Final Fantasy VII Remake – El regreso de la magia

Final Fantasy VII Remake – El regreso de la magia

Cualquiera que haya seguido las noticias de videojuegos durante años sabrá que, en todos los E3, uno de los juegos eternamente rumoreados, junto a Shemue III y Half Life 2 Episode III, era el regreso de Final Fantasy VII, especialmente tras la demo técnica de 2005 que recreo la introducción del juego para la entonces futura PlayStation 3. Finalmente, en 2015, Square Enix hizo un anuncio en el E3 confirmando el desarrollo de Final Fantasy VII Remake, un juego que dividiría la historia en partes y cambiaría por completo el sistema de combate. ¿Logro Square Enix estar a la altura del mito?

Al fin, queda sellada la promesa

Puede que el elemento mas importantes de Final Fantasy VII Remake sea su historia, no en vano el juego es uno de los grandes clásicos, no solo de la saga Final Fantasy o las consolas PlayStation, sino de los videojuegos en general, por lo que rehacerlo a la altura del mito era una tarea difícil para Square Enix. Por esto, la compañía japonesa decidió dividir la historia en partes, siendo esta entrega el equivalente a las primeras 4 a 6 horas del juego original en la ciudad de Midgar.

La historia nos presenta al grupo ecoterrorista Avalanche, en su lucha contra la Corporación Shinra, para evitar que extraiga la energía vital de la tierra, conocido como Mako, para usarla como electricidad, en un proceso que ha traído grandes progresos a la humanidad a costa de destruir el planeta. Nuestros protagonistas son Cloud, un mercenario exmiembro de Soldado, el grupo élite mejorado con energía mako de Shinra, Tifa, la amiga de la infancia de Cloud, Barret, líder de Avalanche, y Aerith, una misteriosa florista de Midgar.

Cloud Strife en Final Fantasy VII Remake
Nuestro protagonista es Cloud Strife que, junto a Avalanche, luchara contra la Corporacion Shinra que esta destruyendo el planeta.

La historia toma como base lo sucedido en las primeras horas de juego del Final Fantasy VII original sucedidos en la ciudad de Midgar, manteniendo los momentos claves de la trama y expandiendo todo el juego, dándole mas protagonismo a personajes secundarios que, en el original apenas si tenían presencia, cambiando elementos del original que serian simplemente ridículos o absurdos recrearlos fielmente, y expandiendo la historia con nuevas tramas, eventos y personajes secundarios.

Uno de los detalles que mas me gustaron es que Final Fantasy VII Remake hace mas énfasis en las consecuencias de los actos de nuestros protagonistas de formas que apenas eran mencionados en el original. Por ejemplo, tras la explosión del reactor Mako del comienzo del juego (visto en el Demo del juego), vemos las consecuencias que la destrucción del reactor en la ciudad de Midgar y en su población, demostrándonos que sus actos tienen consecuencias y haciéndonos cuestionar su beneficio. Del mismo modo, hay una mayor profundidad en el debate de temas tales como lo ético de usar terrorismo para proteger el planeta, el costo del progreso humano sobre el medio ambiente, o la mejor forma de proteger al planeta. La trama de Final Fantasy VII es uno que todavia tiene relevancia hoy en día, y sus añadidos a la historia en el remake le da mas realismo y drama a elementos que en el original apenas si eran mencionados.

Escena de Final Fantasy VII Remake
El juego esta plagado de detalles, pequeños y grandes, que nos muestran que este es un mundo vivo, donde los actos de nuestros protagonistas tienen consecuencias.

Es impresionante como Square Enix agarro la historia de lo que, en esencia, era el prologo en el original de PS1, y logro expandirlo para ser un juego completo de 30 a 40 horas que nos ofrece una magnifica historia que homenajea al juego original y lo expande muy bien.

Del lado negativo, esta expansión trajo consigo dos problemas. En primer lugar, se incluyen momentos en la trama que son largos y aburridos, y que se siente como un relleno innecesario: y en segundo lugar, al usar como base lo que era un prologo lineal en el original de 1997, mucho de Final Fantasy VII Remake se siente como un juego extremadamente lineal y pasillero, muy parecido a Final Fantasy XIII, al punto en que, en algunas partes de la trama, al salirte de la ruta fijada por la historia, literalmente sale un aviso indicando que vas por el camino equivocado y te fuerza a regresar a la ruta de la historia. Esto no daña el resultado final, pero si hace al juego uno que te fuerza a seguir lo dictado por los desarrolladores de una forma que ni siquiera el juego original (igual de lineal en este punto) hizo en su momento.

Escena de Final Fantasy VII Remake
En ocasiones, de forma nada sutil, el juego te obliga a seguir la linea argumental.

Quien jugara y amara el juego original, vera en Final Fantasy VII Remake una entrega que nos trae en HD todo aquello que apenas podíamos imaginar en el juego de PS1, haciendo un muy buen uso de la nostalgia que sabrá atrapar al fan clásico, al punto de recrear fielmente muchos de los momentos mas icónicos de la entrega original. Para los nuevos jugadores, aunque el juego es igualmente disfrutable y presenta una magnifica historia que no dudo los atrapara, el juego presupone que ya haz jugado el juego original de PS1, por lo que es posible que haya ciertos elementos de la historia que no se entiendan del todo.

Se que muchos están preocupados porque el Final Fantasy VII Remake este dividido por partes, pero hay que aclarar que, aunque este apenas es el comienzo de la historia en el original, esto no es como un episodio individual de Life is Strange, sino que, mas bien, yo lo siento como una temporada completa de una serie de televisión que planea tener varias mas. Es un juego con una introducción, desarrollo y final concretos, perfectamente disfrutable por si solo, pero que tarde o temprano se expandirá con nuevas entregas.

Otro elemento que a muchos ha preocupado es el final. Aunque Final Fantasy VII Remake es bastante fiel a la historia original, a lo largo del juego presenta una cantidad de pequeños cambios que en su ultimo par de horas llega a su climax que cambia bastante con respecto al original. El que agrade o no depende del gusto de cada uno, ya que abra quienes hubieran preferido un remake que fuese una copia uno a uno de la entrega de PS1, y otros que no les moleste la idea de un juego que tome la base original y nos traiga una historia nueva.

Escena de Final Fantasy VII Remake
El juego presenta pequeños cambios en la trama que, al final, se acumulan para un final que no dejara a nadie indiferente.

Adiós al Combate por Turnos, bienvenido la acción en Tiempo Real

Algo que causo polémica con el anuncio de Final Fantasy VII Remake fue el abandono del combate por turnos por uno enfocado en la acción. No fueron pocos los que lamentaron que se perdiese la estrategia del juego original, o peor aun, se pareciera al de Final Fantasy XV, un juego cuyo combate dejaba mucho que desear porque, su resultado final, fue un sistema exageradamente simple.

Tras jugarlo, puedo decir que esos temores son infundados. Desde Final Fantasy XII, Square Enix tenia una eterna lucha por traer un moderno sistema de combate que abandonase la lucha por turnos y trajese algo mas cercano a la acción en tiempo real, con resultados que nunca han sido del todo satisfactorios, y con Final Fantasy VII Remake finalmente lograron uno que incluye la acción en tiempo real moderna y la estrategia clásica del combate por turnos.

Escena de Final Fantasy VII Remake
El combate de Final Fantasy VII Remake, a diferencia de entregas pasadas de la saga, por fin logro la mezcla perfecta entre la acción en tiempo real y la estrategia del combate por turnos.

En combate, podrás cambiar libremente entre cada uno de los personajes disponibles en tu grupo (un máximo de tres, dependiendo de la historia). Cada uno esta claramente diferenciado, desde el combate con espada de Cloud, el cuerpo a cuerpo de Tifa, la ametralladora de Barret y la magia de Aerith. El juego incentiva a que estés cambiando de personajes constantemente, de acuerdo a la situación, por lo que debes acostumbrarte a las habilidades de cada uno.

Al pelear, tienes dos botones, el de ataque normal y el especial, que varia con cada personaje. Ademas, al usar las habilidades de los personajes, las materias o los objetos, el tiempo del juego se ralentizara, para darte mas tiempo para decidir que usar de cada personaje con mas calma; el uso de cada una de estas opciones consume una o dos barras del sistema BTC, que se rellena con el tiempo o con cada ataque que realices y sirve para delimitar cuando podrás realizar una acción, por lo que deberás decidir con cuidado cuando y como usar alguna habilidad u objeto.

El juego incluye en tres modos de dificultad: el normal, el mal llamado clásico (porque de clásico no tiene nada) y que sirve de modo fácil, donde el personaje ataca automáticamente y tu te puede limitar a solo elegir habilidades, materias y objetos, y el difícil, que solo se desbloquea al terminar el juego, y que ademas de aumentar dificultad y cambiar los patrones de ataque de los enemigos, impide el uso de objetos y solo permite recuperar vida y magia en los bancos del juego donde el personaje descansa para recuperarse.

Otro cambio lo vemos en las armas. Cada arma cuenta con su propio sistema de desarrollo, donde podemos mejorar poco a poco los atributos de cada una. Adicionalmente, cada arma cuenta con su propia habilidad especial solo disponible al usarla, aunque si lo dominamos al 100%, esa habilidad se incluirá a nuestro personaje permanentemente, por lo que se incentiva a que usemos todas las armas para dominar todas las habilidades, aunque esto es opcional y el juego se puede completar sin problemas usando una sola arma.

El sistema de materia de Final Fantasy VII regresa en su remake, permitiendo que, en vez de enfocar a un personaje en habilidades concretas, desarrolles cada habilidad por separado y se lo puedas asignar libremente a cada personaje, habiendo habilidades pasivas y activas que mejoran con el uso. Por ejemplo, puedes aumentar el nivel de la materia de hielo, electricidad o cura, desbloquear nuevas habilidades en cada una (como hechizos mas fuertes) y asignarla libremente a cada personaje dependiendo de la situación. Las materias podrán ubicarse en las armas o accesorios (siendo visibles a simple vista tanto el juego como en cinemáticas), teniendo estas un numero limitado de materias, y pudiendo en algunos casos tener de unir dos materias para combinar sus efectos.

Menu de Final Fantasy VII Remake
Regresa el sistema de materia de Final Fantasy VII, tanto las clásicas como nuevas, para otorgar habilidades activas y pasivas a los personajes.

Este sistema de combate nos otorga un Final Fantasy VII Remake enfocado a la acción en tiempo real, pero que a diferencia de juegos pasados como Final Fantasy XV, finalmente logra hacerlo sin perder la importancia en pensar con estrategia cada combate.

Pero esto no seria nada si los enemigos no nos otorgasen un reto, algo que logra sin problemas. El juego esta repleto de combates contra jefes y enemigos muy bien elaborados, cada uno con sus patrones, habilidades y debilidades propias que nos obligan a enfrentar cada batalla con inteligencia.

Un elemento que nos ayuda en los combates, y que es traído directamente de Final Fantasy XIII, es la barra de vulnerabilidad, una que cada enemigo incluye y que se va llenando a medida que ataquemos su punto débil, y que al llenarse, poner a nuestro adversario en estado fatiga, momento en que podemos hacerle mas daño del normal.

En cuanto a misiones secundarias, el juego incluye varias que sirven para expandir el juego, aunque el resultado es mixto. Si, habrá algunas que nos expandirán la historia y serán entretenidas, dándonos incluso uno que otro minijuego bastante divertido, pero la mayoria son historias simples con el clásico «busca esto» o «trae aquello». No son malas, expanden un poco la historia del juego, pero dan la sensación de que pudieron ser mejores.

Personalmente, aunque no son las mejores misiones secundarias de la historia, no me molestaron tanto como en su día lo hicieron las de Final Fantasy XV. Si, ambas pueden ser igual de simples en sus objetivos, pero al menos el Final Fantasy VII Remake se preocupa, en mi opinión, en darles una mejor presentación a la historia de cada misión y a que estén mejor conectadas a la historia principal, algo que en el Final Fantasy XV fallaba al casi no tener historias o al limitar mucho de la misma a simples textos en el menú, y al literalmente poder jugar todo el juego ignorándolas por completo sin que se notase su ausencia en la trama.

Midgar en HD

Comparativa de Final Fantasy VII con su remake
No deja de ser impresionante como los gráficos de los videojuegos han evolucionado en los 23 años de diferencia entre el Final Fantasy VII original y su remake.

Uno de los puntos mas contradictorios de Final Fantasy VII Remake son sus gráficos. Es un juego que brilla, tanto por la excelencia alcanzada en sus personajes principales e iluminación, como por lo horrible que se ven las texturas de algunos escenarios.

Square Enix abandono el uso del Luminous Studio usado en Final Fantasy XV, y adopto el Unreal Engine 4 para desarrollar Final Fantasy VII Remake. Aunque es curioso que Square Enix no use su propio motor gráfico, y seguramente lo hicieron por ser mas barato y cómodo de desarrollar, nos otorga una excelente presentación en muchos momentos que hará las delicias de quienes disfrutaron el original con los polígonos y fondos prerenderizados de la entrega original.

Los personajes principales de Final Fantasy VII Remake se siente mas vivos que nunca, con una calidad gráfica y de animación tan alta, mas una iluminación en los escenarios, especialmente de noche, tan soberbia que, en conjunto con su emocionante sistema de batalla, en todo momento nos demuestra que los desarrolladores lograron una de sus metas principales: igualar o superar lo visto en la película Final Fantasy VII: Advent Children.

Escena de Final Fantasy VII Remake
Square Enix logro con el remake alcanzar un nivel gráfico similar al visto en Final Fantasy VII Advent Children.

Pero estos resultados tan espectaculares vinieron con dos precios. El mas bajo, unos personajes secundarios que claramente están a un nivel inferior a los principales en cuanto a gráficos y diseño, y el mas alto, unas texturas en los escenarios, especialmente al verlos de día, que son simplemente horribles, al grado que parece sacados directamente de un videojuego de PlayStation 2.

Esto no arruina la experiencia, pero si es curioso como un mismo juego puede verse tan bien en un punto, y tan mal en otros, y probablemente se dio para lograr una tasa de cuadros por segundo estable en una PlayStation 4 que ya supero los 6 años. Aun así, en muchos momentos el juego se vera tan bien que fácilmente podrías creer que estas viendo un juego de la nueva generación de consolas, y nos deja con ganas de ver como se podría ver el juego en una hipotética versión de PC cuando la exclusividad del juego con PlayStation 4 se acabe en abril de 2021.

Escena de Final Fantasy VII Remake
Donde peor se ve el juego es en ciertos escenarios a la luz del día, donde las texturas son simplemente horribles.

En resumen, gráficamente el juego no es malo, pero esta plagado de detalles que demuestran que Square Enix no busco ser un referente gráfico en todo momento. Creo que la mejor forma de entenderlo es comparandolo con juegos como Uncharted, donde el nivel gráfico y cuidado por los detalles es impresionante. Final Fantasy VII Remake tiene texturas de baja calidad, ocasiones en donde elementos como la espada de Cloud atraviesa algunos objetos, físicas que no son acorde a los objetos (como patear sin problemas barras de acero tiradas en el suelo), personajes que se atraviesan unos con otros cuando se agachan para atravesar un obstáculo o caminan por el borde de un precipicio. Es un videojuego que sabe ocultar muy bien sus carencias, presentándonos momentos brillantes y espectaculares por un lado, y por el otro momentos donde se sacrifica calidad por rendimiento.

La Banda Sonora

La música original de Final Fantasy VII compuesta por Nobuo Uematsu es una de las mas famosas de la saga, siendo una parte esencial del juego por lo emotivo y espectacular que aporta a los distintos momentos de la historia. Square Enix logro traernos por todo lo alto la música original, componiendo para la ocasión muchas canciones nuevas que acompañan a las originales, y que sirven tanto para las batallas como para las escenas. No en vano, la banda sonora original fue hecha para escenas sin voces y con textos que podían leerse a la velocidad que cada uno quisiera, no para escenas CGI con diálogos hablados..

Final Fantasy VII Remake incluye un sistema de música dinámico, que cambia las canciones del juego acorde a la situación de pantalla, por ejemplo con unas tranquilas cuando estamos explorando, a una mas emocionante al momento de librar batallas. Para lograr esto, el juego esta corriendo al mismo tiempo varias versiones de una misma canción, eligiendo la mas acorde a la situación en pantalla, por lo que hay muchos remix y variaciones de las canciones clásicas de Final Fantasy VII asi como de las nuevas para esta entrega.

La banda sonora, en cualquier caso, es magnifica. Ver una escena clásica, recreada en gráficos de alta definicion, y con la música orquestada del juego original no tiene precio, y las nuevas canciones del remake logran mantener el mismo nivel.

El viaje desconocido continuará

Portada de Final Fantasy VII Remake
Final Fantasy VII Remake es, con seguridad, el mejor juego que la saga ha recibido en muchos años, y una compra obligatoria, tanto si eres fan como si buscas un juego buen JRPG.

Final Fantasy VII Remake es un juego que fue una revolución en su momento. Demostró el poder de los CD sobre los cartuchos, popularizo el JRPG en occidente, fue el primero de la saga en el uso de gráficos poligonales y fondos prerenderizados, y fue uno de los juegos que ayudo a popularizar a la PlayStation 1. El amor y nostalgia que muchos siente por este juego hacia que Square Enix no lo pudiera tratar como un videojuego cualquiera, ni siquiera como un Final Fantasy mas, y en lineas generales podemos decir que lo lograron con creces.

Aunque con sus altibajos, la historia nos trae en todo su esplendor las aventuras de Avalanche y su lucha contra Shinra, expandiéndola, dándole mas sentido y coherencia, y dejando el terreno para un futuro lleno de promesas con sus eventuales secuelas. Sus gráficos, aunque con problemas, sabe donde y como destacar, siempre acompañado de una magnifica banda sonora que demuestra que los videojuegos actuales pueden ahora lograr la misma espectacularidad de películas como Final Fantasy VII Advent Children.

En The Digital Questioner consideramos que Final Fantasy VII Remake lograra atraer a los fans del juego original con una entrega que recrea su historia pero que sabe como aportar algo nuevo, que corrige de forma espectacular los errores de entregas numeradas anteriores de la saga como Final Fantasy XV, y que es un buen punto de partida para todo aquel que quiera probar por primera vez un Final Fantasy. Es un juego que recomendamos que compres sin dudarlo, que actualmente se encuentra disponible solo en PlayStation 4 (aunque su exclusividad es de solo un año), y que te otorgara fácilmente mas de 30 horas solo en su campaña principal.