Rian Johnson continua con su trilogía de Star Wars

Rian Johnson continua con su trilogía de Star Wars

No es ningún secreto para cualquier fan de Star Wars el que la trilogía de secuelas ha sido bastante polémica, y nadie ejemplifica mejor esto que Rian Johnson y su trabajo en Star Wars Episode VII: The Last Jedi. Fue aquí donde vimos los primeros indicios de que la trilogía no tenia una verdadera planificación y que cada director iba a su antojo a la hora de contar una historia, y fue tal la critica de un sector de los fans, que Disney y J. J. Abrams trataron de complacerlos en la catástrofe que termino siendo Rise of Skywalker. Gracias a esto, Disney decidió darle un descanso a las historia relacionadas a las secuelas, para así centrar sus esfuerzos en otras eras de Star Wars como The Mandalorian, ubicada pocos años después del Retorno del Jedi, y The High Republic, ubicada 200 años antes de La Amenaza Fantasma, haciendo que la anunciada noticia de una trilogía de películas de la saga dirigida por Rian Johnson pareciera algo lejano, hasta hoy.

Y es que, en una entrevista con Sariah Wilson, periodista de USA Today, Rian Johnson confirmo que su trilogía de Star Wars sigue en marcha, aunque de momento indico que no puede ofrecer muchos detalles porque esta trabajando en otros proyectos ajenos a Lucasfilm. Pero el que afirme con total seguridad que sus películas de la saga siguen en pie nos demuestra que, pese a la critica de un sector de los fans de Star Wars, que honestamente yo dudo sea mayoritaria, Disney si aprecio el trabajo hecho por Johnson en The Last Jedi.

Cierto, The Last Jedi tiene momentos que son regulares o directamente malos, eso no se puede negar. Y es que, aunque se aprecia la alegoría a El Imperio Contraataca, de como a veces los buenos pierden pero que hay que conservar la esperanza en el futuro, el plan que Finn, Poe y Rose arman para salvar a la rebelión de la Primera Orden se siente estúpido y ridículo desde el comienzo, más cuando jamás se explica bien porque la Almirante Holdo no les explica su plan, que habría hecho innecesario que ellos actuaran en primer lugar.

Pese a estos momentos, yo aprecio a The Last Jedi como la mejor de esta trilogía porque es la única de las secuelas que intento hacer algo nuevo, de transmitirnos un mensaje que hiciera reflexionar a los espectadores, algo que no veía desde la trilogía de precuelas (Episodios I al III). No es vano, aunque bien ejecutado, The Force Awakens es un simple remake disfrazado de secuela de la película original de Star Wars, y Rise of Skywalker es una película mal hecha que trata de adaptar varias ideas del Universo Expandido, especialmente los comics de Imperio Oscuro, junto con otros momentos metidos a calzador solo porque se veían genial en pantalla.

Pero no solo esto, también aprecio a The Last Jedi porque es de las películas de Star Wars que mejor entiende y explica a la Fuerza. George Lucas le tomo dos trilogías de películas y una serie completa de animación para explicar que el ideal de los Jedi debía ser alcanzar el equilibrio de la Fuerza, y que su desbalance (hacia la luz o la oscuridad) podía tener graves consecuencias. Y aun así necesitas leer los libros de la saga y análisis de Internet para entender bien esta idea.

Pero Rian Johnson no se limito ahí, sino que su idea de un Luke que cometió errores en su vida, que termina viejo y amargado como un ermitaño en una isla en mitad de la nada, me pareció un giro bastante sorprendente y arriesgado. Y aunque pudo explicarse un poco mejor su trama con Ben Solo, su historia mejora al terminar actuando como un verdadero Jedi, como alguien que no busca el conflicto, que solo usa la violencia de su sable de luz como último recurso, y aun en su “combate final” con Kylo Ren, el realmente solo esquiva y se defiende, nunca ataca.

¿Y qué decir de Kylo Ren? Su desarrollo en esta película es brillante, ya que continua con la misma idea que vimos en The Force Awakens, siendo un mero imitador fanático de Darth Vader que además es un simple lacayo del verdadero jefe de turno, el Líder Supremo Snoke. Pero aquí es donde el decide marcar la diferencia, demostrar que el no es un sirviente, matando a Snoke y volviendose en el nuevo gran villano de la saga. Un cambio muy grande con respecto a las películas previas de la saga, que hubiera dado una final de trilogía como nunca se había visto en pantalla grande en Star Wars, y que se fue a la basura cuando en Rise of Skywalker decidieron volver a copiar a Darth Vader, convirtiéndolo de nuevo en lacayo para que regresa a los golpes y mal justificado a la luz.

Y Rey no se queda atrás. Rian Johnson nos quiso transmitir con Rey la idea de que no hay que tener un gran linaje familiar para poder volverse alguien relevante, de que cualquiera en las condiciones adecuadas podía ser el protagonista de la historia, y que también se fue a la basura en Rise of Skywalker cuando, de nuevo sin buenas explicaciones y a los golpes, resulta ser la nieta/hija de Palpatine.

Y en conjunto, tanto Rey como Kylo, vienen a significar un gran mensaje sobre el pasado y futuro de la saga. Ambos ven los errores del pasado, pero donde Kylo decide romper por completo destruyendo todo lo viejo para construir algo nuevo de acuerdo a sus designios, Rey decide que lo correcto es recordar el pasado y aprender de los errores cometidos, para usarlos como base para que todos juntos creen algo nuevo. Y todo esto sin detallar como la película critica como la Nueva República o la Primera Orden no son muy diferentes entre sí, el que ambos tienen personas que se benefician de la guerra, o de las diferencias entre ricos y pobres.

Por esto, aunque no haya sido perfecto, es que aprecio a The Last Jedi, ya que es la única de la trilogía que no trata de aprovecharse de la nostalgia o de vendernos entretenimiento barato a la hora de crear una historia, sino que, entre los momentos espectaculares y grandes escenas (nada le gana a la escena de la “maniobra Holdo”) realmente trata de que recibamos un mensaje, de que reflexionemos un poco sobre lo que nos esta narrando, al tiempo que trata de usar la base heredara de mas de 40 años de historias de Star Wars para tratar de crear algo nuevo en la saga. Si podemos confiar en alguien para crear una trilogía, de que esta cuenta una gran historia fiel a los ideales de Star Wars pero que no se limite a repetir lo ya visto, que ahora si podrá mantener más fácilmente un mínimo de continuidad y planificación, es Rian Johnson.