Los mejores juegos de la Octava Generación de consolas de videojuegos

Los mejores juegos de la Octava Generación de consolas de videojuegos

2020 se convertirá en uno de los grandes momentos de la década para la industria del videojuego, al ser este el año que marca el comienzo del fin de la octava generación de consolas de videojuegos, representada por PlayStation 4 y Xbox One, y el inicio de la novena generación liderada de PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Pero antes de darle la bienvenida a la nueva generación de consolas, es bueno que repasemos algunos de los juegos mas representativos de la generación, los que nos alegraron con horas y horas de entretenimiento y ayudaron a definir lo que conocemos como videojuegos desde 2013 (o 2011 si contamos a Wii U, pero ¿quién se acuerda de Wii U?).

Antes que nada, debo mencionar que esta es una lista personal de mis videojuegos favoritos, por lo que el único criterio para que estén aquí es que los haya jugado y me hayan gustado. Además, siendo de Venezuela (con todos los problemas que hay para comprar videojuegos), apenas poseyendo una PlayStation 4, y siendo hace poco que pude empezar a jugar juegos en otras plataformas, habrá varios títulos que seguramente merecen estar aquí pero que no he tenido oportunidad de jugar. Por último, tratare de organizar esta lista de menor a mayor importancia, pero son juegos con una calidad tan incuestionable que realmente es difícil decir que uno sea peor que otro.

Y ahora sí, con ustedes los 10 mejores videojuegos de la octava generación de consolas próxima a terminar.

Life is Strange

Las historias de Max y Chloe en Life is Strange es uno de los grandes ejemplos de que, para tener un buen videojuego no hace falta grandes gráficos, solo un gameplay entretenido y una buena historia, al punto de que se volvió uno de esos pocos juegos que, solo con jugar su demo, compre su Season Pass de inmediato sin detenerme a analizarlo o investigarlo. Seguir la vida de Max durante 5 días, mientras explora los misterios de Arcadia Bay mediante sus poderes para manipular el tiempo, con un gameplay centrado en explorar el escenario y tomar decisiones, me cautivo de inmediato, y al ser un juego dividido en episodios estrenados de forma mensual, logro mantener mi expectación e interés durante meses, mientras su historia se nos fue revelando poco a poco. Su precuela, Before The Storm, aunque prescindía de la mecánica de manipular el tiempo, nos seguía ofreciendo una historia que supo mantener el nivel con Chloe de protagonista.

Civilization VI

Este juego de estrategia es la definición de un “devorador de horas”, de esos juegos que siempre dices “un turno más”, no importa cuánto hayas jugado. La posibilidad de jugar con una civilización desde la prehistoria hasta la era espacial, y hacer que venza a las demás, ya sea mediante la guerra, la ciencia o la cultura, desarrollándola a tu gusto y conveniencia, todo con unas mecánicas que, aunque en comienzo parezcan complicadas, a la larga terminan siendo cómodas y sencillas de utilizar, es simplemente increíble. Si tuviera que darle un defecto, seria solo que dedicarle una buena partida a este juego es literalmente no hacer nada mas por días.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Hablar de este juego es hablar de uno con luces y sombras. Por un lado, MGSV representa la cima de la fórmula de infiltración creada por Hideo Kojima, un juego donde la libertad de como enfrentas las misiones de infiltración de Venom Snake es total, con una calidad en las animaciones y en el gameplay que nadie puede discutir. Por el otro, es el juego que marco el final definitivo de Konami como gran desarrolladora de videojuegos, al ofrecernos un juego con una historia que evidentemente estaba a medias por las prisas de Konami de lanzarla como fuese, y que marco el final de Hideo Kojima en Konami y en la saga que ayudo a crear.

Persona 5 Royal

La saga persona es una a la que le he dedicado cientos de horas, desde que la conocí por primera vez con Persona 4 Golden y Persona 3 Portable en mi PS Vita, por lo que la calidad de sus historias, directamente inspirada en los animes japoneses, y el gran desarrollo de sus personajes, en un juego que mezcla una novela visual con decisiones a tomar, administrando el tiempo a lo largo de un año, con un combate por turnos en mazmorras contra monstruos, era algo que ya conocía. Pero Persona 5 Royal me impresiono porque, en una era donde el combate en tiempo real ha ganado terreno, Atlus logro ofrecernos un combate por turnos muy dinámico y entretenido, con un diseño de niveles mejorado y un apartado musical impresionante. Supo innovar para mantener fresco a la saga, pero sin sacrificar todo lo que hizo grande a sus antecesores, convirtiéndolo en el proceso en la mejor definición de un JRPG que hay en este momento en el mercado.

The Last of Us Part II

Desde la época de PlayStation 3, Naughty Dog se ha consolidado como uno de los estudios internos de Sony mas experimentados, no solo de las consolas PlayStation, sino de la industria en general. Con Uncharted demostraron un cuidado al detalle que pocas empresas dan, siempre acompañado con un gameplay e historias sobresalientes. Por esto todos estuvimos esperando ansiosos durante años la llegada de The Last of Us Part II, ya que confiábamos que este se volvería uno de los grandes videojuegos de la generación. Y aunque personalmente creo que el listón que dejo su primera parte fue demasiado alto para que este juego pudiera superarlo, si es un gran videojuego que nos ofreció una historia de venganza con un enfoque pocas veces visto en un juego AAA, con un gameplay que, aunque continuista, conto con una de las mejores animaciones y opciones de accesibilidad que haya visto en cualquier videojuego. Pero lo que es mas importante, el nivel de cuidado y detalle en sus niveles esta a otro nivel, tan alto que no solo redefine lo que es un videojuego de alto presupuesto, sino que cuesta creer que sea un juego de PS4 y no de PS5.

Resident Evil 2: Remake

La octava generación de consolas es una a la que muchos acusan de estar dominada por los remakes y las remasterizaciones, que limitan la creatividad para crear nuevos videojuegos. Pero si algo hemos visto es que esto brinda la oportunidad de darle nueva vida a videojuegos clásicos, de permitir que quienes nunca jugaron el juego original puedan hacerlo sin las limitaciones de gráficos y jugabilidad arcaicos para los estándares de hoy en día. Esto lo logro Resident Evil 2: Remake, que logro mantener la idea original de videojuego de terror, pero adaptando y cambiando todo lo necesario para adaptarlo a la actual generación. El resultado fue un juego que se siente como algo completamente nuevo que sabe contentar a los usuarios mas jóvenes, pero sin olvidar a todos aquellos que jugamos el juego original de la PlayStation 1.

The Outer World

El RPG occidental es uno que esta definido por una idea: la libertad de desarrollar tu personaje y su historia como tú, el jugador, desees, y una de las sagas que mejor ha representado esto en décadas recientes ha sido Fallout. Pero si algo siempre me molesto de Fallout es que, aunque su historia es buena, nunca me convenció mucho la exploración de recursos y exploración, que siento siempre fue demasiado demandante. Pero con The Outer World, de Obsidian Entertainment, siento que la formula que vimos en entregas como Fallout 3 se mejoro a niveles insospechados, ofreciéndonos todo un sistema solar a explorar y recursos a recolectar, pero hecho de forma que es cómoda para el usuario, sin sacrificar ni un ápice una historia donde puede decidir sin problemas el rumbo de tu personaje, desde el héroe que salvara a todos en la colonia, a el simple mercenario al servicio de la Junta que domina a todos.

Nier Automata

Nier Automata se volvió en uno de los juegos que mas me han sorprendido en los últimos años, por una historia de “autómatas” creados por los humanos peleando una guerra contra robots de una raza alienígena, llena de una carga simbólica y filosófica como solo las buenas historias japonesas saben darle, y con un gameplay, hecho con la marca de Platinum Games que, aunque sencillo en comparación a otros juegos como Bayonetta, sabe ser divertido y darnos una buena cantidad de reto. Pero lo que me mas me agrado fue el uso de elementos propios del videojuego para desarrollar una historia emotiva que nos lleva a uno de los finales mas impresionantes que recuerde de cualquier videojuego.

Final Fantasy VII: Remake

El remake de Final Fantasy VII es fácilmente uno de los videojuegos que mas tiempo estuve esperando de la generación, el regreso triunfal del juego que hizo famoso el JRPG en occidente, y que nos devuelve, en espectacular HD y batallas en tiempo real, las aventuras de Cloud, Tifa, Barret y Aerith en la famosa ciudad flotante de Midgar. Todavía recuerdo la emoción de cuando en el E3 2015, en la ya famosa conferencia de prensa de Sony de ese año, la empresa japonesa anuncio el juego con un teaser trailer que emociono a todo el mundo, y que nos dejo alta la expectativa alrededor de este juego. Y pese a la polémica de ser un juego por episodios, y que este apenas es el comienzo de la historia del juego original, la calidad que nos ofreció, sabiendo recrear la historia original, pero dando espacio para sorprendernos con algo nuevo, junto con un renovado gameplay, es impresionante, y lo convierten en el mas reciente, y mejor, ejemplo de un remake.

The Witcher 3: Wild Hunt

Uno de los pecados de videojuegos que he cometido en tiempos recientes ha sido no haber jugado The Witcher 3: Wild Hunt, el que es considerado por muchos como uno de los mejores juegos de la generación, y que no ha sido sino hace poco que finalmente empecé a jugarlo. Y aunque yo estoy llegando en un momento en que algunas de sus mecánicas ya se les siente el peso del tiempo, y sin ser un gran fanático de la saga que le llame la atención jugar los dos primeros juegos, si lo ubico en este sitio porque, al jugar este videojuego lanzado en 2015, veo que muchas de sus soluciones para juego de mundo abierto, como la forma en que se enfocan las misiones secundarias y tareas, o los elementos RPG para desarrollar al personaje, han tenido una enorme influencia en juegos posteriores, como Horizon Zero Dawn, Ghost of Tsushima, o básicamente todos los videojuegos de Ubisoft de mundo abierto, esto sin mencionar que conto con dos DLC que, en una era de abusivas microtransacciones, ofrece más que algunos juegos completos. Es un juego que, sin importar su calidad (que es enorme), ha dejado una enorme influencia en la industria del videojuego que se siente todavía hoy, 5 años después de su lanzamiento.