Nier Automata: Analizando un videojuego existencialista

Nier Automata: Analizando un videojuego existencialista

La primera vez que supe que existía un director de videojuegos llamado Yoko Taro, y que este había creado juegos como Drakengard o Nier, fue cuando escuché por primera vez de Nier Automata en sus trailer. Por este motivo, realmente el juego no me llamo la atención por sus entregas pasadas o su director, que ni sabia que existían, pero si por todos los demás que apoyaban este juego: Platinum Games (creadores de Bayonetta desarrollando su jugabilidad, y Square Enix en la distribución, lo que garantizaba un mínimo de calidad en un juego que, además, mostraba en sus trailers una historia y personajes interesantes y que captaron de inmediato mi atención.

Era un juego que parecía prometer ser algo especial en la actual generación de consolas, un videojuego que se salía de la norma a la hora de narrar su historia, y que, combinado con la calidad del capital humano involucrado en su desarrollo, aseguraba traernos un videojuego que al menos debía ser tomado en cuenta. Ahora, ¿es un juego que logro ese “algo especial” o uno más del montón?

Una historia existencialista

El primer gran punto de este juego a su favor es su historia, que no solo desarrolla efectivamente temas profundos de forma efectiva y sencilla, sino que es presentada de una forma bastante fuera de lo común, teniendo cuidado en desarrollar bastante el lore del universo creado por Yoko Taro.

En apariencia (tanto por la publicidad como por el propio arte de la caja del juego), la historia se centra en 2B, un androide de combate desarrollado por Yorha, un grupo dedicado a defender a la humanidad al luchar contra las máquinas de una raza alienígena que invadió la tierra hace muchos siglos, y con los cuales se ha estado en guerra desde entonces, en un mundo desolado y postapocalíptico ubicado más de 10.000 años en el futuro. Una premisa aparentemente simple, que perfectamente podría resumir multitud de historias de ciencia ficción repletas de clichés, pero que rápidamente demuestra ser mucho mas compleja, al abarcar temas como ¿El porque estamos vivo? ¿Cuál es nuestro propósito en la vida? ¿Por qué luchamos? ¿Por qué arriesgamos nuestras vidas?

Aunque es difícil entrar en detalles específicos sin entrar en el terreno de los spoilers, es interesante ver cómo se desarrolla tanto los protagonistas como las maquinas a las que combatimos, como estas preguntas son desplegadas en una trama llena de existencialismo y nihilismo, y que nos trae una historia fuera de lo común que es pesimista pero optimista a partes iguales.

2B y 9S en Nier Automata
La historia de Nier Automata es la de unos personajes buscando cual es la razón para estar vivos, para seguir luchando.

La otra curiosidad de la historia es la forma es que esta dividida. A diferencia de la mayoría de los juegos, con historias narradas de forma lineal con un principio, desarrollo y final, Nier Automata nos narra la historia desde la perspectiva de tres personajes a los cuales controlaremos a medida que avanza la historia: la ya mencionada 2B, 9S (quien es el compañero de 2B y quien le acompañara en la trama) y la misteriosa A2, un androide rebelde.

Sus historias serán narradas en capítulos, donde de acuerdo al momento de la trama cambiara el protagonista con el jugaremos (cada uno con sus propias habilidades especiales), contando en el proceso con 5 finales principales (los finales A, B, C, D y E) que deberemos completar para conocer la historia completa de Nier Automata, así como muchos finales alternativos (de la F a la Z) que no afectan a la historia y están mas a modo de broma (y para los amantes de completar el 100% de un juego).

Esto causa que terminar solo el primer capítulo sea relativamente rápido (tal vez 10 horas si vas directo solo por las misiones principales) y te de una falsa sensación de ser repetitivo al jugar el segundo (ya que es jugar la historia del primer capitulo desde el punto de vista de 9S), pero esto es engañoso, ya que el juego es altamente rejugable ya que siempre estarás encontrando algo nuevo en la historia del juego que te hará querer saber más, en especial cuando, llegado a cierto punto de la trama, avanzas a la que será el verdadero centro de la historia de Nier Automata, lleno de sorpresas y giros argumentales que engrandecen la historia y le dan ese algo especial que lo diferencia de otros juegos, y el cual es solo posible de alcanzar tras bastantes horas de juego.

2B, 9S y A2 en Nier Automata
Nier Automata es la historia no solo de 2B, sino de 9S y A2, pudiendo controlar a los tres de acuerdo al momento en que se ubique la historia.

Sin entrar en el terreno de los spoilers, el final E (el verdadero de Nier Automata) es uno que recomiendo que busquen alcanzar, ya que considero que es uno de los mejores que he visto en años, no por su espectacularidad o dificultad, sino por el enorme simbolismo que tiene detrás.

El otro gran acierto de la historia son sus misiones secundarias. En Nier Automata cada misión secundaria cuenta con una historia que enriquece la trama principal, profundizando mas en el mundo de Nier Automata y dando una motivación a quienes amen las historias para tratar de completar estas misiones. Otra cosa son sus objetivos para completar cada una, pero eso se comentará más adelante.

Si algo hubiera que criticarle a la historia es que en ocasiones se puede sentir algo complicado de entender ciertos puntos de la trama, ya que estamos hablando de un juego que, aunque se puede jugar y entender sin saber nada del Nier original, no deja de ser una secuela, a la que además le han lanzado libros y hasta obras de teatro que expanden ciertos puntos de la trama. Realmente no es nada grave, ya que el punto central de la historia de Nier Automata se entiende sin necesidad de haber jugado otros juegos de Yoko Taro, pero si es tu primera vez jugando a algo de este desarrollador japones, si puede ser que no entiendas las referencias o conexiones sus juegos pasados.

Jugabilidad marca Platinum Games

Aunque la historia es uno de los puntos fuertes de Nier Automata, tampoco podemos ignorar el apartado jugable, el otro gran acierto de este juego. Y no podía ser de menos, ya que este apartado fue desarrollado por Platinum Games, unos maestros a la hora de hacer juego de acción tipo hack and slash. Entre sus juegos anteriores contamos con grandes juegos como Bayonetta o Metal Gear Rising: Revengeance, entregas que sin duda sirvieron de inspiración para las mecánicas de Nier Automata.

Nier Automata es un RPG de acción que aprende de lo ya hecho por Platinum Games en el pasado. Nuestro personaje podrá pelear, ya sea con las manos, armas (como espadas y lanzas), poderes o habilidades exclusivas (que varían de acuerdo con el protagonista) contra hordas de enemigos. Es este sentido, se parece a lo ya visto en los mencionados Bayonetta o Metal Gear Rising, con batallas que priorizan el ataque y el esquivar en el momento correcto por encima de la defensa (que, de hecho, no existe un botón de defensa propiamente dicho) que, aunque no trae la gran cantidad y complejidad de combos de los otros juegos de Platinum (a fin de cuenta, es un RPG), si nos brinda batallas emocionantes.

Algo que llama la atención es la forma de “mejorar” a nuestro protagonista. Dado que nuestro personaje es un androide, podemos incluir, quitar o mejorar, por medio de chips, cada aspecto imaginable del personaje, no solo desde habilidad de ataque, defensa o apoyo, sino incluso cosas propias del HUD del juego como el poder ver el minimapa, la barra de vida o que se nos indique nuestro siguiente objetivo, teniendo una cantidad limitada de espacio (que eventualmente podremos aumentar) para desarrollar a nuestro personaje, y pudiendo elegir hasta tres perfiles diferentes de chips ya programados para elegir rápidamente en cualquier momento. Estos chips se pueden encontrar en el juego, al derrotar enemigos o comprarlos en las tiendas.

Lo que hace genial esta mecánica no es solo la capacidad de poder personalizar por completo el protagonista de acuerdo con nuestros gustos y necesidades, sino que, desde el punto de vista de la historia es brillante, ya que usa inteligentemente un aspecto de la jugabilidad (el poder personalizar las habilidades del jugador) como un elemento más de la historia, al ser nuestros los protagonistas androides los cuales pueden instalarse o quitarse mejoras, lo que demuestra la forma en que Yoko Taro y Platinum Games quisieron mezclar la historia y la jugabilidad de una forma que solo es posible en videojuegos, y que normalmente no vemos, dado la costumbre de muchos otros juegos de separar por completo los aspectos jugables y de historia.

Otro elemento que podemos mejorar son las armas, las cuales podremos mejorar, previa recolección de materiales, hasta 4 niveles, siendo no solo útil para facilitarte los combates, sino que cada nivel de cada arma cuenta con una historia que podrás desbloquear a medida que subes de nivel.

Gameplay de Nier Automata
Es impresionante como un simple cambio en la posición de la cámara puede cambiar por completo la forma de jugar en Nier Automata.

Pero lo que mas destaca a nivel jugable es la multitud de géneros que incluye el juego. Con un simple cambio en la posición de la cámara, podemos pasar de un tener un action RPG a un juego de plataformas, de peleas o incluso un scrolling shooter. No llega a ser profundo en ninguno de los apartados, al menos no si lo comparamos con un juego dedicado únicamente a alguno de esos géneros, pero es impresionante como Platinum Games logro abarcar tal cantidad de géneros en un mismo juego, de forma que tuviera sentido tanto en la narrativa como en la jugabilidad, y sin arruinarlo en ninguno de los apartados.

Todo esto viene acompañado de un diseño artístico hermoso, que nos brinda escenarios que reflejan muy bien la idea de un mundo desolado y apocalíptico, y que aprovechan muy bien un apartado grafico que, sin ser malo, es limitado y está muy lejos de tener los mejores gráficos que la generación de PlayStation 4 haya brindado. Tampoco se puede olvidar la banda sonora compuesta por Keiichi Okabe y Keigo Hoashi, que es de las más impresionantes, épicas y bellas que haya escuchado videojuego alguno en mucho tiempo, de esas pocas BSO que dan ganas de escuchar aun cuando no estas jugando.

Captura de pantalla de Nier Automata
El apartado artístico como musical de Nier Automata son brillantes, dándole al juego esa sensación de hermosa soledad que le caracteriza.

Pero no todo es oro en Nier Automata. El primer problema importante lo vemos en la falta de variedad de enemigos, los cuales al poco rato de empezar a jugar vemos que se repiten hasta el cansancio. Combinen esto con combates caóticos repletos de enemigos similares, todos con la misma paleta de colores marrones oscuros peleando contra nuestros protagonistas vestidos de negro, en escenarios con tonalidades grises o oscuras, llenos de efectos de luz y chispas de las armas y poderes, y no en pocas ocasiones estarás inmersos en batallas donde tu principal tarea será saber estas tú, algo que puede llevarnos a que la relativa simplicidad de los combos del juego nos limite a presionar a limitarnos a presionar el mismo conjunto de botones una y otra vez.

El otro problema es su propia ambientación y misiones secundarias. Aunque bien diseñados y lógicos dentro de la trama del juego, al estar en un mundo apocalíptico donde solo hay máquinas para combatir, los escenarios, que puedes recorrer libremente, se sienten excesivamente desolados, poblado únicamente por el mismo conjunto de máquinas y limitado únicamente a combatirlos con poco más por hacer, en mapas lo suficientemente grandes para ser repetitivos de recorrer varias veces.

Mision Secundaria de Nier Automata
Aunque en general las misiones secundarias expandan exitosamente la historia del mundo de Nier Automata, sus objetivos tienden a ser repetitivos y tediosos.

Esto se combina con las misiones secundarias que, aunque cuentan con historias interesantes, estas vienen acompañadas de objetivos simples como “elimina a tal enemigo” o “recolecta tal cosa”, en conjunto con los escenarios vacíos y la necesidad de ir de un lado a otro del mapa todo el tiempo, rápidamente convertirá las misiones secundarias en una tarea repetitiva y fastidiosa.

¿Esto hace a Nier Automata un mal juego? Ni de broma, simplemente denota que está lejos de ser una obra maestra perfecta que destaque en todos los apartados, y que denota que no conto con un presupuesto a la par de grandes producciones como un Final Fantasy. Pero las limitaciones que pudiera tener en presupuesto o en variedad de enemigos y objetivos lo compensa con una batallas que, sin ser perfectas o profundas como en Bayonetta, si son dinámicas y emocionantes para un RPG, que aprovecha la cámara de forma inteligente para cambiar de un momento a otro el genero al que estamos jugando, y que nos narra una de las historias mas originales que haya visto en mucho tiempo en videojuego alguno.

En The Digital Questioner te recomendamos que juegues Nier Automata si eres de los que disfruta de aquellos videojuegos con grandes historias, especialmente aquellas que saben mezclarla bien con su jugabilidad. Actualmente se encuentra disponible para PlayStation 4, Xbox One y Pc (via Steam)

Portada de Nier Automata
Nier Automata es un excelente action RPG con un magnifico diseño artístico, jugabilidad e historia destinado a ser un juego de culto de esta generación de consolas.