The Game Awards 2022 – ¿Quién ganará el Juego del Año? [Opinión]

The Game Awards 2022 – ¿Quién ganará el Juego del Año? [Opinión]
El siguiente artículo es el guión del video que puedes ver aquí.

Finalmente llega la época del año, donde Geoff Keighley presenta los The Game Awards, donde vemos los últimos grandes anuncios de los videojuegos del año, y de vez en cuando ver unos premios que, seamos honestos, a muchos no nos importan. 

Pero, aunque tengo dudas sobre la validez de estos premios, el debate que generan es divertido, por lo que, aprovechando la creciente comunidad del canal, decidí preguntarles a ustedes, mi fiel público, cual tituló considera digno de ser el Juego del Año, para lo cual hice dos encuestas (debido a que hay 6 nominados y YouTube solo permite hacer encuestas de 4 opciones), para eliminar los dos títulos menos populares, y elegir cual es el que tiene más apoyo para llevarse el máximo premio.

Así que a continuación, haremos un breve repaso a los 6 mejores juegos de este año, comenzando desde el último lugar, para no solo repasar un poco que hace destacar a cada título para estar en esta lista, sino hacer un breve recorrido por algunos de los juegos más importantes del 2022.

Antes de comenzar, si te gusta mi contenido, te invito a que sigas mi canal, hagas click en Me gusta, en Gracias y compartas en tus redes sociales, ya que me ayudarías a que crezca el canal y a llegar a más personas.

6.- XENOBLADE CHRONICLES 3

En sexto lugar, comenzando con los juegos que la encuesta del canal eliminó de la contienda final, tenemos a Xenoblade Chronicles 3, la última entrega de la aclamada saga JRPG exclusiva de Nintendo Switch, que nos lleva al mundo de Aionios, donde hay dos naciones en guerra, usando como soldados a personas con una corta esperanza de vida, y que son entrenados desde que tienen memoria para el combate, debiendo nuestro grupo de héroes unirse para explorar este mundo y descubrir la verdad detrás de este conflicto.  

Aunque todavía no juego a este título, si jugué el primero, que me encanto por cómo, pese a ser de estilo anime, logra salirse lo suficiente de sus convenciones para ofrecernos una historia con un mundo misterioso, hermosamente diseñado que te dejará perplejo ante sus misterios y paisajes, y que demuestra como un buen apartado artístico, y cuidado al detalle, compensan la poca potencia gráfica de Nintendo Switch (espero que Pokémon algún día aprenda de esto).

Pero pese a ser de los mejores títulos de la Nintendo Switch, el ser un JRPG de estilo anime, que puede durar alrededor de 70, lo convierte en un juego de nicho, siendo desde el inicio el juego que menos posibilidades tenía permanecer en la contienda, menos considerando la brutal competencia de este año. 

5.- A PLAGUE TALE: REQUIEM  

En quinto lugar, tenemos A Plague Tale: Requiem, la secuela de A Plague Tale: Innocence de 2019, que nos vuelve a traerá los hermanos Amicia y Hugo, que deben seguir en la búsqueda de una cura para la enfermedad en la sangre de Hugo, al tiempo huyen de los soldados de la Inquisición y de las hordas de ratas causantes de la peste. 

Este es el único título de la lista que no he jugado nunca, pero sé que se ha ganado su base de fanáticos, así como la aclamación de la crítica, que disfrutan de sus mecánicas de sigilo, las nuevas opciones de acción, y los rompecabezas para usar la luz para ahuyentar a las ratas, sin olvidar que es de los juegos con mejor apartado visual de 2022. 

Por estos motivos, estoy genuinamente sorprendido que haya sido de los juegos eliminados, de cara a la encuesta final porque, aunque no esperaba que ganase (de nuevo, la competencia este año es brutal), si esperaba que al menos quedará en mejor posición, pero supongo que al final, su temática y jugabilidad lo vuelve un juego de nicho que poco podía hacer frente al siguiente juego de la lista.

4.- STRAY

Ya entrando en los juegos que si llegaron a la encuesta final, tenemos en cuarto lugar a Stray, el juego de aventuras que fue de los primeros anunciados para PlayStation 5, y en el que controlaremos a un gato, en su búsqueda de reunirse con su manada en un mundo post-apocalíptico.

Este juego es uno que me llamo la atención, ya que básicamente solo somos un gato que, pese a ser inusualmente inteligente, no tiene nada extraordinario, en un juego donde solo exploramos los escenarios, buscando artefactos y rutas para continuar, descubrir los misterios que llevaron a este mundo a la ruina, y huir de nuestros enemigos. 

Pero pese a ser divertido, si te gusta la exploración y no te importa la falta de acción o algo más complejo, no solo me sorprende que siquiera está nominado, sino que superó a los anteriores de cara a la contienda final, he incluso empató con el siguiente en la lista, obligándome a usar mi autoridad ejecutiva para romper el empate de cara a este video. 

Supongo que ser un lindo gatito, que son el arma más poderosa de cara a hacer contenido popular en redes sociales (y haber estado gratis en PlayStation Plus) le dio una enorme popularidad entre los usuarios, sin mencionar que su mundo es uno que genuinamente está bien diseñado y es interesante.

3.- HORIZON FORBIDEN WEST

Llegamos al tercer lugar de la contienda con Horizon Forbidden West, la secuela de Zero Dawn de 2017 que continúa las aventuras de Aloy en su viaje al Oeste Prohibido, para encontrar una copia de Gaia, la IA que controlaba las máquinas, para así salvar al mundo de su inminente destrucción. 

Hablar de esta saga es hacerlo de un título que, aunque siempre ha destacado en jugabilidad, gráficos y de una interesante historia, y esta secuela destaca por sí sola en una mejora impresionante en las animaciones, parece siempre ser opacado por alguien más. Primero con Breath of the Wild, luego con Elden Ring, y ahora la batalla de este contra God of War Ragnarok por el Juego del Año. 

Siempre supe que jamás ganaría la encuesta, ya que la competencia entre Elden Ring y God of War es brutal, pero si esperaba que tuviera mejores resultados, y al menos consiguiera un sólido tercer lugar. En cambio, no solo tuvo menos votos de los que anticipaba, sino que Stray, un título indie que solo destaca por tener a un gato de protagonista empató con Horizon, uno de los títulos exclusivos más importantes de PlayStation en 2022. 

Esto no solo nos habla de lo mucho que Horizon Forbidden West fue opacado este año, sino que podría darnos una idea del destino de este juego en las otras nominaciones que tiene en The Game Awards, pudiendo ser este juego uno de los grandes perdedores de la premiación. 

2.- ELDEN RING

El segundo lugar de la lista se lo lleva uno de los juegos más impactantes del último año, Elden Ring, la más reciente obra de los creadores de Dark Souls que, con un mundo construido en colaboración con George R.R. Martin, nos lleva a las Tierras Intermedias, para buscar las piezas del anillo que nos convierta en el nuevo Señor de Elden. 

Aunque yo no disfrute mucho de la falta de claridad a la hora de indicar el objetivo de las misiones, y soy de los que considera que todo juego debería tener un selector de dificultad, Elden Ring es un juego impresionante en todos los sentidos, desde el apartado artístico, que nos da una bella devastación acompañado de una gran música, hasta la jugabilidad, que nos da una libertad pocas veces vistas, que permite explorar el mapa abierto y enfrentar a los enemigos a nuestro antojo, siendo nuestra decisión el orden y forma en que jugamos el juego. 

Pero pese a sus innegables virtudes, que lo ubican como uno de los mejores del año, tal vez su falta de claridad en la trama y dificultad le impidieron ganar el galardón que, de acuerdo a los encuestados en el canal, se lo merece otro juego, uno de los pocos, o el único, que puede hacerle sombra a los padres del género Souls por el máximo premio.

1.- GOD OF WAR: RAGNAROK

El mayor de los honores se lo lleva el más reciente juego de Santa Monica Studios, God of War: Ragnarök, secuela del God of War de 2018, donde vemos como Kratos y su hijo Atreus deberán encontrar un modo de impedir el Ragnarök, el fin del mundo de la mitología nórdica, al tiempo que descubren más sobre la identidad de Atreus.

Pese a las innegables virtudes que todos los juegos anteriormente mencionados tienen, siento que un juego que aspire a ser el Juego del Año debe destacar en historia, gráficos y jugabilidad, y la épica trama de Kratos y su hijo lo convierte en el máximo exponente de un juego que logra captar la atención de los jugadores en estos apartados, siendo este un juego que no dejará indiferente a nadie, ante el nivel de calidad y epicidad que el equipo de Santa Monica Studios logró con este juego.

Pese a que entiendo los argumentos de quien defienda que lo principal debería ser la jugabilidad, y que bajo esa idea, títulos como Elden Ring, o al menos algún juego indie destacable, deberían ser el claro ganador, la victoria aplastante de God of War demuestra que esto por sí solo no es suficiente. 

Solo nos queda esperar a los The Game Awards 2022, que se celebraran este 8 de diciembre en el Microsoft Theater de Los Ángeles, para así descubrir si la encuesta de este canal acertó al ganador, pero en cualquier caso quedamos con un repaso de algunos de los títulos más importantes de este año, que tienen merecido ser considerados de lo mejor de 2022.