Gasto Militar y Estados Unidos ¿Señal de Problemas?

Gasto Militar y Estados Unidos ¿Señal de Problemas?

En un mundo donde China tendrá un poder equivalente a Estados Unidos, ¿es suficiente que este ultimo base su defensa en tener un mayor gasto militar que todos los demás paises?

Cuando veo noticias sobre el gasto militar de Estados Unidos, siempre hay una cosa que me llama la atención: lo costoso que sale para ese pais mantener su actual maquinaria bélica, y el que muchos en ese pais consideren que aun así es insuficiente para mantener el liderazgo estadounidense en el mundo. No en vano, en 2017, Estados Unidos gasto 610.000 millones de dolares en su defensa, mas que los 7 paises combinados que le siguen en gasto militar (casi un 3,15% de su PIB), con la promesa del Presidente Donald Trump de aumentar el gasto militar para recuperar y aumentar el poder bélico de Estados Unidos. Pero si por algo me llama la atención es, ¿hasta que punto es sano que la seguridad de EE.UU. pais dependa cada vez mas de aumentos cada vez mayores en el presupuesto militar?.

La competencia con Rusia y China.

Una de las razones por las que Estados Unidos considera necesario aumentar su gasto militar parte precisamente de la competencia que ahora tiene por parte de Rusia y, especialmente, China. Ambos paises están deseosos de poder tener unas Fuerzas Armadas que puedan hacerle frente a los Estados Unidos y sus aliados, y que les permita defender lo que consideran son sus esferas de influencia de la intervención de Estados Unidos (Europa del Este para Rusia, el oeste del pacifico para China); esto sin olvidar que, a mejores armas que se defiendan de las de Estados Unidos, mas clientes podrán tener a la hora de exportar sus armas, ya que ambos paises son exportadores de armas (generalmente incluyendo a paises que no son aliados de Estados Unidos). Les comparto la siguiente gráfica del Banco Mundial para que puedan ver como ha sido el crecimiento del gasto militar entre estos paises.

Como pueden ver, tanto China como Rusia han aumentando considerablemente su gasto militar desde finales de la década de los ’90. No solo esto, ambos paises, especialmente China, han buscado mejorar el entrenamiento de sus tropas, mejorar sus misiles, aviones y barcos, y todo esto sin olvidar en invertir en nuevas tecnologías como drones e Inteligencia Artificial, así como la importancia de la información en el campo de batalla, para de esta forma poder tener ejércitos modernos con una calidad equivalente a lo mejor de occidente. 

Adicionalmente, hay que recordar que China y Rusia tiene una estrategia de defensa mas centralizada que los Estados Unidos. Todo lo que sea financiado por el gobierno y los avances tecnológicos que sus empresas nacionales consigan están dirigidos a mejorar las capacidades y ventajas de sus Fuerzas Armadas, especialmente en el caso de China, que cuenta con una economía mucho mas grande y solida (donde el gobierno, ademas, tiene un fuerte control sobre las empresas nacionales y extranjeras), así mayores empresas tecnológicas que le otorgan una ventaja a la hora de competir contra Estados Unidos y su actual superioridad científica y tecnológica.

Gasto Militar y Estados Unidos ¿Señal de Problemas?
China tiene un control mas directo de todos los avances tecnológicos de cualquier empresa, nacional o extranjera, dentro de su territorio, lo que de la una ventaja sobre Estados Unidos. Foto de Markus Spiske.

En cambio, Estados Unidos hace mucho tiempo que abandono la época de avances tecnológicos financiados por el gobierno para su uso en las Fuerzas Armadas (básicamente lo que sucedía durante la guerra fría) y se encuentra en una donde estos avances son logrados por empresas civiles, que tienen la potestad de negarse a compartir esta tecnología con el gobierno. Solo por citar un ejemplo, este año empleados de Google lograron convencer a la empresa de no colaborar con el Departamento de Defensa de EE.UU. en el desarrollo de IA y «deep learning» para su uso en drones militares, por motivos éticos. Esto pone en desventaja a Estados Unidos, ya que si muchos de sus grandes avances científicos y tecnológicos no están a disposición del gobierno, sino de empresas privadas que pueden libremente negarse a colaborar con el gobierno de EE.UU. o incluso compartirlo o venderlos a otros pais (por ejemplo China, que exige a las empresas extranjeras compartir su tecnología para entrar en el lucrativo mercado chino), ¿como puede mantener su ventaja militar sobre paises como China?.

De aquí la preocupación de Estados Unidos, que desde hace décadas ha basado su estrategia de defensa en tener unas Fuerzas Armadas que sean superiores en todo nivel a cualquier otro pais en el mundo. Que China este rumbo a tener unas Fuerzas Armadas de capacidad equivalente a las estadounidenses, con una economía igual o mas grande para financiar ese gasto militar, atenta en contra de este objetivo, y de ahí la búsqueda de la Administración Trump de elevar el gasto militar, o el que ahora se considere a China, y no Rusia o Medio Oriente, como el gran rival de Estados Unidos en el mundo. No en vano, aunque Rusia sigue teniendo un ejercito formidable (y su anexión de Crimea hace unos años así lo demuestra), su economía dependiente del petroleo esta lejos de compararse a la de Estados Unidos y China, mientras que el pais asiático esta rumbo a que en las próximas décadas alcance, y posiblemente supere, a los Estados Unidos.

Gasto Militar y Estados Unidos ¿Señal de Problemas?
Crecimiento del Gasto Militar estimado para 2045 (ajustado por paridad de poder adquisitivo) expresado en miles de millones de dolares de 2012. Fuente: Our World in Data

¿El aumento del Gasto Militar sera un problema?

Ya que tenemos el contexto del problema, puedo entrar de lleno en porque esto me parece preocupante: sustentar tu seguridad nacional en gastar mas que todos los demás paises no es sostenible a largo plazo.

En 2017, China gasto 228.231 mil millones de dolares en su gasto militar, lo que represento apenas 6,10% de todo el gasto de su gobierno. Por el contrario, Estados Unidos gasto 609.758 mil millones de dolares, lo que represento un 8,8% del gasto de su gobierno. Teniendo la economía China un PIB que solo en 2017 creció a una tasa de 6.9%, mientras que la de Estados Unidos creció a 2,3%, es claro que China tiene un crecimiento económico que le permite mantener un lento, pero progresivo, aumento de su gasto militar, mientras que Estados Unidos cada vez les costara mas mantener su superioridad sobre China. Y todo esto sin mencionar que Estados Unidos tiene un problema de deuda publica que cada año empeora, y que se espera supere los 20 billones de dolares este 2018, y que solo aumentara más y más con el incremento del gasto militar.

Gasto Militar Avión F-15 Estados Unidos
Estados Unidos es el pais que mas gasta en sus Fuerzas Armadas, algo que China se propone cambiar en las próximas deudas con su constante incremento en su propio gasto militar. Foto de Don Jackson-Wyat.

Y la razón especifica de porque me preocupa es a como esto me recuerda a una de las varias causas que llevo a la caída del Imperio Romano hace mas de 1500 años: un pais excesivamente grande, que necesitaba una constante protección en todas sus fronteras de las invasiones barbaras mediante ejércitos cada vez mas grandes y cada vez mas costosos, a medida que el Imperio se empobrecía por las guerras (internas y externas) y los malos gobiernos. Eventualmente, el Imperio simplemente ya no tuvo como mantener ese gasto, y fue perdiendo territorio hasta que finalmente la misma ciudad de Roma fue conquistada.

De aquí el problema que observo al ver las noticias sobre el gasto militar de Estados Unidos. Limitarte a gastar mas y mas dinero como base de tu seguridad nacional, en especial cuando ya tu pais tiene un problema de deuda publica, que tarde o temprano sera un problema serio para la economía estadounidense, no es sustentable a largo plazo, mas si es para competir contra un pais con una economía que crece mas rápido, con un gobierno central con un control mas solido sobre los avances tecnológicos de su pais, y sin las limitaciones éticas y morales que la democracia y los derechos humanos imponen al gobierno estadounidense. Mas que limitarse a una clásica carrera armamentística de tener mas y mejores armas cada vez mas costosas (y peor aun, cada vez pensando menos en como pagaras esas armas), Estados Unidos debería plantearse un nuevo enfoque para su defensa, que tome en consideración que el mundo del siglo XXI sera uno donde ya no tendrá una clara y evidente superioridad, como ha sido desde el final de la Guerra Fría hasta ahora, sino que se enfrentara a rivales de poder equivalente, dispuestos a retar a Estados Unidos para proteger sus interés en clara contraposición a los estadounidenses. Si algo enseña la historia es que actuar como si pudieras aumentar el gasto militar como si no hubiera un mañana tarde o temprano le saldrá caro a Estados Unidos, en especial cuando compites con un pais como China, cuya economía y gasto militar crecen a un ritmo mayor.

Enlaces de Interés: