Reseña The Last of Us Part II
Cuando salio el primer The Last of Us en 2013, me sorprendió. Hasta ese entonces, lo único que conocía de Naughty Dog era la saga Uncharted, por lo que al jugar este juego por primera vez, esperaba mas una historia de Nathan Drake con Zombies que otra cosa. Pero nada mas lejos de la realidad, ya que The Last of Us nos trajo una impresionante, conmovedora y bien desarrollada historia de Joel y Ellie en su lucha por sobrevivir en un mundo asolado por la pandemia del cordyceps (que convierte a las personas en zombies), en una entrega que cerro con broche de oro la generación de PS3, y que, al menos para mi, también cerro cualquier debate sobre la calidad de los juegos exclusivos de Sony para sus consolas.
Por esto, con una fama tan bien establecida en su primera entrega, que es considerada por muchos no solo como uno de los mejores juegos de PlayStation 3, sino de los mejores de la industria del videojuego en tiempos recientes, el trabajo que tenia Naughty Dog por delante no era fácil, menos tras el escándalo de crunch que golpeo a la empresa, la filtración masiva de partes importantes de la historia semanas antes del lanzamiento, el odio que genero en una parte de la comunidad (en muchos casos personas intolerantes) al ver el contenido de estas filtraciones, y el review bombing que sufrió en su día de lanzamiento, con criticas (la mayoria de ellas injustificadas) que bajaron su calificación de usuario en Metacritic, y que generaron una polémica entre los fans solo había visto con el lanzamiento de Star Wars: The Last Jedi.
Estas polémicas nos han alejado de las verdaderas preguntas que deberían rodear este juego. ¿Logra dar una continuación digna tras el final del primer juego?, ¿logra que empaticemos con los personajes?, y la que es mas importantes ¿es un juego que, con permiso de Ghost of Tsushima, cierra con broche de oro la generación de PS4? En nuestro analisis de hoy trataremos de dar respuesta a esta y otras preguntas.
Historia
El juego se ubica 4 años después de la entrega original, y nos pone ahora como protagonista a una Ellie que ya tiene 19 años y que, tras sufrir una gran tragedia, se embarcara en una terrible historia de venganza y odio en un mundo que esta tan horrible y destruido que en la entrega original. Al igual que en la entrega pasada, Neil Druckmann, quien tambien trabajo en Uncharted 4, repite como Director y escritor en The Last of Us Part II.
No es mucho lo que se puede detallar de la historia sin caer en el terreno de los spoilers, por lo que haremos un analisis mas detallado de esta posteriormente para hablar libremente de la trama.
Lo que si podemos decir es que es una historia que, al igual que en su entrega anterior, parte de una premisa simple, y que en sus primeros minutos nos presenta mucho de que y como sera la trama a lo largo de las 25 a 30 horas que puedes demorar en completar el juego.
Pero no es por lo complicado de la trama que The Last of Us Part II brilla, sino por el desarrollo que se le da a sus personajes. No existen personajes simples que podamos resumir en «bueno y malo», sino personajes complejos, con motivaciones claras, llenos de grises que buscan que los apoyemos y odiemos a partes iguales en distintos momentos.
The Last of Us Part II es una historia de venganza, odio, perdida, y aceptación con muy buenas propuestas que logra sorprendernos, especialmente con su final que, en cierta forma, busca impactarnos con un final atípico para un videojuego.
Pese a esto, no es una historia perfecta, ya que la historia de venganza de Ellie no nos alcanza ni emociona tanto como la historia de padre e hija de Joel y Ellie de la primera entrega, sin mencionar que hay decisiones en el desarrollo de la trama a partir de su segunda mitad (que para evitar spoilers no detallaremos) que siento pudieron contarse de mejor forma.
Pese a que hubo momentos en que sentí que la historia de Ellie perdía su rumbo y fuerza, el resultado final me gusto. No creo que su historia sea mejor que la primera entrega, a la que considero mejor narrada y enfocada, pero aun así es un juego con una historia sobresaliente que sabrá posicionarse como una de las mejores del 2020.
Del apartado de las polémicas generadas por algunos fanáticos, que acusaban al juego de inclusión forzada y de ser propaganda de los «social justice warriors», debo debo decir que nunca sentí nada de esto, al contrario, considero que todos los personajes cuentan con historias que son coherentes con la trama que Naughty Dog busca contarnos, y que están bien desarrolladas y son creíbles. Podemos criticar al juego de muchas cosas, pero no por la diversidad que buscan traer a su elenco de personajes.
Otra polémica que trae el juego es la violencia. Ya el primer juego era bastante violento, pero este juego lo lleva a otro nivel. Solo en su jugabilidad se nos muestra un grado de gore y brutalidad a la hora de eliminar a los enemigos bastante alto, y en la historia hay momentos tan duros que puede que a algunos les cueste ver lo que sucede en pantalla, pero que considero en buena parte necesario para demostrar lo horrible de este mundo y el objetivo de su historia. Lo que si podría criticar es que, aunque el juego permite avanzar sin matar a nadie, la realidad es que el juego incentiva es a matar a los enemigos como la vía mas fácil para avanzar, siempre de formas brutales, sin jamas dar opción alternativas no letal (como por ejemplo sucede en Metal Gear Solid), y que causa que en cierto momento de la historia, el grado de violencia que ejerce nuestro personaje no se sienta del todo coherente con lo que dice y hace en las cinemáticas.
Jugabilidad
En el apartado jugable, The Last of Us Part II es una evolución a lo ya visto en el juego anterior. Simplificandolo al extremo, tenemos ante nosotros un juego en tercera persona, que mezcla elementos de supervivencia, acción y sigilo, al cual se le han añadido algunas mecánicas para pulir y mejorar lo ya presentado en la entrega original de PS3.
De esta forma, al igual que en su entrega pasada, The Last of Us Part II tiene combates contra enemigos que se pueden enfrentar mediante la acción o con el sigilo, pero siempre recordando que estas en inferioridad numérica y armamentista, por lo que incluso en los momentos de mayor acción, se incentiva que pienses con estrategia, buscando coberturas, escondiéndote del enemigo y atacando por sorpresa.
Puedes abandonar el sigilo e ir directo a la acción, pero The Last of Us sigue siendo un juego donde los botiquines, las balas o los cócteles molotov son bienes escasos y muy preciados, por lo que tampoco puedes ir a lo rambo todo el tiempo. Tienes que saber cuando y como actuar con acción y sigilo
Entre las novedades del sistema de combate se incluye una mejora en las coberturas, ya que ahora el personaje puede agacharse y esconderse en la hierba, o directamente arrastrarse por el piso para esconderse en obstáculos muy bajos, o directamente debajo de vehículos, pudiendo incluso disparar nuestras armas en esta posición.
Otra mejora es la inclusión de un botón de esquiva que, combinado con una de las mejores animaciones que haya visto en un videojuego, permite que puedas esquivar a un enemigo, agarrarlo para usarlo como escudo, apuntar y disparar a otro enemigo, y luego eliminar al que tienes agarrado, por dar un ejemplo, con una fluidez y naturalidad que no había visto nunca, al punto en que cuando fue presentando el gameplay por primera vez en el E3 2018, se le acuso de falsificar sus animaciones. Eso si, alcanzar este nivel de fluidez en el juego, aunque posible, requiere practica y habilidad para presionar los botones en el momento preciso, por lo que tampoco es tan fácil de lograr, y probablemente una partida promedio no se vea todo el tiempo con la misma calidad de las demos de Naughty Dog.
Un elemento extra que se incluyo en este juego es el uso de cuerdas con fisica real. En determinado momentos, podremos usar cuerdas para escalas, o tener enchufes que conectar par dar energía a algo, que requerirá que pensemos la mejor forma de lanzarlos para que nos sean útiles, y aunque son utiles y le dan un nuevo giro a ciertas elementos del juego, realmente no termina siendo muy complicado.
Pero estas mejoras no facilitan el juego, ya que la IA de los enemigos también ha mejorado. No solo es el ya tan mencionado hecho de que los personajes se llaman por sus nombres, o lamenten la muerte de sus perros (otro añadido que pueden rastrearte por tu olor) o sus camaradas caídos, sino que se coordinan entre si para buscarte y atacarte.
Pero no solo esto, ocultarte no es mas fácil, ya que a diferencia de otros juegos, esconderte en la hierba o obstáculos bajos solo funciona a la distancia, pero si un enemigo se acerca, fácilmente te descubrirán, y lo mismo pasa con esconderte bajo vehículos, ya que si el enemigo te esta buscando, revisaran debajo de estos y te sacaran si te encuentran. La IA del juego incentiva que no te quedes eternamente en un solo sitio, sino que trates de moverte de cobertura en cobertura.
Pero fuera de esto, el resto del apartado jugable de The Last of Us Part II es básicamente el mismo al visto en el juego original, al punto en que el obtener y mejorar habilidades del personaje (mediante pastillas para gastar en cada habilidad), y piezas para mejorar las armas es idéntico a la primera entrega. Mi única queja en este sentido seria que, con el realismo y seriedad que el juego busca transmitir, la mejora de habilidades se pudo haber cambiado para que se complementara con la narrativa (que es el eje central de este juego), ya que la idea de usar pastillas para mejorar tu puntería, por ejemplo, rompe con la inmersión.
Mejora de armas en The Last of Us™ Parte II Mejora de habilidades en The Last of Us™ Parte II
Otro elemento que se mantiene es el balance entre las escenas de acción y sigilo con los momentos de pausa, donde te limitas a explorar, buscar recursos, o simplemente descubrir conversaciones o cartas que te dan mas contexto acerca del mundo de The Last of Us Part II. Es increíble el gran trabajo de Naugthy Dog, quienes saben como mantener un equilibrio excelente entre tensión de la acción y la necesaria pausa para los jugadores en los momentos de exploración, ya que jamas sentí que uno u otro fueran excesivos.
Como curiosidad, otra mejora es que, a diferencia de la entrega pasada, las cajas fuertes (que generalmente contienen recursos) ahora si necesitan un código para abrirse, aunque el mismo lo puedes hallar cerca (ya sea en la misma habitación o al lado), por lo que abrirlas realmente no supondrá un reto.
Mi mejor conclusión de la jugabilidad de The Last of Us Part II es que es buena, sabe mezclar bien la pausa y la tensión, pero no lo considero el mejor juego de acción y sigilo ya que, solo por ofrecer una comparación, juegos como Metal Gear Solid V: The Phantom Pain son mejores en la mezcla de estos dos elementos. Pero lo que es mas importante, siendo yo alguien que ha jugado por años a cientos de videojuegos, sentí que al jugar en dificultad moderada, que el juego busca darte un reto, sabe como darte esos momentos en que no sabes que hacer y mueres varias veces, pero nunca llega al punto en que sea realmente difícil. The Last of Us Part 2, al igual que su primera parte, busca darte un reto pero sin ser imposible.
Gráficos
Este es un apartado donde no hay debate posible. The Last of Us Part II es el juego que aprovecha al máximo las capacidades de la PlayStation 4, ofreciéndonos una calidad que pocas veces vemos en un videojuego, al grado que por momentos da la impresión que estamos ante un juego de la siguiente generación de consolas, y que demuestra que Naughty Dog es uno de los estudios que mejor entiende y aprovecha el hardware de las consolas PlayStation.
Y esto no lo logra solo con un motor gráfico mas potente, ya que siento que el salto con lo visto en Uncharted 4, el anterior videojuego de Naughty Dog, aunque existe, no es tan impresionante como lo fue ver a Metal Gear Solid 3 tras jugar Metal Gear Solid 2 en la era de PS2, ya que considero que vivimos en una era donde la diferencia gráfica de los videojuegos a lo largo de la vida de una consola ya no es tan alta.
No, esta calidad impresionante en The Last of Us Part II es gracias al cuidado enfermizo al detalle de Naughty Dog, que cuida hasta el ultimo milímetro el apartado artístico, las animaciones, los diseños de personajes y escenarios o las cuestiones técnicas (como cuadros por segundo o tiempos de carga), para ofrecernos un juego que impresiona en todo momento.
El Seattle abandonado y destruido por la pandemia del cordyceps en el mundo del juego (donde transcurre la mayoria del juego) es enorme y detallado, con un uso de las sombras y la iluminación que en momentos le da un toque fotorrealista. Cada parte del escenario esta cuidadosamente diseñado, al punto en que cada uno te puede contar una historia solo con verlos. Naughty Dog llega al punto en que elementos como la lluvia cayendo en la ciudad, la nieve que pisamos, los cierres de los bolsos o la sangre que sale de nuestros enemigos se mueven y actúen de forma convincente.
Y aunque el juego incluye un mapa enorme a explorar como sucedió en el Madagascar de Uncharted 4 o los Los Ghats Occidentales de Uncharted The Lost Legacy, que puedes explorar libremente para buscar recursos o conversaciones y cartas secretas, eso es apenas una muy pequeña parte del juego. La gran mayoria de The Last of Us Part II sigue la misma formula de su entrega original (aunque mas grande en muchos casos): un videojuego lineal, con algunos escenarios grandes a explorar.
Y, fuera de la pantalla de carga al comenzar una partida guardada, el juego no cuenta con pantallas de cargas visibles en ningún momento, estando estas cuidadosamente escondidas para nunca sacarte de la inmersión. El trabajo del Naughty Dog en el juego es tan impresionante, que incluso jugando en uno de los primeros modelos de PlayStation 4, el juego funciona sin ningún problemas, teniendo una tasa de cuadros por segundo estable y tiempos de carga razonables.
Sonido
The Last of Us Part II es un ejemplo de como Sony le da una importancia al sonido igual al del apartado gráfico. Jugar este juego con altavoces o audífonos envolventes 7.1 te sumerge por completo en su mundo, al poder detectar solo con el sonido la dirección en que se encuentran tus enemigos. Todo esto viene acompañado con una banda sonora de primer nivel, con Mac Quayle (quien trabajo en Mr. Robot) dedicado a los momentos de acción, y el regreso de Gustavo Santaolalla, quien con su música acompaña los momentos mas íntimos y personales, dando cada uno su toque a los momentos de acción, drama o terror.
Accesibilidad
Este es uno de los apartados que mas me impresiono, ya que es el videojuego mas configurable y personalizable que haya visto en mi vida. The Last of Us Part II incluye mas de 60 opciones para ayudar a las personas con condiciones especiales visuales, auditivas o motrices, para que así el juego sea accesible a todo el mundo sin importar su condición.
Entre alguna de sus opciones, el juego incluye una opción para que todos los textos que salen en el juego, como los letreros de los escenarios escritos en ingles, sean traducidos a nuestro idioma, o el poder modificar por completo los subtitulos, los cuales puedes cambiar de tamaño o de color, poner o quitar fondos, que estos sean mas o menos transparentes, que indiquen el nombre del personaje que habla o incluso desde que dirección lo hace.
La cantidad de configuraciones para quienes tienen alguna condición especial, o simplemente quieren tener el videojuego a su gusto es tal, que se ha hecho noticia de un jugador ciego que lloro de la emoción ante todas las opciones que el juego ofrece, y que normalmente no ofrecen los videojuegos.
Pero estas configuraciones no son solo para quienes tienen alguna condición especial. La propia dificultad del juego, aunque tiene los clásicos Muy Fácil, Fácil, Moderada, Difícil, Superviviente para elegir rápidamente, se puede personalizar por completo en una cantidad de apartados y formas impresionantes, al grado que directamente el juego no te fuerza nunca a jugar en alguna dificultad determinada, ya que no incluye ningún trofeo relacionado a completar el juego en determinada dificultad. De esta forma, puedes configurar en cualquier momento y a tu gusto cada uno de los siguientes apartados:
- Jugador: Puedes modificar la cantidad de daño que recibes o el numero de puntos de guardado dinámicos.
- Enemigos: Puedes modificar la Precisión y frecuencia de sus disparos, el ataque y flanqueo que ejecutan en tu contra, la complejidad de los combos cuerpo a cuerpo, su velocidad de movimiento y ajustes de determinados combates.
- Aliados: Puedes modificar su agresividad y la frecuencia con que atacan a los enemigos.
- Sigilo: Puedes modificar la percepción de los enemigos, el «tiempo de gracia» antes de que estos den la alarma al descubrirte y las condiciones para agarrar a un enemigo
- Recursos: Puedes modificar el numero de munición y suministros que encuentras, durabilidad de las armas cuerpo a cuerpo que sueltan los enemigos o el rendimiento de algunas recetas de fabricación.
Otro elemento, que ya es tradición en todos los videojuegos exclusivos de Sony, y que para quienes viven en Latinoamerica es muy importante y apreciado, es que el juego viene completamente doblado y subtitulado al español latinoamericano, con una calidad profesional y de primer nivel en el doblaje de los actores. Quienes quieran jugar en español latino a The Last of Us Part II podrán hacerlo sin ninguna queja, aunque a nivel personal, el doblaje original en ingles me parece que sigue siendo mejor en todo sentido, mas considerando que el juego fue pensado y desarrollado en ingles, y que incluso la traducción mejor hecha tendrá algun error.
En conclusión
The Last of Us Part II es un juego que salio con unas polémicas que no merecía, ya que el éxito de su primera entrega crearon unas expectativas entre algunos fanáticos que simplemente no se pueden cumplir. Su historia busca contar una historia de venganza, de perdida, de aceptación y de inclusión valiente, con ideas y momentos brillantes y muy bien presentados, mas con un desarrollo en su segunda mitad que le quita brillo a la historia de Ellie. Su jugabilidad es una muy solida, que sabe mezclar muy bien la acción, sigilo, supervivencia y exploración y que no aburrirá a nadie, pero ni es el mas difícil ni el mejor en este sentido. Realmente el único punto donde el juego es indiscutible en su superioridad es el apartado técnico y visual, siendo este el techo técnico de la PlayStation 4, que ve con este juego una despedida gloriosa y por todo lo alto antes del lanzamiento de la PlayStation 5.
No quiero decir con esto que el juego sea malo, al contrario. Si, su historia pudo ser mejor narrada en su segunda mitad, y la jugabilidad no es la mas impresionante que haya visto, pero sigue siendo un magnifico videojuego en todos sus apartados, con los mas altos estándares de produccion y presupuesto que hayamos visto en años recientes, y sin duda uno de los mejores, sino el mejor, del catalogo de exclusivos de PS4, pero no creo que su historia sea mejor o mas impactante que la de su entrega original, y su jugabilidad se siente mas como una mejora a lo ya visto en el primer juego que a una revolución. Es un buen juego, de los mejores de lo que va del 2020, uno que en The Digital Questioner recomendamos, mas sin disfrutaste del primer juego, pero que no creo sea una obra maestra que redefina la industria del videojuego o la forma de contar historias.
Licenciado de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana de Venezuela. Me especializo en blogging, SEO y Analítica Web, además de ser un gran fanático de los videojuegos, el cine, el anime y los cómics.