Pokémon Detective Pikachu: Análisis de la película

Hablar de Pokémon es hablar de una franquicia que ha impactado en la infancia de millones de personas desde que apareciera a finales de la década de los 90, primero como una saga de videojuegos para la Game Boy de Nintendo, y luego alcanzando la fama mundial con su exitosa serie anime, que nos narraba las aventuras de Ash Ketchum en su camino para convertirse en un maestro Pokémon. Todavía recuerdo las tardes que pasaba viendo la serie en Cartoon Network, viendo las batallas de Ash y sus Pokémon, o los tristes intentos del equipo Rocket por atrapar a Pikachu, y ¿como olvidarse de la canción del opening original, que ya es un todo clásico de la cultura pop? Por esto, cuando escuche que Warner Bros. planeaba traer a la gran pantalla la famosa franquicia japonesa, me temí lo peor, ya que Pokémon mezcla tres cosas que generalmente los estudios de cine en Hollywood han adaptado muy mal: animes, videojuegos y franquicias japonesas en general. ¿Como no recordar abominaciones como la película de Súper Mario Bros., Dragón Ball: Evolution o el Death Note de Netflix? Con tragedias del cine como esas, es normal que nos temiéramos lo peor desde el comienzo, por lo que hoy les responderé la pregunta: ¿es Pokémon Detective Pikachu una buena adaptación de la franquicia, o un nuevo horror a la lista de adaptaciones mala?

Viajando a Ryme City

Lo primero a señalar es que Pokémon Detective Pikachu no es una adaptación ni del anime ni de las entregas principales de los juegos de Nintendo, sino de un spin-of de los videojuegos titulado Detective Pikachu, un juego de aventura lanzado para Nintendo 3DS puesto a la venta en 2016, que recibió criticas mixtas y bajas ventas. Pese a esto es, junto con elementos de la trama de la primera película anime de Pokemon, de donde surge la historia de Pokemon Detective Pikachu.

Dicho esto, la película nos narra la historia de Tim Goodman, un joven de 21 años que abandono su entrenamiento para ser maestro Pokémon, y que un día recibe la noticia de que su padre, el detective Harry Goodman, murió en un accidente de trafico en la ciudad de Ryme City. Al llegar a la ciudad, se encuentra con un misterio Pikachu parlanchín que solo el puede entender, y juntos se deciden a resolver el misterio tras lo sucedido con el padre de Tim.

Y esto es básicamente toda la historia. Si buscas una historia compleja, llena de profundidad y giros argumentales sorpresivos, siento avisar que esta película decepcionara. Fuera de algunos momentos de la trama donde surge Mewtwo, la historia de Pokémon Detective Pikachu, por si sola, es muy simple, con soluciones a los problemas demasiado convenientes y repleto de los típicos cliches del cine. Es poco lo que la historia por, por su cuenta, puede aportar, y dudo mucho que alguien la recuerde en el futuro.

Ryan Reynolds, Kathryn Newton, and Justice Smith en Pokémon Detective Pikachu (2019)
Aunque Pokémon Detective Pikachu no tiene ni de cerca la mejor o mas original de las historias, si es una magnifica adaptación. Imagen de IMDb.

Pero no se confundan, esto no significa que la película sea mala, ya que lo que hace grande a esta película es la magnífica recreación de los Pokémon y su mundo. La película esta repleta de momentos que todo fan que haya visto el anime o jugado los videojuegos apreciara.

Por ejemplo, la gran y detallada ciudad de Ryme City, donde se desarrolla la pelicula, es una recreación muy fiel a la idea central alrededor de toda la franquicia Pokemon: la de un mundo donde los humanos y los Pokémon han alcanzado la convivencia pacifica y armoniosa, donde conviven juntos, al grado de que podemos ver Pokémon paseando tranquilamente en medio de las calles de Ryme City, y trabajando junto con los humanos. Y esto se ve mejorado por una recreación magistral de los Pokémon’s que, aunque retocaron sus diseños para hacerlos mas realistas, mantienen toda la esencia de sus versiones originales. En este sentido, aunque la historia no es la mas brillante de la historia del cine, la película es una adaptación fiel a todo el espíritu de lo que asociamos al mundo de Pokemon, ademas de que transmite un magnifico y sutil mensaje a favor de que una relación mas armoniosa de los humanos con la naturaleza es posible.

En cuanto a las actuaciones, aunque Tim Goodman, interpretado por Justine Smith, hace un excelente papel en ser el enlace entre el espectador y ese fantástico mundo lleno de Pokemon, es claro que quien se lleva el show es Ryan Reynolds dándole voz a Pikachu, que aunque yo personalmente no sentí que me recordase a Deadpool al escucharlo, si que vi el gran sentido del humor que solo el sabe imprimir a sus personajes, y que aunque se modero bastante con los chiste (a fin de cuentas, Pikachu no es Deadpool) eso no le impide meter algún par de chistes que solo los adultos entenderán. En cuanto al resto de actores, sinceramente aportan poco, ya que sus personajes caen en la categoría de clichés y solo sirven para ayudar a avanzar la trama de Tim y Pikachu.

Ryan Reynolds como Pikachu en Pokemon Detective Pikachu
Pikachu, con la voz de Ryan Reynolds, es sin duda el mejor personaje de la película. Imagen de IMDb.

En conclusion

¿Es Pokémon Detective Pikachu una buena película por si sola? Claro que no; sin los Pokémon, Detective Pikachu es una película de trama sencilla y llena de clichés que seria pulverizada por la critica por lo predecible y mala que seria, para luego ser rápidamente olvidada. Pero ¿es una buena adaptación de Pokemon? En ese sentido es un rotundo si. Pokemon Detective Pikachu logro captar todo lo que hizo grande a la serie animada original y lo trajo a la pantalla grande con su propia historia que sabe mezclar la realidad de nuestro mundo con la fantasía de los Pokémon’s, algo que se ve beneficiado con el diseño que, aunque realista, son tal cual podríamos esperar que fuese un Pokemon en la vida real. Detective Pickachu es uno de los pocos casos exitosos de una película que logro entender la fuente original para desarrollar su propia pero fiel versión de la misma, en la que sino es directamente la mejor, al menos es una de las mejores adaptaciones hechas por Hollywood de una franquicia de anime o de videojuegos hasta la fecha, y marca un nuevo estándar para cualquier futura adaptación al cine (esperemos que quienes están detrás de la película de Sonic tomen esto en cuenta)..

Si viste el anime de Pokemon o jugaste algunos de sus videojuegos, Pokemon Detective Pikachu es una película que te encantara, y que hará recordar todo aquello que disfrutaste en el anime/juego original. En The Digital Questioner le otorgamos un 7 de 10 puntos, y nuestra recomendación de que la veas si eres fanático de Pokemon.

Poster Pokemon Detective Pikachu Poster Pelicula Movie
Pokémon Detective Pikachu es una excelente adaptación de Pokémon, y sabra encantar a todo aquel que viera el anime o videojuego original. Poster de IMDb.