechos Humanos en Arabia Saudita

Jamal Khashoggi y los Derechos Humanos en Arabia Saudita

Arabia Saudita es conocida por muchas cosas, menos por su respeto a los Derechos Humanos. ¿Porque Occidente empezó a criticar solo a partir de la muerte de Jamal Khashoggi?

Una de las noticias mas importantes de las ultimas semanas ha sido el del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul (Turquía) a principios de Octubre. El caso llama particularmente la atención, no solo por lo planificado de su homicidio por parte de autoridades saudí, sino por lo horrible que debieron ser los momentos finales de Khashoggi a manos de sus captores. Pero por mas terrible que suene el caso, y justificados que aparenten ser los reclamos de los gobiernos occidentales, la realidad es que este no es el primer caso de Arabia Saudita castigando a sus críticos, ni su primera violación de los Derechos Humanos; al contrario, es de sobra conocido estos casos en el reino del desierto, y mas aun el silencio que generalmente guardan los gobiernos occidentales sobre estos, por lo que la pregunta es ¿porque ahora si critican a Arabia Saudita?

Derechos Humanos y Arabia Saudita

Antes que nada, debemos recordar que el Reino de Arabia Saudita (su nombre oficial) es, pese a las apariencias de ser una nación rica, prospera y estable de Medio Oriente,es en realidad una nación bajo el control de una monarquía absoluta, donde el rey concentra todo el poder, limitado únicamente por la ley islámica y el corán, donde los derechos humanos, tal como los concebimos en occidente, son violados de forma constante. Solo por mencionar algunos ejemplos, tenemos:

  • En primer lugar, la aplicación de la pena de muerte (siendo Arabia Saudita el tercer pais que mas la aplica), generalmente decidida por tribunales que no siguen el debido proceso, que aceptan confesiones sin importar los alegatos de tortura, y aplicado como pena en casos que no solo se limitan a protestas o criticas al gobierno, sino cargos como trafico y consumo de drogas, o incluso «hechicería» o adulterio, que, en el derecho internacional, se considera no deberían ser penados con la muerte. 
  • En segundo lugar, se encuentra los derechos de la mujer, que en Arabia Saudita son prácticamente ciudadanas de segunda categoría, al ser discriminadas por la ley, que las obliga, sin importar su edad, a estar bajo la tutela de un varón (padre, esposo, hermano o hijo), que es el que le brinda el «permiso» para cosas tan básicas como matricularse en las escuelas, buscar empleo, viajar o casarse; esto sin olvidar la poca protección en los casos de violación. Sus limitaciones son tan grandes, que no fue sino hasta junio de este año que el gobierno saudí levanto la prohibición para que las mujeres pudieran conducir
  • En cuarto lugar, tenemos la libertad de religión, o mejor dicho, la falta de esta. Arabia Saudita, no solo es una monarquía absoluta guiada por la ley islámica, sino donde se encuentra dos de los lugares mas sagrados del islam: La Meca y Medina, por lo que la religión oficial del reino es el Islam. No existe protección alguna a cualquier otra manifestación religiosa, y de echo, existen fuertes restricciones a cualquier otra religión (tanto en publico como en privado); solo los musulmanes pueden ser ciudadanos de Arabia Saudita, y el convertirse del Islam a otra religión es un delito de apostasía que puede llevar a largas condenas en prisión. Incluso lugares como La Meca están prohibidas para los no musulmanes.  
  • En quinto lugar, debido a la Sharia (ley islámica), la homosexualidad es un delito, que puede llevar desde penas de cárcel y castigos físicos, hasta la pena de muerte.
  • En sexto lugar, Arabia Saudita ha sido criticada por su intervención en la guerra civil en Yemen (donde ha sido acusado de crímenes de guerra) o su bloqueo contra Qatar (al cual quiere incluso convertir en una isla)
Templo religioso en Arabia Saudita
En Arabia Saudita, cualquier otra manifestación religiosa distinta al Islam esta prohibida, al grado que solo los musulmanes pueden ser ciudadanos saudíes. Foto de Unsplash.

Y esto son solo algunos de los tantos ejemplos ejemplos que ponen a Arabia Saudita como un pésimo ejemplo de respecto a los Derechos Humanos. Incluso casos como el de Jamal Khashoggi no son excepcionales. Ya hace unos años, tres príncipes sauditas, críticos con el gobierno, que vivían exiliados en Europa, fueron secuestrados y llevados forzosamente de vuelta a Arabia Saudita, de donde no se supo mas de ellos. Por lo que el vigilar y silenciar a críticos en el extranjero tampoco es algo nuevo.

¿Porque Occidente generalmente guarda silencio?

La primera y mas importante de las razones es simple: Petroleo. Arabia Saudita posee el 18% de las reservas mundiales de petroleo, y actúa como líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP). Arabia Saudita tiene la capacidad de influenciar los precios mundiales, por lo que es un actor vital para traer estabilidad a los precios. Por esta razón, pese a conocer su pésimo historial de Derechos Humanos, los gobiernos occidentales hacen la vista gorda, para así asegurar que Arabia Saudita se mantendrá como el actor clave que buscara mantener la estabilidad de los precios del petroleo, y por ende, de la economía global.

L to R: Abdel Fattah el-Sisi, King Salman of Saudi Arabia, Melania Trump, and Donald Trump, May 2017 Khashoggi
La importancia de Arabia Saudita para Estados Unidos es tal, que fue el primer pais extranjero que el Presidente Donald Trump visito al comienzo de su mandato. Foto de La Casa Blanca

La segunda razón es que el pais actúa como un aliado clave en la lucha contra el terrorismo en Medio Oriente, compartiendo información de inteligencia con Estados Unidos y Europa. No solo esto, también colabora con Estados Unidos para hacer frente a la creciente influencia de Irán, y colabora con los rebeldes en Siria que buscan derrocar al régimen de Bashar al Asad. Por ende, aplicar criticas y sanciones por sus crímenes, podría llevar a la perdida de un aliado vital en seguridad y antiterrorismo en Medio Oriente.

Y tercero, pero no menos importante, es la venta de armas. De acuerdo al ultimo reporte de 2017 del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, Arabia Saudita tiene el tercer presupuesto de defensa mas alto del mundo, habiendo firmado, solo el año pasado, un acuerdo con EE.UU. para comprar armas por US$ 110.000 millones de dolares, con posibilidad de extenderlos a otros US$ 350.000 millones de dolares en los próximos 10 años. Es razonable que los paises que tienen negocios de armas tan importantes con Arabia Saudita no quieren poner en riesgo los acuerdos ya firmados (y el dinero ya prometido).

Jamal Khashoggi y los Derechos Humanos en Arabia Saudita
Países que importan armas a Arabia Saudita. Fuente: BBC News Mundo.

Por lo tanto, el petroleo, las alianzas estratégicas, y los negocios, son razones de peso que hay llevado a que, durante años, Occidente ignorase, tanto como era posible, las violaciones de Arabia Saudita. 

¿Porque ahora se critica a Arabia Saudita?

Como hemos visto, el asesinato de Jamal Khashoggi no es el primer crimen que comete el gobierno de Arabia Saudita, y es poco probable que sea el ultimo. Pero si por algo destaco este caso fue por la inusual ola de criticas de las naciones occidentales.

Parlamento Europeo Unión Europea
El Parlamento Europeo pidió, por amplia mayoria, un embargo de armas contra Arabia Saudita. Foto de Flickr.

Por ejemplo, solo en el ultimo par de días, el Parlamento Europeo, por una aplastante mayoria, pidió un embargo de armas a Arabia Saudita, el gobierno del Presidente Donald Trump, que prometió un «castigo severo» (pese a mostrarte desde entonces ambivalente en este asunto y dar el beneficio de la duda al gobierno saudí), ha tenido que tomar medidas contra los implicados en el asesinato al revocar sus visados. He incluso, en el foro económico Future Investment Initiative, popularmente conocido como «El Davos del desierto», y que buscaba atraer a inversionistas extranjeros, fue victima de un boicot internacional, al ver como varias figuras y empresas importantes se retiraban del foro.

¿Que es lo que cambio con respecto a todo el largo historial de Arabia Saudita? Creo que la respuesta inicial es el descaro con que actuó el gobierno saudí. Una cosa es violar derechos humanos en tu territorio o
secuestrar a opositores en Europa para llevarlos contra su voluntad a Arabia Saudita; es terrible, pero si los intereses occidentales obligan a ello, estas naciones pueden ignorar esas violaciones siempre que terminen sucediendo dentro de Arabia Saudita. Pero es algo completamente distinto llevar con engaños a una persona a un consulado en Turquía, prácticamente en las puertas de Europa, para asesinarlo en territorio extranjero, y luego tratar de encubrirlo, no solo es ya un descaro absoluto del régimen saudí. No solo es un asesinato cometido por funcionarios de inteligencia, casi sin duda ordenado por el propio gobierno saudí, en territorio de otro pais, sino que vino a cometerlo casi que restregándoselo sin pudor a Occidente. En este sentido, el caso Khashoggi podriamos verlo como la gota que colmo el vaso, y una clara señal de Estados Unidos y especialmente Europa de que «en mi casa no te acepto tus violaciones».

Por el otro lado, no solo es que Arabia Saudita actuó con descaro al asesinar a Khashoggi (que, pese a criticar al gobierno en varios puntos, estaba lejos de ser un opositor), sino que lo hizo en una mal momento. Estamos en una época de nacionalismo exacerbado, donde gobiernos como el de Donald Trump en Estados Unidos, o varios de Europa quieren proteger a sus naciones de la «amenaza de los inmigrantes», por lo que ahora hay mayor valor por parte de los políticos occidentales de criticar a naciones (China, o en este caso, Arabia Saudita) de formas que hasta hace unos pocos años era impensable.

Lo que si es seguro es que la muerte de Jamal Khashoggi ha causado que Arabia Saudita este recibiendo una ola inusual de criticas de occidente como no se había visto en años, con amenazas mas inusuales aun de sanciones y embargos de armas. Pero, pese a esto, es difícil prever que tan lejos y fuertes llegaran estas criticas, si es que no son solo discursos y amenazas vacías de cara al publico. Y es que, no debemos olvidar el papel vital de Arabia Saudita en el mercado petrolero, y su importante regional. ¿Se arriesgaran las naciones occidentales a enemistarse con este actor vital de Medio Oriente? ¿Se arriesgaran a que Arabia Saudita responda a sus criticas causando un alza de los precios del petroleo? ¿Podrá los ideales sobre Derechos Humanos ser mas fuertes que el pragmatismo? Personalmente, no creo que permitan que esto suceda.

La fuerte reacción causada por el asesinato de Khashoggi es mas un llamado de atención a Arabia Saudita, de que no exagere (al menos fuera de su frontera) con su represión interna,, que una intención real de sancionar a un pais que es un aliado clave de occidente en Medio Oriente, y un factor decisivo en la oferta mundial de petroleo y de su precio.

Enlaces Recomendados: