Metal Gear Solid Delta: Snake Eater – ¿Podemos confiar en Konami?

Metal Gear Solid Delta: Snake Eater – ¿Podemos confiar en Konami?
El siguiente artículo es el guión del video de YouTube que puedes ver aquí.

Tras años de rumores y filtraciones, el PlayStation Showcase de 2023 finalmente confirmó lo que muchos ya sospechábamos: Konami traerá de vuelta a Metal Gear Solid con un remake de Snake Eater.

Y aunque soy un fan de esta saga, que lleva esperando años a que anuncien algo nuevo tras The Phantom Pain (porque para mi Metal Gear Survive no existe), esta noticia no me emocionó tanto como debería, ya que el “hecho por Konami” ha cambiado mucho desde los días de gloria de Silent Hill, Castlevania o Metal Gear, por lo que hoy quiero compartir con ustedes los pocos hechos que sabemos de este remake, y el que que pienso del regreso de las aventuras de Snake en su camino para convertirse en el Big Boss.

¿EL REGRESO DE METAL GEAR SOLID?

Lo primero que hay que señalar son los pocos hechos que tenemos de momento.

El remake de Snake Eater, que ya se venía rumoreando desde al menos 2021, a diferencia del de Silent Hill 2, que es desarrollado por Bloober Team, un estudio externo, será desarrollado por un equipo interno de la propia Konami, en colaboración con Virtuos.

Este último estudio, aunque no es muy conocido entre el público general, y que fue fundado en China, para luego trasladar su sede a Singapur, se dedica a colaborar con otras empresas para el desarrollo de videojuegos, ya sea como un estudio de soporte, o directamente haciendo ports de juegos ya hechos a otras plataformas, siendo famosa por la enorme cantidad de juegos en los que han colaborado.

Por solo mencionar algunos donde han participado, tenemos su trabajo en Horizon Zero Dawn y Forbidden West, el remaster de Final Fantasy XII: The Zodiac Age, o sus varios ports para Nintendo Switch, entre los que están The Outer Worlds, Bioshock: The Collection, Dark Souls Remastered, o el más sorprendente de todos, el de Nier Automata, un juego que se consideraba casi imposible de llevar a la plataforma de Nintendo.

Además, nunca está demás aclarar, Hideo Kojima, creador de Metal Gear, no tendrá ninguna clase de participación en este juego, ya que abandonó Konami (en muy malos términos, de acuerdo a los rumores) en 2015, y fundó su propio estudio, Kojima Productions, donde dirigió Death Stranding. De hecho, al momento de hacer este video, no ha dado ninguna declaración sobre el anuncio de Metal Gear Solid Delta.

Y aunque el remake de Snake Eater se presentó en el PlayStation Showcase, el juego no será exclusivo de PlayStation 5, sino que también saldrá en Xbox Series y en PC vía Steam.

Por su parte, el ligero cambio de nombre del juego, que pasa a llamarse Metal Gear Solid Delta (no se preocupen, yo tambien pense que era un triángulo), fue explicado en la cuenta oficial de Twitter de Metal Gear Solid, diciendo que “Delta significa ‘cambio’ o ‘diferencia’ sin cambiar la estructura», por lo que podemos asumir que la filosofía del remake es traernos el mismo juego con un nuevo apartado gráfico. 

También se ha confirmado que los actores originales del juego regresaran a sus respectivos papeles, y que el remake hará uso del audio 3D, aunque no ha quedado claro si Konami grabara de nuevo los diálogos con los actores, o si solo usara las mismas grabaciones del juego original de 2004.

Y aunque no se anunció oficialmente una fecha de salida, es de esperar que llegue en algún punto de 2024 o 2025. Lo que sí se anunció es que, mientras tanto, recibiremos un nuevo recopilatorio de la saga titulado “Metal Gear Solid: Master Collection Volumen 1” este otoño, que incluirá Metal Gear Solid, Metal Gear Solid 2 y el Metal Gear Solid 3 original, junto a los Metal Gear y Metal Gear 2 de MSX.

Sobre este último recopilatorio, la página oficial de PlayStation Store indica que estarán disponibles las “versiones regionales” de este juego como descarga adicional, lo que indica que es posible que se pueda acceder a una versión del primer Metal Gear Solid con el doblaje de España que tuvo el original de PlayStation 1 (aunque esto último no está confirmado).

Además, la coletilla de “Volumen 1” da a entender que vendrán más recopilatorios en el futuro, lo que significa que es posible (aunque tampoco está confirmado) que futuras recopilaciones de la saga incluyan finalmente a Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots ya que, actualmente, es un juego que jamas salio de PlayStation 3, y que a día de hoy, es muy difícil (por no decir imposible) de jugar fuera de esta consola.

Y con esto, finalmente acabamos con la lista de hechos conocidos del regreso de la saga, por lo que toca la parte de las opiniones. 

Como un fan de Metal Gear Solid, el remake de Snake Eater y el recopilatorio me emocionan, porque llevo años esperando a que Konami finalmente regrese a la saga creada por Hideo Kojima, pero pese a que la noticia fue una de las pocas cosas que genuinamente me emociono en el PlayStation Showcase (que en general, me dejó bastante frío en casi todo lo demás), son varios los detalles que le hicieron perder brillo. 

El primero, curiosamente, viene de la propia Konami. Y es que, aunque la empresa tiene ganada su lugar en la historia de los videojuegos, con muchas sagas de renombre que siguen siendo queridas por los usuarios, la realidad es que desde hace varios años, la empresa prácticamente ha destruido su capital humano para desarrollar videojuegos de alto presupuesto, ya que prefirieron concentrarse en otros productos que les eran más rentables: los juegos y cartas de Yu-Gi-Oh!, juegos para smartphones, máquinas tragamonedas y pachinkos, gimnasios (aunque usted no lo crea) y otros servicios.

La Konami que tenía entre sus filas a personas como Keiichiro Toyama, creador de Silent Hill, a Koji Igarashi, director de Castlevania: Symphony of the Night, o a Hideo Kojima, creador no solo de Metal Gear, sino de juegos como Zone of the Ender, hace muchos años que murió, y fue reemplazada por una empresa que fue capaz de hacer máquinas tragamonedas de Silent Hill y Metal Gear Solid 3, o que saco completos insultos para los fans como Metal Gear Survive.

Tampoco hay que olvidar que esta es la misma Konami que se peleó (y muy feo) con Hideo Kojima durante el desarrollo de Metal Gear Solid V. E independientemente de lo que pienses del juego, o quien tuviera la culpa inmediata de sus defectos, una cosa es segura: Konami fue quien decidió lanzar a la venta un juego claramente incompleto, con arcos argumentales de vital importancia para la trama sin un final.

Y no contentos con esto, no hay que olvidar el insulto a los fans que fue Metal Gear Survive, el primer juego que hicieron sin Hideo Kojima tras The Phantom Pain, un juego que no solo era un reciclaje descarado de todo cuanto pudieron rescatar de Metal Gear Solid V, sino que redujo una saga conocida por su espionaje, acción, drama y política a un genérico y olvidable juego de zombies (¡zombies por el amor de Dios!).

No solo esto, no podemos olvidar un detalle importante: aunque hay alguna que otra propuesta interesante de Metal Gear hecha solo por Konami, como los Metal Gear Acid de PSP, en general, todos los Metal Gear que han sido aclamados por crítica y público, y que siguen siendo recordados por los fans a dia de hoy, fueron dirigidos o producidos por Hideo Kojima, siendo la mayoria de titulos hechos sin el, juegos decepcionantes en el mejor de los casos, o directamente malos.

Que cuenten con la colaboración de Virtuos para el desarrollo del remake de Snake Eater garantiza un mínimo de calidad, más considerando que el juego base es un buen título, considerado de los mejores que tuvo la PlayStation 2, pero al ser la propia Konami quien lidera el desarrollo, en este instante, todo lo que veo son promesas de campaña de un partido político que ya lleva más de una década decepcionando en todos los sentidos, y que todavía tiene mucho que hacer para que le perdone todo lo que hizo mal con el lanzamiento de Metal Gear Solid V, la salida de Hideo Kojima de la empresa, y esa cosa llamada Metal Gear Survive.

Lo siguiente que me tiene preocupado es la clase de remake que será Metal Gear Solid Delta, ya que en los últimos años, con los muchos remakes que han salido al mercado, vemos que hay de tres tipos de remakes que Konami podría elegir de cara al regreso de Snake Eater.

El primero lo vemos en Final Fantasy VII Remake, un juego que no solo hace una actualización gráfica, sino que cambia la jugabilidad, los niveles y hasta la historia para que, partiendo de la misma base, nos entregue una experiencia completamente nueva, siendo esta mi opción preferida.

La segunda alternativa la vemos en juegos como los remakes de Resident Evil, donde se busca preservar la historia y filosofía de la jugabilidad original, pero rehaciendo el juego desde cero, con valores de producción de hoy en día. Gracias a esto, aunque estos son remakes que cuentan básicamente la misma historia, se sienten como juegos completamente diferentes, al tener un apartado gráfico y jugabilidad modernos, con niveles rediseñados acorde a lo que la tecnología de ahora puede ofrecer.

La tercera opción, y quizás la más sencilla, la tenemos en juegos como The Last of Us Parte I: el mismo juego con mejores gráficos. En este caso, pese a que se actualizó el apartado visual, se añadieron nuevas opciones de accesibilidad, y el juego en general se ve y funciona mejor, lo que realmente importa: la historia, jugabilidad y niveles del The Last of Us de PlayStation 5, es  virtualmente idéntico al original de PlayStation 3.

En lo personal, como ya son muchas las veces que he jugado a Snake Eater, yo preferiría que este regresara como lo hicieron Final Fantasy VII Remake o Resident Evil 4 Remake: respetando las ideas y valores del juego original, pero haciendo algo que se sientan genuinamente nuevo. 

Por ejemplo, podrían preservar la trama y la necesidad de supervivencia del original Snake Eater, pero combinándolo con una jugabilidad como la de The Phantom Pain, cambiando los niveles para que, sin llegar a ser un mapa abierto, si sea mucho más amplio que el original de PlayStation 2, dando muchas más opciones de infiltración de lo que ofrecía el título de 2004.

Y ya que menciono esa consola, parte de mis preocupaciones con este remake surgen precisamente de que Snake Eater sea un título de PlayStation 2. Puede que limitarse a una mejora visual funcionara en un juego como The Last of Us Parte 1, pero ahi funciono porque el juego original es de finales de la generación de PlayStation 3, e inicios de la de PlayStation 4, teniendo unos controles y niveles que siguen funcionando a dia de hoy, y que con un nuevo apartado gráfico, no tiene nada que envidiar a los juegos de hoy en dia.

En cambio, aunque todavía se puede disfrutar del original Snake Eater sin tantos problemas, no quita que es un juego de 2004 para PlayStation 2, con niveles, enemigos y una estructura hecha para las limitaciones técnicas de la segunda consola de Sony, y tras ver a donde llegó la saga con Metal Gear Solid 4 y 5, retornar a eso se siente como un paso hacia atrás, ya que lo que muchos quisiéramos es un Phantom Pain con la supervivencia de Snake Eater, no el Snake Eater de PlayStation 2 con gráficos de Phantom Pain.

Y me temo que, hasta donde la evidencia indica, esta última opción es lo que hará Konami, no solo por su explicación al “Delta” del título, de “cambiar sin alterar la estructura”, sino porque en la página web oficial del juego, ya hay imágenes de algunos niveles de remake, y aunque a simple vista lucen geniales (asumiendo que no estén editados en photoshop), gracias al trabajo de los fans, se ha comprobado que son virtualmente los mismos niveles, solo que con un nuevo motor gráfico.

Si estuviéramos hablando de Square Enix, Capcom, Sony o Electronic Arts, estaría bastante molesto de que este sea el camino tomado para regresar esta franquicia, ya que tras tantos años de espera, que parezcan irse por el camino más sencillo me parecería, en el mejor de los casos, una oportunidad perdida.

Pero aquí estamos hablando de Konami, y para hacer un remake como el de Final Fantasy VII o el de Resident Evil 4, se necesita un capital humano con experiencia en el desarrollo de videojuegos triple-A, amparados por una empresa que se haya ganado un mínimo de confianza de los fans, cosa que Konami destruyó de forma épica en la última década.

Considerando esto, y el aparente interés de Konami de regresar a la industria de los videojuegos, es normal que vean esto como la forma de recuperar la experiencia y prestigio perdido. 

No en vano, la mejor manera que tiene Konami de recuperarse, es volver a sus raíces, en este caso, ver que funcionó en Metal Gear Solid 3: Snake Eater, replicarlo en un remake que funcione lo más parecido posible, limitar los cambios y actualizaciones solo a lo estrictamente necesario, para ajustarlo a los estándares de hoy en día sin arruinarlo, y así recuperar la experiencia perdida para, algún día, hacer su propio Metal Gear Solid nuevo y original que sea fiel a los valores de la saga (no otro juego de zombies disfrazado de Metal Gear).

Todavía es pronto para decir que nos depara Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, ya que podría ser un regreso a lo grande de la saga, o una completa decepción, y no negaré que mi percepción actual de este remake está influida por lo molesto que sigo por como salio Metal Gear Solid V, o que siquiera saliera a la venta Metal Gear Survive. 

De hecho, lo más importante que yo saqué de este anuncio, fue lo muy molesto que estuve con Konami en su día, y que todavía hoy no perdonó.

Pero fuera de este malestar, solo tengo una cosa segura: Konami lleva más de 10 años decepcionando a los fans de casi todas sus grandes sagas, y hasta que veamos con nuestros propios ojos que nos darán con los remakes de Silent Hill 2 y Snake Eater, esta empresa, al menos de mi parte, no tiene ningún beneficio de la duda, ya que de momento, solo ha presentado promesas de campaña tras una larga oleada de decepciones. 

Solo el tiempo nos dirá si me equivoco, y Snake Eater regresa a lo grande y revive a esta saga, o si solo Konami seguirá siendo Konami.